domingo, 14 de noviembre de 2010

Si tenéis preguntas o dudas no os importe ponerlas aquí

Me gustaría abrir una sección aquí en el foro dedicada a vuestras preguntas o sugerencias que intentaría contestar, de momento no sé muy bien cómo hacer esto en el foro porque soy como un poco negada en esto de las WEB´s y demás no se cómo hacerlo, así es que mientras logro ver cómo hacer eso si queréis podéis aquí escribir vuestras preguntas, comentarios e intentare contestar una a una a todas, eso si debéis tener paciencia porque también tengo que trabajar :-) y algunas veces no tengo tiempo ni de dormir.
Más tarde habilitare un correo de este Blog para los que además me queráis enviar fotos para que así os pueda ayudar a mejorar los aspectos que tengáis duda lo tengáis siempre a mano.
¿Qué cosas caben aquí? pues sobre todo dudas que tengáis sobre la fotografía, procesado y demás, por supuesto que los que queráis también contestar estará abierto a todos, ya que muy probablemente muchos de vosotros en muchos temas sepáis mas que yo de muchos temas. Así es que aquí va mi ofrecimiento de mi casa a toda la comunidad de fotógrafos noveles que necesiten esa ayuda que no encuentran por otros sitios :-)

220 comentarios :

  1. Gracias por tu ofrecimiento, pero no sabes donde te has metido.
    1º pregunta.
    ¿ estaría a estas altura desfazado hacerse con la Canon 50D ?

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que no si quieres hacer fotos es una cámara con muy buena manejabilidad y el que las haya mas avanzadas en el mercado en absoluto quiere decir que la 50D sea peor, simplemente tiene algun avance menos que muchas veces bajo mi punto de vista no son necesarios, yo por ejemplo me la compraria antes que la EOS 500 por ejemplo o la 550D, por manejabilidad, tamaño (muy importante cuando la cojes te das cuenta)

    ResponderEliminar
  3. Y entre la 60D y la 7D, -que según la publicidad la 60d es el paso intermedio entre la 550D y la 7D- cual crees tú que es más idónea para un aficionado medio (como la mayoría de los que nos acercamos a tus enseñanzas)sin tener en cuenta el precio entre las dos. Por cierto ¿ambas son compatibles con el tt de tamron 18-270?
    Un saludo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Parte 2.

    De ésta forma se irá haciendo un listado ordenado y podrás tener control de la participación de la gente porque cada pregunta entrará como un comentario en un solo lugar y responderás cuando lo desees en una entrada independiente que a su vez tambièn podrá contener comentarios si es necesario.

    Cualquiera que entre al blog verá el enlace a donde ir para hacer preguntas y podrá ver la lista completa ordenada de lo que ya has respondido y no es necesario volver a preguntar.

    Me parece un método sencillo rápido y sobre todo fácil para tí y los visitantes.

    Seguro que esto ya lo sabías, pero no puedo con mi impulsividad de querer ayudar. Espero haberlo hecho y gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo porqué pero blogger me ha borrado varias veces la PARTE 1.
    Intentaré escribirla como comentario en la entrada anterior a ésta.

    ResponderEliminar
  6. Parte 1.

    Vamp... Insertar un Foro y moderarlo es complicado. ¿que tal lo siguiente más fácil?

    1-Crear una entrada como cualquier otra, con el título: FORO, CONSULTAS o como te guste.
    2- Ponerle un enlace a ella como lo hiciste con tus apuntes. En esa entrada solo se diría que la forma de hacer preguntas es en los comentarios de la misma.
    Tu responderías luego en el órden que te quede más cómodo en entradas independientes, entonces:
    3-Ir a DISEÑO - ANADIR UN GADGET y agregar de esa lista el que dice LISTA DE ENLACES
    3- En la opción título, ponerle FORO, RESPUESTAS, PREGUNTAS RESPONDIDAS, lo que quieras.
    4- Ahí seleccionar ordenar ALFABETICAMENTE. Entonces cada vez que escribas una entrada con la respuesta a una pregunta quedará listada alfabeticamente en ese cuadro que aparecerá al costado. Lo único es que tendrás que copiar y pegar la dirección de la entrada en donde dice URL del sitio web nueva y abajo donde dice Nombre del sitio, pondras el texto correspondiente a la pregunta que se esta respondiendo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no se que pasa que algún comentario se ha perdido no se muy bien el porque....
    X Vitesse mirare lo que dices lo que pasa es que no lo entiendo muy bien, leere despacio y a ver que saco de lo que me quieres decir :-) Desde luego un foro no porque creo que es algo que yo no podría con él y con el trabajo que tengo me seria imposible atenderle, además que esto es un blog y asi quiero que siga, fijate que alguna vez me han propuesto sólo como moderadora y no he querido porque es imposible que lo hiciese bien.

    X Gonzalo GHC 44, Es dificil Gonzalo decidirse, pero si la persona ya es un aficionado medio como tu comentas, quizás ya es mas interesante la 7D, por muchas cosas, no te dire que si el cuerpo es de magnesio que a mi eso me da un poco igual, pero tiene cosas bastante mejores, como un buen enfoque, un mejor sellado, en fin no voy a comentar mucho mas porque hay montones de pruebas por ahi en Internet, y esto no quiere decir que la 60D no valga ni cosas de esas, pero creo que cuando se avanza ya en la fotografía siempre vas buscando algo que te de cosas que una camara normal no te dara. Yo personalmente me compraria la 7D

    Y por supuesto bajo el punto de vista de compatibilidad las dos pueden conectarse con el Tamron 18-270mm

    ResponderEliminar
  8. Hola Vampy,

    Hace tiempo leí, no recuerdo si en Canonistas o en tu foro, que a la hora de tratar fotos (creo que nocturnas) en DPP utilizabas las curvas RGB para procesarlas mejor. ¿Podrías explicar brevemente en qué nos puede ayudar a tocar las curvas RGB ya sea en DPP o en Photoshop?
    Saludos,

    David.

    ResponderEliminar
  9. Ante todo David, he visto tu flirk y tienes fotos muy bonitas y buenas es un placer que gente como tu venga por mi blog :-)
    Respecto de las curvas tengo escrito mucho sobre esto y en los proximos apuntes lo hago muy detenidamente, pero en esencia las curvas te permite la libertad total en el ajuste de niveles, saturación, rango, contraste, brillo, colores etc etc. Si las dominas puedes hacer ajustes muy precisos de tonos independientes, por ejemplo, puedes ajustar las luces altas sin tocar las zonas oscuras, o tocar las luces intermedias dejando las altas y las bajas, en fin creo que si dominas su manejo todos los demas controles te sobran ya que si lo entiendes lo haces tu de forma mas controlada y fina
    Piensa por ejemplo en el contraste si usas el control tendras un contraste estandard que puedes mover en unos margenes, pero con las curvas el contraste lo puedes hacer al milimetro y a tu gusto porque no seguira el control que este programado si no tu propio control.
    En fin creo que su dominio es ademas conocer bien la fotogradfia y por lo tanto saberla manejar
    Y concretamente te puede ayudar a dejar las fotos a tu gusto, cosa que con los controles básicos no podrás. Escribire un árticulillo bajo ese punto de vista

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Vampy por los comentarios a cerca de mis fotos. La verdad es que muchas de ellas las he procesado tras leer muchos de tus artículos. Eres una gran maestra. En alguna ocasión te lo he comentado y seguiré haciendolo. Gracias por enseñarnos tus conocimientos.

    Respecto a las curvas la verdad es que he probado a jugar con ellas pero solo a nivel de luz. Aún no he sabido exprimir las curvas de colores RGB. Espero que en ese artículo que comentas nos puedas abrir más los ojos.

    Muchas gracias otra vez.

    David.

    ResponderEliminar
  11. Este blog es estupendo..... todos los días entro a ver si hay novedades y si por fin sacas a la luz el libro :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Para cuando se espera el libro??

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Vampy. Te sigo desde que descubrí canonistas y he aprendido mucho contigo. Lástima que no tuviera una réflex hace más tiempo.

    Tengo "un problema" con la cámara, no consigo bloquear el enfoque. Te cuento.
    Enfoco (por ejemplo, en modo puntual) pulsando hasta la mitad. Pulso el asterisco (intentando bloquear el punto enfocado). Reencuadro la escena. Vuelvo a pulsar para realizar la foto y la cámara me vuelve a enfocar en otro punto.
    Es decir, no me ha mantenido el enfoque incial.
    ¿Qué es lo que hago mal? Muchas gracias por tu atención y espero impacientemente ese libro. Aquí tienes a uno que lo va a comprar.

    ResponderEliminar
  14. Normalmente Arnaiz si tu pulsas el asterisco lo que haces si no has ajustado otra cosa en la cámara es bloquear la exposición no el enfoque. Es la opción que viene por defecto de fabrica.
    En esa situación si quieres bloquear el enfoque para luego reencuadrar, lo que debes hacer es enfocar donde quieres y pulsar hasta la mitad el boton de disparo, y sin soltarlo reencuadrar a donde tu quieres y disparar. si pulsas el asterisco te mantienen la exposición medida no el enfoque.
    Otra forma es como tu dices pero para eso te tienes que ir al menu de la cámara en opciones y alli cambiarlo.
    Yo te aconsejo mejor que lo hagas como te he comentado previamente

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias Vampy.
    Veo que tenía un error de concepto de bulto.
    Me surge la siguiente duda.
    Si tengo exposición matricial, pulso hasta la mitad (enfocando el objeto que quiero), reencuadro la escena y pulso del todo, ¿la foto tomada ha cogido la exposición una vez pulso el botón del todo? (en mi cámara la matricial divide en 63 zonas de luz la escena).
    Muchas gracias Vampy, gracias a gente como tu aprendemos un montón.

    ResponderEliminar
  16. secunaro se presenta: Mis respeto y admiracion, va por TI VAMPYRESA.

    Novato y lego esperando una Canon 450D,
    Tus escritos,ensayos y reportajes son la BILBIA que iluminan mi ceguera fotografica. Gracias.

    PD.: Por donde encuentro las pruebas de dicha camara.

    ResponderEliminar
  17. Hola Vampyresa felicidades por tu blog, es de lo mejor que he visto. Pregunta (puede que tonta :):)) : Tengo un flash canon 430exII le puedo disparar de forma externa activandole al disparar el flash incorporado de la camara ??

    ResponderEliminar
  18. X Secunaro:
    Mira en dpreview es una web referencia en estas cosas ya que son serios y creo que las cosas las hacen relativamente bien, por cierto que sepas que la 450D es una de las mejores cámaras que ha hecho Canon junto con la 20D, el "motor" interno que tiene es de lo mejorcito yo JAMAS me desprenderia de una 450D si la tuviese, es realmente excelente y no solo comparandola con las de su tamaño si no con las mayores también.
    X anónimo:
    Mira el 430EXII directamente no se activa con el flash de la cámara si lo pones fuera, pero venden fotocelulas muy baratas que puedes acoplar a él y de esa forma si podrias.
    Mi recomendación ya que te gusta esto es que compres un Transmisor /receptor que los venden muy muy baratos en Internet y pongas uno en la cámara y otro en el 430EXII esto te servira mejor que la fotocelula aunque no puedas disparar el de la cámara, pero por poco mas puedes comprar otro para ponerlo en la cámara ó furea de ella por unos 40€. Es una solucion estupenda los dos flashes, pero vamos solo es una sugerencia, si quieres solo hacer lo que me comentas compra una fotocelula por Internet y disfruta de las luces fuera de la cámara.
    En mis apuntes hablo de ello y aqui pondre un post sobre el tema.

    ResponderEliminar
  19. Estupendo blog y formidable idea, te sigo en canonistas y gracias a tus enseñanzas he empezado a aprovecer los raw, Gracias,

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Primero, quiero agradecer, la posibilidad de aprender sin sufrir discusiones que nada tienen que aportar me ha hecho dejar de frecuentar otros lugares, mas como fiel seguidor he estado por aca muchas veces y ahora que nos ha dado la posibilidad de preguntar hmmm.
    Pregunta: Existe una equivalencia entre la forma de dar nitidez del DPP y la del ACR? Es más fácil mover una cosa que tres.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Gracias, por las explicaciones. Me has colocao de los nervios, haciendo que olvide el sablazo recibido por pobre, al comprar a plazos.
    Lo de los nervios es por la espera, interminable.
    Un saludo, secunaro.

    PD.: Te sigo, como otros, desde canonistas

    ResponderEliminar
  22. X Andrés:
    Es similar no igual porque las escalas no lo son y a los que no dominan mucho el tema les hace un poco un lio, creo que ahi Canon debia haber hecho algo más estandard, pero da igual, la idea es la misma. Lo que si te dire es que para cámaras canon DPP obtiene mas nitidez que ACR y si solo procesas la foto y no le vas a hacer otras cosas DPP te va a dar mejor resultado en calidad general de la foto.
    Piensa que Canon ahora en la nueva version de DPP tiene esos tres controles también y opcionalmente uno, ese "uno" da calidad suficiente y notablemente buena si no te quieres liar :-)
    X Secunaro:
    Veras que aunque la 450D es una cámara ya de hace algunos años las fotos que vas a hacer no envidiaran a muchas mejores...eso ya te lo aseguro yo desde aqui.
    X Mahou:
    Si sigues con RAW veras que tus fotos seran mucho mejores que cualquiera de los amigos que tengas alrededor, ahora simplemente practica y veras :-)

    ResponderEliminar
  23. Buenas Vampy!

    He leido un montón de posts tuyos en Canonistas!
    Te escribo puesto que mi base tecnica es de momento escasa, se limita a un curso de fotografía de 60 horas en el que aprendi lo básico de la fotografia manual, asi como del revelado digital.

    Ademas, soy nuevo en el mundo reflex, hace un mesecito que estrené mi 550D.

    Al lio...tengo problemas con las fotos en días nublados. Me resulta complicado no quemar los cielos...
    Y precisamente la semana que viene voy a asturias con lo que...si algo encontraré, son dias nublados!jeje Quisiera que me dijeses trucos básicos de configuración específicos para dias nublados.

    Un saludo!

    SkoRPioS

    ResponderEliminar
  24. Los días nublados son también muy buenos para sacar fotos, aunque pienses que no (como veo que temes) ya que la luz es suave, eso sí sin muchos contrastes, pero si los aprovechas de forma inteligente veras que también son estupendos.
    Decirte en pocas líneas que puedes hacer es difícil, Tienes la posibilidad de retocar después (lo tengo en un artículo en Canonistas en DPP y en mis apuntes nuevos también), pero imagino que lo que quieres es sacarlas bien de entrada. Bien te podría aconsejar algunas cosas:
    Si la foto es a alguien usa el flash de relleno siempre te dará ese brillo que te falta
    Si es a un paisaje intenta donde está el cielo presente subexponer un poco (siempre que no sea mucho cielo) guardando la norma de 1/3- 2/3 para que el cielo aparezca poco y luego lo corriges de forma sencilla en cualquier programa evitando subir el cielo, estos días siempre se necesita una mayor compensación de exposición, no te fies del fotómetro mucho porque te puede engañar
    En estos días intenta meter en la foto algo que tenga un color interesante ya que te dará el contraste que la luz del sol te ha quitado, por ejemplo si tienes cerca de ti algo que resalte aprovéchalo, mételo en la foto.
    Piensa que en un día nublado la temperatura de color varía mucho y deberás compensarla si quieres tener colores reales, esto es algo para mi fundamental.
    Trabaja sobre todo los primeros planos, veras que esto también te ayudara mucho porque con esa luz podrás sacr detalles en luces y sombras cosa que con la luz de un dia normal es mas complejo, aprovechate de esta luz
    Podría seguir y seguir pero lo mejor es siempre probar y eso si dispara sin dudarlo en RAW porque posteriormente un pequeño retoque una subida de contraste te será mucho mas fácil y mas natural conseguirlo, ¡¡¡¡¡¡Ah!!!!!!! Y Prueba el blanco y negro es espectacular los resultados que puedes conseguir esos días

    ResponderEliminar
  25. Vampyresa, tengo una 50D y oigo opiniones para todos los gustos. Quisiera saber desde tus profundos conocimientos, el espacio color que crees mejor para un aficionado. sRGB o Adobe RGB,
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  26. Bajo mi punto de vista también de aficionada y poco mas, te puedo comentar que depende un poco de como quieras trabajar, lo normal es que para aficionados como nostros donde no vamos a imprimir en revistas o hacer fotos especiales donde se requiera un gran margen de colores y vamos a poner fotos en Internet o imprimir fotos en sitios normales o en nuestra propia impresora el espacio de color indicado es el sRGB. Otra cosa es que tengas una foto con colores extremos o muy saturados donde puedes pensartelo.
    SI trabajas en RAW tendras siempre la oportunidad de poder usar unos u otros, por lo que no te debe preocupar mucho hasta el resultado final que quieras conseguir, pero vamos para una compatibilidad con casi todas las cosas el espacio sRGB es adecuado para la mayoria de las fotos. Sólo los que son puristas que pueden ademas ajustar sus monitores, a sus perfiles de cámara y tienen posibilidad ademas de imprimir de forma especial trabajan asi.
    Yo personalmente creo que en el espacio sRGB se pueden conseguir cosas muy interesantes, eso si con algo menos de margen pero con un contraste muy bueno.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias. Comparto tu opinión, pero en muchos foros parece que no es suficiente con trabajar en sRGB, a mi me sobra.

    ResponderEliminar
  28. Esto es como todo, las opiniones son siempre respetables y cada uno en sus posibilidades se ajusta a lo mejor que sabe o domina. Muchos foros defienden que no es suficiente trabajar en sRGB como tu bien dices, pero te aseguro que en una foto normal y para un aficionado normal si pones las dos fotos en un mismo plano e intentas distinguir alguna diferencia te aseguro que no podrias si no eres un verdadero experto.
    Hay muchos (no hablo de profesionales que pueden necesitar este modo de color) que se pierden en ver como de "ovalado" esta un pixel, o como pueden obtener 0,1 db en la relación señal a ruido de la imagen, pero eso para la gente normal NO tiene ninguna importancia porque no es casi nunca apreciable y para mi ya eso no es fotografia.
    Si usas RGB el problemas es que difícilmente encontrarás un laboratorio que tenga este perfil con lo cual tu foto la van a transformar ellos en SRGB. Casi toda la industria fotográfica que puedas ver en la calle trabaja con el espacio de color sRGB salvo muy muy poquitos laboratorios profesionales que además te cobran las fotos a un precio mas del triple de lo que cuesta en sRGB ¿te compensa?....
    Piensa amigo anónimo que muchos profesionales recomiendan unos parámetros de trabajo que no siempre tienen que ser los mas adecuados para los aficionados y eso no nos debe equivocar porque, nuestro camino es otro.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por tu respuesta. Voy a intentar mejorar en DPP, lo bueno es que ya se que si tengo problemas puedo gritar. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo.

    ResponderEliminar
  30. Si teneis problemas simplemente preguntais :-). De todas formas en los apuntes desarrollo un proceso completo que creo es muy interesante y seguro que como guia vale perfectamente

    ResponderEliminar
  31. Se que soy impaciente, pero para cuando estaran los apuntes?

    ResponderEliminar
  32. Hola ainhoaharri, los he acabado hoy Domingo casi ahora mismo, lo que ocurre es que lo voy a enviar a una persona para que me lo eche un vistazo gramatical y temas de ortografia, por si acaso se me ha escapado algo. No se lo que tardara en terminarlo pero en cuanto lo tenga lo pongo ya a disposición de la gente. Imagino que como se lo tiene que leer despacio y además son muchas páginas tardara como poco 10 15 dias enseguida que me lo devuelva os lo digo, pero vamos ya poquito.
    Espero que no os defraude porque seria para mi un disgusto :-(

    ResponderEliminar
  33. hola:
    Me gustaría aclarar una duda que siempre tengo con la compensación de la exposición.
    Según tengo entendido, debemos medir la luz en la zona más clara donde tenemos detalle. Ese punto debe quedar bien expuesto (EV 0). Entonces debemos eponerlo dos puntos EV para así obtener el máximo de información en el histograma.
    Igual la pregunta parece tonta, pero es que nunca tengo claro si esos dos puntos EV que debo sobreexponer son dos números enteros de los que se ven en el visor de la cámara. Mi cámara marca -2 -1 0 +1 +2 y entre cada número hay 3 rayitas. ¿los dos puntos EV que hay que sobreexponer son dos rayitas o 2 números enteros?.
    gracias
    p.d. enhorabuena por el fin del curro que te has pegado con los apuntes. Me lanzaré a por ellos...

    ResponderEliminar
  34. rectifico:

    donde digo:
    - "tenemos detalle" quería decir "queremos detalle"
    - "eponerlo" quería decir "sobreexponerlo"

    ResponderEliminar
  35. Hola, lo primero de todo darte la enhorabuena por tu foro y tu trabajo.

    Mi duda es sobre material fotográfico. Soy un fotógrafo aficionado que a base de prueba y error intenta mejorar todo lo que puede, y gracias a foros como este y gente como tu esto es posible. En la actualidad tengo una canon 40D y un 24-105 F4 que creo que es un objetivo bastante bueno. La navidad ya está ahí y estoy dando vueltas a mi próxima adquisición. Estoy dando vueltas a ver qué me compensa si invertir en otro objetivo que me hace mucha gracia como es el 70-200 F4 que ahora se puede conseguir a un precio muy aceptable o intentar cambiar el cuerpo a una 7D o 5D MK2 (esto son palabras mayores y requieren de mucho ahorro). ¿Qué me recomendarías? ¿Se nota tanto la diferencia entre una 40D y una 7D?

    Aparte de esto te mando un link donde desde hace poco voy colgando fotos y así puedes darme tu opinión, si progreso adecuadamente (como los nenes, jejeje) :)

    http://www.photocritiq.com/folders?userid=18700

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  36. X Jose:
    El tema que me planteas lo comento en mis apuntes, y te puedo decir que lo de subir dos puntos depende mucho de la cámara que tengas, ya que puedes llegar a la saturación de la imagen (en este caso los blancos) al subir esos dos puntos, antes de lo que sería deseable, aunque también puede que le sobre a la cámara que tengas, de ahí que comento que hay que echar un vistazo a estos temas y digo más o menos como, aunque en esencia si no sigues el método que expongo es prueba y error hasta que “dominas” a tu cámara
    Respecto de los puntos intermedios (lo que tu llamas rayitas) en tu medidor son 1/3 de paso esto es un 20% más de luz, por lo que si quieres subir un paso (doble de luz) tienes que subir números enteros.
    X Toni:
    La pregunta que me haces es algo difícil porque depende siempre de las ganas de cada uno, además de que siempre es relativo a las necesidades de cada persona. Aún así te digo lo que yo haría y es comprarme el objetivo ya que un buen objetivo siempre es un buen objetivo que te durara más que el cuerpo y seguro que te dará más satisfacciones en tu cámara, La 40D es una muy buena cámara y estoy en la idea que si tú ves dos fotos hechas con las dos cámaras 40D ó 7D al mismo tamaño y hasta un tamaño de más o menos 20x30 por ponerte un ejemplo seguro que no las distinguías, si le metes además un objetivo tan bueno como el que comentas la cosa seguro que sería ya mucho más difícil de distinguir. La 7D ó la 5D son cámaras que tienen unas prestaciones superiores eso no lo duda nadie, pero son prestaciones en general en temas de mejoras en aspectos que rodean a la foto y para gente que va a sacar provecho de ellas. En la foto normal y en ISOS normales creo que difícilmente se distingue nada sin que lo diga alguien cuando te muestra la imagen.
    Respecto de tus fotos las veo muy bien :-)

    ResponderEliminar
  37. hola, Vampyressa he descubierto tu blog y lo encuentro muy didactico, he leido artículos tuyos en canonistas y alguna vez me has respondido con mucho criterio. Te planteo mi consulta:

    Tengo a mi hijo compitiendo en natación en polideportivos con una iluminación bastante pobre y me gustaría mejorar la nitidez de mis fotos, utilizo una canon 30D y un objetivo 50mm 1.8

    Espero tu respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  38. He estado viendo tu estupendo blog y realmente no veo que tengas problemas en las fotos que he visto, y me gustaría que me explicases exactamente qué aspecto deseas mejorar para así centrarme mejor en la respuesta.
    Si te puedo comentar alguna cosa antes, la primera es que la nitidez que buscas se consigue siempre con una buena medida de la luz y con un objetivo de calidad, los Canon por ejemplo 85mm y 135 mm de la gama L te ofrecerían esa calidad además de acercarte un poco más a tu hijo cuando esta nadando que el 50mm que tienes que veo poco adecuado a las fotos que creo necesitas.
    Yo te aconsejaría dos cosas subir el ISO hasta ISO 800 y usar alguno de estos objetivo quizás el 135L. Eso si se te plantearán dos nuevos problemas, y es que deberos disparar a una velocidad alta, con lo que te implicara abrir el diafragma mucho y por tanto la profundidad de campo disminuirá bastante pudiendo hacer que lo que creías al principio que obtendrías mejor nitidez se convierte en muy poca nitidez por la poca profundidad que tienes.
    Como ves es un problema de falta de luz y sensibilidad, no se la luz que hay en ese complejo deportivo pero si te permite hacer fotos a 1/200 seg con F:4 e ISO 800, una óptica de este estilo y haciendo las fotos no de lado sino de frente o lateral pero centrado al frente quizás te podrían mejorar los resultados.
    Otras soluciones es subir aún más el ISO aunque ya no se cómo se comporta la cámara en ISOS de hasta 1600 o en casos extremos simular ISOS más elevados a costa de introducir algo más de ruido que luego con mucho cuidado deberías semieliminar y no digo eliminar del todo porque redundaría en una mala nitidez
    Como ves el problema es complejo y aquí si que un buen equipamiento sale mejor adelante
    Si no puedes cambiar de equipo deberás acercarte a la piscina (no se si se puede) y hacer lo mismo pero con el 50mm, usa el flash si te llega pero suavizándolo.

    ResponderEliminar
  39. hola de nuevo:

    Vampy, me decías que depende de la cámara que tenga puedo sobreexponer 2 pasos enteros. Tengo una canon 7D, ¿debo hacerlo?...
    ¿cuál es el método que explicas en los apuntes para exponer?...anda, adelántanos algo...
    gracias

    ResponderEliminar
  40. Mira Jose, es difícil explicarlo aquí en pocas palabras, en los apuntes lo explico con imágenes y se entiende mejor, aún así intentare explicarlo con pocas palabras. El sensor tiene una curva de respuesta que es una especie de "S" de forma que según se va subiendo la luz la respuesta que da es lineal hasta que llega a los extremos donde ya no es lineal su respuesta y se satura, piensa un momento en tus ojos viendo un amanecer mirando al sol puedes ir viendo según va saliendo como aumenta su luz, tu puedes mantener la mirada, pero llega un momento en que ya no puedes mas y te deslumbra y no podrás apreciar ya ningún detalle, bien pues eso pasa con los sensores.
    Después de esta introducción sigo……..esto quiere decir que por ejemplo a una cantidad X de luz responde el sensor con una cantidad X de señal ¿vale?, pero cuando la luz va siendo más fuerte el sensor en la parte alta de sensibilidad se va cambiando la respuesta de forma que si antes a una cantidad de luz respondía con una cantidad de señal X ahora la respuesta es Y siendo Y más pequeño que X. Hasta que llega a dar cero por mucho que subas la luz. ¿Qué quiere decir esto? Pues quiere decir lo mismo que pasaba en tus ojos pero en la fotografía el efecto es que el sensor va aplanando la señal y perdiendo su respuesta y la imagen se “quema”. Por lo que si subes por encima de ese valor sobreexponiendo tu foto esos 2 puntos se quemara a pesar de que levantes las sombras. Si tu sensor no es capaz de asimilarlos.
    Lo que ocurre es que tu cámara tiene una respuesta muy muy buena de más de dos puntos sin duda y no debería preocuparte salvo que estés con una luz muy fuerte y la medida ya de por si sea muy cercana a la parte superior de la curva….

    ResponderEliminar
  41. gracias por tu respuesta, es lo que me temía, tengo que hablar con los reyes magos.....

    gracias por los comentarios sobre mi blog, en el intento recopilar artículos que aparecen por la web, sobre fotografía, y ponerlos en el blog. Si me lo permites, podría poner alguno de los que publicas en tu blog, indicando su origen claro está.

    ResponderEliminar
  42. qué caña de explicación!!!
    mil gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  43. Buenas, ya se fueron los nervios, ha llegado la 450D.
    Llena de "botones", pantallas y subpantallas. Empezar a leer y pa lante y pa tras con el mini-libro de instruciones.
    Publica tus apuntes que si no ei foro se puede convertir en el parvulario de la red.
    Con estos apuntes seguro que mas de uno saldremos de una laguna y un apuro.
    ¿Quién te diria: Meteté en la divulgación del Arte Fotográfico?
    Aqui nos tienes, más de una/o esperandote.
    El contador del blog levanta y da fé de ello.
    Un saludo. secunaro.

    ResponderEliminar
  44. Gracias, por todo. Con tus enseñanzas tengo engañados a todo el mundo, se creen que entiendo de fotografia, Ja Ja Ja.

    Soto del Real.

    ResponderEliminar
  45. Seguro que engañados no los tienes porque de verdad SABES :-)

    ResponderEliminar
  46. Hola, gracias por el comentario, he conseguido que me dejen un 70-200 F4, así que este fin de semana toca probar (que remedio :) ) y si de verdad te ha gustado mi "poco arte" pues doblemente contento :)(tengo una faceta artística bastante mala, o eso dicen). Por otra parte he revelado una imagen a tamaño 80x60 hecha con la 40d y el 25-105 F4 y la verdad es que el resultado ha sido alucinante mente bueno.

    Salu2 y gracias.

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes Vamp.
    Hoy encontré tu blog por la web y la verdad es que me parece realmente sublime con mucha información y muy util asi que mis mas sinceras felicitaciones.
    Abusando un poco quiero hacerte una pregunta con respecto al post del estrobist barato. En mi caso uso una Nikon D300s y poseo un flash Olympus FL36 de mi anterior equipo.
    El flash tiene una fotocelula integarada y se puede usar como esclavo del integrado en la D300s. El problema es que el uso que le quiero dar al invento es un poco especial. Me dedico a la fotografia de naturaleza por lo que la situacion en la que hago las fotos es la siguiente. Yo estoy dentro de un hide (escondite) y el flash Olympus estaría fuera entonces la luz del destello del flash de mi camara no le llega a la celula y el flash no se dispara. Mis preguntas son las siguientes.
    Este Phottix transmisor receptor permitiria que el flash se disparase cuando accionara la camara???
    Podria manejar desde mi camara las diferentes configuraciones del flash externo??
    Como configuraria mi camara??
    Estas son mis dudas. La verdad es que ando un pco perdido pero quiero iniciarme en el tema de la iluminaciopn ya que en fotografia de naturaleza se hace necesario a veces por las condiciones de luz tan extremas. Te agradeceria que me aclarases mis dudas si eres tan amable.
    Sin mas que agradecerte tu atencion te felicito por el sitio y te mando un cordial saludo

    ResponderEliminar
  48. Hola Vampi, te agradecería mucho me informaras sobre algun sitio Web donde pueda encontrar tutoriales de lightroom 3.2
    Aprovecho para agradecerte el que tengas este blog, y deciter que eres una máquina de la fotografía. Espero algún día conseguir por lo menos un trabajo, la décima parte de bueno que alguno de los tuyo.
    Te indico mi blog por si quieres echarle un vistazo; podrás comprobar lo que me falta por aprender http://pepinhh.blogspot.com/
    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola, quisiera pedir tu consejo, quiero comprarme una cámara que sea fácil de usar y que las fotos a corta distancia me salgan con nitidez, que se puedan apreciar todos los detalles y además que sea facilísima de usar porque no tengo experiencia, que marca y modelo me recomendarías?.
    Felicidades por el blog, desde ya te sigo.
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  50. Hola Vamp. Soy nuevo en esto de reflex y me harto a leer foros y blogs, pero quiero preguntarte directamente mi duda.
    Tengo una canon 550D, con objetivo de serie 18-55 IS, quiero comprarme otro con que llegue a 200-250 mm. No tengo interés en gastarme mucho dinero hasta que no coja carrerilla en el tema y tenga claras mis preferencias. He visto un canon 55-250 IS a precio razonable, supongo que será básico como el del kit. ¿ Te parece interesante comprar otro objetivo para avanzar en la fotografía y probar cosas nuevas? o ¿Con el objetivo que tengo ir trasteando?. Me puedes recomendar un objetivo que cubra mi falta de focal a buen precio.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  51. Os contesto a cada uno:
    X Daniel Rodriguez: El transmisor que yo recomendaba en el artículo es bastante simple, pero te permite disparar el flash hasta distancias de 20 m sin problemas, depende un poco de las pilas como estén. Ese transmisor esta diseñado para trabajar con el flash en modo manual, por lo que debes ajustar el flash remoto para el disparo, y no puedes luego variar en ese modelo nada pues este no se envía señales al flash, salvo la señal de sincronismo de disparo, piensa que es que cuesta muy poco, pero es muy bueno.
    Si que existen en el mercado sistemas más potentes que cuestan más (claro está) que te permiten ya hacer las cosas que quieres.
    Hablando de este flash simplemente debes ajustar la cámara y el flash como en modo manual y ya estaría haces una par de fotos de prueba y quedaría ya ajustado para el trabajo.
    X pepinhh: No se te decir muy bien donde puedes encontrar esos tutoriales, porque ese programa apenas lo he usado ya que no me convence demasiado para lo que yo uso los programas de edición, no me convence no porque no haga lo que debe de hacer, que lo hace, si no que hay otras cosas que no me hacen sentir cómoda con su manejo. Puedes de todas formas echar un vistazo en la web de Canonistas donde hay un apartado específico de este programa que seguro te ayuda.
    X lolymen: Esta pregunta así sin mas es un poco difícil de contestar, primero porque no se qué dinero te quieres gastar y después porque no sé si es una réflex o una compacta lo que quieres. Si quieres una compacta te recomiendo sin duda la S95 de Canon es muy muy buena, permite hacer fotos de cerca estupendas y además se lleva en el bolsillo sin problema, si es una Reflex hay muchas, ya que hacer fotos de cerca requiere cualquier cuerpo medianamente bueno y un objetivo macro. Te puede venir muy bien, por ejemplo un macro de Tamrron que es estupendo y muy luminoso que podrías aplicar a cualquier Nikon o Canon.
    XTato: Comprate sin dudar el 55-250mm de Canon, es un objetivo “10” para lo que cuesta, su nitidez es excelente sin apenas aberraciones, y la calidad de la foto la notaras de inmediato, aunque lo tratan como básico (por el precio más que nada) en cuestión de lentes es estupendo créeme. La nitidez que proporciona la veras y notaras, por ejemplo veras que la máscara de enfoque dejara de tener sentido algunas veces porque el objetivo te dará una calidad insuperable por ese precio, además es estabilizado y con un rango muy bueno. Este objetivo y el 85mm 1,8 de Canon son objetivos que les salieron muy buenos.

    ResponderEliminar
  52. Gracias vamp, me queda todo claro. Si puedes recomendarme un juego varatito con emisor y receptor para mi flash olympus FL36 te lo agradezco. Un saludo y muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  53. Tengo mi primera reflex hace dos semanas y desde entonces te sigo en canonistas y ahora aquí, me he hecho unos apuntes a base de corta y pega de miles de tus comentarios así que como te puedes imaginar me interesan muchísimo tus apuntes sobre fotografía. Vivo en Brasil, antes en Sudáfrica, Francia, España, Estados Unidos y mañana no se donde estaré así que en cuanto lo tengas me interesa para ver si puede llegar a casa de la familia en España y ellos me lo traen en Navidades Gracias de corazón! Africana en Canonistas

    ResponderEliminar
  54. No te preocupes porque los tendras donde estes ;-)

    ResponderEliminar
  55. Hola Vamp!! Soy Marcos,pues yo un poco como algunos por aquí, te he visto en canonistas, y he llegao a tu blog.
    Tuve una reflex analógica, pero hace tiempo de eso. He pensado en comprarme una 550D, y quisiera que me dieras tu opinión de ésta frente a 500D, o 450D. Así como de objetivos para la misma: pienso en un 18-135 (canon), y un teleobjetivo. Pero todo esto me parece un mundo, con tantas siglas, USM, L, Af... . Muchisimas gracias, por tu tiempo y sobretodo comprensión.

    Gracias Vamp

    ResponderEliminar
  56. Marcos,cualquiera de las dos cámaras esta bastante bien, la 450D siempre he dicho que es una cámara de las mejores que ha hecho Canon, algo parecido le ocurre al objetivo 85mm 1,8 que también ha hecho siendo baratos y buenos, los dos equipos.
    Pero la 500D trae ya algunas mejoras que estan bien y que creo merece la pena ya comprar, mas que nada porque seguro que la encuentras nueva, cosa que la 450D ya no creo que este por ahi nueva todavia, y lo que si no haria sería comprarla de segunda mano, no porque pueda estar mal, si no porque si estas empezando es conveniente tener una buena garantia y además porque no te vas a ahorrar mucho.
    Mejor que el 18-135mm yo te recomiendo el 15-85mm, es algo mas caro, pero la calidad es excelente y mas en una camara de los megapixels que tiene la 500D, el 18-135mm yo no te lo recomiendo porque es un objetivo muy muy justito.

    ResponderEliminar
  57. Hola,

    He visto que ya dentro de muy poco vamos a adquirir tus apuntes. Pero por lo que he leído sólo va a existir la versión en CD, no habría manera de pedirlo tambien en versión papel, ya que si se imprimen varias copias seguro que se consigue un mejor precio. Porque se que en CD luego es mucho más dificil de leerlo, en cambio en papel siempre lo tienes a mano.

    Gracias de todas formas por el curro.

    ResponderEliminar
  58. Van a existir dos versiones, una en papel y otra en CD, (la de papel tardara algo más). ¿sabes lo que me pasa? que el problema es que yo no me puedo ocupar de hacer las copias,en cuanto me lo pidais por ejemplo 10 en papel me superaria porque los apuntes son 220 hojas mas o menos imaginate 10 x 220= 2200 hojas Hombre tampoco creo que muchos lo querais asi en papel de ahi que ponga el CD y quizas de esta manera alguno mas lo desee tener (he calculado unos 30 ó 40 CDs o asi).
    Para solucionar esto voy a hacer una cosa, voy a dejarlo en una web tipo lulu.com, (ya hable con ellos)porque ellos lo ponen en papel y lo envian para que asi no se tenga que estar haciendo fotocopias y cosas por el estilo que seguro que es un engorro y creo que de forma muy barata porque yo no me voy a llevar NADA de ese tema, renuncio a cualquier tipo de ganancia en ese tema, asi os podreis sentir libres de pedirlo o no de forma mas abierta.

    ResponderEliminar
  59. Muchas gracias por ocuparte de todo. Entonces espero ansioso a que se publique en papel, aunque acabaré comprando ambas cosas, en papel y en cd por los extras.

    Muchas gracias por todo el curro.

    Iván

    ResponderEliminar
  60. Buenas, tardes.

    Me he quedado en la página 46, delante del Histograma.
    He tomado entre las manos la reluciente 450D y hasta que me aprenda lo leido no sigo.
    Eres la maestra/o que precisamos los no iniciados por el don que tienes para explicar.las cosas, que al ser conceptos, "oscuros" aplicados a una máquina nos despistan y al dia siguiente vuelta a empezar.
    Felicita, de mi parte, a tu maestro.
    Que suerte tuviste, que desde chiquitilla te enseñó.
    Perdón, que estoy esperando el CD, las fotocopias y todo lo que publiques y edites.
    ¿ Dónde ?¿Cuándo ?

    PD.: Pagando. Tu esfuerzo y conociento, agradecido; pero los soportes y ayudas de terceros hay que pagarlos.

    ResponderEliminar
  61. Hola!

    He publicado este mensaje en el foro de canonistas, pero como no me han respondido recurro a este hilo de tu estupendo blog para ver si me puedes echar un cable.
    Muchas gracias de antemano:
    "Hola!

    Soy nuevo en esto de la fotografía. Después de bucear un rato por internet he decidido comprar una Canon Ixus. Estoy entre la 95 y la 100, después de leer el hilo de Vampyressa, pero he mirado por las tiendas y ya no las tienen. La 105 ¿se asemeja en calidad?

    Gracias por las respuestas."

    ResponderEliminar
  62. Si que es equivalente, dado que es una version ya más avanzada y además algo mejorada en el firmware que lleva dentro, por lo que si deseas este tipo de compacta pequeña y de calidad, este modelo es adecuado, además habrás podido ver que esta muy bien de precio.

    ResponderEliminar
  63. X Secunaro:
    Lleve el documento a un corrector para que me corrija un poco el estilo y la ortografía, porque aunque he pasado el corrector del word, hay cosas que se pasan, espero en unos 5 días ponerlo en marcha.
    Antes voy a poner un mail a esta web para que me digáis quien lo quiere y como, así como la dirección para que este amigo que se va a encargar se ponga en marcha y lo tengáis para olvidaros un rato de todos esos problemas que tenemos todos y que nos agobian.
    Te diré que no sé si es algo a la altura de lo que esperáis, yo creo que sí, pero sí que lo he hecho poniendo todo mi esfuerzo repasando todos los conceptos básicos para que al menos se tenga desde donde salir. NO ES UN libro es una guía que intenta llevaros hacia la obtención de fotos al menos dignas, repasando técnicas en la fotografía y en el procesado.
    Estaré abierta a comentarios y correcciones.

    ResponderEliminar
  64. Hola, después de mucho tiempo siguiéndote y aprendiendo quisiera pedirte consejo para hacer buenas fotografías a buitres en vuelo con el 55-250 IS.
    Sé que no es el objetivo mas apropiado, pero de momento no hay para mas.
    Por cierto, también estoy esperando con ansia tu libro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  65. Yo me apunto ya, cuando pongas el Mail sere uno de las muchas peticiones.

    ResponderEliminar
  66. XCulega:
    Es algo corto porque te haria falta al menos un 30omm ó 400mm, pero aún así este objetivo es E S T U P E N D O, ya lo veras es muy nitido, solo un detalle si trabajas a 250mm, usalo con F:8 veras que maravilla, para lo que cuesta
    X ainhoaharri:
    Pues nada probablemente este fin de semana al final del puente lo ponga

    ResponderEliminar
  67. Gracias Vampyressa, te leo si aprendo muchissimo de tus enseñanzas altruistas. Estoy empezando y aprendiendo tengo una 1000D y Tanrom 18-200, desgraciadamente, este objetivo es bastante flojo y hoy por hoy no puedo permitirme más X(, he leido que aconsejabas, afotar con un perfil personalizado de nitidez de +ó- 6-7 y contraste 1, siempre tiro en RAW y revelo (gracias a tus consejos) con DPP 3.9.2. He probado a utilizar 0 de nitidez y aumentarla luego en DPP, ¿cúal es tu opinión nitidez alta en cámara o baja en camara y aumentar en DPP?

    ResponderEliminar
  68. Nadi: Si procesas la foto en RAW y con DPP, te da igual el valor de nitidez que pongas en la cámara porque luego puedes aplicar el valor que desees a posteriori en DPP y no se vera afectado el RAW, si lo procesas con otro programa tipo cameraRaw también te dara igual.
    El formato RAW en principio no se ve afectado por estos valores ni por ninguno, ya que cuando le aplicas algo en la conversion a jpg el RAW se queda igual y sólo su resultado que es el jpg, se le aplican los cambios.
    Si los aplicas en la cámara estos valores sirven sólo para el proceso interno que tiene la foto en la cámara cuando la convierte a jpg, o cuando la procesas en DPP y no le vas a tocar apenas nada porque ya te la preprocesa DPP

    ResponderEliminar
  69. Hola de nuevo Vamp, aquí voy con mi pregunta en busca de tu apreciado asesoramiento y para ello te comento...

    -Tengo la 450D con los siguiente objetivos:

    - El del kit (18-55 que ya conoces).
    - Canon EF 50mmm f1.8 II
    - Canon EF 28-80 mm f3.5 - 5.6 II (sin estabilizador)
    - Canon EF 80-200 mm f4.5 - 5.6 II (sin estabilizador)

    Estos 2 últimos los tengo desde hace 10 años de una analógica Canon EOS REBEL 2000 (la conservo) que no disparó ni 100 fotos y no se han usado más de 5 veces en todo éste tiempo.

    Quisiera mejorar en nitidez y practicidad pero mi presupuesto es bajo, entonces pregunto:
    ¿Vale la pena seguirlos conservando, o me conviene deshacerme (si puedo) de alguno de ellos y conseguirme un todo terreno como el Tamron 18-270 del que en su momento hablaste muy bien?
    Creo que me quedaría con el 50mm que al menos es f 1.8

    Agrego: Soy perezoso para sacar la reflex y más aún par ir cambiando objetivos.
    La orientación que te pido es teniendo en cuenta que el uso que le doy es por las calles, en recintos feriales, etc., es decir necesito rapidez para captar el momento a la distancia que sea.
    No hago naturaleza, ni macros y difícilmente paisajes.

    Muchas gracias por tu tiempo desde yá.

    ResponderEliminar
  70. buenas?

    cual escogerías?

    canon s90
    panasonic fz38

    muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  71. X Vitesse:
    Yo creo que podrias vender esos objetivos, mas que nada porque un todo terreno te va a solventar tu situación y además porque ya vienen con estabilizador, que es algo fundamental cuando pasas de 80mm. El Tamron es muy bueno en ese sentido y en calidad de imagen, pero también esta el Sigma, que es un 18-250mm que no esta nada mal.
    La decisión de uno u otro es muy personal, el Tamron es mas lento enfocando pero para mi algo mas nitido en general, en cambio el Sigma enfoca muy deprisa y de nitidez esta por el estilo aunque quizas un poco peor, en focales intermedias y bajas. Por lo que como ves es como te decia cuestión de gustos.
    Eso si la comodidad que te van a dar cualquiera de los dos es maravillosa y para fotos normales de aficionado, mas que sufciente.
    X Anónimo:
    Me preguntas que cámara de las dos que pones escogeria, pero no se muy bien que tipo de fotografia te gusta o que pretendes obtener, si fotos de cerca, por la noche, el tamaño de la cámara, el peso..... etc.
    Dependiendo de estas cosas te podría contestar que una u otra ya que en general las dos son estupendas y muy buenas cámaras, y como te digo la decisión debe de venir de la necesidad.

    ResponderEliminar
  72. Buenas Vampy!

    Saludos desde Canonistas!Skorpios!
    Tengo un problema...motas en el sensor..puedes pegarle un vistazo al post que he abierto sobre eso? A ver si me puedes orientar un poco...

    http://www.canonistas.com/foros/550d/256064-motas-en-el-sensor-segunda-parte-xd.html#post2566905

    Gracias!

    ResponderEliminar
  73. He estado mirando y no es preocupante, porque hasta podrían ser motas del propio papel con que has hecho la foto ¡¡¡¡cuidado!!!!.
    Pero si son de verdad motas es muy sencillo limpiarlas sin problemas, tanto la del espejo que comentas como la del sensor, no así las de la pantalla de enfoque.
    La del sensor he explicado varias veces en el foro de Canonistas como se limpian, las de polvo que con un soplado se van como las que es necesario echar algo de "disolvente". Como por ejemplo eclipse, o eclipse dos
    Mira algún post de esos que tengo, quizás aquí en el blog tenga también alguno, no lo sé, mira a ver.
    En mis nuevos apuntes también lo explico en detalle. No te lo explico aquí porque es algo lioso de escribir sin imágenes, pero como te digo busca en el foro de canonistas veras que tengo tres post hablando de eso.
    Yo lo suelo hacerlo una vez al mes y la verdad me queda el sensor estupendamente, cuando hagas la prueba NO USES un papel nunca, mejor usa el cielo un día despejado, enfocas a unos 30m en manual (no ha infinito) y disparas a F:16 ó F:22 yo mis pruebas las hago siempre a F:16, ya que si ahí no se ve nada pues estupendo, DATE cuenta que subir mas no se debe hacer en general nunca pues entras en barrena en la difracción del objetivo y son zonas de no uso, salvo raras excepciones.
    Venden por ahí unos pinceles especiales que son “mano de santo” yo tengo alguno y con eso me sobra

    ResponderEliminar
  74. Muchas gracias Vamp !! Creo que me decanto por el Tamron, quiero apostar a la nitidez y me gustaron mucho tus pruebas con él.
    Ahora habrá que ver como hago para pagarlo !!

    ResponderEliminar
  75. Hola Vampy, me puedes aconsejar un programa para tratar los HDR. Gracias

    ResponderEliminar
  76. Vampy respecto al envio de tus apuntes. Por qué no en vez de hacerlo tanto lío no publicas directamente el trabajo en las webs de edicion tales como la famosa www.lulu.com en las que tu decides la edicion final del trabajo, el formato y lo más importante, el precio.

    Luego pones el link y cualquiera, sea donde sea que esté puede comprarlo y recibirlo en su casa.

    Hoy en día yo creo que es muchísima mejor opcion, de calidad y con muchas ventajas.

    ResponderEliminar
  77. X Jesusag:
    Pues yo quizas soy algo tradicional y me gusta muchísimo Photoshop, los hay tambien bastante majetes, peso asi programas de uso comun mi opinion es como te digo Photoshop
    XVictoria:
    Tienes razón Vistoria y asi lo hubiese hecho, pero el tema es que prefiero ayudar a este chico que lo va a hacer y que necesita mas esto que los de Lulu que seguro que tienen sus recursos ya muy inflados y de verdad que es la única razón.
    Respecto de los apuntes escritos, ahi si que los dejare porque yo no puedo, y esta persona tampoco sabria ni podria, asi es que ahi si que los colgare y seguro que lo haran con mucha calidad

    ResponderEliminar
  78. X Vittese: Veras como te gusta mucho, hoy he visto a un Nikonista con él y le he preguntado y estaba también muy contento me ha dejado la Nikon y la verdad que estaba estupendo el conjunto. (y eso que hablaba en un Ingles raro :-))

    ResponderEliminar
  79. Vamp !!! El desenfoque de ese 85 mmm es ESPECTACULAR (lo de Asterix sublime). Espero que lo disfrutes mucho y nos deleites con más material.

    Aprovecho para preguntarte sobre eso:

    1-¿Qué sería más adecuado para un retrato "aficionado", este 85 mm f 1.8, o puedo confiar en mi recientemente adquirido Canon 50mm f1.8 II?

    2-Sobre el Tamron 18-270 que tu tienes (para Canon) ¿existe más de 1 modelo? Pregunto porque la diferencia de precios entre algunos lugares y que no especifican bien los datos me plantea duda.

    3- ¿Cómo haremos para hacer el pago de los "apuntes"

    Muchas gracias como siempre, y te felicito por tu actitud respecto a esa persona que hará el trabajo con los CD.

    ResponderEliminar
  80. Hola Vampyressa. Magnífico tu sitio, tus comentarios que he leído en Canonistas, y sobre todo ese espíritu de compartir lo que sabes con todos los demás. Felicitaciones.

    Te cuento que tengo un par de preguntas, demasiado básicas para tí tal vez, ya que siempre he sido usuaria de camcorders de video (soy documentalista) y ahora acabo de comprarme la 550D.

    Es sobre esta hermosa cámara que quiero hacerte estas 3 preguntas elementales:

    1. Sabes que para hacer un zoom en una camcorder existe un motor que lo permite, si así lo quieres. Con la DSLR -ya que se trata de una cámara fotográfica- entiendo que eso no está disponible desde el cuerpo de la cámara. Si uno usa un lente zoom, uno puede producir el acercamiento de manera manual, al hacer girar el aro correspondiente. Pero ¿es posible hacer con un lente zoom un movimiento zoom no manual? mecánico? Disculpa por la simpleza de mi pregunta.

    2. ¿Cómo es posible hacer un "balance de blanco" personalizado? Veo que entre las alternativas que se ofrecen desde el menú, está la del "custom". Pero realmente no puedo comprender COMO SE REALIZA EL PROCESO. En las camcorders de video, tú expones un papel blanco o accesorio similar ante el objetivo, y accionas el botón de ajuste de blancos, que pone en marcha el mecanismo de la camcorder hasta que finalmente obtienes el cartelito OK avisandote que ya lo has conseguido. Y realmente se ven los resultados en el visor o monitor LCD. Pero en el manualcito del usuario de la 550D, no está explicado paso a paso el proceso, y -tratando de asociar el procedimiento de las camcorders- realmente me es imposible conseguirlo. Tal vez tú puedas super sencillamente explicármelo.

    Te quedo muy agradecida, Vampyressa, por tu generosidad. Espero ansiosamente que puedas darme algunas respuestas a mis inquietudes iniciales.

    Un abrazo,
    Ana.

    ResponderEliminar
  81. X Vitesse:
    Pues mira Vitesse el 50mm 1,8 es estupendo también sin ninguna duda, y si lo tienes úsalo porque el resultado es fantástico, lo que ocurre es que el 85mm es otra cosa, en material, lente, y hasta nitidez, pero el 50mm le queda muy cerca.
    A mi me gusta mucho, porque es mi focal preferida podría poner aquí algun retrato que he hecho que te quedarias con la boca abierta, como yo misma me he quedado, lo que pasa es que no tengo autorización para hacerlo porque mi gente es como muy vergonzosa.....
    Respecto del Tamron, solo hay uno no te preocupes, y lo del pago de los apuntes será una trasferencia a la cuenta de este chico, quiero que maneje él todo, si veo que falla pues lo hare yo, pero de momento quiero que él lo haga y se lo gane, piensdo darle casi todo a él.
    X Ana:
    Respecto de la primera preguntam, te dire que el zoom es manual porque piensa que es una cámara de fotos y no es una cámara de video aunque tenga esa facilidad y el zoom lo debes hacer de momento manual, fijate que no tiene sentido siendo una cámara de fotos que tuviese ese movimiento.
    Respecto de la segunda te dire que el balance de blancos en la cámara se hace exactamente igual que en la cámara de video, mira bien el manual donde te lo explica en esencia es asi:
    1) Haces una foto a una carta blanca de referencia, debe siempre cubrir el círculo de medición puntual como mínimo, el enfoque lo haces a mano.
    2)Una vez hecha la foto, seleccionas el equilibrio de blanco personalizado en la cámara, yo ahora en tu cámara no se muy bien donde esta pero buscalo, es sencillo, deberia estar en los menus, primero o segundo.
    3)Importas los datos del equilibrio de blanco, para ello seleccionas la imagen a la carta blanca y al dar OK los datos pasaran a tu blanco personalizado.
    4) Despues de salir de ese menu, tendras que presionas el boton especial que tendras para esta función
    5) Bueno pues ya estará grabado así es que ahora solo tienes que seleccionar el equilibrio de blanco guardado
    Fijate que esto te vale sólo para las zonas donde quieras hacerlo, despues si te vas a otro sitio deberas variarlo.
    Mi consejo Ana es que empieces a trabajar con RAW ya que esto te permitira equilibrar el tono en un procesado posterior en Photoshop o mejor en DPP que yo te aconsejo personalmente ;-)

    ResponderEliminar
  82. Muchas gracias Vamp, de verdad, por toda la información. Y por cierto ¿hay algún lugar donde poder ver fotos tuyas? (de tu autoría me refiero ja ja !!).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  83. Uy! Qué amable en responder tan rápido y encima en domingo, Vamp! Te lo agradezco realmente.
    Sí, el tema del zoom era lo que pensaba, como más o menos te lo escribí. Solamente que creía que existirían lentes "zoom" que pudieran llevar como parte integrada la posibilidad de un zoom mecánico.
    Y en cuanto al proceso "paso a paso" del ajuste de blancos, lo has contado con total claridad. Mañana cuando vuelva el día con su luz lo comienzo a aplicar. Muchas gracias.
    Sí, para fotografías ya he visto que el RAW es lo mejor. Si bien ocupa mayor espacio en las tarjetas, el resultado y la potencialidad es muy grande. Tus escritos en este blog dan clara prueba de ello.
    Que tengas buen descanso.
    Abrazo,
    Ana.

    ResponderEliminar
  84. Gracias por tu ayuda, diariamente me "engancho" a tu blog para ver las novedades.

    ResponderEliminar
  85. X Vittese:
    Pues realmente no porque suelo ser muy "mia" en esas cosas y no las pongo, aparte de que no soy artista por desgracia.
    X Ana:
    Si tienes mas dudas no dejes de decirmelo

    ResponderEliminar
  86. hola Vamp:
    Me gustaría hacer una pregunta sobre un problema que estoy viendo en casi todas las fotografías que he hecho ultimamente.
    Te consulté algunas cosas sobre exposición y he estado fotografiando sobreexponiendo entre 1 y 2 EV. En la gran mayoría de las fotos, al inentar "llevar el histograma a su sitio" en ACR, los cielos se posterizan y las partes azules de cielo entre las nubes quedan de un color azul extremadamente saturado e irreal (Digo el cielo porque es la parte más llamativa, aunque no la única con este problema).
    He intentado ajustar todos los valores que se me ocurren (exposición, recuperación, luz de relleno, contraste etc...) y me parece que las fotos están para tirar a la basura...
    ¿He hecho algo mal con estas fotos o hay algo que no estoy haciendo bien en el procesado en ACR?.
    gracias por todo

    ResponderEliminar
  87. Perdona por haber puesto el comentario donde no tocaba lo repito aquí:

    "Bien explicado lo del canon 85 mm, te entran ganas de tenerlo, aunque ahora estoy mirándome un gran angular, el tokina 11-16 ¿sabes algo de el? te agradecería un comentario.
    Un abrazo."

    ResponderEliminar
  88. X Jose:
    Si te pasa eso Jose, es que has sobreexpuesto la foto demasiado porque la medición no la has hecho bien. Mira haz lo siguiente ¿tienes live view en tu cámara? Voy a suponer que si, activalo y haz alguna prueba activando el histograma y llevandolo a la izquierda SIN SOBREPASAR el limite derecho ¿vale?. NO mires los pasos sólo mira que no sobre pases la parte derecha, despues mira cuantos pasos son y asi te debe salir bien, asi es que prueba y ya comentas. Piensa que la medición debe ser al punto de luz mas alto. Con este entrenamiento aprenderas luego a manejar la bien de este modo.
    X Juansimov
    Es un buen objetivo sin duda y un angular muy apetecible para ciudades y monumentos. Piensa que si tienes una APSC no son realmente 11-16
    Es muy sólido como todos los Tokinas. Es superluminoso y te dejara hacer fotos increibles casi sin luz y con tiempos que no te creeras, por ejemplo podrás trabajar a 1/15 seg a mano sin problemas. El problema que podría verle es que tiene alguna aberracion cromática en los laterales y el contraste general es normal, no elevado.

    ResponderEliminar
  89. Hola Vampi como siempre gracias por estar ahy ,tengo una duda ,soy poseedor deuna 1000D y tengo como objetivo un Tanron 18-270 Vi con el que estoy contento ,he visto la posibilidad de hacerme con un Canon 70-200 F/4 (no Is),crees que haria un buen cambio aunque me quede corto con la focal maxima ,para angular usaria un 18-55 is que tengo por ahy ,notaria mucho la falta del Is alque nunca se lo he quitado en mi TT tamron ??
    Muchas gracias por tus buenos consejos

    ResponderEliminar
  90. Pues mira, el 70-200 f:4 es muchísimo mejor que el Tamron sin duda, peroooo para mi tiene un problema, y es que no lleva estabilizador, y en esas focales para disparar a mano es imprescindible.
    Fíjate que aún siendo mejor, si disparas a mano y no hay demasiada luz probablemente te saldrán movidas las fotos y eso siempre estropea más que un objetivo teoricamente peor.
    Este objetivo es para usarlo, o con mucha luz, o con trípode obteniendo así un resultado excelente, pero, si no cumples esas condiciones las fotos pueden ser peores por trepidación que con tu Tamron.
    De ahi que debes pensar muy bien que vas a hacer, ya que puede que siendo mucho mejor este nuevo objetivo, obtengas fotos peores por lo que te he comentado antes. Sólo con mucha luz o trípode tendras resultados mejores. píensalo y decide si te conviene o no.

    ResponderEliminar
  91. Hola Vampy, soy Néstor de argentina, siempre te sigo en el foro, me interesaría hacerme del CD, ¿EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD?
    Aprovecho la oportunidad para felicitarte por tu excelente trabajo, tu didactica y la dedicación de tu tiempo para ayudar a quienes queremos aprender fotografía, lo que haces habla de tu grandeza interior y tu humildad exterior.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  92. Vampi gracias porr contestarme ,sobre el 70-200 y lo que dices sobre la luz ,pues yo casi siempre hago fotos ala luz del dia ,en sitios cerrados y oscuros pocas veces
    OTra duda ,subiendo loa iso a 400 se podria remediar en parte el evitar las trepidaciones afalta de luz no ,
    es que leiendo en algun foro la gente dice que no echa de menos el Is ,corrigiendo el iso

    ResponderEliminar
  93. Hola, mira estoy interesada en comprarme la Canon EOS 1000D con el obejtivo 18-55 y ahi mi duda, nose si para una optica tan corta es necesario que benga con estabilizador o no.
    Que me recomiendas??
    un saludo

    ResponderEliminar
  94. X Nestor:
    Claro que si existe, enviame un mail a el correo este que puedes ver donde se piden los apuntes y te cuento como lo podemos hacer, no te preocupes que lo tendras.
    X Anonimo:
    Te dire que puedes desde luego subir el ISO sin lugar a dudas, pero piensa que si disparas a mano debes por ejemplo a la focal de 200mm usar una velocidad de al menos 1/500 seg, uses el ISO que uses, como veras esto sólo es posible con mucho sol o con condiciones buenas de luz, Yo creo que no llevar el IS te complicará las cosas, al menos que no lleves un trípode o monopie contigo.
    X anonimo:
    Esa óptica de 18-55 tiene una versión con estabilizador, yo te recomiendo que cuando compres la cámara pagues un poco mas, quizas no llegue ni a 30€ y te hagas con la del estabilizador, aunque es corta de focal siempre te vendra estupendamente, hazme caso

    ResponderEliminar
  95. Hola Vamp ! Creo que mi consulta sobre el Tamron 18-270 fue premonitoria !! acabo de leer ésto en: www.quesabesde.com/noticias/tamron-18-270mm-pzd,1_7048
    Hay nueva versión. Creo que esperaré algunos días porque seguro que el modelo actual baja de precio y además hay que ver por las dudas el precio de la actualización.

    Sobre los apuntes, espero que no se les arme mucho jaleo !! yo por si acaso entre que no estaré en casa uno días y la avalancha de pedidos, creo que esperaré a los primeros días de Enero.
    Saludos !!

    P.D: Para el anónimo que quiere comprar el Canon 70-200 tal vez le interese ver la actualización de su Tamron.

    ResponderEliminar
  96. Pues fijate que no lo sabia, tiene buena pinta ese Zoom a ver que tal, porque el nuevo sistema de estabilización que han sacado para el tamrron 70-300mm es algo fiasco. Espero que no lo pongan a este nuevo objetivo
    Respecto de los apuntes, no creas que hay una avalancha, no lo han pedido mas que unos 9 que yo sepa, tengo que hablar con este chico que lo lleva pero no creo que haya nada de eso que comentas, porque lleva ya puesto cutro dias y solo son como te digo 9 personas. Las cosas son asi.
    Gracias por la información del Tamrron.

    ResponderEliminar
  97. No se si tendras muchas peticiones de los apuntes, pero igual es conveniente abrir un foro para poder preguntar las dudas que nos vayan surgiendo. Yo soy un poco burro y a veces necesito alguna explicacion con otras palabras.

    ResponderEliminar
  98. Vamp, respeto muchísimo tu criterio y opiniones por lo que con tu nuevo comentario sobre el 70-300 más me convenzo de que debo esperar a ver que se dice de la actualización del 18-270.

    Sobre los apuntes, quiero pensar que hay mucha gente que sigue distraída con el puente, o algunos más como yó, que no estaremos para recibirlos y los pediremos dentro de algunos días.
    VAMOS Vamp, VAMOS !!!

    ResponderEliminar
  99. X ainhoaharri:
    Pues de momento no muchos, no se exactamente, cuantos, pero creo que hasta ahora deben ser unos 12, pero aún asi abrire un post donde podais comentar todo lo que necesiteis saber, como además siempre lo he hecho :-) :-) y seguire haciendo, porque estos de los apuntes no quiere decir que no siga explicando aqui cosas, por supuesto que voy a seguir, los he hecho mas que nada para que lo mas importante estuviese juntito para la gente y asi poder ver lo mas interesante y tenerlo a mano.
    La verdad es que ha sido un trabajo bestial...bufffff

    ResponderEliminar
  100. Todos los que en algún momento escribimos algo (o intentamos hacerlo) sabemos lo que significa ese esfuerzo. Y te felicito de verdad, porque en mi caso y sobre otros asuntos he quedado por el camino, más de una vez.
    Ya es un éxito personal, y con las visitas que tienen tu blog, antes o después verás que el esfuerzo valió la pena. Se supone que este lugar es para consultas, pero como siempre ¡¡no podía dejar de decirlo!!

    ResponderEliminar
  101. Gracias Vittese, pero no creas que te has quedado en ningun camino, piensa que estas aqui compartiendo y divirtiendonos y eso es interesante ¿no te parece?
    Por cierto estoy escribiendo un articulo muy interesante de enfoque y objetivos que ya que vas a comprar uno lo mismo te va a valer :-) aver si tengo tiempo y lo pongo porque ahora en unos dias estare muy liada...ni te imaginas...

    ResponderEliminar
  102. Yo estoy deseando de que me llegues tus Apuntes, me considero muy afortuando por poder distrutar de ellos muy pronto... ya que yo soy uno de estos 12;) Gracias de nuevo Vampy.

    ResponderEliminar
  103. Hola Vamp, soy culega y continuo con dudas para fotografiar aves en vuelo con el 55-250IS.
    He leido en la red que va muy bien tener el enfoque en el pulgar en lugar del disparador y además tirar siempre en AI SERVO.
    ¿Podrías darme tu opinión?
    No se si está en los apuntes (ya he hecho la transferencia).
    Gracias por hacer de mi mejor fotógrafo (las fotos lo demuestran).

    ResponderEliminar
  104. Pues mira, este tema es muy especifico y efectivamente la idea para que puedas "cazar" al vuelo a los pajaros es trabajar asi:
    1) Pones un ISO elevado del orden de 400 u 800 piensa que las cámaras suelen ser muy buenas en estos ISOS y te dan asi un poco mas de flexibilidad
    2) Pon el enfoque al Servo, este objetivo te permite seguir bien al pajaro
    3) Intenta poner todos los puntos de enfoque activos, y que el pajaro este entre ellos cuando le vayas a disparar. Esto si te das cuenta es algo que un zoom con más rango puede hacer mejor, como ya te dije creo en algun post anterior
    4) Intenta trabajar en AV de forma que fijes el diafragma a la velocidad que creas suficiente piensa que no es lo mismo que te venga de frente o se vaya, a que pase en horizontal a tu posición, esas posiciones requieren unas velocidades diferentes.
    5) El estabilizador poco hara, eso si compensara tu mano pero no el movimiento del AVE, por lo que es algo que debes ver que tal
    6) intenta programar la cámara de forma que si pierde el enfoque no se ponga a buscar en todos los puntos, las Canon tienen una opción para seguir en el entorno.
    7) Tira en ráfaga siempre, porque asi tendrás más posibilidades de acertar en el enfoque
    8) También trabaja en modo RAW, veras que eso te va a ayudar mucho a la hora de recuperar la foto.
    Estos son los consejos mas básicos que debes seguir, y luego ensayar mucho mucho.
    Podriamos luego afinar en alguna cosa pero esto creo que es lo más interesante y básico.

    ResponderEliminar
  105. Buenas noches Vamp, leí tu comentario, así que quedo a la espera (sin apuro) de ese artículo sobre enfoque y objetivos.

    Por otra parte, aprovecho a comentarte algo tragi-cómico (¿se escribe así?)

    Resulta que intentando conseguir colores un poco más saturados cuando uso la 450D, compré un polarizador circular. Hasta ahí todo bien, comencé a usarlo, se me aflojó y casi se va al suelo.
    Malavarismo mediante, conseguí evitar la rotura del mismo y volví a roscarlo.
    La cuestión es que soy un poco "bestia" apretando las cosas por miedo que se salgan y no lo he podido desenroscar nunca más !!!

    He probado al menos 3 veces con mucha fuerza y tengo miedo de romper el objetivo. Pongo el objetivo en MF con la máquina apagada pero no puedo sacarlo. Seguro que a nadie le ha sucedido ésto, y sacarlo debería ser una tontería, pero ¿existe algún truco para evitar que rompa algo?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  106. Dale un "golpecito" muy suave en el borde, previamente calientalo con un secador de pelo, e inténtalo despues, eso si con el bojetivo fuera de la cámara

    ResponderEliminar
  107. Gracias Vamp, seguiré tu consejo.

    P.D: Qué día más raro, no hay consultas... parece que entre las fechas y el fin de semana la gente está en otras cosas... (al menos te dan descanso !!)

    ResponderEliminar
  108. Si las hay y por mail, no todas salen aqui. Los hay muy tímidos, todos los dias recibo por mail un monton :-)
    que contesto con mucho gusto.

    ResponderEliminar
  109. Vampi ,vuelvo otra vez con el tema del copito ,entonces entiendo que un objetivo de la clase L solo se puede sacar a la calle los dias de sol ,o buena luz,
    Y respecto alo que comenta Vitesse; "P.D: Para el anónimo que quiere comprar el Canon 70-200 tal vez le interese ver la actualización de su Tamron." Quisiera preguntarle a que tengo que esperar ,fecha prevista de salida en Europa invierno del 2011 ,si te refieres a la actualizacion ,si es por cambiar un modelo por otro ,pues no ,por una simple mejora que pueda traer ,o igual entiendes lo de la catualizacion a que se pueda hacer al objetivo como se hacen a las camaras metiendole un sofware nuevo ,creo que no te referiras a esto ultimo no,

    ResponderEliminar
  110. NO, no, no ni mucho menos eso no es asi, quizas me he explicado mal. Los objetivos L se pueden usar en cualquier situacion, son estupendos (los mejores). Yo me referia a algo intrinseco a un objetivo, que es la focal y el no tener estabilizador que dificulta su manejo.
    Tu puedes usar porsupuesto un "L" o cualquier otro con poca luz sino tienes IS con un trípode, y la calidad que te dara el "L" será extraordinaria y superior a los otros.
    La dificultad es que el no tener IS te hace que tomes precuaciones adicionales, pero nada mas.
    Respecto del Tamron, me parece que quieren sacarlo sobre el dia 2o de este mes, de acuerdo a lo que Tamron dice.

    ResponderEliminar
  111. Hola Anónimo. Al haber leído la noticia de un Tamron mejorado, hice la sugerencia de que vieras la información (por si acaso), ya que Vamp siempre ha defendido las bondades de su 18-270 y no parecía convencida con el Canon (al menos para algunas situaciones).
    No sabía que demoraría tanto en llegar, así que creo que no esperaré, ya que para mi uso super amateur y presupuesto complicado, el asesoramiento de Vamp me ha venido excelente.

    ResponderEliminar
  112. Gracias Vampi por la aclaracion que me has dado me dejas mas tranquilo
    Vittese enterate bien ,(de todas maneras el actual estoy supercontento con el )pues segun comenta Vampi saldra este mes pero yo he oido que lo van a sacar en Japon en europa sera a finales del 2011
    http://www.xatakafoto.com/tamron/tamron-presenta-un-18-270mm-f35-63-con-estabilizador-y-muy-silencioso

    ResponderEliminar
  113. Grácias Anónimo por el enlace, voy a verlo.

    P.D: Vamp, todavia no me he visto las caras con el polarizador (ya te contaré).

    ResponderEliminar
  114. Vampy, soy uno de los primeros afortunados que dispongo de tu CD. Simplemente. MUY BUENO.
    Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  115. Pues muchas gracias Jesusag, como le dije a un amigo del foro estoy algo nerviosa con este tema por si no os gusta :-)

    ResponderEliminar
  116. Hola,
    Estoy traduciendo un libro de fotografía del inglés al español y necesito ayuda para aclarar algunos términos y algunas expresiones.
    Si me puedes ayudar con esto, te lo agradezco mucho.
    Por favor, dime si estás disponible y te envío mis dudas.
    Muchas gracias
    Saludos
    Alvaro

    ResponderEliminar
  117. Ya te he contestado en el foro de Canonistas.

    ResponderEliminar
  118. Saludos Vamp. Te conozco desde hace tiempo del foro de caninistas, donde has dejado comentarios y pruebas soberbios, que nos ayudan tanto a los que nos gusta esto de la fotografía.
    Ahora he descubierto tu blog por casualidad, así que ya tienes un seguidor más.
    Y aprovecho para una preguntita:
    En unos días voy a cambiar mi 1000D por una 50D casi nueva, que espero medura hasta el fin de mis días (porque creo que es una cámara para mucho tiempo). Yo siempre ha tirado en modo RAW+JPG, y luego proceso cada foto que merezca la pena. La pregunta es que sé que la 50D trae varios modos de formato RAW(sRAW-1 y sRAW-2), que parece que tienen menor resolución que el RAW normal, pero no sé si merece la pena esuar alguno de estos formatos y si se pierde información por el camino.
    Un saludo de nuevo

    ResponderEliminar
  119. Vampy, otra de examen:
    He tenido que descargar nuevamente el Photoshop CS5 por problemas e el PC, a la vez soy nuevo con la 50D y hoy he descargado mi primeras imagenes y sorpresa:
    Descargo directamente de la camara sin problema.
    Descargo por el lector de tarjeta del pc a través de ZoomBrowser EX y sin problema.
    Abro DPP y puedo abrir la carpeta donde se encuentran alojadas y retocar las fotos.
    La gran sorpresa viene cuando con Photoshop CS5, quiero abrir la carpeta y ésta es que no está.
    A través de Mis Imagenes la carpeta está pero al abrir me dice que Windows no puede abrir éste archivo, para abrir éste archivo Windows necesita conocer el programa que lo creó y etx. etx.

    ResponderEliminar
  120. Me parecía demasiado raro el problema, ya está solucionado, me descargaba las fotos en la carpeta Mis Imagenes que la tenía duplicada.

    ResponderEliminar
  121. X Quenoteam:
    Es un buen cambio el que vas a realizar y no tiene porque ser definitivo, lo mismo te compras más adelante algo mas, eso nunca se sabe. ;-) Respecto de los modo RAW te dire que lo que si notaras es que las fotos te salen con menos ruido a ISOS altos, pero en el fondo es algo engañoso, porque si el RAW grande lo cambias al tamaño de ese tipo de RAW, en este proceso de "achicarlo" para comparar resultados, veras que el ruido es similar, y es porque en la reducción de tamaño estas haciendo casi lo que la cámara hace internamente, esto es, una media del ruido y esto produce una disminución del mismo.
    Puedes hacerlo con una foto grande ruidosa, hazla más pequeña y veras que mejora el ruido

    ResponderEliminar
  122. soy chemamet4:pedido hecho,ya somos 13. y si no somos mas es porq estamos esperando la version en libro.

    ResponderEliminar
  123. Hola: Ya tengo el CD con los apuntes, Muchisimas gracias, empezare ha estudiarlo estos dias que vienen.
    Otra pregunta, me quiero comprar un Flash pues no tengo ninguno, y me han comentado el Yongnuo. E-TTL ll 467 Speedlite. Creo que sale por unos $ 135,00 seria buena compra, o cuando pueda me compro un canon 430
    Recibe un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  124. SI tienes una Canono personalmente creo que es mejor el Caro 430EXII, pero esto mas que nada es gusto personal y no influenciado por la marca, si no que he probado muchos y siempre he visto que este se adapta mucho mejor a la propia cámara.
    Si la cámara es no Canon, entonces no te puedo decir mucho mas salvo que es un flash que esta bastante bien y que puede funcionar bien siempre que lleves un buen monton de baterias.

    ResponderEliminar
  125. Gracias, me lo comprare para mi camara una 50D
    Dearte unas Felices Fiestas de Navidad y año Nuevo en compañia de los tuyos.
    Gracias por todo el esfuerzo y dedicacion que pones...............................

    ResponderEliminar
  126. Felicidades a ti tambiém machaquito :-)

    ResponderEliminar
  127. Buenas, felicidades por tu blog, me paseo a menudo y me encanta.Pregunta y... no te rias, vale? Quiero tirar una foto... imagina que me tiendo en el suelo y quiero coger un camino cubierto de ojas secas, ok? Como puñetas puedo enfocar desde el primer punto hasta el último?
    Lo he provado de varias maneras y no lo logro.
    Te has reido?? Pues eso, saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  128. Anna, lo primero felicitarte a ti por tus fotos porque he pasado un ratito viéndolas y me han gustado.
    Ahora te diré que jamás me rio de ninguna pregunta, porque todas las preguntas sean básicas o complejas simplemente son preguntas en busca de saber, y para mí eso es muy importante
    Contestando a tu pregunta hay una solución muy sencilla para lo que tú quieres y es la distancia hiperfocal, con un objetivo a ser posible angular o con una focal corta, ya que cuanto más corto sea en focal más cerca enfocaras y más lejos verás. Se define como la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose (ésta profundidad) desde la mitad en distancia de donde he enfocado hasta el infinito.
    Un ejemplo seguro que te ayuda. Imagina que quieres hacer una foto a ese camino que comentas de hojas desde casi medio metro hasta el fondo.
    1) Lo primero que debes usar para esto es un objetivo con una focal corta por ejemplo unos 20 mm
    2) Con este objetivo no debes enfocar al fondo, sino que debes enfocar a la distancia hiperfocal, por ejemplo quieres enfocar desde 0,5 m aproximadamente desde donde tienes la cámara hasta el infinito y que te salga todo así nítido. Enfocar a menos distancia no es conveniente porque podría entrarte tu sombra, la del objetivo, etc., o deformarse algo la imagen, 0,5 m-0,6m está muy bien.
    3) Para esto necesitas poner un diafragma de F:16 y enfocar a mas o menos 1 m (si efectivamente no te extrañes a 1m no más lejos). Si aplicas la fórmula de distancia Hiperfocal calculamos la distancia exacta.
    Hiperfocal (en mm) = (f * f) / (N * c)
    Donde:
    f = Distancia focal del lente [en mm]
    N = F-Stop, lo explique en el diafragma
    c = 0.02mm (tamaño del circulo de confusión para un sensor APSC)
    Si calculas te sale 20*20/16*0.02 = 1250mm luego a esta distancia es a la que debes enfocar y tendrás nítido desde la mitad de esa distancia, unos 0,6m, hasta el final del todo sin problemas. Pruébalo y verás.
    4) Pones algo a esa distancia un móvil de pies (por ejemplo) lo enfocas de forma manual, y dejas así el enfoque, ahora quitas el móvil y disparas y verás.
    No cierres mucho mas el diafragma aunque podrías ir a F:22 y con esa focal te enfocaría desde 0,4m hasta infinito, pero tendrías ya el problema de la difracción que te emborronaría la imagen. En los apuntes que he hecho lo explico en detalle
    Ya me contarás qué tal te va.

    ResponderEliminar
  129. Antes que nada deserte a tí y todos los que te seguimos Felices Fiestas en estos días!!!

    Y ahora la pregunta: Verás, me ha surgido la posibilidad de vender alguna fotografía, pero el comprador quiere asegurarse de que la foto que le vendo es única y no va a aparecer en ningún otro sitio (es decir quiere la exclusividad de la foto que le vendo, y además quiere que le entregue el "negativo", osea el RAW). No tengo ni idea de qué forma se puede vender una foto. ¿Cómo asegurarle que el RAW o el TIFF que le entrego con el trabajo es único? Por otro lado, ¿cómo puedo proteger mis fotos?.
    Si entrego un TIFF a una imprenta para que me haga un trabajo para un tercero, ¿cómo puedo asegurar que no se va a quedar con mi foto para usarla donde quiera?
    Sé que existen marcas de agua, de hecho mi Photoshop CS5 tiene un plugin que se llama Digimarc (que parece una demo) y no tengo ni idea de cómo se utiliza.
    Creo que estaría bien que dedicaras una de tus clases magistrales a tratar este tema, a ver si nos enteramos cómo se comercializa con las fotos. No es que vayamos a vender muchas, pero al menos saber sómo se hace.
    Muchas gracias por tu dedicación!!!

    ResponderEliminar
  130. X quenoteam, Respecto a si la va a usar para terceros, es un tema dificil y no puedes nunca estar seguro de que eso no te ocurra, porque depende de la buena o mala voluntad del que lo compra. Si puedes asegurarte hasta un cierto punto con un contrato, donde expliques que los derechos los tienes tu sobre la foto y que la cedes para ciertas cosas sólo.
    Pero si el te paga por exclusividad y por el RAW asi como por los derechos, si tu lo aceptas, tu cliente ya puede hacer con ella lo que quiera, sin que tu puedas hacer nada, porque simplemente le cediste el derecho total mediante un precio que has aceptado.
    Como ves estas dos formas de venta tienen que tener precios diferentes.

    ResponderEliminar
  131. Hola Vamp, estoy interesado en los apuntes y si sería posible que haciendo la donacion correspondiente por paypal, me los podrías mandar por mail ya que mi intencion es imprimirlos y me da lo mismo el soporte.

    ResponderEliminar
  132. Si quieres envia por favor un mail a la dirección que tengo puesta aqui, y alli lo comentas a la persona que esta encargada del tema.

    ResponderEliminar
  133. Hola Vamp , tengo una duda a ver si me puedes ayudar...
    Bien estoy haciendo varias fotos con motivos navideños y en colores el predominante es el rojo tanto en el decorado como en vestuario...como la piel de las personas se me iban al rojo ajuste el balance de blancos con una carta gris y aqui me surge el problema ya que ahora la piel me vira a un tono azulado...he mirado de ajustar pero me sigue saliendo azulado ¿? ¿donde esta el problema? uso un flash en camara en modo ttl y disparo a 1/100 f4.5 los personajes los tengo a 2 metros y el b/w mas ajustado a real es en automatico, la medicion es evaluativa, muchas gracias por tu ayuda y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  134. Si te sale la piel de las personas a un tono azulado es que el balance no lo estas haciendo lo suficientemente bien, ya que puede que estes no cogiendo el verdadero tono.
    Si quieres puedes enviarme la foto en formato RAW al mail donde se piden los apuntes y la analizo y te cuento, ya que aqui con lo que me dices es muy dificil sin verla decirte nada.
    Probablemente debas ajustar el balance de blancos a mano y tocando un poco el tono.
    ya me diras

    ResponderEliminar
  135. buenas tardes vampy. quiero comprarme un gran angular y tengo muuuuchas dudas entre el tokina 11-16 y el canon 10-22. he leido en muchas paginas que uno es mejor que el otro y viceversa pero la verdad me fio mucho mas de tu palabra y me gustaria que me ayudaras. mi equipo es de 500D, el pisa, el 55-250 y ahora quiero uno de estos. muchisimas gracias por tu tiempo.

    Julian

    ResponderEliminar
  136. Hola, tengo una duda. Quiero comprarme una cámara de fotos, especialmente para fotografiar el tiempo (Nubes, lluvia, rayos, etc), mi presupuesto es de unos 500 euros, me han recomendado Canon Power Shot G12, pero por si acaso, te pregunto a ti, que sabes más del tema por si me puedes aconsejar. Gracias

    ResponderEliminar
  137. X Alex: yo creo que la G12 es una muy buena cámara, pero dado que quieres fotografiar,rayos, nubes y demas fenómenos metereológicos donde el ruido de la imagen se va a notar mucgho te recomiendo esta cámara:
    http://www.pixmania.com/es/es/2681221/art/canon/eos-500d-objetivo-ef-s-18.html
    Cuesta unos 80 € mas pero te va a compensar de largo.
    Fíjate que en ese tipo de fotos el ruido del sensor se nota bastante si no es grande y esta cámara que te propongo su sensor es muuuuuucho mas grande que el de la G12 y el ruido mucho menor, y en una foto asi lo agradeceras.
    X Anonimo:
    Evaluar de forma rápida estos dos angulares es un tanto complejo, por un lado el Tokina tiene una luminosidad muy buena de 2,8 constante y el canon en cambio tiene mas margen que se nota mucho, ademas baja un milimetro mas por debajo que se nota bastante , lo que ocurre es que no es tan luminoso, aqui debes decidirte por margen o luminosidad, de ahi que debes pensar que tipo de fotos quieres hacer, si es en interiores esta claro que el Tokina es el que necesitas, y si es en exteriores creo que el Canon te da mucho mas margen. En calidad les veo parejos.

    ResponderEliminar
  138. muchas gracias por tu acertada y rapida respuesta...he ajustado de nuevo el b/w con una tarjeta blanca (en lugar d 18% de gris ) y ajustando un poco en manual el b/w llevando ese tono con tendencia azulada unos 2 puntos al A2 (rojo)y parece a primera vista en el monitor que se acerca a la realidad ;-) ya veremos a la hora de imprimir (glupsssss) mañana al mediodia te enviare un raw para que veas mas o menos por que yo creo la "obsesion" es tal que una opinion "externa" me ayudara mucho , lo dicho muchisimas gracias por tu ayuda , un saludo

    ResponderEliminar
  139. Haz una cosa Raul, cuando vayas a imprimir incrustra el perfil de color en tu foto para que asi salga lo mas parecido posible a lo que tu ves, compruebalo en Photoshop antes viendo en la pantalla la foto con ese perfil de color elegido que vas a enviar .
    De todas formas si has cogido mis apuntes ahi puedes ver un método para que te salga, primero los colores en el monitor muy parecidos a la realidad ajustando el negro y el blanco, y segundo incrustrando el perfil una vez ajustados los colores al jpg para enviarlo al laboratorio, te recomiendo que trabajes en sRGB, ya que es en lo que trabajan los laboratorios normales.

    ResponderEliminar
  140. Gracias por tu consejo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  141. Bueno creo que ya lo tengo practicamente...hemos imprimido esta tarde y al parecer se ajusta bastante a lo que queriamos conseguir ;-), como bien me has orientado todo ha sido un mal ajuste en el b/w por error mio en el procedimiento :( , ya no te enviado nada por no crearte mas molestias muchas gracias por cierto no tengo tus apuntes...¿como tengo que hacer para que me lo envies al correo ? "usease" se hace el ingreso ¿cuanto? (por que no encuentro cuanto es, lo reconozco soy torpe torpe) y lo envias por correo?cd? o imprimido? mil gracias

    ResponderEliminar
  142. Hola vampy:
    Soy Rafa de Barcelona y ando loco por pillarme mi primera réflex digital. Estoy entre la Canon 550D y la 60D. Por precio estoy más por la 550D pero es que ahora he visto en The Phone House una 60D + objetivo 18-135 por 1079 euros. Me parece un chollo pero no pone nada de si es o no un objetivo estabilizado. Sabes si CANON tiene este objetivo en sus 2 vertientes, estabilizado y no. Ampliando la foto que aparece pone IS pero claro, la foto no es contractual. Espero tu respuesta, aunque entiendo que siendo el día que es te será un poquitín complicado. Feliz entrada de año, un saludo.

    ResponderEliminar
  143. X Rafa: ya te he contestado en el mail que me enviaste con esta pregunta
    X Raul: Puedes aqui en el boton de paypal, donar 11€ que cuesta todo el envio, sobres, discos, sellos, etc. o también a una cuenta que esta puesta si pinchas con el raton en la portada de los apuntes aqui en la página principal. Despues te envio un CD donde estan los apuntes, fotografias de complemento para seguir los apuntes y procesar (las que use en los apuntes)

    ResponderEliminar
  144. hola vampy. estoy probando mi recien adquirido 50 1.8. y de momento,supongo que porque estoy aprendiendo a usarlo,los resultados son regulares. lo uso st para retratos y no me da la nitidez que yo desearia. el problema,creo que es porque utilizo aperturas muy grandes(1.8, 2.2....) así que me queda la nariz bien el enfocada y el ojo no,etc. ¿ cual seria el limite de apertura para lograr un buen bokeh pero dejando toda la cara nitida?. ya se que tambien depende de otros factores,como la distancia al objeto.... y ¿ cual es su punto dulce? gracias

    ResponderEliminar
  145. Lo primero que debes comprobar es que el objetivo enfoque bien, eso puedes probarlo de forma sencilla poniendo, por ejemplo, tres pilas o tres pinzas de la ropa separadas mas o menos 1,5 cm, fotografias una a una las tres pinzas o pilas, y debes ver nitida la pinza o pila que fotografias y las otras desenfocadas, porque la PDC es pequeña.
    Si eso funciona, significa que cuando tu enfocas lo haces bien y ya de momento descartamos que tu objetivo este mal, ya que puedes estar enfocando a un ojo y salirte la nariz enfocada, por ejemplo.
    Una vez tengas esto debes tu valorar cual es la mejor opción de diafragama, pero sobre todo no te acerques demasiado porque si no te saldran con muy poca profundidad de campo,y te saldra e4se efecto que comentas, lo normal es a una distancia media de un par de metros poner un 2,8 mas o menos y probar por esa zona de diafragmas.
    Lo ideal no es un 50mm sino un 85mm para estas cosas.

    ResponderEliminar
  146. gracias. probaré lo de las pinzas (creo que ya lo leí en algun articulo tuyo),pero no se me habia ocurrido hacerlo,he dado por supuesto que el objetivo está bien. lo del 85.... aparte de por el precio es porque en todos los foros dicen que lo mejor para retratos en APCs es un 50. de momento consigo mejor resultado con el tamron 18-270. probaré lo que has dicho .ademas de ir leyendo tus apuntes,que ya tengo,e ir aprendiendo. gracias. por cierto.soy chemamet4 .pero no consigo poner mi nick en el perfíl

    ResponderEliminar
  147. El secreo Chemamet4 es la distancia y jusgar con el diafragma, pero sobre todo no te acerques demasiado, si luego quieres tener algo mas cercano haces un recorte

    ResponderEliminar
  148. Vampy una pregnta... a que distancia hay que colocar la cámara de las pilas? Supongo que depende de la distncia focal que se seleccione en el objetivo (yo en mi caso he probado con el 18-55 y no consigo que haya diferencias apreciables entre las pilas, solo un poquillo). Por cierto, ya tengo el tamron 18-270 :), quiero probarlo tb. ¿se hace exactamente igual que con el 18-55 o hay que variar distancias,etc...?

    ResponderEliminar
  149. Bueno, ya he hecho las fotos... con ambos objetivos a unos 20 cm de la pila más cercana. Ámbos parece que enfocan bien. Quiero ahora salir a la calle y probar mas a fondo el tamron, a ver que tal resultado da...¿algún consejo? :=)

    ResponderEliminar
  150. Hola Vampy.

    Como debo ajustar la cámara para sacar un cielo bien expuesto? El otro día hice unas fotos y el cielo me salía todo quemado.

    Muchas gracias, maestra.

    ResponderEliminar
  151. Mi cámara es una Canon 500D. Gracias.

    ResponderEliminar
  152. Alvertis sacare en poco tiempo un árticulo hablando de esto, pero si quieres antes ver algo (ya que es complejo explicarlo aqui cotestando) puedes pasar por Canonistas donde tengo algo o en mis apuntes donde explico cosas de estas.
    De todas formas escribire algo de esto que creo interesante en cuanto tenga un ratito.

    ResponderEliminar
  153. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  154. Hola Vamp, tengo una dudilla. He seguido un tutorial de revelado que aconseja pasar el flitro de enfoque del PS, poniendo valores por defecto de cantidad: 150% y Radio: 1,5 pixels. La verdad es que las images a tamaño normal se ven espectaculares, pero.. si haces un recorte al 100% o mayor.. se nota mucho el filtro. ¿Tu como ves el tema? Es conveniente pasar este filtro? Aun no me han llegado los apuntes y seguro que comentas algo sobre esto, si es así, me espero :)

    Muchas gracias

    ejemplos: http://www.flickr.com/photos/dadotor/

    ResponderEliminar
  155. Buenas Vamp, ante todo darte las gracias por el estupendo blog que tienes, nos es muy útil a todos aquellos que nos apasiona esto de la fotografía. Mi pregunta viene relacionada con la s95, la he adquirido recientemente y me gustaría preguntarte en que modos has obtenido el maximo partido a su potencial, porque la verdad me cuesta un poco adaptarme a estos bichos pequeños acostumbrado a manejar siempre mi 40d en modo manual.
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  156. X David: Estos valores son una referencia para poder empezar, fíjate luego que cada foto es diferente, pero para los que necesitan esa referencia porque no conozcan bien el tema pueden empezar oor ahi y luego su experiencia ya les dira como ir cambiando.
    Ampliaciones mayores del 100% no hagas porque no tiene setido ya que pasas de los límites de la cámara, si haces del 100% ahi debes ver tu como la cosa es mejor para tu foto, probablemente debas bajar un poco la cantidad
    X David Bejar: Yo suelo trabajar siempre en modo AV y con ISO de 50-100 en condiciones normales y luego ISO 200-800 en zonas ya poco iluminadas o de noche, ya que esta cámara se comporta muy bien en esas zonas de ISO. Luego además suelo trabajar siempre en modo RAW y proceso con DPP que esta muy indicado para trabajar con ella. No ajusto muchos más parámetros , salvo el enfoque que pongo el enfoque fino con el cuadradillo pequeño que tiene la S95 asi como con el estabilizador siempre conectado,

    ResponderEliminar
  157. hola vampi tengo instalado dppy no me habre los archivos raw,por que puede ser

    ResponderEliminar
  158. Buenas tardes Vampy.

    Como siempre aprovechando tus conocimientos, tengo una S95, y destacando que es una pequeña maravilla, me gustaría que me aclarases en lo relativo a la configuración, cuando hablas de enfoque fino con el cuadradillo pequeño. Creo que te refieres al tamaño del Cuadro AF "Pequeño", en lo fino no lo entiendo. Por lo que respecta al estabilizador siempre conectado te refieres al IS siempre en modo continuo. Gracias por adelantado a tus aclaraciones.

    ResponderEliminar
  159. HOLA VAMPI ME GUSTARIA CONSEGUIR TUS APUNTES PERO YO ES QUE NO ME ENTIENDO CON EL PAY PAL.Y OTRA COSA QUE OBJETIVO TODO TERRENO PONDRIAS A LA 60D

    ResponderEliminar
  160. Hola Vampy
    hace mucho tiempo que sigo y leo tus comentarios tanto aquí como en canonistas, y la verdad que he aprendido mucho gracias a ti.
    me gustaría que echases un vistazo y me ayudases si es posible a resolver un dilema que tengo hace muchísimo tiempo, puede que te sorprenda o que no puedas ayudarme, pero llevo mas de 2 años intentando hacer un tipo de fotografía y no lo consigo, por mucho que he cambiado de equipo, por mucho que e retocado o por mucho que me he gastado.
    iré directo al problema, trabajo haciendo fotos para discotecas y digo haciendo fotos para discotecas porque no me considero fotógrafo, es un hobby de muchos años y ser fotógrafo es más que hacer unas buenas fotos desde mi punto de vista.
    hay dos fotógrafos en bcn los cuales para mí son únicos, uno es el fotógrafo de una discoteca llamada shee, , y es un profesional en ese tipo de fotografía, plasma la fiesta del local como nadie y he coincidido con él en más de una ocasión pero como sabrás cada uno con su truquillo, le he preguntado mas de mil veces que como lo hace, y su contestación es siempre la misma, contraste y saturación jejejjejejejje.
    si miras sus fotos son increíbles desde mi punto de vista, eso es lo que quiero poder hacer, acercarme a esa calidad, nitidez y algo que no sé cómo llamarlo, en sus fotos ves distancias, tridimensionalidad o no sé cómo llamarlo, pero el caso es que no sé como lo consigue.
    Su equipo es una 5d y utiliza un 17/40 que es 3.5 si no me equivoco, a veces utiliza un ojo de pez pero eso me es indiferente, el caso es que la mayoría son con el 17/40.
    me imagino que utiliza alguna acción o plugin, porque procesa todo en menos de una hora porque por un compañero que le izo unas fotos con una nikon de las de gama baja le dejo las fotos iguales a las de la 5d en una hora.
    sé que tendrás otras cosas que hacer , pero te importaría echarles un vistazo y decirme que ves tú en las fotos.
    muchísimas gracias por leer esta parrafada, pero son muchas horas leyéndote y sé que algo me ayudaras, repito mil gracias por todo y nunca dejes de enseñarnos todo lo que sabes.
    mi correo es carlosrc3rrr@hotmail.com

    ResponderEliminar
  161. HOla,tengo la Canon Eos 1000 y el problemilla que tengo es a la hora de realizar las fotos que salen muy claras...me comentaron de buscar los parametros defecto de fabrica en opciones pero no aparece en el menu de la camara...gracias

    ResponderEliminar
  162. X anonimo1: Bueno puedo echarlas un vistazo sin ningún problema, si me dices donde puedo verlas, por ejemplo enviame un enlace o alguna foto y asi te puedo decir como yo creo que las hace. Probablemente sea de verdad contraste y saturación perooooo...con un toque en la curva de luminancia seguro. Si me envias una de él y otra tuya en RAW (esto último es muy importante) intento hacerlo como él y te lo explico.
    X Anónimo2: Muy probablemente tengas sin querer, activado la corrección de exposición un punto o punto y medio mas. Debes desactivarlo aunque lo mejor es que hagas lo que me has indicado y es que la lleves a los parámetros por defecto. Yo ahora mismo no te puedo decir donde esta pero si te dire que lo tiene, búscalo bien. Y si no busca la compensación de exposición para desactivarla.

    ResponderEliminar
  163. Hola de nuevo!!!!!! feliz año!!!!
    one question...¿merece la pena cambiar el 18-55 y 55-250 ambos de canon por el tamron 18-270 vc? muchas gracias anticipadas ;-)

    ResponderEliminar
  164. Perdoname, se me paso el enlace, aqui te dejo donde puedes ver sus fotos,sobretodo las que me impresionan son las generales, osea no las que salen las personas directamente fotografiadas , me refiero a las actuaciones dj etc ese efecto es el que me refiero mucvhisimas gracias.
    http://www.facebook.com/heribert?ref=ts#!/album.php?aid=269498&id=96844899867

    ResponderEliminar
  165. X Raul: pues depende si quieres comodidad y además calidad aceptable desde luego el Tamron es la solución, ya que no tienes que estar cambiando de uno a otro que es un rollo. Los que tienes sobre todo el 55-250mm es bastante mejor en nitidez que el Tamron, pero claro tienes que llevar dos objetivos, esa es la decisión sobre todo.
    X anonimo: Me pide una contraseña y yo no tengo Facebook.

    ResponderEliminar
  166. Gracias vampy, a eso me referia si perderia mucha nitidez...y si me conpensaria,por lo que comentas si el ir cambiando de objetivo no es inpedimento...mejor me quedo como estoy ;-) , muchisimas gracis

    ResponderEliminar
  167. Perdona de nuevo, bueno pues el enlace de la web oficial de la discoteca, muchisimas gracias.
    http://www.shediscoteca.com/she.htm
    en el apartado de fotografias.
    disculpa las molestias de verdad.

    ResponderEliminar
  168. Las he estado viendo y la verdad es un buen fotógrafo y tienen varios trucos, que son fruto del trabajo y experiencia, no creas que asi cualquiera lo va a hacer.
    Respecto de la toma:
    1) Dominio del flash trabajando en baja sincronización perfecto, eso es complejo de aprender pero se aprende, yo tarde mas de un año en conseguirlo asi. Este es el trucco mas importante que usa ya que en discotecas donde no hay apenas luz el flash de baja velocidad congela el movimiento y además deja perfecto el fondo. También usa difusor de luz, para asi no crear sompbras duras FUNDAMENTAL.
    2) Objetivo muy bueno y además en muchas de ellas trabajando en aperturas muy grandes con lo que los desenfoques son excelentes
    3) Excelente balance de blancos, trabaja este punto muy bien y además lño tiene cogido de maravilla, de ahi que los colores le salgan tan perfectos
    4)Exposición correcta, mas aún creo que lleva puesto una corrección de medio punto y me da que trabaja con ISO 800 casi siempre.
    5) Analizando la foto, lleva en la cámara un perfil de imagen ya predeterminado que lo llama tres.
    Respecto del trabajo posterior
    1) Trabajo perfecto de la curva de contraste
    2) Muy buena máscara de enfoque
    En resumen te dire que el verdadero truco es el manejo del flash en baja sincronización, dispara a velocidades muy lentas la cámara y el flash muy rápido, algo que solo hacen los que de verdad saben.
    Yo hice un post tratando de esto y que volvere a hacer aqui.
    Me han gustado mucho las fotos pero me da que es mas experiencia que apuntar cosas, debes empezar a jugar con lo que te he dicho del flash, fijate que nunca hay nada oscuro detras y que el color que ronda en el ambiente lo coje disparando a velocidades tan lentas como 1/10 seg y no salen movidas porque el flash dispara a 1/250 seg...
    En fien este es mi pequeño análisis

    ResponderEliminar
  169. Una cosa mas, mira vete a la fiesta del sabado 8 del 2011 a la foto 22.
    AHI notaras que la velocidad es muy lenta de disparo, como te decia, fijate en las manos borrosas (donde apenas llega el flash) encambio donde llega el flash no se ven trepidaciones. eso es lo que digo de flash de baja velocidad.
    El truco que emplea es que el flash ilumine a todo lo que es principal en la foto y el resto al ser una velocidad de disparo grande (muy larga) sale todo el colorido trasero, si sale mas o menos borroso no se nota ya.
    Como te digo es una técnica muy precisa

    ResponderEliminar
  170. Duda: Sigma 17-70 2,8-4 DC Macro OS HSM ó Canon 17-85 4-5,6 IS USM para Canon 50D

    ResponderEliminar
  171. Mchisimas gracias, estare pendiente de todo lo que me as dicho, intentare hacer lo que dices,y sobretodo esperare con paciencia el tuturial que comentas.
    Pero tengo una duda en esto que as puesto,
    ¨flash en baja sincronización, dispara a velocidades muy lentas la cámara y el flash muy rápido¨.
    Yo disparo a velocidades de 5, 6 y creo que hay esta mi herror , disparo en ettl, mejor lo pongo manual?
    Muchisimas gracias de verdad, alguna conclusion e sacado, y espero no tardar un año jejejejejje pero si el resultado se parece lo intentare hasta conseguirlo.

    ResponderEliminar
  172. X Juan Manuel: hombre la verdad es que es dificil contestar a tu pregunta sin saber que tipo de foto te gusta, por ejemplo si te gusta o no el macro, o que tipo de estabilizador, etc etc.
    X Anónimo: No se que quieres decir con velocidades de 5, 6 imagino que seran 1/5 y 1/6 y eso es bastante lento, Ahora me tendrias que enseñar alguna tuya y asi poderte decir donde fallas, yo te he contestado lo que aprecio de ese fotografo pero no se como tu las haces, si viese alguna podria decirte cual es tu fallo, lo de disparar a ETTL tiene su mucha miga en entornos con ese tipo de luz cambiante, y creo que el dispara en manual., sabiendo ya por esperiencia que necesita poner, y te digo una cosa con solo dos pruebas sale facilisimo.

    ResponderEliminar
  173. Hola, buenas Vampi.
    Te queria hacer una pregunta sobre la S95, al igual que tú, yo poseo una de estas pequeñas maravillas, me podrias comentar si a ti te pasa lo que me sucede a mi haciendo fotos nocturnas, con el balance de blancos en automático y con diferentes temperatura de luz, que salga un EXCESIVO dominante Amarillo ??.
    Posiblemte sean manias mías, y la cámara funcione perfectamente.
    Gracias por adelantado, animo para seguir con tu excelete blog y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  174. Gracias, mira en este enlace tienes las fotos que yo hago, y como me salen,espero puedas mirarlas bien, si no este finde are nuevas y te pasare los raw donde tu me digas ok,y de nuevo muchisimas gracias.
    http://www.tilllate.es/es/member/photoreports/Carlosrc3

    ResponderEliminar
  175. Lo siento pero me pide password.....

    ResponderEliminar
  176. x Vkey: Pues no se que decirte ya que los balances de blanco por la noche automaticos normalmente no se hacen, y se hace casi siempre en manual, o se ajustan en un postprocesado porque las luces nocturnas no son uniformes de ninguna manera. Tendría que ver alguna foto para ver si eso es o no normal. :-)pero que haya dominantes amarillas es bastante normal.

    ResponderEliminar
  177. Gracias Vampi por tu respuesta.
    Lo del tema de los balances, creo que lo conozco bastante bien, ya que vengo del mundo del Video profesiona, pero precisamente por venir de ese mundo, estoy bastante cansado de la dichosa tarjetita gris y los modos manuales que trae esta camara al menos en la mia no me convence mucho, por ello hago las fotos con el WB en automatico y los corrijo bien sea con DPP, Photoshop o Capture One, tal y como vengo haciendo habitualmente con mi 20D y 40 D.
    Estoy de acuerdo contigo en que es normal los dominates a marillos, pero como te indicaba en mi consulta quizas sea una mania mia que me parezca excesivamente amarillentas, si las comparo con las realizadas con cualquiera de las otras 2 camaras, es más me parece que es bastante más que las que realizo con mi compacta Panasonic Lumix DMC FX-01, que es del 2006, eso si esta ultima en el tipo de foto indicada es mucho más ruidosa.
    Gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  178. Hola de nuevo, essta noche ire a una sala y mañana te pasare algun raw para que veas como me quedan ok, un abrazo y gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  179. Estupendo los mirare detenidamente

    ResponderEliminar
  180. Hola Vamp ! Buenísimo tu comentario sobre la técnica del fotógrafo de la discoteca. Que bien domina el flash (quién pudiera !!!).
    Saludos y perdón por ocupar éste lugar que es para preguntar.

    ResponderEliminar
  181. No es dificil Vittese es bastante simple, lo que ocurre es que es práctica, un dia voy a escribir algo sobre este tema.

    ResponderEliminar
  182. ¿Hola! Después de leer como subir fotos a la web, me gustaría que nos aclarases como hacer para que el enfoque sea correcto en un blog, o salen muy enfocadas o poco, una foto que estaba con un enfoque correcto en photoshop. Es posible que fuese una buena segunda parte a la entrada del color y la web ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  183. Hola Vampy,

    te voy a hacer una pregunta que no está relacionada con la técnica. El tema es que hoy he salido a dar una vuelta y me he llevado la cámara conmigo... he estado dando un paseo por el mercado de mi pueblo y he visto fotos interesantes de gente haciendo su trabajo. El tema es que al rato, me ha parado la policia :), y me han llamado la atención. He estado leyendo sobre la legalidad / ilegalidad de hacer un robado a alguien desconocido. Según he leido hay sutilizas, y ya no sé si es ilegal siempre, si el ilegal solo si el tema principal de la foto es la persona o si deja de ser ilegal si por el contrario la foto intenta mostrar el mercado (es un lugar/acto público) y lo que ocurre en él. Es todo demasiado subjetivo pienso. Supongo que ir con cuidado, mi idea era subir la foto al concurso del instituto de la mujer, pero ahora creo que no lo voy a hacer, y eso que después de hablar con la policia, le he preguntado a la mujer que si le importaba que le hicera algunas fotos, me contestó que no, pero no tengo muy claro si no le importaba o si no quería... :S

    ResponderEliminar
  184. He encontrado un artículo muy intersenante al respecto de lo que comentaba antes:

    http://blog.arkangel.info/2009/08/30/robadoscallejeros/

    interesante leer también el link http://www.wipo.int/sme/es/documents/ip_photography.htm que indica el autor.

    Hay que ir con cuidado... :S

    ResponderEliminar
  185. ME ESTOY VOLVIENDO LOCO(le echo la culpa a la edad)
    Poseo la Canon 50D, disparo en raw y las foto salen si son horizontales a 4.752(50,29 ctms.)x3.168(33,53) px Res. 240 y un peso de 43,1 Mb.
    por mucho que intento reducir para verla bien y hacer un recorte al 100% siguen pesando demasiado, te agradecería me diga como hacerlo o donde verlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  186. Al hilo de lo que comenta David, os cuento lo que me paso el sábado pasado. Iba dando un paseo con mi mujer por el Puerto de Valencia (en la zona del Edificio de la sede de la Copa América), como bien sabéis los puertos son titularidad del Estado, es decir, no son privados, se pueden considerar una calle. Pues bien, estaban preparando el rodaje de un supuesto anuncio de un vehículo (para más señas modelo francés), y por lo curioso de la situación hice una foto desde una distancia prudente y con un gran angular (no eran primeros planos), y en esto que se me acerco de no muy buenas formas un miembro del equipo para que borrara de mi memoria la fotografía. NO ERAN POLICÍAS ni personal del Puerto.
    Mi duda ¿Que hacer?. Por las formas y presión al venir mas gente del rodaje y dos guardias jurados (que se mantuvieron al margen), la borre. Espero vuestra opinión.
    No se si ponerlo en conocimiento de la autoridad portuaria y de la marca del vehículo por considerarlo una amenaza. Estaba en un recinto público.

    ResponderEliminar
  187. Respecto del tema de fotos en la calle, creo recordar que se pueden hacer siempre que no sean edificios "complejos" como ministerios, cuarteles, y demás, en la calle depende de con quien te topes, por lo que aunque la legalidad te ampara en muchos casos como digo hay que andar con cuidado, sobre todo en zonas donde la gente no hace fotos, en zonas donde la gente suele hacer fotos aunque la ley es la misma (por ejemplo el rastro) no pasa nada por hacer fotos, lo que demuestra la subjetividad del tema.
    Lo que nunca, nunca debeis hacer es fotos a niños, porque ahi si que hay legislación dura y compleja al menos en Europa.
    Mi recomendación es que si llevais la cámara haced fotos, pero siempre con responsabilidad y en muchedumbre.

    ResponderEliminar
  188. X Juan Manuel: Eso que te pasa es raro, la cámara siempre te va a dar pixels y no tamaño ya que ahi entra la resolucion. Cuando la bajas de la cámara no deberia tener mas de unos 15 Mb- 18Mb mas o menos, solo cuando la procesas y la das una resolucion u otra te aumentara el tamaño o se reducira. Tengo en Canonistas un articulo sobre este tema que quizas podias buscar :-) Aunque aqui proximamente lo voy a tratar, para que asi ya no haya lio.

    ResponderEliminar
  189. Buenos dias Vampyressa, el motivo de nota es para por favor me eches un cable, tras leer muchisimos post tuyos, ruego si es posible hagas uso de tu conocimiento de causa, objetivad y experiencia.

    Pues bien paso a comentarte mi duda:
    Este pasado fin de semana, mi sobrino Pablo de 15 meses, destruyó literalmente mi pISa y ahora me encuentro con el dilema de tener que recomponer la focal que definitivamente he perdido. Mi duda radica en si hacerme con el Tamrom 17-50 (no VC) o por contra con el nuevo 15-85 de canon. Se que las focal de uno a otro varia y por su puestro el precio. Y por mas que leo, no para de encontrar seguidores infimos de uno u otro objetivo que lo recomiendan sin ton ni son; sin conocer verdaderamente si el valor añadido de este ultimo, es tal como para pagar esa diferencia. A mi no te ata nada, ni canon ni tamron, al reves soy una persona que ha encontrado en la fotografia un hobby mas y que me hace compartir aun mas tiempo con mi pareja. Que mas quisiera yo hacerme con un L, pero creo que ni mi conocimiento ni mis expectativas harian que verdaderamente disfrutara de tal inversion.

    Gracias a ti (aproveho para dartelas personalmente) me hice con el 55-250 y con el 50 1.8, de los que estoy contetisimo y bastante orgulloso de los resultados obtenidos.

    Muchisimas gracias por ayudar dia tras dia a gente como yo y compartir tu tiempo conmigo. De veras.

    PD: lamento que este mensaje personal te haya podido molestar y pienses que una y otra vez hacemos la misma pregunta...

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  190. Lo primero decirte que no me molesta en absoluto y que no te preocupes, porque para eso estoy aquí para intentaros ayudar con la experiencia que yo pueda tener.
    Esta pregunta que me haces es una pregunta que mucha gente se hace y que realmente duda y te voy a exponer algunos pros y contras.
    1) Para mi es fundamental que un objetivo tenga IS, por varias razones, la primera es porque aumentas la luminosidad del sistema cámara/ objetivo, la misma cantidad que pasos tiene el objetivo, esto es si tiene 4 pasos aumentas la sensibilidad en 16 veces!!!! Imagínate lo que significa en fotos oscuras.
    2) Disminuye el ruido al tener IS porque no usas ISOS mas altos ya que no te hace falta, en cambio en uno con NO IS tienes que subir el ISO.
    3) Por otro lado la diferencia de 55mm a 85mm no es tan grande, haz la prueba mirando por el objetivo es un poco mas de aumento, que no está mal pero no es algo que sea tal que implique comprar uno u otro.
    4) El Tamron tiene una calidad óptica mejor (a mi entender) que el Canon, pero no tiene este que me comentas el sistema IS lo que hace que en muchas fotos a 55mm con poca luz aunque pongas el diafragma más abierto estés en peligro de trepidación
    5) En cambio el 15-85mm tiene esa ventaja aunque la calidad es algo menor sobre todo a 85mm. y esta ventaja es grande es mejor tener fotos no trepidadas que fotos mas claras pero borrosas.
    Visto esto mi opinión es que comprases sin duda el 17-55mm de Tamron en su versión IS, porque tendrás: mas luminosidad en todo el margen, mas calidad, encima tienes el sistema IS y eso hace que por ejemplo disparando a 55 mm con F:2,8 tengas una sensibilidad 4 veces mas que con el 15-85mm disparando tambien a 55 mm, y la calidad de imagen es para mi mejor en este Tamron consiguiendo Bokeh imposible de obtener en un retrato con el Canon.

    ResponderEliminar
  191. Muchisimas gracias Vampy por dedicarme tu tiempo, entonces queda todo dicho, eran estas la palabras las que yo necesitaba. A por el 17-50 en su version VC.

    Que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
  192. hola vampi quisiera tu opinion sobre el canon 100-400 l para la 60d.un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  193. Hola Vamp ! Me han preguntado cuál me parece que es el mejor proceso a seguir si se quiere usar Lightroom al procesar una fotografía de color, y llegar a un buen blanco y negro.

    Yo no uso Lightroom y te traslado la pregunta porque creo que eres la más indicada para responderla. Le daré a ésta persona el enlace para que venga por aquí a conocerte, y ver tu opinión al respecto.
    Gracias desde yá.

    ResponderEliminar
  194. No te entiendo que me quieres decir disculpa :-(

    ResponderEliminar
  195. hola vamp.cual seria mejor de estos dos objetivos el sigma18-200 dc os o el nuevo tamrom 18.270.muchas gracias

    ResponderEliminar
  196. Voy de nuevo Vamp a ver si me puedo explicar mejor:
    Partiendo de una foto color, usando Lightroom ¿cual es la metodología para obtener un buen blanco y negro?
    Saludos.

    ResponderEliminar