jueves, 9 de junio de 2011

Las motas de polvo en el objetivo no estropean las fotos y no debéis preocuparos

Muchas veces me han preguntado que se podía hacer con las motas de polvo en el objetivo y siempre he contestado que NADA, que no influyen en nada en la imagen y que no merece la pena realizar ninguna acción.

En este árticulo lo voy a demostrar y además voy a dar la razón técnica de porque no influyen en la imagen, claro está siempre que no se aun ladrillo delante del objetivo, espero que así con esto más de uno descanse de el posible nerviosismo.

Para ello me voy a apoyar en unas fotos que he hecho y después explicare el porqué de no notarse de forma algo mas técnica, eso sí para un cierto tamaño de mota de polvo hasta 500 veces mayor de lo que es una motita. Como no voy a hacerlo en plan científico total, espero que admitáis estas licencias.

El experimento que os muestro parte de una cámara con un objetivo al que le he echado un poco de polvo en la lente frontal, para comparar estas motas, digamos que normales, con unas motas “artificiales” que he puesto encima de un tamaño mucho mayor, de forma que si estas motas “artificiales” no se notan las otras muchísimo menos y podremos estar tranquilos.
Las fotos las he hecho todas con estabilizador y en condiciones controladas.

La cámara inicialmente tiene unas motitas que le he puesto como se ve en esta imagen.



Ahora en esas condiciones realizo una foto de referencia a por ejemplo 35mm de focal a un bote de Cola Cao de 5cm de alto.



Como veis no se aprecia nada de esas motas, pero aun así vamos a ir al límite para ello hago un recorte del centro de la imagen ya que la voy a usar para comparar con lo que viene ahora.



Miradla bien y veréis que no se aprecia nada de nada.

Ahora le pongo además de las naturales en el centro del objetivo una mota “artificial” de un tamaño bastante grande alrededor de 6mm2 un trocito de papel.



Y claro esta hago una foto en estas condiciones al bote de Cola Cao



Se sigue sin ver absolutamente nada, pero para convenceros mejor, aquí os pongo un recorte del mismo centro para que veáis mejor, la mota “artificial” no esta.



Podéis comparar con el anterior.

Pero como quiero saber hasta dónde se puede notar ahora pongo una mota más grande todavía, del orden del doble de la anterior. Un pedazo mota.



Hago la foto y fijaros que tampoco notareis nada



Y aquí el recorte:



Donde tampoco vais a notar nada aunque la examinéis con lupa no y fijaros que la segunda mota, es algo que nunca dejaremos en nuestro objetivo. Y si comparamos las tres tampoco.

Se puede concluir que si estas no se ven las más pequeñas esas de las que nos quejamos, nos podemos olvidar de ellas y de la “neura” que os pueda producir.

Pero ¿Por qué pasa esto? La explicación es muy sencilla y clara, y es que al estar la mota muy cerca de la lente y dentro de la distancia focal la imagen se difumina eliminándola prácticamente.

Fijaros en la siguiente imagen que voy a coger como explicación suponiendo que todo el objetivo es asimilado a una sola lente. (No es ninguna mala aproximación).
La primera imagen que os he puesto (la de arriba) muestra a nuestra amiga la pantera rosa que está relativamente lejos de la distancia focal del la lente (foto normal) por lo que los rayos se procesan bien en la lente para poder formar la imagen en el sensor.

Os diré que la distancia focal es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos a infinito. En el dibujo la he representado con unas flechitas.



La imagen que va debajo, muestra la situación contraria de la mota, en nuestro caso es la querida pantera rosa pegadita al cristal, al estar tan tan cerca los rayos de luz al atravesar la lente difuminan la imagen completamente diluyéndola tanto, que no fija imagen en el sensor, algo parecido (no igual) al bokeh. (esto es sólo para que os hagáis una idea).

Cuanto más pegada este mas se difumina, de hecho todo lo que está en esta lente entre la distancia focal y la lente se difuminara menos cuanto más cerca de la focal este y mas cuanto más cerca del cristal este.

Por lo tanto mis queridos amigos estemos tranquilos con las motas de polvo porque no influyen en nada, salvo que sea un ladrillo como el que comentaba al principio.

20 comentarios :

  1. Excelente Vampyressa. Agregaría que, no solo hay que dejar de preocuparse por el polvillo, sino que exagerar en intentar tener siempre el lente limpio solo lograría rayarlo y empeorar las fotografías. Mas vale llegar a casa tranquilos y hacerle una limpieza suave.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Miguel, no es tan tan grave y con un simple cuidado del objetivo nos basta

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy sorprendido y pregunto ¿en el caso de que esas motas se encuentres sobre un filtro UV por ejemplo, sería igual, o ya cambia por no ser directamente sobre el objetivo? Y ligado a lo anterior entonces ¿vale la pena usar filtro?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. genial..nunca se me habria ocurrido..aunque me uno a la pregunta de Vitesse
    salu2

    ResponderEliminar
  5. En el filtro es casi mas de lo mismo, las pruebas que he hecho si te das cuenta estan hechas con un filtro.
    Y además esto también vale para las motas "internas" que podrían ser las peores
    La verdad es que no vale la pena llevar filtro.

    ResponderEliminar
  6. no se, no se... demuestras claramente que no hay problemas con las fotos que muestras, pero entonces porque cuando hago una foto a un paisaje, con el cielo de fondo me sale las motas de polvo en la fotografia, ya no se ni como limpiarlo lo e intentado todo...
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. hola vampy gracias por todo tus comentarios mi pregunta es porque no vale la pena llevar filtro .....

    ResponderEliminar
  8. X anónimo:
    Vamos a ver eso de lo que tu estas hablando es otra cosa, son las motas EN EL SENSOR, es otro problema del que ya he hablado alguna vez aqui y pasa por la limpieza del sensor de la cámara una vez cada dos meses o asi, si quieres que no te aparezcan esas manchas que no son mas que polvo depositado en los fotositos (pixels) del sensor.
    X Angel:
    Pues por varias cosas, la primera es que suele estropear mas que arreglar, al menos que no sea un filtro muy muy muy bueno que puede costarte muchísimo. Las lentes de los objetivos vienen ya muy bien tratadas en conjunto y si se añade algo nuevo al final, se nota siempre. Haz una foto de noche y veras.
    Por otra parte si quieres proteger al sensor un buen parasol suele ser mejor, porque le protege y además le quita el posible flare que un filtro normal aumenta.
    Y luego porque aunque se manche el cristal delantero un poco no se nota como ya veis que he demostrado.

    ResponderEliminar
  9. gracias por contestar, la verdad es que estoy un poco perdido, haber si consigo linpiarlo y si no,pues lo mandare al servicio tecnico...
    gracias un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Vampy,te seguimos desde hace tiempo,pero nunca nos atrebemos a comentarte porque somos nuevos en todo esto y nos biene un poco grande.
    Si que es cierto que donde más se notan las motas de polvo es en los cielo y que habria que limpiar el sensor,pero eso de tocar por dentro nos pone los pelos de punta.No podrias hacernos un cursillo rapido de como hacerlo?.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. X Anónimo:
    Es muy muy sencillo limpiarlo, creo que en los apuntes describo como y sino puedes buscar en canonistas que quizas alli tengo algo descrito, como ya te digo son sólo diez minutos :-)y merece mucho la pena porque se queda nuevo con una simple pasada.
    X Luis Miguel:
    Bueno ya que me lo pedis algunos en cuando tenga un rato escribo algo sencillo

    ResponderEliminar
  12. La verdad que con tu comentario del filtro (gracias por la respuesta) y le entrada-demostración de la motas de polvo, me has cambiado la perspectiva del tema!!
    Yo estaba convencido de que el filtro era imprescindible para proteger del polvo y además de posibles rayadas (aunque soy cuidadoso), pero ahora me dan ganas de sacarlo.

    Me surge la pregunta inevitable, un filtro normal UV, o el que sea que uno pueda utilizar, pero los de precio "normalito", ¿pueden estar empeorando la captura de forma sustancial, o la diferencia es inapreciable para condiciones normales o solo visible para expertos?

    Por otra parte, leyendo sobre limpieza de sensores, etc., eso a mí también me da miedo y a pesar de que he leído artículos tuyos en que parece sencillo, trato de evitarlo. Soy super cuidadose con el polvo, lluvia, agua, todo!!
    Te cuento que mi 450D tienen unos 2 años y aproximadamente 6 mil disparos, que no será mucho, pero nunca le he limpiado el espejo ni el sensor y de momento cada tanto disparo al cielo azul para ver si sale algo raro y va todo bien.¿Es posible que dure tanto "limpio" o en realidad puede igual estar sucio y repercutir de forma diferente y que no lo vea?
    Pregunto porque a veces hago fotos de paisajes de f11 a f16 por ejemplo y me dan la impresión de que no se ven bien enfocados.
    Gracias por tu paciencia!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que no hace falta un filtro, pero si quieres uno pon uno de protección que los hay especificos para esto.
    Hablare en un próximo post de la limieza del sensor veras que no hay que tener miedo.
    Haz una cosa toma una foto del cielo y llevala a fotoshop, pon ajuste automatico de nivel y dime si de verdad lo tienes limpio.

    ResponderEliminar
  14. Muy didactico! yo había hecho pruebas hace tiempo con las motas de polvo y ya me dejé de preocupar... y eso que nunca llegué al extremo de poner un papel para ver si afectaba.

    Gracias de verdad, si la gente se preocupa tanto que es suficiente con una pera de aire y poco más.

    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Vampy, estoy esperando un cielo azul para probar y contarte!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Verás como no ves nada, si sólo son del objetivo las motas de polvo, Otra cosa es que sean del sensor.

    ResponderEliminar
  17. Hola Vampy, que filtro me recomiendas para mi nuevo objetivo 15-85 de canon 72mm, estoy indeciso por que he que leido que tienen que ser caros para ser buenos. Tambien quisiera que me recomendaras un filtro polarizador circular para el mismo objetivo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Yo te recomiendo el Kenko MC Protector

    ResponderEliminar
  19. Las motas de polvo no molestan en el objetivo....bueno, es es cierto en determinadas condiciones. Prueba a hacer fotos a contraluz, por ejemplo. La forma que tienen los lens-flare tiene mucha relación con estas motas...yo personalmente opino que el objetivo en una sesión de fotos debería estar impecable, por esas cosillas que pueden pasar fuera de nuestro control... :)

    En cuanto a los filtros protectores, yo personalmente soy contrario a usarlos, a mi al menos no me aportan nada, la protección de la lente me la da el parasol...

    ResponderEliminar
  20. Es cierto Sergio que cuanto mas limpio este el objetivo es mejor desde luego, lo que yo quería indicar en este post simplemente es que no debe de llevarnos a una preocupación excesiva porque en el 99% de las veces no afecta practicamente nada.
    No lo he probado en contralucces, pero lo voy a probar :-)

    ResponderEliminar