domingo, 25 de abril de 2010

Caracterizando la sensibilidad ISO real de nuestra cámara

Hoy voy a comentaros algo interesante que muchas veces me han preguntado y es sobre la calibración de la cámara ¿tendremos la sensibilidad ISO bien en nuestra cámara ó medirá bien nuestra cámara la exposición?. Son preguntas que te planteas cuando ya llevas un tiempo con la cámara y quieres controlar todo exactamente, por eso para los curiosos y gente que siempre quiere llagar a más os comento un método para comprobar estas cosas de forma fácil sin tener que llevar la cámara al SAT y dentro de unos márgenes de exactitud suficientes para un aficionado normal.
La idea es muy muy simplona y consiste en:
1) Realizar una foto de una tarjeta gris a lo que la cámara selecciona de velocidad y diafragma
2) Realizamos otras tres por debajo a 1/3 de paso separadas
3) Realizamos otras tres por arriba otras tres a 1/3 de paso
No hago mas porque las cámaras no están muy desviadas normalmente.
Bien una vez visto esto las ponemos en DPP (uso esto por tener una Canon pero con Photoshop funciona exactamente igual) y analizamos la foto inicial con el cursor mirando debajo a la izquierda en la ventana de DPP la relación del Gris esto es, leemos las coordenadas del punto donde esta el cursor (para así medir en todas igual si queréis ser puristas) y también la componente R, G y B estas deben estar alrededor de un valor de 127 .
En photoshop lo podéis ver en la ventana de información pulsando F8, ahí vereis igualmente los canales R, G y B todo lo que diga para DPP en la ventana esta que he comentado se ve en photoshop. Lo importante es el método no el programa usado
Si está así, pues estupendo tenemos una cámara muy adecuada y tendremos además el histograma centrado y todo bien, esto quiere decir que nuestra ISO que la cámara dice tener es real y no esta desviada.
Pero si no esta en esos valores, quiere decir que la medida del fotómetro esta algo ida hacia un lado o hacia otro debido a que el ISO que aplica la cámara no es exactamente el que debería ser y ¿Cómo procedemos para saber cual es de verdad? , pues vamos a las fotos que hemos hecho y vemos la que mas se aproxima al valor R=G=B=127 y como sabemos lo que esta separado en pasos de la que hice contamos esos pasos (o parte de paso) y se lo descontamos o sumamos (dependiendo por donde este) al ISO que tenemos puesto en la cámara y el que nos de será el que tiene realmente la cámara, lo habéis captado???? Es sencillo.
Otra forma de verlo es pensar que el ISO es el que es y lo que falla es el fotómetro. En este caso procediendo igual que antes, calcularemos los pasos que estamos desviados y sabremos que la medida que nos ha dado el fotómetro esta ida en “x pasos”
Son dos formas de ver el tema pero yo prefiero la primera porque creo personalmente que es mas la idea conceptual de lo que pasa en el fondo, y es que la cámara no tiene el ISO que dice tener.
Podemos verlo en un ejemplito pero para eso hay que tener cuidado y la cámara debe estar ajustada en todo normal, contraste normal, color normal, etc etc y con un cierto espacio de trabajo de color que en este caso hemos elegido sRGB, pero que da exactamente igual el que se elija, siempre que la cámara y el programa de medida en este caso DPP sea el mismo. (en Photoshop es lo mismo)
La foto de la tarjeta de la que partiremos es así, como veis es un montaje de aficionado haciendo pruebas .
He puesto una tarjeta de Gris (18%) apoyada en una “columna” y con medición puntual mido en el centro de la tarjeta y realizo por debajo de la medición que me da la cámara, unas 3 fotos subiendo el diafragma y por el otro lado otras 3 abriendo el diafragma de esa manera tengo varias exposiciones que me van a servir por donde ando. Lo hago a la luz normal del día.
Una vez que las tengamos para comprobar el estado de nuestra cámara, simplemente pasamos el cursor por la tarjeta gris en la ventana de DPP (o Photoshop) y vamos viendo que el gris que mida ande alrededor R = G = B = 117 mas o menos, fijaros que esto nunca lo conseguiréis porque es difícil que sea un color tan puro y además porque los programas tienen cierta tolerancia, pero vamos deberíamos estar alrededor de ese valor cuando la cámara toma la imagen con los valores que ella selecciona de fotométrica, ¿OKKK? Esta idea es importante fijarla.
Bien pues yo ya he hecho estas fotos y la que he hecho con los parámetros que la cámara me decía es esta
Como veis nos da en el circulo que he medido R= 146 G = 152 B = 156, ¿esto que quiere decir? Pues que como esta por encima de 127 esta sobrexpuesta un cierto valor. ¿pero cuanto? ¿Cuánto nuestro ISO esta mal?
Analizo las que he hecho que están por debajo y veo esta
Que esta casi perfecta con R = 123 G = 124 B = 130.
Bien la pregunta es obvia ¿Cuántos pasos de luz estaba por debajo esta imagen sobre la otra la que hemos hecho con la cámara según nos marcaba el fotómetro? Bueno pues como las he realizado con diferencias de 1/3 de paso, está alrededor de 0,33 pasos por debajo en exposición, esto es, volviendo a nuestra imagen, debería haber sido expuesta menos (como esta que he visto bien y os he mostrado que esta cerca de 127 RGB) con la combinación de diafragma y velocidad que nos indico la cámara y no ha sido así, ha quedado mas expuesta ¿por que?`pues porque no tenemos ISO 100, si no que tenemos 1/3 mas de ISO real esto es ISO 125 y por eso nos sale mas iluminada y mas altos los valores R, G y B porque se acercan mas al blanco y se van mas del gris que es lo que queremos representar y es nuestra referencia de medida.
Como veis esto se puede llevar a todos los ISOS y caracterizar completamente la cámara. En este caso es muy poco y no merece la pena porque hasta podría haber algún error de tolerancias que enmascarase el método, pero cuando es mas de 0,33 si es bueno saberlo porque ya seguro que el valor calculado es muy fiable.
Para los muy puristas tengo que decir alguna cosa y es que la sensibilidad cambia con la temperatura de color de la luz y además cuando hacemos fotografías con exposiciones muy muy cortas la sensibilidad del sensor varia y es menor, porque no es lineal con la velocidad de obturación en algunos márgenes sobre todo los muy muy rápidos. De hecho cuando disparamos a velocidades por encima de 1/4000seg no esta demas subir 1/3 de punto a la exposición.
Esto hay que tenerlo en cuenta como un ajuste de segundo orden para los muy finos....

1 comentario :

  1. El fallo de la ley de reciprocidad.
    Ex= IxT
    Como bien has comentado, existe también aquí esa ley.
    Saludos.
    Txus

    ResponderEliminar