viernes, 20 de mayo de 2011

Como enfocar, reencuadrar y disparar

Reencuadrar y disparar, lo hemos oído muchas veces pero no es tan fácil como se comenta y hay que seguir una serie de reglas para que la cosa salga bien, porque sino lo más probable es que la foto quede desenfocada y no sepamos cual es la razón.

Cuando se enfoca a algo y se deja pulsado el botón de disparo a la mitad, el objetivo enfoca y en la fotografía queda grabado el punto de enfoque que se usa, bloqueando ya el enfoque una vez tomado.

Esto es, si se enfoca con el punto central, el foco habrá sido cogido con ese punto de enfoque y en muchas cámaras además se grabara en el fichero el punto donde se enfoco por si luego se desea ver el resultado en algún programa de edición.
Ahora si reencuadramos sin más y se dispara en otro sitio en este caso la cámara NO ENFOCA de nuevo, simplemente lo que hace es disparar manteniendo el enfoque inicial bloqueado (pensemos que la cámara no sabe que se ha movido).

Puede ocurrir que al ver la imagen tomada la veamos desenfocada, aun estando cerca del punto donde se tomo el enfoque.

Veamos un ejemplo, la imagen siguiente la he realizado enfocando a la cabeza del pirata, es el enfoque que he hecho inicial y ahí tengo todavía el dedo apretado en el disparador.


Ahora voy a reencuadrar al rotulador negro que pone una "S" en su caperuza y disparar. La segunda imagen muestra la foto realizada y el desastre también realizado.


Como se ve el ha salido desenfocada a pesar de que en el programa de procesado indique que el foco está ahí saliendo en rojo el enfoque en la caperuza, pero la foto está totalmente desenfocada..... y es normal .

1) Porque no enfoque ahí, enfoque a la cabeza del pirata que en la segunda foto sale bien también.

2) Porque el enfoque se guardo en su momento (centro de pantalla) y lo indica así pero claro movi la cámara, y no es culpa de ella, ella dice donde estaba el enfoque cuando puse el disparador a la mitad no después.

3) Y sale mal porque la profundidad de campo es muy pequeña y en este caso, con aperturas grandes y con fotos muy cercanas, en cuanto nos movamos un poco, es muy probable que salga mal, porque el segundo punto no estará probablemente a la misma distancia y además la profundidad de campo es tan pequeña que no compensa nuestro error.

Fijaros que también podría ser que quisieráis este efecto, ahí estaría bien, pero lo normal no es eso.

Veamos la imagen que lo explica.
El foco se realiza en los pedales de la bicicleta y se reencuadra después a la rueda, como vemos parte de la foto saldrá mal por estar fuera de la PDC (profundidad de campo).

La técnica del reencuadre NO SE PUEDE HACER SIEMPRE, sin tomar precauciones.

¿Cómo hacerla entonces sin fallo si lo que perseguimos es un enfoque total? pues claramente con diafragmas más cerrados o a distancias mayores, porque en ese caso probablemente la pérdida de desenfoque será mínima dado que la profundidad de campo es más grande....en cualquiera de los casos. Y si estamos muy cerca intentando hacer un desenfoque elevado, deberemos asegurarnos que las dos distancias son la MISMA.


He cerrado el diafragma he reencuadrado y como la PDC es más grande todo sale bien enfocado.
En mi ejemplo ahora subo el diafragma a F:16 y me separo un pelin (me podía no haber separado nada y controlar el diafragma mas o la distancia exacta) y hago lo mismo que antes, enfoco al pirata y dejo el dedo pulsado.


y ahora sin soltar el dedo para nada del disparador en posición media, reencuadro como antes al boli



¿qué pasa ahora? pues que si sale enfocado, porque lo he hecho bien, el punto de enfoque en este segundo caso indicara ahí el foco, pero ya sabemos que ahí no ha sido, solo quiere decir que el foco en algún momento lo tomo en el centro.
Y un ejemplo real de reencuadre perfecto jugando con la PDC, la nitidez es perfecta y no esta obtenida con ningún objetivo muy bueno, sino con uno normal.


Tengamos cuidado y tendremos fotos estupendas.

NOTA
Voy a aclarar lo que es la pdf para los que no lo sepan.
La pdc es la zona de la fotografía alrededor del punto donde se enfoco donde se aprecia nitidez. Esta nitidez depende de varias cosas:
  1. De la distancia al punto de enfoque
  2. De la focal usada, bueno mejor dicho, la profundidad de campo es independiente de la focal del objetivo utilizado, depende sólamente de la relación de ampliación y del diafragma seleccionado. la profundidad de campo disminuye a medida que aumenta la ampliación.
  3. De nuestro ojo, pudiese ser que a algunos les parecera mas enfocado que a otros, aunque os parezca mentira es así y os lo podría demostrar.
  4. De la apertura del diafragma.
La profundidad de campo no es simétrica respecto del punto donde se enfoco, la distancia nítida se extiende un tercio de la profundidad de campo por delante del foco y 2/3 por detras. La siguiente imagen muestra esto claramente.



¡¡ahhh!!! cuidado recordemos que esta zona puede ser de décimas de mm a diafrgamas muy abiertos o a ampliaciones grandes.

La profundidad de campo no termina de repente, sino que es siempre gradual algo asi:

Por lo que se intuye que la verdadera nitidez estara en el foco y el resto tendra una nitidez relativa. DAros cuenta que un objetivo sólo enfoca en un punto. (no hablo aqui de aberraciones).

22 comentarios :

  1. como siempre muy interesante. Ahora toca hacer pruebas en casa y ver lo resultados. Ademas yo soy bastante critico con esto de la nitidez, bueno mas que critico chapucillas, es decir me llevo unos cuantos disgustos. Mas que nada por pensar que cuanto un diafragma cerrado asegura la nitidez.

    ResponderEliminar
  2. Un diafragma demasiado cerrado tampoco asegura nitidez, piensa que aparecen ya los efectos de la difracción.

    ResponderEliminar
  3. en esas cosas me lio. Por si fuera poco, tengo una bridge, por lo que no es exactamente igual e una reflex, pero para las nociones basicas y en el 90% es lo mismo. Ahora ando con diafragmas medios y probando, pues como tu has dicho, un diafragma bajo no asegura la nitidez.

    ¿Algunos valores generales para conseguir nitidez absoluta?.

    ResponderEliminar
  4. mmmm...
    un tema para tu blog....lo mejor es configurar el enfoque para que este funcione pulsando el boton marcado con un asterisco...de esta manera enfocas con el dedo gordo...y puedes reencuadrar y al disparar la camara no busca de nuevo foco...cosa muy muy practica cuando disparamos en rafaga...objetos en movimiento o poco contrastados...

    a dormir que toca reflexion.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre muy buena la nota, la idea de jondelemoa a mi no me resulta práctica, la probé durante un tiempo y luego volví al enfoque tradicional,
    Saludos a todos.
    José

    ResponderEliminar
  6. Acabo de tropezarme con tu blog. MAGNÍFICO. Yo también uso el asterisco para bloquear y reencuadrar, pero en ocasiones me da algún problemilla, aunque mi objetivo (18-200 is canon) no me asegura la nitidez y eso que estoy bastante contento con él. Si puedes cuentame que prefieres el boton a la mitad o el asteriso.

    Besos y muchísimas gracias por este blog magnífico que estoy leyendo poco a poco

    ResponderEliminar
  7. Bueno esto es cuestion de gustos y de como se maneje uno, yo estoy acostumbrada a hacerlo a mi manera y no uso el asterisco, pero eso no quiere decir que no puedas usarlo, ni que sea un método malo, de hecho es lo mismo.
    Lo que hay que cuidar siempre es que la pdc sea adecuada uses el método que uses.

    ResponderEliminar
  8. si...yo suelo usar los dos metodos...para foto deportiva en rafaga es mejor el del asterisco....para fotografia normal me gusta el clasico.

    lo ideal es conocer todas la posibilidades que nos da nuestra camara y aprender a exprimirla...y gracias a Vampy le estamos sacando todo el jugo.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, muy bueno.
    Yo suelo utilizar el *, para bloquear la exposición y luego reencuadro fijo el punto de enfoque y fomo la foto. (esto en condiciones complicadas de luminosidad)
    En la mayoría de los casos, botón de disparo al medio y reencuadro.

    ;-)
    Gracias Vampy.

    ResponderEliminar
  10. Yo normalmente no uso esa opción, manejo mejor la cámara de forma normal.

    ResponderEliminar
  11. Creo que me he liado, ¿no se supone que la reflex te "autoenfoca" y que para fijar el enfoque, luminosidad,etc tienes que apretar el botón *???

    Gracias Vampy

    ResponderEliminar
  12. Claro, si pones el enfoque automático autoenfoca dependiendo del punto que has seleccionado de enfoque y al sitio que sea cuando aprietas el botón de disparo a la mitad.

    ResponderEliminar
  13. Estupenda entrada. Es de agradecer lo que te las curras, aprendo mucho, especialmente a solucionar dudas habituales.
    Me gustaría que aclararas lo que comentas sobre que algunas cámaras guardan el punto de enfoque para editarlos luego con algún software, ¿me puedes decir cuáles son y de que soft se trata? Tengo una Canon 450D.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yo te recomendaria que usases el programa que te viene en la cámara que es el mejor sin duda para tratar los RAW (que es a lo que me refiero)
    Ahi puedes ajustar la nitidez de forma excelente.
    En DPP cuando trabajas en RAW el punto de enfoque que has usado luego te lo refleja en la imagen con un cuadradillo rojo, similar al que ves en el visor cuando enfocas, de esa manera sabes donde enfocaste si la cámara no se ha movido del sitio, como explico arriba.
    Espero haberme explicado, sino pregunta de nuevo

    ResponderEliminar
  15. A pesar de ser talludito, soy un novato en lo que se refiere al manejo de las técnicas fotográficas. Dispongo de una EOS 500D y un compañero me indicó que me iniciara a través de tu blog, leyendo los consejos para novatos, recomendación que la he llevado a cabo con excelentes resultados.

    De momento sólamemte saludarte y agradecerte tus consejos.

    ResponderEliminar
  16. un truquillo para enfocar y reencuadrar tambien seria separar el boton de enfoque del de medicion, me explico, enfocar con el boton del asterisco* y medir la exposicion tranquilamente pulsando hasta la mitad el disparador, esto se hacen el las funciones personalizadas de la camara, y la verdad es muuuuuy util
    PD: no hablo de bloquear el enfoque como comentan arriba, sino de asignar el boton * solo para enfocar.

    un saludooo! :)

    ResponderEliminar
  17. Te has confundido al decir, pdf en lugar de pdc.
    ¿Mira que soy tikis mikis eh?
    Solo se moja el que cruza el charco.
    Saludos.
    Josu

    ResponderEliminar
  18. PFC, quería decir... que me contagio...
    Saludos, Josu

    ResponderEliminar
  19. Yo cuando era fotógrafo... uhhhhhhhhhhhhhhhh, lo que hacía era, enfocaba con el zomm al máximo manualmente para después corregirlo a los mm. que deseaba.Si al enfocar de manera manual apretais un botoncito que la mayoría de la cámaras tienen al lado del objetivo, vereis las zonas que están enfocadas o el campo de profundidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola. Me apunto a partir de hoy para chaparme todos tus tutoriales. Enhorabuena por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
  21. Muy muy educativo los felicito desde Medellín Colombia

    ResponderEliminar