sábado, 28 de mayo de 2011

Segunda parte de mis apuntes ya más avanzados

He comenzado esta semana (24 de Mayo, por cierto mi cumpleaños) a redactar la segunda parte de los apuntes de fotografía, en estos entrare ya en temas y técnicas más avanzados a petición de muchos de vosotros que queréis continuar con el tema de forma facil y amena y prometo que será asi, hasta pondré ejercicios de prueba para que vosotros mismos os vayáis centrando cada vez más y podais ir conociendo en detalle todo lo que un aficionado avanzado debe saber de este mundillo.

No es algo que pueda hacer rapidamente, porque me lleva mucho trabajo,  no os imagináis cuanto, ya que hay que generar los temas que quiero tocar de forma muy especial y en profundidad, las técnicas y trucos que deseo contaros y que seguro ayudarán mucho. Todo esto, junto con una redacción que sea para todo el mundo sencilla y entendible, es como digo un trabajo muy complejo que yo sola me cuesta llevar hacia adelante, pero que prometo voy a hacer para todos vosotros.

Quisiera acabarlos para finales del mes de Noviembre-Diciembre mas o menos, y tendrán un tamaño similar a estos primeros que he hecho, quizás algo más corto porque seran menos temas pero en mucha más profundidad y detalle.

Ya tengo más o menos el índice a tratar que en algún momento más adelante os pondre.
Espero que esto salga bien y que pueda realizar esta segunda parte ya avanzada para todos vosotros mis amigos :-)  A la derecha del blog teneis la nueva portada que he construido y que aqui reproduzco

68 comentarios :

  1. Hola! Estaría bien que cuando tuvieras claro lo que quieres contar, publicaras el índice.... gran trabajo y a seguir así!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya empieza a impacientarnos.

    ResponderEliminar
  3. Ya empiezo la cuenta atras.....

    Gracias, seguro que somos muchos los que seguiremos agradeciendotelo....

    ¡ÁNIMO!

    ResponderEliminar
  4. Pues ZORIONAK!!!!
    Con retraso.


    Uzturre

    ResponderEliminar
  5. Lo primero de todo, ¡Muchas felicidades, Vampy! Otro añito más. Lo segundo, deseando estoy de poder echarles un vistazo. Seguro que están geniales. Tampoco te quedes sin vacaciones por esto, lo primero es lo primero. Además, yo aún no he terminado de leer del todo los anteriores, estoy a ratillos y a temas sueltos.

    PD. Una cosilla sobre el tema de la maquetación. Estaría muy bien si en el índice se pudiera ir directamente a los distintos temas mediante una especie de marcadores. Resultaría más cómodo. Bueno es solo una sugerencia.

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando verlos.

    ResponderEliminar
  7. Que gran tarea la tuya!!!! te admiro. Ya me incluyo en la lista de pedidos. Un abrazo. Patricia

    ResponderEliminar
  8. Pues primero, felicidades........y luego, ya sabes, que estoy deseando tenerlo.
    Gracias por tú trabajo, que desde luego no está pagado. Siempre aprendiendo contigo.

    ResponderEliminar
  9. X Ignakismo:
    Tienes mucha razón y asi lo voy a hacer en estos.
    X Patricia:
    Gracias, aunque te dire que es una tarea enorme...buffffff, lo más complicado es que al hacer todo con ejemplos, tengo que dedicar un tiempo enorme :-) que no te puedes ni imaginar.
    XGebo:
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Fantástico! Me coloco en la lista de espera, mientras termino de leer y "releer" tus apuntes que consiguen hacerme aprender de una forma sencilla.Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Yo acabo de recibir los primeros y de momento solo puedo decir gracias, gracias y gracias. Y más gracias por continuar. También en lista de espera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Espero tenerlos a final de Juliom o por ahi :-)

    ResponderEliminar
  13. Lamento no haber entrado antes en el Blog.
    "FELICIDADES-muchas" y "felicidades por el trabajo realizado. Cuanto dolores de cabeza nos has quitado y cuanto hemos aprendido... y lo que nos falta.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. que cumplas muchos mas........!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Ya me extrañabaque tu no me felicitases :-)

    ResponderEliminar
  16. Zorionak, Ana.
    Barkatu, desconocía este extremo.
    Reitero, muchas felicidades.
    Josu

    ResponderEliminar
  17. Felicidades atrasadas.
    Un Millon de gracias por tu trabajo. De todas formas hoy he solitado los anteriores. Mas adelante y cuendo termines estos ya los pedire tambien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Litri:

    Felicidades un poco atrasadas.

    ResponderEliminar
  19. bueno otro que espera ansioso los apuntes,por cierto FELICIDADES con mucho retraso, pero mas vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  20. Te vengo siguiendo desde Canonistas y tu trabajo es EXCELENTE, muchas gracias por tus multiples aportaciones.
    Un saludo Scolta01

    ResponderEliminar
  21. Vampy, ya se que seguro te has dado cuenta, pero ¿Porqué sigue en la segunda edicion de tus apuntes apareciendo la foto de la portada invertida?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP.23 de julio de 2011, 21:19

    Hola Vampy, gracias una vez mas y seguro que esta continuacion de "Mis apuntes..." seguro que nos ayudaran mucho, de echo los primero los releo y practico sobre ellos. Reitero las gracias y me apunto a la compra de la segunda parte ya.
    Quisiera preguntarte por un cristal que estoy interesado es el SIGMA 24-70 f. 2,8 EX DG HSM IF (ya existe uno sin el IF) esta al parecer es uno nuevo presentado en el ultimo tercio del 2010. Por lo que veo es sin ESTABILIZADOR y tu a esto le das su importancia.
    Como siempre gracias y espero esa segunda parte de tus apuntes.

    ResponderEliminar
  23. X Ramon:
    Date cuenta que es la foto sobre un espejo :-)
    X Jose Emilo:
    Le doy importancia porque siempre hace que puedas apurar mas la imagen y llegar mas lejos, pero si vas a usar trípode o tienes buen pulso, o simplemente usas las velocidades correctas, no veo mal tampoco comprarlo sin estabilizador

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias. Queria saber si ya puedo pedir el cd de Apuntes de Fotografia y su ya tienes listo alguno mas, por pedir todos juntos. la verda de lo que tengo visto tuyo me gusta por la sencillez de las explicaciones, yo que soy algo torpe me vienen muy bien. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  25. De momento solo el primero, porque el segundo no lo tengo acabado todavia, y no creo que esrte hasta final de Agosto, me quiero tomar unas pequeñas vacaciones :-)

    ResponderEliminar
  26. Hola Vampy,

    Hacía mucho que no entraba en canonistas, y hace una semana, debido a que he puesto en venta un par de flashes te he vuelto a ver, ya que te tenia como amiga. La verdad es que me solucionaste un par de dudas, y estoy por pedir el manual 1. Una pregunta: ¿son específicos para usuarios de Canon, o son a nivel general? ¿Sería posible ver el índice? La verdad es que tus explicaciones con ejemplos gráficos (fotos) son muy entendibles y nos ayudan a mejorar. Estoy pendiente de la compra de una réflex, pero quiero esperar a ver las características de la Nikon D400.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  27. EL indice de la parte I que es la que tengo completa actualmente lo puedes ver aqui:

    http://solofotography.blogspot.com/2010/12/mis-apuntes-ya-estan-disponibles.html#more

    Es en general para cualquiera independientemente de la cámara que tenga, salvo un capítulo que dedico a procesaruna imagen con DPP aunque tambien lo hago con Photoshop.

    ResponderEliminar
  28. Hola Vampy
    Llevo 2 dias enganchado a tu blog y múltiples exlicaciones.Felicidades y GRACIAS por tu trabajo.Con tu permiso te voy a publicitar entre los amigos mas que a la Coca cola :-D.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. jose emilio-santiago de compostela22 de agosto de 2011, 21:14

    Hola Vampy,
    estoy esperando la segunda edicion com muchas ganas, la primera, esta perfecta, mejor que muchos libros.
    No quiero meterte prisa, para cuando crees que podran estar?
    JOSE EMILIO-Santiago de Compostela

    ResponderEliminar
  30. jose emilio-santiago de compostela22 de agosto de 2011, 21:17

    Disculpra Vampy, ya he visto que a finales de Agosto estara la segunda parte, genial, estare atento.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Jose Emilio :-) te dire que por problemas familiares he tenido que dejarlo un poquito y se retrasara hasta final de Septiembre o primeros de Octubre. Tengo avanzadas muchas cosas pero como te digo he tenido un problema y bufffffffffff me ha parado. Pero ahora lo voy a retomar de nuevo :-)

    ResponderEliminar
  32. Hola Vampy,

    En primer lugar me quito el sombrero, ya me gustaba leer tus comentarios en Canonistas pero un día antes del verano por casualidad me paré a leer tu firma, hago click y me encuentro con esto, ¡¡¡ increible !!!

    Estaba esperando para pedir las dos partes de una vez pero ya no puedo mas y creo que voy a pedir el CD de la primera parte que con eso ya tengo seguro para algún tiempo.

    Gracias por todo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Cablaack por tus comentarios, La segunda parte se me ha atrasado por problemas familiares, queria haberlo tenido ya pero....no estara en menos de un mes.

    ResponderEliminar
  34. jose emilio gomez-santiago de compostela22 de septiembre de 2011, 22:12

    Hola Vampy, lo primero es lo primero, con calma y seguro que esta nueva edicion nos colmaraa en este mundo maravilloso de la fotografia.
    Voy avanzando en esta aficion y la camara que tengo, la cual recomiendo para iniciacion "Canon power shot sx30is" ya comienza en ocasiones a quedarme "corta", para el año que viene tratare de adquirir una reflex.
    Me gusta la Canon 7D, pero para un aficionado medio como yo creo que con la Canon 6O D voy bien, ademas lo de tener la pantalla movible, me gusta. Tecnicamente al menos por los especificaciones tecnicas la diferencia no parece tan grande.
    La C. 60d tiene en propia camara tratamiento interno de raw, esto es efectivo realmente?
    Como siempre gracias por tu ayuda.
    Jose Emilio Gomez-Santiago de Compostela

    ResponderEliminar
  35. Pues si Jose Emilio, es un tratamiento básico pero lo tiene, y puedes hacer cosas muy básicas pero para ciertas fotos basta, de todas formas si quieres hacer un buen tratamiento RAW debes ya manejar por ejemplo Camera RAW o el propio DPP de Canon que es gratis y muy bueno.
    Es una cámara que a mi me gusta bastante y no te va a decepcionar seguro :-)

    ResponderEliminar
  36. vampy soy diego de MIRRORMAGAZINE, no puedo localizarte por el mail. escribeme momentsdiego@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. Hola Vampy, estoy interesado en tus apuntes pero puedo preguntarte si los avanzados son los mismos que los primeros pero más ampliados o son una continuación de ellos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Son ya más avanzados, no son una ampliación de los mismos más ampliados sino una continuacion por arriba del tema
    Normalmente cuando amplio algo de los apuntes lo escribo aqui para que asi complemente este libro.

    ResponderEliminar
  39. Pues acabo de hacer el donativo y ya espero impaciente los apuntes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Hola Vampy,
    he estado buscando por internet temas sobre fotografía y he encontrado tu blog que me ha parecido super interesante. Mi pregunta es, todavía está vigente el donativo para recibir la primera parte de tus apuntes?? Los envías solo en CD o hay la opción que sea impreso?? Ya está disponible la segunta parte, los avanzados?? Agradezco que dediques tanto tiempo a este apacionante tema como lo es la fotografía.
    Un saludo con todo mi agradecimiento y quedo a la espera de tus comentarios para proceder con el donativo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  41. X Isabel:
    SI Isabel, puedes pedirmelo cuando quieras sin problemas, los segundos los estoy terminando y espero a final de este mes o primeros del que viene tenerlos, si has leido por aqui tuve un accidente y me he retrasado.
    Te lo enviaria por CD a tu casa que es como lo he hecho a quien me lo ha pedido :-)
    X Rogi: No te preocupes que enseguida te llegaran

    ResponderEliminar
  42. Recibidos. Ahora toca leerlos y releerlos. Tienen muy buena pinta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Ana. Ya me he puesto al tema y tengo una pregunta si me permites: ¿qué diferencia hay entre ruido y grano? Buscando por San Google para explicar del grano empiezan hablando del haluro de plata empleado antiguamente etc. Pero de forma sencilla, igual a como escribes tus apuntes ¿serías tan amable de explicármelo?

    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  44. Lo de grano viene de la época analógica, cuando un carrete era más sensible, simplemente era porque las particulas que componian la pelicula que atrapaba la luz eran mas grandes y por tanto captaban mas luz, eso hacia que al ver la foto ya revelada en papel se viesen como unos granitos chiquitines distribuidos por toda la foto como una especie de trama aleatoria, cuando me refiero a grano no pienses en un grano de la piel, sino en una especie de motitas distribuidas encima de la imagen, esto simplemente denotaba la presencia de esos "sensores" de luz en la imagen revelada y cuando más grande era la ampliación más se veia.
    Actualmente en las cámaras digitales se habla de ruido cuyo efecto sobre la visión en la foto es algo similar a ese grano que se veia en las fotos análogicas pero no en su procedencia, la gente lo emplea por comparación con aquella época para notar que además de la imagen hay algo por debajo que ensucia la imagen y que en esta época lo llaman ruido.
    En este caso este "ruido" se produce por cosas diferentes, pero en la similitud de la vision como ya te he comentado es parecida, de ahi que hablen de grano o ruido.
    Para mi lo de ruido es algo que no esta bien expresado y alguna vez hablare de esto.
    Espero haberte aclarado el tema

    ResponderEliminar
  45. Hola Vampy, gracias por tu respuesta. He intentado realizar la donación a través de PayPal pero por alguna razón no acepta el pago (aunque tengo saldo como usuario de PayPal). Procederé hacer la transferencia a través de la cuenta que aparece en el blog, me imagino que es igual hacerlo así, verdad??
    Gracias por tu atención y tu tiempo y espero tu confirmación para efectuar el traspaso. Un saludo especial y felicitaciones por tan magnífico trabajo

    ResponderEliminar
  46. Hola Vampy.
    Gracias por la explicación.
    Ya he leído tus apuntes y por fin puedo empezar a manejarme con el photoshop y el dpp sin miedo a estropear mis fotos (que ya de por sí son malas).
    Espero con ilusión los avanzados.
    Saludos.
    Mario.

    ResponderEliminar
  47. VAMPY cuando sale la segunda parte de tus apuntes

    ResponderEliminar
  48. hola NO SE SI SEA EL LUGAR INDICADO para exponer mi duda ,realmente no tengo experiencia en fotografia me compre una fuji finepix s3300 el asunto es que no se porque me salen las fotos con mucho ruido y el disparador esta lento, aunado a eso en ocasiones me salen la fotografia con mucho ruido de color dejo una muestra aver se se permite.
    Bueno me interesan sus apuntes pero quisiera saber el mecanismo para en viarlo a México, ya que se me hacen muy practicos . Un saludoe n la distancia.
    DENDXU

    ResponderEliminar
  49. aqui esta la imagen de como se ven als fotografias.
    [IMG]http://i871.photobucket.com/albums/ab279/DENDXU/DSCF0444.jpg[/IMG]
    Gracias de antemano.
    Dendxu

    ResponderEliminar
  50. X Isabel:
    Efectivamente lo puedes hacer como tu desees.
    X Rogi:
    A final de noviembre , Diciembre estarán.
    X Dendxu:
    respecto de los apuntes puedes pagarlo por Paypal y te paso un enlace de descarga que creo es mejor, ya que estas en México.

    Respecto de tu foto la he estado viendo y es normal lo que te pasa, porque estas usando una sensibilidad de la cámara (ISO) muy elevada esto es usas ISO = 1600 y esa cámara en esa sensibilidad produce mucho ruido, el disparador esta lento porque tienes muy poca luz y la cámara necesita mucho tiempo para hacer la foto.

    En esas situaciones de muy poca luz debes usar flash o un trípode (es más cómodo el flash) y se te quitaran todos esos problemas que tienes, veras que no tendras que poner un ISO tan elevado, con poner ISO 200 y usar el flash se arreglara todo y obtendrás imágenes con mucho color y completamente nitidas.

    ResponderEliminar
  51. Hola Vampy, finalmente pude acceder a mi cuenta de PayPal y he hecho el donativo por allí. He enviado un correo a la dirección que indicas más arriba, espero que este proceso sea así. De lo contrario tengo el comprobante de PayPal que lo puedo pasar a la dirección que me indiques. Ahora... cual es el siguiente paso??
    Gracias por tu ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Ya te lo he enviado ISabel :-) osea que el siguiente paso es que lo recibas en unos dias y espero que te guste. Ya sabes que si tienes dudas de lo que sea cuando lo leas estoy aqui para ayudarte.
    Gracias a ti
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola Vampy,
    Gracias!!! ya los he recibido. Los he visto un poquito por encima de momento, pero me parecen super interesantes. Se le ha terminado la tinta a la impresora y he de esperar unos días para imprimir.
    Luego te consultaré sobre la programación de balance de blancos para la EOS 7D, que no me aclaro mucho con el manual de la Canon (si tu no tocas estos temas, te agradecería datos de donde encontrar esta información).
    Gracias otra vez por tu ayuda y por el tiempo que nos dedicas. Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  54. Si buscas en el blog en el buscador hay algun tema sobre esto :-)

    ResponderEliminar
  55. Vampy...he enviado un mail a la dirección para hacerme con los Apuntes I y me viene de vuelta...me da error...

    ResponderEliminar
  56. Revisalo bien ELiseo, porque el mail es correcto y funciona perfectamente. Es el que tengo puesto en:
    http://solofotography.blogspot.com/p/mis-apuntes.html

    ResponderEliminar
  57. Tienes toda la razón...error mío, lo siento.
    Tranferencia realizada, mail enviado...
    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  58. Hola Vampy
    Estoy aprendiendo mucho con los primeros apuntes.
    Tener los segundos es ya un lujo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  59. Para cuando crees que estarán listos la segunda parte.

    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  60. Voy a intentar Paco tenerlo este mes :-)

    ResponderEliminar
  61. Muchas gracias Jose Luis :-)
    Lo he pensado pero es algo complicado para mi, solo lo hago de forma muy especial para quien lo pide en papel en algun caso, le envio un sobre con los apuntes en formato libreto. Lo que pasa es que lo suelo hacer muy muy contadas veces por lo caro que sale hacer estos libros, piensa que la segunda parte es un libro mas grande que el primero y en formato DIN A4 para que se vea bien es bastante caro hacerlo, pero si lo he hecho alguna vez para alguien que no le importaba tanto el coste.
    Creo que sale hacerlo por unos cuarenta y tantos euros (din A4 y en color por los dos lados) y por ese precio la gente no lo piensa y lo veo bien porque es un dineral y hay libros por ahi mas baratos y de gente muy importante.

    ResponderEliminar
  62. Ahora te he entendido, y si lo estoy pensando :-)

    ResponderEliminar
  63. Feliz año,nuevamente y ya desde tu blog.
    Me uno a la solicitud de José Luis de tus apuntes en PDF, sería genial.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  64. Feliz año guapa , todos estamos esperando tu segunda tanda de apuntes con ilusion pero tomatelo con calma
    un saludo

    ResponderEliminar