jueves, 23 de junio de 2011

Como tener una gran profundidad de campo en fotos de cerca ayudándose de Photoshop

Seguro que cuando hacéis fotos de muy de cerca, la profundidad de campo de la imagen es muy pequeña y no podéis sacar enfocado en la fotografía todo lo que os gustaría sacar porque la lente tiene una profundidad de campo que es la que es y no permite más el objetivo, pensemos en la foto por ejemplo a una flor.

Os voy a enseñar un truco muy bueno de los que no creáis que sabe mucha gente y que deberíais apuntar en vuestro cuaderno de campo fotográfico, os va a servir bastante a más de uno cuando necesitéis hacer fotos bien enfocadas y con una profundidad de campo enorme de cerca. Yo cuando lo vi por primera vez hace ya un algún tiempo me pareció estupendo.

Os planteo el problema, fijaros la siguiente fotografía realizada de cerca de un libro e intentando tener una profundidad de campo grande, para eso ponemos un diafragma de F:11 y como se puede observar del resultado no se puede obtener toda la imagen nítida. El enfoque es lo que es una zona nítida y el resto ya no.


¿Os dais cuenta del problema??? Bastante común nos habrá pasado a todos y máxime si sois algo novatos.

Bien pues si nos ponemos a pensar y estrujarnos un poco el cerebro se nos puede ocurrir algo parecido a lo que se hace con HDR, esto es, tomar varias tomas e intentar combinarlas de tal forma que las profundidades de campo de cada foto se sumen y se pueda ver toda la imagen enfocada, eso si se debería llamar esto “High Nitidez Campo” HNC .
Pues manos a la obra voy a coger un trípode y voy a ir fotografiando el libro desde el mismo sitio pero “A MANO” voy variando el enfoque, la primera la enfoco a las letras más cercanas, la segunda la enfoco a las letras intermedias , la tercera a otras más cercanas al final, y la última a las letras del final.

La primera es la que os he enseñado ya, la segunda enfocada un pelin más atrás.


Vamos a por la tercera.


Vamos a por la cuarta.


Como veis he ido corriendo el enfoque a mano en las mismas condiciones de disparo esto es con el mismo diafragma, pero corrigiendo el enfoque, fijaros que en la técnica del HDR lo que se varía es la exposicón, bueno pues aquí varío el enfoque.

Una vez tomadas estas cuatro las voy a procesar con Photoshop.

Procesado

1) Abrimos las fotos en Archivo "Leer fichero en pila" y le decimos al programa que las intente alinear tardara un poquillo, porque aunque lo he hecho con trípode se puede haber movido algo la cámara.


2) Una vez que las tenemos juntitas y alineadas tenemos esta pantalla en Photoshop.



3) Ahora viene la “magia” nos vamos a las capas y seleccionáis TODAS, esto es las cuatro, y DESPUES OS vais a Edición->Alinear en pila las fotos, yo lo tengo en ingles y creo que esa es la traducción al Español.


Le dais OK como yo lo tengo seleccionado y esperáis, tardara algo, no os preocupéis porque es un proceso complejo lo que hace y depende del PC que se tenga.

Y el resultado, sale todo en foco como se puede ver en la imagen siguiente:


Os pongo aquí la foto ya procesada y la primera para que comparéis.


y la que habríamos hecho sin este método intentando cerrar el diafragma .


Cómo se puede ver es un truco muy efectivo que os dará muchas satisfacciones en este tipo de fotos.
Para que veáis que no os engaño fijaros en una de las capas de las cuatro que pusimos en photoshop, como veis después del procesado, se queda solo con la parte nítida, esto es el campo de enfoque que luego une foto a foto.


y otra de ellas para que lo veáis todavía mejor.


Una cosa importante que debo decir antes de que se me olvide, es que se puede hacer mejor esto, (pero bastante) si antes de hacer este procesado, procesamos las fotos en cuanto a parámetros tales como niveles, nitidez etc.....pero no he querido empezar desde ese punto porque si no se hubiese hecho esto muy largo este árticulo, pero tenedlo en cuenta ¿vale?

21 comentarios :

  1. Genial tutorial. Muy muy útil. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Esto es muy util para la macrofotagrafía no?...es apilar las fotos solo que en macro se hace incluso con decenas de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablas de que enfocas a los distintos puntos a mano desde el mismo sitio , te refieres a que enfocas con el objetivo en manual o a que vas seleccionando en la cámara distintos puntos de enfoque? en este ultimo caso estaríamos delimitados por los 9 ptos de enfoque (los de una 450d por ejemplo).

    ResponderEliminar
  4. x Ignacioqj:
    Efectivamente Ignacio, pero no sólo para macrofotografía para casi cualquier tipo de foto, lo que ocurre es que en estas cercanas se nota muchjo más.

    x AlbertoEncinas:
    Me refiero a que voy enfocando con la cámara a diversos puntos de la imagen a captar, no a manejar los puntos de enfoque.

    ResponderEliminar
  5. Esto sí que es MUY INTERESANTE, y no la revista...
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Vamp. Vengo siempre a tu casita con el bloc y el boli en la mano (bueno,con el copia y pega).
    Nuevamente gracias por difundir. Probaré lo que planteas, realmente a veces es decepcionante el resultado. Hace unos días leí un post interesante de dzoom sobre este mismo tema, pero no con la técnica que planteas, sino utilizando el DOF, un programita que te permite estimar la profundidad de campo según la apertura y la focal y que a mí, particularmente, también me ha venido bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Waldem, si sigues este método verás que puedes conseguir profundidades de campo suficientes y tan grandes como tu quieras, a base de hacer más fotografias.
    EL método de Dzoom, es para una sola fotografia intentando obtener el máximo de profundidad de campo, pero nunca se logra lo que con esto obtienes.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Vampy, mi nombre es Antonio y queria hacerte una pregunta:
    Este método como se ha comentado se utiliza mucho para macrofotografia extrema, pero he visto que en este tipo de fotografia no se suele tocar el enfoque, lo habitual es desplazar la cámara o incluso desplazar el modelo elegido, si esto es así ¿sigue siendo válido este proceso al no coincidir los encuadres?
    gracias.

    ResponderEliminar
  9. Yo no te recomiendo que hagas eso, porque piensa que tienes que unir las fotos para poder realizar la técnica y si tienen encuadres diferentes no se puede hacer bien con ESTE método que he comentado.
    Quizás con otros métodos pueda hacerse, pero aquí no es recomendable hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Vampi, no se que Photoshop usas, yo tengo el cs5 y en mi"ARCHIVO" no existe esa pestaña: "Leer fichero en pila".¿podrías aclararmelo? Thanks!!

    ResponderEliminar
  11. Pues esa es la mia , la extendida ¿no?

    ResponderEliminar
  12. ya te cansaste del tema?...es la versión extendida o una especial para ti?

    ResponderEliminar
  13. Hay varias versiones de Photoshop cuando lo adquieres, la normal y la que se llama Extended, esa versión es un poco más avanzada y es con la que he hecho el artículo.
    Debes mirar en la versión de tu Photoshop si es versión extended o simplemente no dice nada con lo que la versión será la normal.
    No es una versión especial para mi sino que es una versión comercial como te digo algo más avanzada, que te puedes bajar de la web de Adobe. con mejores características que la normal, por ejemplo: Relleno según el contenido, Selecciones complejas facilitadas, Extrusiones 3D en Adobe Repoussé, Aplicación de escala basada en el contenido más una serie de innovadoras herramientas para la edición en 3D y de movimiento.

    ResponderEliminar
  14. Tenemos la misma version, ademas la mia es original y EXTENDED con el Relleno según el contenido,selecciones complejas,3d y un momton de cosas mas, pero Vampy no encuentro en ARCHIVO la mpestaña en cuestión. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Pues entonces no se porque no te sale :-( ya eso me rebasa :-(

    ResponderEliminar
  16. Hola! genial el artículo, gracias!

    Una pregunta: sabes algo de http://www.lytro.com/picture_gallery ? te suena?

    ResponderEliminar
  17. Si he estado viendo este tema y es realmente interesante :-)

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente... muy interesante... no sé bien cómo lo hacen (ojo, tampoco miré mucho).
    A ver qué sale!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo tengo el CS5 Extended y si está. Lo podrás encontrar en Archivo -> Secuencias de Comandos -> Cargar Archivos en Pila ...

    ResponderEliminar