domingo, 21 de marzo de 2010

Slowflash o flash de alta velocidad???

Voy a hacer un par de comentarios sobre estas dos técnicas de uso del Flash que me parecen muy interesantes, simplemente os lo planteo aqui para que podais investigar y jugar un poco con estos temas, que vereis son muy interesantes de hacer por los resultados que se pueden conseguir

También el Flash se puede usar a velocidades muy altas y eso es también muy acertado algunas veces, sobre todo cuando se desean cazar movimientos muy rápidos.

Un flash normal no puede hacer esto, pero los flash externos buenos si, tienen velocidades de sincronismo muy muy elevadas de hasta 1/8000 seg, y lo hacen a base de disparar ráfagas muy pequeñas cuando la cortinilla se va abriendo y cerrando, en vez de disparar un solo “flashazo” cuando la cortinilla esta abierta del todo. De esta forma capta movimientos muy rápidos, aunque tiene el inconveniente de que la potencia de la luz es muy pequeña y llegan menos, pero aún así es estupenda esta propiedad.

Por ejemplo mirad esta foto hecha con Flash a una velocidad de 1/4000 seg con esta técnica de flash de alta velocidad.

Los parámetros son:
V: 1/4000 seg
Flash en ETTL de alta velocidad
ISO: 100
Diafragma: 5,6


Es cierto que se podría parar también con un “flashazo” y con la habitación poco iluminada, pero esto es lo bueno que estaba todo iluminado.

Como veis algo digno de trabajar en algún momento…

Slowflash

Pero también podemos trabajar con velocidades de sincronización muy muy bajas sin que nos afecte a la foto a esto se le llama Slowflash (o flash a lenta velocidad de obturación).

El destello de un flash va normalmente desde 1/1000s a 1/30,000s, y por lo tanto puede congelar cualquier movimiento sin ningún problema. Si usamos una velocidad de obturación de la cámara lenta (1/3 , ½, ¼ seg), el primer efecto que notaremos es que el fondo aparece y no se ve ya tan oscuro como normalmente sale en las fotos que suelen hacer los principiantes, y el segundo que veremos es que si la luz ambiente es suficientemente baja el flash se encargara de congelar al primer plano sin problemas de movimientos extraños o trepidaciones.

Aquí en este caso la distancia al motivo es muy importante… y si se sobrepasas no tendremos el efecto de congelado que buscamos.

Un ejemplo de esto lo podéis ver en esta foto, se hizo de la siguiente forma

1) Modo AV con velocidad 5 segundos!!!!!!!!!!!!
2) ISO 200
3) Flash en modo ETTL sin ningún tipo de compensación
4) No estabilizador en el objetivo



Como veis se estaba moviendo una linterna que capta la cámara en modo AV durante los cinco segundos de obturación, la persona no sale movida porque el flash congela ese momento y a pesar de estar abierto el flash 5 segundos no se ve a la persona borrosa porque el impulso del flash fue muy intenso y muy corto, esto es equivalente a modelar esto como una foto realizada con dos velocidades de obturación distintas una corta para la luz de la linterna y una muy rápida para parar al sujeto

Otro ejemplo ya sin movimiento pero obteniendo un fondo no oscuro, lo contrario a cuando hacemos una foto con flash que el fondo sale mas oscuro que el carbón es este

Una vaso como primer plano y un fondo con las luces de la ciudad y realizada así:

1) Modo AV con velocidad 1,6 segundos!!!!!!!!!!!!
2) ISO 400
3) Flash en modo ETTL sin ningún tipo de compensación
4) No estabilizador en el objetivo















Como veis esta técnica también es interesante poderla realizar bien para no obtener cosas así

















Y si algo de esto más agradable
















Es sólo practicar y esto es algo que deberíais manejar muy bien pero mas aún aquí como veis tenemos esclavizado el flash a la cámara ¿y si lo sacamos de la cámara?????? ¿Qué ocurre?. Pues simplemente que obtenemos resultados aún mejores y más interesantes, esto es lo que llaman “Strobist”. Cuando sacamos el flash del eje de la cámara resulta que podemos tener efectos bastante mejores que dar un “flashazo” de frente al sujeto que fotografiamos
Fijaros de que va esto, volvamos a la fotillo de la muñequita hecha con el flash normal que solemos siempre manejar















Tomemos el Flash ahora y llevémoslo a la izquierda con un pequeño filtro muy muy suave rosado, o sin filtro, (aquí lo que pasa es que estaba probando y lo puse)

He usado las dos técnicas, la previa de SlowFlash y Strobist y el resultado es este

















1) Modo AV con velocidad 15 segundos
2) ISO 200
3) Flash en modo ETTL sin ningún tipo de compensación a 1,5 m de la imagen
4) Objetivo 70mm
5) Diafragma F:8

El efecto es interesante ¿no creéis? Es algo diferente y que tiene muchas posibilidades, y mas si podemos poner varios flash con diferentes intensidades alrededor con algún difusor…..sólo debéis calcular los tiempos de exposición de forma correcta probando y veréis los efectos tan estupendos que podéis obtener

Para hacerlo no creáis que os tenéis que gastar mucho…¡¡¡que va!!! 30 € y ya esta lo que cuesta un transmisor y un receptor para acoplar al Flash y que podéis comprar en “ebay” sin problema de ningún tipo. Como veis en la caja el aparato de la izquierda es el receptor que se pone en el flash y el de la derecha el transmisor que se pone en la cámara


















En esta técnica lo importante para los que sois mas novatos es realizar pruebas con diferentes potencias del flash al disparar, de forma que podáis obtener la cantidad de luz correcta en la foto, ya que normalmente el flash hay que ponerlo en manual pues no lo controla completamente la cámara con transmisores así muy baratos. Esto no es un engorro es sólo tener ganas de probar, y veréis que en dos o tres tomas cojeéis ya el truquillo. Los resultados son fantásticos y me gustaría que buscaseis por Internet la palabra Strobist , veréis que WEBS y que fotos mas interesantes hace la gente.

Me gustaría poneros más ejemplos pero es que no quiero que esto se convierta en un rollete cebollero y voy a cortar aquí el tema del flash. Prometo hacer un hilo con sólo estas cosas tan interesantes de la luz “envasada”

19 comentarios :

  1. Se te olvidó poner los exif del disparo Strobist.

    ResponderEliminar
  2. Gracias ya lo he puesto :-)

    ResponderEliminar
  3. Muy útiles tus tutoriales, como siempre. Muchas gracias porque he aprendido algo nuevo. Practicaré la técnica de slowflash, a ver que resultados me salen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. lomukin@hotmail.com22 de marzo de 2010, 19:43

    Hola brujilla:

    Gracias de nuevo por tus claros y estupendos tutoriales.

    Aunque soy poco amigo de los cambios en mi modo de trabajo con las fotos digitales, gracias a ti, he empezado a utilizar Camera Raw y no deja de sorprenderme, cada dia más, su potencia y flexibilidad.

    Y permíteme un breve comentario sobre el tema del foro:

    No le des a un necio una victoria fácil, dejando que te afecten sus estupideces y haciendo además que cambie tu forma de ver y entender la fotografía.

    Recibe con interés las críticas de aquellos que intentan aportarte algo para mejorar, pero no intentes entender o valorar las de quienes, si saber muy bien lo que dicen,unicamente buscan hacerse notar y destacar con la crítica fácil, porque sólo te van a hacer perder el tiempo, y eso es algo que nunca debes malgastar.

    Seguro, y creo que no es necesario que te lo diga, que somos muchos más quienes, aun no estando siempre de acuerdo contigo, agradecemos
    y valoramos sinceramente el tiempo y la dedicación que pones en todas y cada una de tus aportaciones al mundillo de la fotografía
    digital.

    Gracias por todo y NO CAMBIES por tonterías tu forma de entender la fotografía...

    ResponderEliminar
  5. Magnifico tutorial, como todos los tuyos claro está. Una pregunta: todas estas técnicas que muestras en el se pueden hacer con un flash exterior normal, o necesitas un speedlite de los de cojón de pato (lo digo por el precio); pues yo tengo uno bastante bueno pero no es pata negra, si se pueden modificar parámetros, intensidad, rebotar etc.
    Un saludo y me alegro mucho de volver a verte por el foro.

    ResponderEliminar
  6. Magnifico tutorial, como todos los tuyos claro está. Una pregunta: todas estas técnicas que muestras en el se pueden hacer con un flash exterior normal, o necesitas un speedlite de los de cojón de pato (lo digo por el precio); pues yo tengo uno bastante bueno pero no es pata negra, si se pueden modificar parámetros, intensidad, rebotar etc.
    Un saludo y me alegro mucho de volver a verte por el foro.

    ResponderEliminar
  7. Perdon: puse el comentario dos veces.
    Es que soy de un torpeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Gracias lomukin por tus palabras, y respecto a no estar de acuerdo conmigo es lo que debe ser je je yo veo la fotografia de una manera un poco a mi aire y eso no es digamos correcto politicamente, y me encanta cuando alguien de buenas formas me lo dice porque es aprender ¡¡¡gratis!!! y eso siempre viene bien, pero cuando me lo dicen de forma ya muy dañina simplemente me voy.
    Para GHC44 te dire que esto esta hecho con aparatos baratejos, de hecho la última esta hecha disparando yo el Flash con la mano :-)puse una velocidad de 15 seg y en un momento dado lateralmente le di un flashazo manual...:-) ya ves con un poco de imaginacion muchas cosas se pueden hacer

    ResponderEliminar
  9. Hola Vampyressa.

    He visto tus tutoriales en Canonistas y este blog y te felicito por ambas cosas.

    Al grano:

    Deseo preguntarse sobre la foto de la niña con la linterna. Asumo que casi no debia haber luz en el fondo pero... ¿Es posible congelar el brazo de la niña con 5 segundos de exposición? Entendería que quedase congelado el cuerpo de la niña, pero... ¿no debería quedar movido el brazo que mueve la linterna?

    Muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No Sergio y te explico porque, cuando salta el Flash "congela" completamente la posición de la niña incluido el brazo, (no es selectivo :-)) lo que ocurre es que en esos 5 segundo el brazo se movio PERO no se vio porque no habia apenas luz y encambio la linterna si. Date cuenta que el flash lo solte al final de la exposicion :-)

    ResponderEliminar
  11. ¡Ups! Mira, en ese detalle no había caido :-)

    Muchas gracias por la explicación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Vampy,tu tienes el YN 460 no? Con ese se pueden hacer entonces tomas de alta velocidad si lo tienes externo a la cámara?

    La cosa es que yo tengo la 7D, quería probar algo de strobist a alta velocidad. Podria hacerse usando la posibilidad de la 7D de disparar remotamente un Nissin 866 por ejemplo, y el Yn 460 por simpatia???

    ResponderEliminar
  13. En principio creo que si :-)

    ResponderEliminar
  14. Muy interesantes tus aportaciones,, no dejas de alegrarme el día,,, gracias.
    Mi pequeña aportación Strobist-ica.
    http://www.flickr.com/photos/jalabas/4678183150/

    ResponderEliminar
  15. Soy feliz, encontré la pregunta que me hacia desde hace rato.
    Gracias sumercé

    ResponderEliminar
  16. Lo primero, agradecerte enormemente tus aportaciones que hacen que aficionados como yo vayamos aprendiendo cosas nuevas cada día. Gracias!!!
    Y ahora unas consultillas sobre el tema, aunque hace meses desde el último post.
    Tengo bastante claro el funcionamiento y el por qué de estas tomas pero no me queda claro el punto donde mides con la cámara y si para que mida es necesario dar un flashazo previo.
    Gracias de antemano y de nuevo enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola SalegreV:
    Para el Slow flash la cámara mide como si el flash no estuviera,(por eso sale el fondo) por ejemplo en modo AV, TV ó P, el flash al saltar lo que hace es rellenar de luz la zona más cercana y le da la cantidad necesaria, para ello tiene que estar ajustado el flash en modo TTL y asi la cosa funcionará de forma automática sin que tengas que hacer nada.
    En modo alta velocidad simplemente tienes que dejar el flash también en modo TTL, peroooo aqui debes programar al flash en modo de alta velocidad, y cuidado, porque no todos los flash pueden trabajar asi, solo los ya buenos.
    Una vez que lo tengas asi ajustado, la cámara y el flash se entienden y disparan de forma correcta.
    Si lo haces en modo manual es mas complejo y de momento no te lo recomiendo, hasta que no logres que te funcione como yo te he comentado.

    ResponderEliminar
  18. Estaria bien ver las fotos...

    ResponderEliminar