martes, 14 de junio de 2011

Como debéis limpiar el sensor explicado paso a paso

Me habéis pedido algunos de vosotros que explique cómo se limpia el sensor de la Reflex, ya que es algo que se suele ensuciar bastante debido sobre todo al cambio de objetivos que solemos hacer y también a cuando tenemos un zoom puesto, el bombeo que realiza de aire hace que se cuelen partículas dentro y se posen en el sensor.

Esto en las cámaras antiguas Reflex era algo que no pasaba, porque la película corría cada vez que hacíamos una foto arrastrando las posibles partículas que pudiesen quedar fuera de la cámara no se quedaban fijas como en nuestro sensor actual acumulando foto tras foto esta suciedad.

Es conveniente limpiar el sensor a menudo porque de esta manera no damos lugar a que se vayan acumulando estas partículas y se “incrustren” en el sensor, siendo luego mucho más difícil el poder quitarlas.

¿Cómo se sabe que tenemos suciedad en el sensor?,

Esta pregunta es fácil de contestar y vosotros mismos seguro que os habéis dado cuenta cuando haciendo alguna foto al cielo podéis comprobar que aparecen manchas grises en el fondo. Digo el cielo porque el contraste en esa parte es muy grande para poder verlas.

En la foto siguiente podéis ver una mancha de este estilo



Esto se debe a que la partícula ha quedado encima de los fotositos impidiendo la entrada de la luz como se puede ver en la siguiente imagen


Pero para que podáis ver bien esa mota, o esa suciedad, debéis proceder así:

1) Realizáis una foto a F:16 (mínimo) en jpg

2) La lleváis a Photoshop

3) Aplicáis ajuste automático de niveles, (mirad la imagen siguiente donde se pulsa esa tecla en niveles)  y si hay manchas las vais a ver muy bien con ese ajuste, es una forma excelente de descubrir cómo está el sensor.

Una vez detectada la suciedad, nos pueden aparecer dos casos, el primero es que las partículas sean recientes y el segundo que no lo sean, veamos cómo actuar en los dos casos.

Partículas recientes

Si las partículas son recientes, simplemente con un pincel especial antiestáticos de estos que venden por Internet por unos 15-20€ y una pera de goma podemos limpiar de forma fácil el sensor.
La pera de goma la podéis conseguir en cualquier farmacia




Limpiáis el sensor de esta manera:

• Lo primero de todo seamos pulcros y lavémosnos bien las manos para que no nos quede grasilla en los dedos

• Activáis la opción de limpieza del sensor manual en vuestra cámara, se abrirá el obturador y veréis en el fondo el sensor a limpiar, aseguraros que la batería está completamente cargada antes de esta manipulación.




• Colocad la cámara sobre el respaldo, no es necesario limpiarla boca abajo, aunquer una pequeña inclinación esta muy bien.

• Con la pera soplamos varias veces hacia el sensor con la boquilla cerca pero sin tocarlo. Fijaros que esto es para quitar lo “gordo” que pueda haber en la cámara.

• Damos dos o tres pasadas con el pincel para que atrape el polvo así como indico en la siguiente figura.

• LLevamos el polvo a una esquina y alli al finalizar soplamos con la pera en esa zona, porque el pincel no suele quitar todo.


Cada vez que pasáis el pincel, lo sopláis con la pera y NUNCA CON LA BOCA, de esta forma quitamos las partículas pegadas al pincel.

Y aquí veis como se hace en la cámara


Hacéis de nuevo una foto y os debe de quedar limpio. Puede que las partículas se hayan movido de sitio y no se hayan quitado, si ocurre esto repetís el proceso de nuevo hasta que desaparezcan.

Partículas no recientes

Si las partículas no son recientes y están ya muy pegadas y no podéis quitarlas con el pincel, se debe usar ya algún disolvente especial para estos casos, como por ejemplo el Eclipse II o algo similar y unas pequeñas toallitas especiales que no rayen como las pec-pads o similar, que sirven para que las mojemos y pasemos por encima del sensor a modo de pequeña “valleta”









El proceso es el siguiente:

• Hacéis primero lo que hemos hecho en el paso anterior, para quitar todo el polvo que sale fácilmente.

• Ahora con mucho cuidado nos hacemos una paleta para limpieza, para ello envolvéis un Pec-pad (una toallita) en algún soporte que sea del tamaño de aproximadamente 1/3 del ancho del sensor, por ejemplo podéis recortar una tarjeta de crédito que no uséis ya con el pec-pad. Algo asi:
• Ahora esa paleta que nos hemos construido la mojáis con MEDIA GOTA de eclipse, procurando no empapar el pañuelo, esto es muy muy muy importante , ya que el exceso de liquido sólo hará que os quede manchas y cueste mucho mas dejarlo impecable. Recordar media gota sólo.
También si no quereis usar este disolvente existe un truco estupendo que os cuento, poner a calentar agua y pasais por encima del vapor esta paleta que hemos hecho para que tome algo de la humedad del vapor que es perfectamente puro



• Con mucho cuidado se pasa esta paleta por el sensor siempre en el mismo sentido, luego de haber cubierto toda la superficie del sensor, se pasa la paleta con un nuevo Pec-Pad seco y ya estaría.

• Hacéis una nueva foto y comprobáis el resultado que será seguro excelente, vuestro sensor impoluto.


Puede ocurriros que no me hayáis hecho caso y hayáis mojado el sensor mucho, ggggg rrrrrrrrrr, bueno os quedaran manchurrones, pero no hay problema, con paciencia y Pec-Pad secos frotáis con cuidado hasta que se vaya el manchurrón no pasa nada sólo es paciencia, si ya se que es más tiempo pero se quita siempre.

Como veis no es nada difícil y sería conveniente hacerlo una vez cada dos meses.

Os recomendaría a los menos lanzados que hicieséis una cosa, tomad un filtro de los que lleva la cámara y ensayad en el como si fuese el sensor, veréis que es algo tan sencillo como limpiarse los dientes :-) Animaros.

13 comentarios :

  1. Muchas gracias por explicarlo tan claro. Ahora sólo hace falta el valor :)

    ResponderEliminar
  2. Es que Vampy es de lo mejor. Muchas gracias, pero como dicen, ahora solo falta el valor!

    ResponderEliminar
  3. Pero hombre, si es MUY MUY sencillo, no hace falta valor para esto es sólo limpiar, ¿no os limpiais con cuidado las gafas o las gafas de sol?? ¿se os han roto por eso?, pues ¿entonces? ¿cual es el problema? es exactamente lo mismo de lo mismo.

    Podéis ensayar en un filtro que tengais de la cámara como digo en el post.

    Yo porque no tengo nada de tiempo, y casi siempre estoy fuera, sino a alguno que viviéseis cerca os enseñaria a que vieséis como se hace y asi perdiáis el miedo.

    He limpiado muchísimos a mis amigos y hasta he enseñado a mi hermano que es el que tiene tiempo y ahora se encarga él por mi de limpiar los sensores de los amigos comunes y de alguna persona que estaba muy preocupada porque tenia un sensor realmente mal.

    Por cierto le voy a dar algo de cancha en el blog ya que sabe más que yo de muchas cosas(je je) y tiene mucho tiempo libre, ya lo presentare :-)

    ResponderEliminar
  4. Ya podías venir por Navarra jajaja. Enhorabuena por el blog Vampy, te sigo desde hace tiempo en Canonistas y eres una CRACK

    ResponderEliminar
  5. Lei lo de la limpieza en tus apuntes y es cierto que parece facil. Pero yo aun tampoco me he armado del valor necesario, jaja. De todas formas probe a pasar una foto por el ajuste automatico de nivel y tengo solo una manchita muy muy pequeña. Pero en cuanto tenga mas no me quedara otra que probarlo! Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  6. X r5biturbo:
    Navarra que sitio tan bonito....he ido muchas veces :-)
    X Anónimo;
    Es muy sencillo creeme, pero si sólo tienes una mancha y no se ve mucho tampoco hace falta que estemos con la balleta constantemente, yo esto lo he escrito aqui, para que todo el mundo si tiene necesidad de hacerlo sepa como se hace.
    Antes en fotografía las técnicas y demás se guardaban en secreto, aqui, en este blog, esto no ocurrira.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por ayudarnos con la limpieza del sensor,parece facil ahora solo falta ponerse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Luis Miguel, Maria jose me encanta vuestro blog :-)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Vampy por la explicación, ahora al fin me atreveré a hacerlo.
    Aparte, mi cámara tiene manchitas en el visor, pero vamos, no afectan a la fotografía, ya que solo están en el visor...¿cómo podrían eliminarse?

    Un saludo y muchas gracias!! =)

    ResponderEliminar
  10. Hola Vampy, cuando comentas que utilizando los niveles automáticos se pueden detectar muy fácil las particulas y se van a ver muy bien a que te refieres?
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  11. Pues a que si haces lo que comento en la descripción usando fotoshop, y una foto realizada al cielo, con esa actuación se resaltan más las motas de polvo del sensor y se ven muchísimo mejor que si ves la fotografía de forma normal. Es una forma de verlo de precisión.

    ResponderEliminar
  12. Excelente blog y todo muy bien explicado,una pregunta..Donde puedo conseguir el pincel antiestático,por más que miro no encuentro por el precio que comentas..

    ResponderEliminar