miércoles, 27 de octubre de 2010

Tamaño de los sensores en las cámaras compactas

Hace muy poco me preguntaba un amigo porque los sensores de las cámaras pequeñas dan un tamaño de sensor algo así como 1/XX, por ejemplo la S90 tiene un sensor de 1/1,8" y me preguntaba si eso era el tamaño de la diagonal del sensor, que por otro lado podría ser lo lógico.

Pues no, eso que seguro alguno se lo ha preguntado lo arrastramos desde los años 50 ¡¡¡nada menos!!!! y no es así.
Realmente esa medida que nos dan del sensor de las cámaras, es la inversa en pulgadas del diámetro exterior de un tubo de vidrio imaginario que recubriría al sensor igual que lo hacían a los sensores de las cámaras de TV de los años 50, esto es, tenían un sensor y estaba recubierto de vidrio porque era realmente una válvula, bien pues el diámetro de ese cristal que la recubría es lo que dan, y claro de ahí deberíamos deducir el tamaño de sensor que "arropaba" ese Tubo....cosa imposible.
¿Por que? pues porque ni siquiera en los años 50 un mismo sensor estaba "arropado" de un mismo tamaño de cristal, cada fabricante los hacia como le salían, eso si, parecidos.
Lo curioso es que dentro de ese tubo la zona usable donde le llegaba la luz del objetivo era aproximadamente 2/3 del diámetro del tubo y de ahí se puede imaginar el tamaño y digo imaginar porque no es una relación exacta en todos los casos como ya he comentado.
Para saberlo de verdad hay que ir al manual de la cámara
Es curioso que en esta época, 60 años después, época de CCD y CMOS, no hayan sido capaces de cambiar de notación y dar el tamaño de la diagonal por ejemplo como se da en las televisiones, aunque sea en pulgadas, en fin cosa de los técnicos.
Esto grafico que adjunto seguro que también ayudara:

2 comentarios :

  1. aparte de la curiosidad de que permanezca una notación al presente inútil, resulta de gran utilidad el gráfico para, por ejemplo, determinar relaciones entre formatos y efectos sobre la profundidad de campo de aperturas de los objetivos iguales en términos de captación de luz pero bien distintos en otros parámetros, entre otras. gracias por la info

    ResponderEliminar