sábado, 20 de noviembre de 2010

Algun truco para aumentar la nitidez en nuestras fotos

Mas nitidez en las fotos, es algo que siempre se va buscando y aunque ya he hablado varias veces de este tema hoy lo complemento que alguna idea más que aunque son simples y en algún caso evidentes, no conviene olvidarlas y sobre todo lo escribo porque he recibido algún mail de alguno de vosotros que empezáis y me habéis preguntado sobre esto.

Para obtener nitidez en una foto entre otras muchas cosas, son necesarias tres principalmente: La primera tener bien ajustada la cámara y objetivo, la segunda realizar una buena medida de la luz, esto aunque se crea que no tiene que ver es absolutamente todo, y por último conocer una serie de truquillos. Ahora sólo voy a hablar de estos truquillos que yo cuantifico en cuatro.

El primero se refiere a como coger bien la cámara, la cámara no se coge sujetándola por los lados como en las compactas, se debe coger sujetando por debajo del objetivo con una mano y con la otra manejar la empuñadura, disparador y demás. Esta posición presenta un buen soporte y la hace “temblar menos”. También se deben abrir un poco las piernas adelantando una sobre otra, con esto se puede lograr un punto más de velocidad que sujetándola a modo de “compacta” y eso en situaciones de oscuridad suele ser muy importante.

El segundo es disparar siempre que se pueda al menos al inverso de la distancia focal en FF que se tenga en ese momento, por ejemplo, si se va a realizar la foto con un objetivo de 200mm, disparar al menos a 1/200 seg en cámaras FF y en cámaras APSC a 1,6 veces (de acuerdo a lo que Canon y Nikon aconseja), esto es aproximadamente a 1/320 seg.

De esta manera se minimizan los riesgos de la trepidación, y aquí para comprobarlo pongo un ejemplo con un objetivo de 200m y en este orden, la primera disparando a menos velocidad de la distancia focal, y la segunda ajustando para disparar a 1,6 veces esa distancia focal que en el ejemplo esta realizado es 200mm.
Primera disparada a 1/40seg




















y la segunda a 1/320 seg
















El tercero es evidente y lo uso mucho debido a que es posible aprovecharse hoy en día de la gran resolución que tienen las cámaras. Imaginemos una foto donde si se realiza la foto con el zoom sale trepidada debido a que la luminosidad es escasa dado el objetivo es poco luminoso (cosa normal en casi todos los objetivos no carísimos), y por tanto la velocidad de obturación baja mucho entrando en zonas peligrosas de trepidación. En este caso lo que hago es usar una focal más baja donde el objetivo es más luminoso, suele haber diferencias de hasta dos diafragmas (cuatro veces más de luz) y realizar la foto así ganando dos puntos de velocidad y luego recortar la foto en el procesado posterior al tamaño “equivalente” que tendría al zoom que deseaba. Es evidente que ni la profundidad de campo será igual ni tampoco la perspectiva, pero se habrá obtenido una foto al menos no trepidada, veamoslo.
Esta primera esta disparada con el zoom pero en malas condiciones de velocidad 1/40seg para un zoom de 250mm



















La misma pero con zoom a 50mm y velocidad 1/150seg

















Y ahora recortando de esta de 50mm “emulando el zoom”  , si se comparan la diferencia es clara y la idea que propongo también.

















El cuarto es subir la sensibilidad ISO, en las cámaras actuales se puede sin problema, ya que algunas hasta ISO 1600 funcionan estupendamente (casi todas las Reflex actuales), el mismo ejemplo  que el anterior pero disparando a ISO 800, la imagen esta totalmente nítida sin trepidación

















Como se puede ver de los ejemplos que se han puesto existen muchas formas de evitar la trepidación que pueden ser usadas y que pueden venir muy bien en algún momento usar, y que es bueno que las ensayemos y tengamos en mente para aplicarlas. Es evidente que si además se dispone de un buen estabilizador esto queda resuelto. Pero si se conoce la técnica será un plus más al estabilizador.

20 comentarios :

  1. Una clara y gran explicacion, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Buen truco, claro y conciso como siempre.
    Muchas gracias Vampy.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario es simplemente para felicitarte y dejarte el reconocimiento que te mereces, por el trabajo que te tomas difundiendo tus conocimientos, para bien de quienes tenemos el placer y privilegio de leerte.
    FELICES PRIMERAS 100.000 VISITAS !!!

    ResponderEliminar
  4. Bravo buenísimo,muchas gracias che!!!!

    ResponderEliminar
  5. Grande Vampy, las 100.000 visitas en tan poquito tiempo dicen mucho acerca de este blog!!!!! Saludos de tu fiel seguidora!
    Patricia-

    ResponderEliminar
  6. Gracias por acercarnos conocimientos en lenguaje entendible para todos.

    ResponderEliminar
  7. Una vez mas gracias, por dedicarnos tu tiempo, por enseñarnos hasta lo mas básico, y sobre todo por el talante y lo ameno que haces tu enseñanza.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me parece increible que hayais pasado por aqui tanta gente, vamos que no se que pensar :-) salvo agradeceros vuestra confianza y cariño :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola Vamp, antetodo mi enhorabuena por ese montón de visitas (100.000 son muchas).
    Aparte de eso, gracias por esos "truquillos" en los que muchas veces no caemos y que pueden dar tan buenos resultados en algunas ocasiones.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre: Alto y claro

    ResponderEliminar
  11. Una vez, vuelvo a darte las gracias por todos tus consejos.
    Sigue asi, todos te lo agradecemos, aunque yo se del trabajo que esto requiere.

    Saludos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, la idea de usar el recorte no se me había ocurrido. Muchas gracias..!! También deberiamos de añadir lo de los diafragmas "dulces" que tiene cada objetivo, pero eso ya es afinar demasiado.. y por supuesto nunca pensar que todo es buscar la nitidez... otra cosa, he observado que en los mac casi todas las fotos se ven con mas nitidez.

    ResponderEliminar
  13. Recien llegado a tu blog y veo que es muy interesante... Te sigo... un cordial saludo enla distancia... Rodisi

    ResponderEliminar
  14. vampy,lo del rango focal para no trepidar pensaba que era suficiente que con que la velocidad fuera mayor. por ejemplo,rango 200 mm ,vvelocidad mínma de 200m. otro problema, al hacer la foto no sé siempre la focal que estoy usando (lo digo por el tamron 18-270),no sale en el visor,asi que tampoco sé que velocidad mínma necesito. ¿en el tamron seria bueno no bajar de 200 independientemenete de la focal a usar y asi no tener qiue ir calculando?

    ResponderEliminar
  15. Esto que comentas en las FF puede valer, aunque piensa que simplemente es una regla digamos de referencia, porque depende mucho de la persona que hace la foto, asi es que hay que tomarlo sólo así, no como una ley.
    En las APSC se toma como referencia como decia en el post, el valor de 1,6, osea que si disparas SIN estabilizador en 200mm deberias (insisito) como referencia no bajar de 200x1,6.
    En el Tamron puedes bajar a cualquier velocidad si usas el estabilizador siempre que esa velocidad este entre tres o cuatro pasos por debajo de la que se deberia haber disparando sin estabilizador.
    SI bajas mas simplemente puedes apoyar la cámara en algun sitio o usar un trípode.
    Yo tengo hechas fotos a mano a 1/4 de seg con focales de 100mm. :-) y claro esta con el estabilizador

    ResponderEliminar
  16. Hola Vampy, tampoco había yo caído en la opción del recorte para poder subir la velocidad, qué buena idea.
    Enhorabuena por cómo marcha el blog.
    Un beso;)
    Sergio, svqmadriles!!

    ResponderEliminar
  17. No es la solución perfecta pero se acerca mucho a ella y te permite salir del paso, es evidente que con un zoom tendras mas nitidez y resolución, pero como te digo para salir del paso te basta :-)

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias. Eres genial!! Dedicar el tiempo a los demas sin esperar nada a cambio. Sigue así, no te canses nunca. Debes de estar muy satisfecha por todo lo que haces. Eres grande, muy grande

    ResponderEliminar
  19. solo una duda vampi, si en ff focal 200 hay que tirar a 400 en una apsc focal 200 que es equivalente a 320 de focal no habrá que disparar a 640
    es una duda, yo pensé que en apsc te pide algo mas de velocidad q ff pero vamos que es una duda no una crítica ya que haces un excelente trabajo, un saludo y gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
  20. Es un error ya lo he corregido a FF hay que disparar a menos al inverso de su focal en este caso a 1/200 seg y en la APSC a 1/320 seg.
    Gracias por comentarlo :-)

    ResponderEliminar