jueves, 5 de mayo de 2011

Y ahora despues de calibrar a mano calibremos el monitor pero con un colorímetro

Hoy os voy a hablar de la calibración y perfilado del monitor, pero esta vez mediante Hardware, ya que el post que puse anteriormente lo hice y lo explique para hacerlo de forma manual y a ojo aunque se pueden obtener buenos resultados, nunca son comparables con un ajuste hardware.

Esto es algo que no entiendo no tengamos todos los aficionados a la fotografía digital, tenemos cámaras estupendas, y medios excelentes y a la hora de ver el resultado vemos la imagen en cualquier monitor que nos puede engañar (y nos engaña casi siempre) y nos da igual…simplemente no lo entiendo porque tanta inversión para verlo de forma mediocre.

Por eso cuando queremos precisión y tener colores reales, vivos sin dominante de ninguna clase, viendo todo el margen tonal que el monitor puede presentar, no hay que dudar en realizar un ajuste mediante un colorímetro.

Y no creáis que cuestan un “riñón”, uno básico para aficionados normales por 80-90 € lo tenéis y el resultado es excelente sin duda, por ejemplo este que os pongo aquí:




Lo podéis comprar en muchos sitios por un precio muy asequible entre 70 y 90 € y merece mucho más la pena que comprar un filtro para el objetivo, que nunca suelen hacer nada salvo estropear la imagen con reflejos al menos que no sean muy muy buenos y casi cuestan igual.

¿Por qué hacer este ajuste con este aparato? Pues simplemente porque si buscáis colores sin dominantes, margen cromático ajustado y ver las fotos bien en vuestro monitor debéis pensar en ajustarlo así. No os imagináis de verdad la diferencia que puede haber, podéis pensar que tenéis bien el monitor y después de ajustado os dais cuenta que había una dominante roja (por ejemplo) que ensuciaba la imagen y al ver luego la foto después veis la pureza y viveza del color. Merece muchísimo la pena tenerlo y ajustarlo porque nos gastamos ingentes cantidades de dinero en cámaras estupendas, objetivos nítidos y luego descuidamos la parte fundamental que es la visión de lo captado con esos medios tan caros. Es como tener un Ferrari y ponerle ruedas de bicicleta.

Por cierto no confundamos las cosas, el ajuste del monitor no tiene que ver nada con el espacio de trabajo ni cosas así, eso es otro tema, aquí lo que queremos es que los colores salgan perfectamente calibrados y centrados y la calibración permite garantizar que el monitor se comporta como debe.

Un espacio de color es otro tema y no es más que un conjunto de los colores representados en un mapa de color como por ejemplo el sRGB, Adobe RGB y ProPhotRGB independientes de los dispositivo, eso si luego podremos decir que nuestro monitor es capaz de reproducir un 85% de ese espacio ó un 90% o lo que sea de ese espacio de trabajo y dependerá lo bueno que sea el monitor, pero como veis es otro tema.

He escogido este colorímetro porque es muy muy sencillo de usar y sin problemas para los más novicios en este tema, además realmente si no queremos calibrar varios monitores a la vez o proyectores , etc., con este se tiene más que suficiente para las necesidades del aficionado normal-medio que no requiere la precisión a nivel exagerado y que realmente la mayoría no notaríamos.

La diferencia con sus hermanos mayores, suele ser velocidad de calibrado, mas velocidad de ajuste, mas elementos para poder ajustar, etc. que a nosotros nos da para nuestra aplicación de aficionados igual. No voy a hablar en si de que hace sino de cómo se hace el proceso.

Os recomiendo también algo que no hacemos y es poner unas “orejeras” al monitor para que la imagen sea mejor y más contrastada. Las podéis de forma fácil fabricar vosotros mismos y el tema es dejarlo como en la imagen, pensad que también debemos realizar el proceso de visión tan bueno como el de la captación de la imagen que es en lo que sólo solemos pensar y los reflejos o luces que machacan podemos evitarlas así de forma sencilla.


El proceso es fácil y hecho para cualquiera sin problemas de pensar nada, ni conocer Windows, ni nada de nada:

1) Se deja el monitor un “ratejo” para que se caliente y se ponga en condiciones de trabajo, debéis en ese momento aseguraros que no hay una luz que de “de plano” en el monitor y que el ambiente sea adecuado con luz ambiente suave.

2) Ajustamos el brillo y el contraste a un nivel que nos parezca bueno en nuestro entorno sin preocuparnos de mas, por avanzar algo y podamos ver más o menos esta carta



3) Ajustamos la temperatura del monitor a 6500 K con los controles del mismo.

4) Arrancamos el programa y aparece esta pantalla donde nos recuerda estas cosas que os he comentado previamente



5) Ahora nos pregunta que se desea calibrar, en mi caso es una pantalla de un PC



6) Ahora pulso siguiente y empieza la calibración, me señala donde debo poner el colorímetro.



7) Fijaros como queda:



8) En la calibración en la pantalla salen los colores básicos, tonos de grises, blancos, negros que le sirven al colorímetro para saber que está pasando en vuestro monitor.

9) Una vez acabado os presenta una pantalla resultado donde podéis ver el resultado sin ajuste y el con ajuste, basta con pulsar a “conmutar “ para ver el resultado antes después.


10) Después cuando pulsáis siguiente os saldrá esta pantalla para mi importante y es que el nuevo perfil sin que hagáis nada lo mete automáticamente en vuestro PC (sin complicaciones).



Y ya está, no hay más, tendréis vuestro monitor calibrado estupendamente y ahora veréis sin dominantes raros, con colores puros todas esas imágenes que habéis hecho. El programa tiene alguna cosa más como que os puede recordar cada cierto tiempo que recalibréis cosa esta importante porque todo con el tiempo varía.

Yo realmente os recomiendo este por 70-90 € u otro similar, no es casi nada respecto de lo que nos hemos gastado en el equipo, y sino queréis este hay decenas de ellos estupendos que nos complementará de forma estupenda el ciclo completo de nuestra imagen en el monitor quizás tengan más opciones, como medir la luz ambiental, pero lo básico es esto.

18 comentarios :

  1. No hay cosa más triste que imprimir unas fotos y los colores que habíamos trabajado tanto verlos de otro, más oscuro, rojizo.
    Buen post Vampy como siempre.
    En la próxima tirada creo que me lo compro.

    ResponderEliminar
  2. Yo utilizo el hueyPro de pantone,el proceso es similar,con la diferencia,para mi muy importante,de que mide la luz ambiental donde trabajas y compensa la luz de la pantalla automaticamente

    ResponderEliminar
  3. Tambien es estupendo, auqnue tiene sus ventajas y desventajas (mas ventajas que desventajas desde luego)
    Si se realiza un calibrado midiendo la luz ambiental, siempre deberas dejar esa luz a la hora de trabajar, cualquier variación desvinculara el ajuste porque es mas preciso que el de no medición.
    Para eso siempre hay que estar atento a cualquier desajuste mirando una tabla de grises y ajustar la luz si ya esta ajustada la pantalla a que puedas ver todos los grises.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampy soy Isabel de Pontevedra, estoy con tus apuntes entusiasmada. Un saludo de una incondicional y seguidora.

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias Isabel, ya sabes que si tienes alguna duda aqui estoy :-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena Vampy! Mi nombre es Jesús y te sigo desde hace mucho tiempo. Mis fotografías han mejorado increiblemente. Puedes estar segura que lo mismo les ocurre a cientos de personas que, como yo, se limitan a leer tus consejos de forma anónima. Después de leer este tuto me he decidido a comprar el colorímetro, pero tengo una duda acerca de su funcionamiento: ¿Hay que hacer algo con el Adobe Gamma que tenemos instalado en el equipo? En alguna ocasión leí que había que quitarlo del inicio...¿?
    Un cordial saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  7. X Anónimo:
    Si es necesario desinstalarlo, para que asi el colorímetro funcione en condiciones. Luego ya el calibrador ajustará tu monitor sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vampy

    Podrías comentar un poco el punto 3, por favor.

    ¿Si un monitor te da como opciones en la temperatura de color sRGB y 6500?

    Hay que optar igualmente por 6500 para un uso mayoritario digamos de "internet". Es un detalle que se me escapa (entre otros muchos!).

    Muchas gracias.

    Un saludo.
    Venice.

    ResponderEliminar
  9. Si tu monitor lo permite, debes elegir como temperatura de color un valor de 6500K. ya que estas buscando el punto blanco del monitor y como sabes puede ser más cálido o mas frio, bueno pues a estos 6500K es el más indicado para ver las fotografias reales.
    Debes ajustar por tanto en los ajustes monitor (casi todos lo tiene)para fotografia y si vas a calibrar asi a la temperatura de color de 6500 K
    Para otras cosas yo creo que te vale igual, lo único es que probablemente veas lo que antes veias mas apagado o quizas mas amarillento, mas blanco, pero es que sino lo haces los blancos de las fotos quedarán fuera de rango.

    ResponderEliminar
  10. Para ver fotos es necesario poner la temperatura a 6500K porque es la forma de ver los blancos como son.
    Si la cambias de temperatura para fotografía lo que obtendras son blancos menos puros esto es, mas cálidos o mas azules.
    Para uso diario no esta mal usar ese ajuste quizas veas la pantalla algo "diferente" pero si vas a dedicarte a las fotos debes hacer ese ajuste.

    ResponderEliminar
  11. Hola, ¿este tipo de calibradores funcionan con pantallas LED?

    ResponderEliminar
  12. Creo Toni que vale cualquiera, porque en el fondo lo que mide es color y luminosidad.

    ResponderEliminar
  13. Una vez más es la generosidad lo que te mueve a informarnos de cosas como esta. Gracias, Vampy. Como nota adicional, dado que soy usuario de Mac y que, tras leer tu post, estoy interesado en adquirir en adquirir un colorímetro, añadir que el Spyder 3 también se puede utilizar en sistemas con Mac OS X instalado.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Repasando este post, entiendo que teniendo bien calibrado el monitor los ajustes de color que hagamos con DPP, Ligthtroom, etc, estarán realmente bien hechos, y luego cuando imprimamos en casa o en laboratorio los resultados serán mas acordes a lo que vemos en nuestr km monitor calibrado. Por supuesto esto sera así siempre que el dispositivo de salida de la impresión este también bien calibrado, pero por lo menos, nosotros habremos hecho nuestros ajustes de color correctamente y habremos eliminado una parte importante de errores del color en origen.
    ¿Estoy en lo cierto o he razonado algo mal?
    Saludos.
    Mike1911


    ResponderEliminar
  15. Si lo estas, lo que ocurre es que si luego imprimes la impresora debe estar acorde a todo, esto los laboratorios en general lo hacen bien si incrustras en la imagen el valor del espacio de color que lleva la imagen.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Gracias por la confirmación. La semana que viene cumplo años y me voy ha hacer un autoregalo. Seguro que adivinas cual es. :-)
    Saludos y buen finde.
    Mike1911

    ResponderEliminar