sábado, 24 de octubre de 2009

Blanco y Negro con DPP ¿por que no?

Voy a seguir con otra posibilidad mas de DPP y es un procesado de Blanco y negro de una forma que yo diria de andar por casa ESO DEBE QUEDAR CLARO, pero que suele dar buenos resultados
Para hacer esto siempre debemos de partir de una foto en color esto es fundamental, porque mejor siempre será partir de toda la información que de algo ya limitado, y ese es el primer consejo
La fotografía en blanco y negro a partir de una de color no es una tarea fácil porque se pierden muchos tonos si no se hace bien, de hecho hay muchos métodos para asegurar que todos los tonos de colores correspondan con todos en blanco negro y se puede así poder tener una equivalencia buena, esto normalmente desaturando (que es lo que hacen muchos programas) no se consigue y hay que emplear otros métodos que lo que hacen es reforzar los colores ya pasados en tonos de blanco y negro que desaparecen o se confunden con otros para así dejar una equivalencia buena entre colores y tonos

Por ejemplo mirad una conversión hecha desaturando simplemente





Y por poner otro ejemplo más drástico aún, fijaros de hacer una conversión así:




¿Cómo lo veis? ¿notáis algo????, je je vamos hasta lo noto yo sin gafas que soy una “cegata” ¿Qué habré hecho? Hummmmmmmm

Como veis hay tonos que cuesta discernir unos de otros, porque la correspondencia no ha sido buena, fijaros en los de abajo y eso que este cambio que he hecho no es del todo malo, pero al menos veis el efecto y lo que quiero decir ¿verdad?

Photoshop tiene herramientas para hacer esto y DPP de alguna forma no exactamente igual, pero tiene unos filtros que hacen un proceso “cuasiequivalente” y es en lo que me voy a apoyar, pero haciéndolo por aproximación

También cuando se hace la conversión se pierde algo de contraste y hace que la foto salga plana

Bueno vamos a partir de una foto que hice en mi “filón” el rastro ¿lo conocéis alguno? Seguro que si…es el mejor sitio donde un fotógrafo se puede explayar tanto que algunas veces hasta una llora de emoción (algo cursi ¿no?). Los que no lo conocéis estoy segura que en vuestras ciudades tenéis algo equivalente y podéis disfrutar igual que yo de hacer fotos a la gente a situaciones “irreales” en fin a un mundo estupendo de colorido y en Madrid “raza” porque se puede ver allí a cualquier persona de cualquier parte del mundo queriéndote vender aunque solo sea su “respiración” por dos Euros

La foto en color es esta, esta realizada con una EOS 40D y con F:7,1 ISO:200, Velocidad: 1/160 seg, Focal 187mm con un Tamron 18-270mm un objetivo normal

















Es una foto que me gusto porque la señora ahí pensando en un montón de herramientas buscando que es lo que quería comprar me resulto curiosa y pensé pues también en blanco y negro podría quedar bien ¿noooo?, además tiene colorido suficiente como para jugar un poco a intentar sacar todo

Bueno lo primero es abrir el RAW en DPP como siempre y procesarla previamente, esto he descubierto que luego da mejores resultados al final, ya que puede que la foto este mal de contraste o iluminación y este procesado la deja en condiciones del cambio, el procesado ha sido este



















He hecho lo siguiente:
 
1) He subido un pelin de nada la exposición, aunque no le hacia falta para migusto pero he aclarado alguna sombra, sobre todo la cara del señor de color
2) He hecho un ajuste de blancos ya que estaba a la sombra la señora y me gustaba darle un color más cálido y no azulado
3) He compensado las zonas oscuras
4) Y he enfocado un poco mas ya que se que quedara luego mejor en B&W

¿Qué voy a hacer para pasarlo a Blanco y Negro? Os explico antes de realizar el proceso

1) Lo primero va a ser con DPP pasar la foto a B&W, es algo que DPP además es que lo hace bastante bien (curioso) pero bueno
2) Una vez hecho esto voy a poner las fotos en color y en blanco y negro que se vean a la vez ¿Por qué? Pues porque he dicho desde el principio que voy a hacer una conversión chapucera por aproximaciones sucesivas, y esto necesita de ir viendo la foto en color y ver si el cambio aplicado hace que se vean mas tonos o menos en blanco y negro reflejo de la foto en color
3) Para ello como no tengo (de momento) control del color como photoshop, voy a ir aplicando filtros a la foto que en esencia van a ir resaltando algunos colores que puedan estar apagados para sacarlos del saco y así la gama tonal se represente mejor
4) Posteriormente tendré que dar un poco de contraste, para eso nos iremos a la curva y aplicaremos una curva en “S” invertida
5) Daremos algo de foco en la ventana RGB y veremos que tal nos ha quedado

Hagámoslo, para ello vamos primero a configurar DPP para ver la pantalla de la que partimos y la que vamos a trabajar pulsando en Monocromo para llevarla a blanco y negro directamente  
 

Ahora voy a aplicar el tercer paso que decía previamente, voy a variar los filtros que DPP tiene, ya que no puedo tocar directamente los colores en esta versión de DPP, y voy a ver cual es el que mejor levanta mi foto y la deja menos plana, mirando que la gama tonal sea grande y distinga los colores de la foto, tambien aplico el ajuste que hice en color que por cierto lo he perdido al pasar a B&W

Veo que el rojo se adapta mejor a mi foto por muchas razones, porque levanta por ejemplo la pintura azul de la furgoneta en el cristal al lado del hombre de color, o la gorra de la señora de primer plano obtiene mas tonos....en el fondo busco eso que he dicho que con otros programas se obtiene con la manipulación de controles de colores por separado
 


















Fijaros ya la diferencia con la anterior que estaba más plana

Seguimos, ahora la voy a dar un poco mas de contraste, esto es bastante importante en estos procesos, para ello, voy a subir los tonos oscuros para resaltar algo al hombre de color y las iluminaciones, bajando un poco los tonos medios, para eso paso a la pestaña RGB y hago exactamente eso que os he dicho en la curva de luminancia


















Como veis tenemos “casi” una correspondencia entre colores y tonos de blanco y negro....ese casi es lo que hace que un metodo sea mejor que otro. Bien le doy algo de enfoque extra en la pestaña RGB y obtengo esto:
 
















Ahora os voy a mostrar como lo hace fotoshop por algunos metodos, en este caso tres para que compareis con lo que hemos hecho con DPP, vamos a ello

a) Herramienta desaturar y desaturamos, tocamos brillo, contraste y enfoque y…..

















b) segundo procedimiento escala de grises
 
Abrimos la foto a pasar a blanco y negro. Vamos al menú Imagen  modo   Escala de grises

















c) tercer método con photoshop blanco y negro en Color Lab
Este método es mas complejos pero da mejores resultados y es asi paso a paso por si lo quereis hacer vosotros tambien y comparar:

Abrimos nuestra imagen original.
Vamos al menú IMAGEN -- MODO -- COLOR LAB.
En la ventana de capas y canales, seleccionamos la solapa Canales.
Seleccionamos el canal Luminosidad.
Seleccionamos toda la imagen
Copiamos la imagen
Volvemos a convertir la imagen a RGB
Pegamos la imagen que hemos copiado en cada uno de los canales RGB
Tocamos un poco el brillo y contraste y enfocamos



Y aquí ponemos la hecha con DPP, con el método de andar por casa que os he contado

















Bueno como veis ahí esta una pequeña comparación y como veis DPP puede salir airoso de la misma

12 comentarios :

  1. La verdad es que hay poca diferencia entre el DPP y el photoshop y además por tus explicaciones parece más sencillo hacerlo con el dpp -Yo es que con el potochop no me aclaro tiene demasiados parámetros-. Ahora mi pregunta ¿Da mejor resultado hacer la foto en color y procesarla en BN con el dpp que hacerla directamente en la cámara en bn y despues mejorarla con el dpp?
    Un saludo

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  2. SI hay diferencia, lo que pasa es que aqui en el blog no sale muy bien, y efectivamente es mejor hacer SIEMPRE la foto en color y procesarla despues

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  3. Hola, muy buenas vampy, llevo siguiendo tus tutos en canonistas desde hace mucho tiempo, perdona que te moleste, ya que tu eres una gran conocedora de la D40, me gustaria si fuese posible conocer que opinión te merece la 7D.
    perdon por la amolestia, recibe saludos cordiales.
    mi perfil VKEY, esta en canonistas

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  4. La 7D me parece una camara estupenda sin ninguna duda y si quieres cambiarla puedes hacerlo sin ningun problema, salvo el dinero claro. Eso si hay que saber despues manejarla

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  5. Gracias Vampy, por tu aportación, lo tendre en muy encuenta.
    Por otro lado animarte a que siguas en esta linea de compartir con todos nosotros tus conocimientos desinteresadamente, sobre un tema que a muchos nos apasiona, como es la fotografia.
    Gracias nuevamente.
    vkey

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  6. MIentras tenga tiempo lo seguire haciendo

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  7. Hola, Vampi. Muchas gracias por esta lección. No tenía ni idea de que existiera esta aplicación en el DPP. Soy un admirador tuyo (sin obsesiones, eh?) y un acérrimo usuario del DPP y nunca se me había ocurrido probar esa opción (monocromo) del programa. No te imaginas cuántos quebraderos de cabeza me acabas de ahorrar. Eres grande, muy grande.
    Saludos.

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  8. Gracias por tu exposicion, amiga. A mi me gusta mucho el B&N. He usado muchos tipos de procesados, y leido bastante sobre el tema.

    Te dejo mi Blog de B&N por si quieres verlo...

    http://solerpaco.blogspot.com/

    Saludos

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  9. Gracias Paco me gustaria que te pusieras en contacto conmigo porque me encanta tu procesado en blanco y negro y me gustaria que me comentases como lo haces, me puedes enviar un mail por Canonistas por ejemplo ya que aqui en el blog no quiero dejar mi mail porque se me inunda :-)

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  10. Y yo que pensaba que solamente con convertir en B/N era suficiente... Al final hace falta un procesado también... El mundo moderno esta hecho para los utilizadores de Photoshop.

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  11. No creas Filipe esto es sólo si quieres obtener resultado algo mejores que lo normal...

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  12. Vampy Paco siempre te contacto? estoy que babeo por un tutorial de su procesado BN

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