sábado, 10 de septiembre de 2011

Como tratar un fichero RAW para los más nuevos con Photoshop y CameraRaw

Como seguro que algunos de vosotros en vacaciones habéis hecho algunas fotos en formato RAW, sois nuevos y os gustaría tratar esto de forma fácil empezando a manejar un programa de procesado RAW, aquí os cuento de forma sencilla como hacerlo, sin más pretensiones que meteros el gusanillo en el cuerpo.
Para ello usare Photoshop con el plugin de tratamiento RAW, Camera RAW y voy a repasar conb vosotros como es el proceso deuna forma tápida, y aunque es algo que ya he explicado alguna vez, lo hago de nuevo aprovechando que hemos venido de vacaciones y para los más despistadillos.

Voy a dar unas recetas simples para que lo hagáis con alguna foto que seguro habéis hecho en los pueblos donde habéis estado de vacaciones, con fotos nocturnas, y para ello partiré de esta foto ya cargada en cameraRAW, que es la típica de la piscina de un hotel playero.

Para los mas principiantes os daré seis pasos a seguir:
1) Consultar el histograma y ver cómo está la imagen, aquí se la ve  oscura, está centrado en la parte izquierda del gráfico, bien pues eso significa que hay poca luz (es evidente) pero el Histograma nos da exactamente como está la imagen distribuida en luz, para subsanar esto subiré la exposición 1 punto no mas, porque aquí vamos a usar la luz de relleno. Esto es equivalente a que la hubieseis dado una velocidad menor de obturación en un punto en la toma, por ejemplo si la hicisteis a 1/20 seg, es como si la hubieseis hecho a 1/10 seg y hubiese entrado más luz.


2) Subo la luz de relleno, para el ambiente general iluminarlo (con cuidado) y bajo un "pelin los negros" cuidado con esto porque puede estropear la foto. EL dar luz de relleno es una solución interesante para los que empezáis, luego veréis que son mejores otras cosas.

Se ve más iluminada ¿ehhh?.
3) Quito un poco de luces medias y eso hace que se "amplifiquen" (sin ser así realmente, no lo toméis de forma literal) pero el efecto es que las sombras respecto de las luces se hacen menos "negras", de esa forma meto algo menos de ruido en el retoque. Lo hago con la herramienta curvas.
Esto lo quiero explicar, y es fácil, podía haber subido las sombras, pero me parece mejor bajar las luces medias, es como cuando estáis deslumbrados por una luz y no veis las cosas más oscuras, si bajáis la luz las empezaréis a ver, también podíais iluminar las zonas oscuras manteniendo estar deslumbrados, es una opción.

4) Toco el balance de blancos que podía haber hecho al principio, pero si lo hago ahora lo veo mejor que al principio cuando esta oscura, y le pongo menos temperatura de color para quitar ese anaranjado que no estaba. Lo hago con el mando de temperatura hasta 3200K.



5) Como suele tener ruido la imagen lo disminuyo un poco, ya que camera RAW lo hace en esta versión muy bien.  fijaros que esta imagen estaba hecha en ISO 1250, para ello aumento la imagen y aplico los valores que veis, son valores que pongo para que la imagen no se emplaste.
6) Por ultimo le doy algo de enfoque, aplicando mascara, esto es, solo enfocando en las lineas,  no en las superficies planas, eso da mejor efecto de enfoque, para ello segun moveis el boton de máscara podeis apretar el control "ALT" y asi veis donde lo aplicáis.
Y no sigo más con esto os debe de valer para empezar a jugar los más nuevos, aquí veis la obtenida por la cámara directamente.
Y aquí la tratada, con estas sencillas reglas.
Como veis merece la pena tratarlas un poquito.

11 comentarios :

  1. Gracia por este post.

    Mi nivel de conocimientos fotográficos es bajo, muy bajo y una vez buscando por google me topé con tus comentarios en foros y tu blog. La verdad es que me está ayudando mucho a entender cosillas. Me he aficionado a esto de la fotografia por mi blog de cocina y me encanta saber como mejorar. Pero estoy muy verde y eso quiere decir que me pierdo incluso cuando hablas de photoshop con el plugin de tratamiento RAW. Y de qué se trata? porque yo he intentado abrir fotos RAW con photoshop normal y ni siquiera me las lee. Qué hago mal? las debo abrir directamente desde la unidad e la càmara o se pueden abrir tambien si las he pasado a otra unidad del pc? tengo una canon 550D. Demasiada cámara para tan poco conocimiento.. je,je pero confio poco a poco poderle sacar partido. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo está genial =)
    Yo de Photoshop sí se algo, pero de camera Raw no, porque con mi antigua camara no tenía formato RAW, así que simplemente usaba el ps cs4 (incluso hice un curso y todo) pero ahora tengo que pasarme a hacer más ajustes con camera RAw en lugar de con PS (porque ahora sí disparo en RAW y ahí no se estropea el histograma como en PS con los retoques) pero en camera RAW sí que estoy perdida (ahí sí que soy novata del todo, jejeje). Solo espero que no sea mucho más dificil que PS..., y que permita hacer tambien ajustes por zonas.

    Jackie
    porelojoderecho.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo!! Me he pertido el lujo de tuitearlo. Espero que no te importe.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los apuntes, punto a punto que nos das, aunque sepamos algo de fotografía, siempre hay alguien que nos enseña algo, la pedagogía siempre es de agradecer.
    Por el tema económico ya no uso el Photoshop y tendré que usar el programa Gimp. Por lo que me cuentan esta bien, pero no se si es equiparable en comandos y en lo demás al otro programa. ¿Tienes alguna experiencia? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post. Siempre se aprende algo nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. X Laura:
    Tienes que bajarte de ADOBE el pluging para photoshop (es gratis), imagino que al tener una 550D , necesitas CS4 y la última versión del pluging camera RAW que es un prograsma que se acopla (integra) en photoshop y permite que puedas con él trabajar los ficheros RAW.
    Si necesitas ayuda me escribes de nuevo y te ayudo a lo que necesites.

    X Jackie:
    No es smás dificil y las bases ya básicas las has visto aqui en este árticulo, tengo aquí en el blog mucho sobre esto, si usas el buscador encontraras mucho sobre este tema y como se hacen mucahas de estas cosas con los ficheros RAW

    XMC:
    La verdad es que no uso Twiter y no se muy bien que implica esto que me dices, ya me contaras.

    X Chapela:
    GIMP esta muy bien igualmente, pero yo te recomendaria Photoshop elements 9, cuesta unos 80 € y tiene casi todo lo que tiene Photoshop para un usuario normal (es un photoshop reducido y lo que falta no lo echaras de meno en años seguro), por lo que se puede conseguir y trabajar con él como con Photoshop, aqui en el blog tengo una árticulo, buscalo en el buscador y veras.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante el antes y el después. No me gusta nada el retoque, pero viendo esto, me rindo. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro, esto realmente no es un retoque, es importante que lo veas asi, es sacar lo que la foto tiene en un fichero RAW, quiero decir que esto esta metido en la propia foto, no es algo que tu retocas con photoshop, sino que es algo que el propio fichero RAW tiene ahi metida la información y solo la debes sacar.
    El retoque es otra cosa es apartir de algo ya fijo como un fichero jpg, manejarle para poner lo que lo mejora añadiendo efecyos, pero en RAW no añades esta ahi "latente" :-) y solo como te decia debes sacralo, aqui en esta foto no he añadido nada he obtenido la información.
    Por eso es tan importante un fichero RAW :-)
    Espero haberme explicado bien....

    ResponderEliminar
  9. Sí, lo entiendo. Es que mi concepto de retoque es algo arcaico.
    Gracias otra vez. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Vampy muchas gracias por tu respuesta. Aún no lo he probado porque acabo de ver que me habías respondido. Pero te lo agradezco muchísimo. Seguiré tus pasos y ya te contaré. Gracias por tus posts!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el blog y las explicaciones. Gracias por compartir tus conocimientos.

    Me hago seguidor, y os invito a visitar mi blog:
    http://lafotografiadedaniellopez.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar