lunes, 13 de febrero de 2012

Algunos notas sobre fotografia de desnudo


Voy a tocar un tema que no lo he tocado antes, quizás porque es complejo y algo especial, que es la fotografía de desnudo, y daré algunas ideas de cómo tratarla para fotografías de aficionados sin grandes medios que deseen meterse en este teama.
Lo voy a tratar bajo el punto de vista de no profesional, esto es, para nosotros mismos no vamos a buscar modelos profesionales, sino la gente que tengamos a nuestro alrededor que desee tener una foto así, ya que serán fotos que probablemente no querremos que la vea nadie,  y quizás sea nuestra novia, novio, amiga, amigo, o alguien especial que tengamos un buen feeling con él o ella.
Hay muchos cursos donde se fotografía modelos desnudos, y que lo tratan de forma evidentemente profesional, con luz especial, modelos profesionales, maquillaje, etc, pero aquí, dado que probablemente no podremos asistir a este tipo de cursos, lo voy a tratar con nuestros medios más cercanos, lo que no quiere decir que la fotografía salga peor ya que siempre depende sobre todo del talento del fotógrafo.
Os aseguro que si la hacéis bien, es un recuerdo imborrable y muy bonito, es una técnica muy especial, porque hay que hacerlo de tal forma que quede sensual y refleje alguna sensación, pero que no entre en la chabacanería o el poco gusto, que estropearía lo que buscamos que es un buen recuerdo.

Dividamos este proceso en dos partes, una parte técnica y otra de la forma que se debe  hacer la foto, por supuesto que esto tiene muchas interpretaciones, yo daré la mía.

Parte Técnica
Si analizamos antes la técnica, estas fotos en realidad no difieren en absoluto de una foto normal, ya que diafragma, velocidad, foco, etc, es lo mismo que en cualquier foto, y además el proceso es similar, quizás más esmerado porque tendremos probablemente a mano un trípode, y más control de la imagen,  entonces ¿Cuál es la diferencia?, la diferencia es más bien de puesta en escena e iluminación y menos de cámara y objetivo, aunque eso si, yo recomiendo siempre para este tipo de fotografias un objetivo fijo con una apertura lo más grande posible, por ejemplo para una cámara APSC un 85mm-100mm y para una FF mejor ya un 135mm y a ser posible muy luminosos, mejor de F:2, ya que podemos explotar muy bien en este tipo de fotos el desenfoque.


Exploraría, empezar con diafragmas dos puntos por encima del más abierto por ejemplo un F:4, y dado que el modelo estará quieto, utilicemos ISOS bajos, para obtener una buena imagen sin ruido, ni artefactos, cosa que quizás también se puede usar, pero como he dicho voy por la foto más natural.
Intentemos no usar el flash directo, crea sombras horrorosas,  de usarse un flash, usad un rebotado, filtrado o de relleno lateral, de esta manera se pueden tener sombras mucho mejores. Si he insistido muchas veces en que la luz es todo en la fotografía en este caso es más aun, ya que da volumen, glamur y calidad a la imagen, por eso la opción mejor casera sin duda para mí es usar luz natural que pueda entrar por una ventana, con alguna ayuda de flash pero muy poco, para matar las sombras., quedaros en la mente que la iluminación va a dar siempre la textura y el volumen. 

 Parte Artística
Si analizamos la parte más artística, habrá que preguntar al modelo, si desea una foto de cuerpo entero, de una zona, que imagen quiere transmitir en la foto, etc, esto es, la comunicación con el modelo o la modelo, es fundamental para saber por dónde podemos empezar a trabajar.
El fondo no lo dejéis completamente plano, intentad crear contraste entre el fondo de la fotografía y en un ambiente interesante, quizás unas velas pueden resultar muy agradables a la fotografía y al modelo en sí. Lo más importante es buscar un detalle en la persona a fotografiar que haga que la foto no pase el límite de lo quizás más ordinario y que quede ya bonita.
La foto no tiene porque estar muy nítida, de ahí que hablaba de los desenfoques que pueden dar los objetivos como de los que he hablado. No pongais los filtros que la cámara lleva incluidos sofware, eso despues lo podéis hacer en la sesión de procesado.
Algunos consejos que yo creo interesantes:
·       Personalmente no creo necesario el maquillaje, aunque los fotógrafos profesionales, lo usan muchísimo, de hecho llevan maquilladoras profesionales a las sesiones, pero yo creo que la foto natural es mucho mejor, en todo caso un maquillaje suave.

·      Trabajad los aspectos tales como: desenfoques a ciertas zonas con aperturas grandes de diafragma, velocidades de obturación rápidas para evitar la trepidación que puede estroppear la imagen y buscad posiciones no convencionales de enfoque y toma.

·     Evitemos marcas en la piel por medias ó pantys, no deben dejar marca en el cuerpo, eso afeara mucho a la modelo. Cuidad ese punto y comentad al modelo que no lleve ropa apretada al menos unas horas antes. Esto me lo han recordado tantas veces que no se me olvida ya nunca.

·       Pensad que la foto debe presentar lo que el modelo quiere mostrar más que lo que nosotros queremos representar, no forceis la situación de verdad, dejad fluir la toma y saldrán estupendas.

·        La luz NO debe dar de lleno al modelo, porque saldrán sombras horrorosas que destrozaran la foto, la iluminación debe ser muy suave.

·      El modelo o la modelo, deben poner un pose completamente natural y no forzado, de ahí que es conveniente ensayar y disparar ráfagas de imágenes para así poder captar la "buena" seguro que entre las 10 de la ráfaga hay una buena. ¡¡¡¡¡ahhh!!!! si procesais después la imagen no añadáis rnfoque, estropea mucho sobre todo en las mujeres.

·      Si se nos presentara una gran dificultad en el pose a sugerir o a realizar por la modelo, porque estamos unos minutos y no hay manera,  decid al modelo que se vista la y vestido o vestida que ponga la pose, veréis como luego  sabrá exactamente como hacerlo.

·    Estas fotos en general hay que tratarlas despues, yo os recomendaría que las hicieséis en formato RAW porque se puede despues cambiar y corregir muchos aspectos de la toma, por ejemplo algo que vuelvo a insistir quitando algo de enfoque, para asi crear mas suavidad en la toma.
Y recordad no se puede pretender obtener fotos bonitas en los primeros intentos, de ahí que la práctica y más en este tema es fundamental. Tratad con mucho cuidado la toma, un pequeño desliz puede convertirla en algo ya quizás fuera de contexto respecto de lo que buscais, os arriesgais mucho y hay que planificar bien la imagen.

6 comentarios :

  1. Me gusta mucho la fotografía, pero nunca he asistido a una sesion fotografica de desnudos, si lo hago, tendré en cuenta tus buenos consejos, Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos compi, eres todo un referente para los novetillos como yo.

    ...y tengo en mente una pero... sería autorretrato y los problemas de encuadre, etc.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el artículo, muy interesante!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estupendo blog, echaré un vistazo más detenidamente a todos tus tutoriales . Enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
  5. Interesante artículo Vampy. Importantísimo lo de quitarse la ropa interior 2-3 horas antes de la sesión. Muchas sesiones se estropean por este detalle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vampy, soy Pigmalio, encuentro interesantisimos los consejos que das, para que al efectuar una fotografia de desnudo, no salga estropeada.
    Los tengo en cuenta, gracias

    Saludos

    ResponderEliminar