domingo, 11 de abril de 2010

Haciendo fotos en 3D

Hoy os voy a mostrar una curiosidad para la gente que quiera empezar a hacer fotos en 3D, esto debéis tomarlo como una curiosidad pero el resultado es de verdad bastante interesante y algunas veces si lo hacéis bien espectacular.
No esperéis tampoco que esto sea como la película esta de AVATAR nooooooo, pero si da un buen efecto.

El procedimiento es tan tan sencillo que seguro que alguno ya lo conocéis, pero como siempre suelo escribir para novatos voy a describirlo en detalle para ellos, y como digo de forma muy sencilla porque esto lo es.
1) Lo primero que debéis de hacer es tomar dos fotos iguales, en todo diafragma, ISO, procesado, etc. Vamos todo ¿OK? y a ser posible en el mismo plano horizontal pero separadas la distancia que nosotros tenemos los ojos unos 3 ó 4 cm, cuanto mas las separéis mayor será el efecto de la foto en plan relieve, pero yo no aconsejo llevarla mas allá de la distancia entre vuestros ojos
Foto izquierda
Foto derecha
Como veis la diferencia es pequeña en este caso yo he separado las fotos algo mas de la distancia entre ojos para Mostar mas el efecto.
2) Vamos a Photoshop ¿Cómo no verdad???? Y las cargamos las dos
3) Seleccionamos el canal rojo de la foto (en la ficha canales) que hemos hecho a la izquierda, que en este caso es la foto tes002.jpg y lo copiamos TODO, con Edición copiar
3) Seleccionamos el canal rojo de la foto (en la ficha canales) que hemos hecho a la derecha, que en este caso es la foto tes003.jpg y pegamos en él, el canal rojo copiado a la foto de la izquierda, con Edición pegar
4) Ahora simplemente seleccionamos el canal normal RGB de la foto derecha y ahí la tenemos ya
¿Qué queda ahora para poderla ver en 3D?
Pues nos queda mirarla con unos plásticos como los que tienen las carpetas de anillas que todos tenemos de separador mirando con uno de color cian en el ojo derecho y otro de color rojo en el ojo izquierdo….. y ya hemos hecho una foto que de alguna manera puede ver el 3D….
Dos cosas importantes que quiero insistir
1) para que el efecto sea bueno hay que hacer las fotos a una distancia parecida a la de nuestros ojos y la optima segun me han contado es del orden de unos 6 cm cuando estamos mas lejos
2) para que el efecto sea bueno debe desaparecer con el filtro que os pongais en el ojo derecho el color azulado que aparece en la foto y lo mismo para el rojo, entonces tendreis el efecto bueno, si no no vereis demasiado bien el efecto.
Esto lo podeis hacer buscando el filtro y poniendolo en la pantalla encima de la foto y ver asi si desaparece, cuando eso ocurra habreis encontrado el bueno.
Podeis usar filtro rojo de flash y filtro cian de flash (los venden por dos duros)
¿que se consigue en definitiva? pues que cada ojo haciendo esto vea una imagen diferente como lo ven los ojos en verdad y no los dos ojos la misma imagen aunque atenuada la contraria por lo parecido que sea el filtro a lo que debería de ser....espero haberme explicado

19 comentarios :

  1. Sinceramente, no entiendo como te atreves a dar clases "a novatos" viendo tus fotos, que por cierto, me parecen bastante mediocres.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vampyressa.

    Te sigo de bastante cerca desde que me compré mi 400d y me registré en canonistas. De echo has influido en mi equipo fotografico ya que entre otras cosas acabo de comprarme una 40d y el año pasado el tamron famoso (18-270). De echo me aconsejaste en su compra.

    Me acabo de enterar de la existencia de tu blog y llevo como 1 hora y pico leyendo en el curro.

    Simplemente felicitarte por tu afán en enseñar de forma desinteresada y que gracias a ello estoy aprendiendo. Sigue así.

    P.D: me llama poderosamente la atención como puedes sacar tiempo para dar unas explicaciones tan detalladas y tan bien expuestas. Impresionante.

    Un saludo y te seguiré de cerca.

    ResponderEliminar
  3. Pues OsKar quizas es por el trabajo que tengo, que es bastante duro y esto me alivia, no pretendo mas que comentar mis experiencias

    ResponderEliminar
  4. Hola. Solo comentar para la gente que quiera que en http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.24027 tienes las gafas 3D anaglificas ROJO-CYAN por menos de 3€ puestas en casa (no hay que pagar gasts) Vienen bien para estos experimentos y para las peliculas en grabadas en 3D. Por cierto, buen blog y al de "anonimo" ni caso. Lo primero que hay que hacer para criticar a alguien es, al menos, no firmar como anonimo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Vampyressa gracias por una nueva entrega y por dedicarnos tu tiempo.
    En cuanto " Al señor o señora anonimo " dedes luego hay que tener poca verguenza, falta de personalidad, y falta de respeto en escudarse en el anonimato para hacer sus criticas, es tan sencillo si no le gusta lo que escribe Vampyressa, que no acceda a su blog y no leer sus aticulos.

    Por favor Vampiressa que comentarios absurdos de ciertos personajes, no te desanimen y sigas haciendo el estupedo trabajo que llevas haciendo desde hace bastante tiempo.
    Un saludo VKey

    ResponderEliminar
  6. Que poquísima verguenza el/la impresentable cobarde del primer comentario.
    Hay que ser arrastrado para tener un comportamiento tan vil.
    ¿Has perdido un solo min de tu triste existencia para leer alguno de los artículos sobre fotografía que esta señorita ha escrito?
    ¿Que no te gustan sus fotos? ¿Ese es el único argumento que tienes? Que triste ¿no?
    Nada camarada, oye, tómate un café, que yo te invito.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias vampiressa por todo lo que haces y compartir tus conocimientos.
    Un beso.
    Jose.

    ResponderEliminar
  8. Interesante y muy currado tu articulo como siempre.
    Ganas locas tengo de poner en práctica las 3D y ademas yo ya tengo las gafas de dealextreme ;)
    En cuanto al hijo de mala madre del primer comentario:
    Mal dolor le de que cuanto más corra más le duela y cuando pare reviente... y si sobrevive mal diarrea le de que tengan que llevarlo al cementerio en una botella.

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Leyendo otro artículo tuyo, sobre como limpiar el sensor de la cámara (Canonistas), he ido a tu blog donde me ha sorprendido la facilidad que es crear fotos 3D.
    Me ha "enganchado" tus explicaciones claras y con imagenes. Enhorabuena.
    Saludos,
    Xavi.

    ResponderEliminar
  10. Hola Vampiresa, me ha gustado bastante el articulo, tenia bastante curiosidad por el tema desde hace tiempo y sin querer lo he encontrado.
    Una pregunta, a parte del 3D usando Cian/Rojo creo que hay otro metodo, polarizando en verical y horizontal , es posible?
    Se puede tabien hacer con el PSP

    Un saludo
    Luis

    ResponderEliminar
  11. La indiferencia es la mejor respuesta a esos individuos "anonimos" ignorarle y aprendamos todos las enseñanzas de la maestra. Felicidades Vampy.

    ResponderEliminar
  12. Hola, lo he probado y despues de un par de intentos (distancia entre fotos) me ha salido una muy buena, tenia una gafitas que venia con una tarjeta xD de Olympus y el resutado es impresionante,no tengo el Photoshop instalado en este PC pero con el Paint Shop Pro Photo X2 que tengo tambien se puede hacer.
    El mismo proceso , lo unico que tienes que separar los canales y volver a juntarlos :
    Imagen -> Separar canal -> Separar en RGB , esto te crea 3 imagenes una con cada canal, luego como describe Vampy, canal rojo de la Izquierda lo pegas al de la derecha, luego solo queda juntarlos otra vez (el de la derecha claro) :
    Imagen -> Combinar canal -> Combinar desde RGB.

    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente hay muchas posibilidades de hacerlo y todas muy sencillas :-) si teneis algun problema no dudar en decirmelo

    ResponderEliminar
  14. Hola vampiresa! felicitarte por tu ayuda desinteresada. Tan sólo una cosa, yo no consigo ver el efecto 3D... y otra cosa, el azul tiene que ser cian? no puede ser el azul de las gafas para 3d de siempre? Gracias.

    ResponderEliminar
  15. ¿has seguido paso a paso el proceso? porque deberias verlo sin problemas, con unas gafas de estas de dos colores

    ResponderEliminar
  16. Bien explicado... pero, debo añadir que hay muchos factores que influyen para realizar fotos anaglificas con una sensacion de profundidad e incluso ligero movimiento. Distancia focal, influye sobre la distancia que se tiene del sujeto a la camara Y la separacion entre las 2 tomas no es siempre 6 o 4 cm ya que varia por la distancia del sujeto... es complicado, tengo unas tablas elaboradas para camaras full frame y camaras de formato normal... Aun lo estoy elaborando y experimentando, en cuanto tenga algo mas concreto te lo dejo saber...

    Un saludo Vampy, Kiwi.

    ResponderEliminar