domingo, 14 de julio de 2019

Tanzania sus animales y paisajes Parte II

Hoy como segunda parte del viaje y de lo que os quería contar , me voy a centrar en enseñaros algunos animales complicados de encontrar y de fotografiar, en la tercera parte la semana que viene os hablaré del Ngorongoro.

Para ver las imágenes mnás grandes pulsad sobre ellas.

En estos viajes si deseas de verdad aprovechar el tiempo y fotografiar animales con costumbres seminocturnas hay que madrugar y siempre que salíamos de "caza" fotográfica, hay que salir de madrugada cuando el sol está saliendo, en este caso además fue así porque teníamos que ir lejos en nuestra búsqueda.




Esta imagen es de una acacia en el Serengueti en el amanecer, la foto está realizada con los siguientes parámetros: ISO: 250, velocidad de disparo 1/650seg F: 8 y 100mm de focal.

Está algo subexpuesta, como ya os dije en la primera entrada, porque  así se pueden resaltar más los colores de la atmósfera creando más drama en la imagen, no está tratada salvo el tamaño para su vista en WEB, el truco aquí es acertar con la exposición, y si no tenéis experiencia ir probando cambiando alguno de los tres parámetros que influyen, yo lo hago con la velocidad, pero vamos ya sé que con subexponer, -1,5 puntos salen así.

Imagino que para los puristas del ruido y demás me pueden acribillar a balazos, me da igual, aun así el ruido aquí es muy bajo debido al buen sensor de la cámara y además aunque haya algo de ruido, suma a esa sensación de drama.

La salida de esa mañana estaba dedicada a fotografiar algunos ejemplares de Guepardos, Leopardos, Cocodrilos, etc., animales que no se ven normalmente porque suelen esconderse muy bien, y pasan el día entre sus escondrijos y que os mostraré seguidamente.

Empezamos buscando un Leopardo, éste es un animal muy escurridizo y fascinante me encanta, suele estar en zonas altas donde puede vigilar un terreno muy grande y además esconder a sus crías donde nadie las pueda encontrar ya que son muy vulnerables.

Seguro que sabéis que los Leopardos se pueden encontrar en muchas zonas del mundo, es uno de los depredadores que más se han adaptado a comer cualquier cosa, comen su caza principalmente, pero en momentos complicados pueden comer hiervas y hasta insectos.

Fuimos buscando por zonas altas, peñascos, árboles, la búsqueda fue muy muy larga, pero por fin pude sacar uno, y me "infle" a fotos, la foto que os presento del Leopardo está muy lejos de la cámara y en lo alto de un peñasco tuve que emplear un 400mm , más recorte de la imagen que más o menos convierte a la imagen en una 600mm.

Las condiciones de la foto son: ISO 200, velocidad obturación: 1/600seg, diafragma 5, apoyando el sistema cámara/objetivo, no podía usar trípode, pero si estaba perfectamente apoyada la cámara, cosa fundamental en estos casos



Esta foto si la he tratado un poco, creo que es de las pocas que he tocado, dado que había algo de niebla (una pena) y por lo tanto la luz y el contraste eran muy bajos, por lo que ajuste niveles y subí un poco la saturación del color. Hay una técnica para "modular" la niebla que ya conté un día aquí. Ahora Photoshop también lo hace pero no lo hace también como si lo haces a mano.

Dispare varias ráfagas y tengo algunas con sus crías una verdadera delicia, moviendo a sus cachorros con la boca, la que os muestro es cuando le descubrí, por cierto es una hembra. Todas estas fotos las quiero exponer en un colegio este Otoño. Estuve mucho tiempo disfrutando de esta maravilla y de la ternura de la hembra del Leopardo.

Otro animal que no podía dejar de fotografiar y que estuvimos buscando cuatro días es un "chita" lo que llamamos Guepardos, tuve la suerte de fotografiar una familia, y la gran pena de que estaba a unos 300m al menos y fue muy muy difícil sacarle. Aun así pude conseguir unas 30 fotos de ellos, para mí la más complicada de este viaje y os explico el por qué.



Lo primero es que hay hierbas y matorrales delante, y eso hace que el enfoque pueda equivocarse por lo que aquí un ajuste de enfoque puntual y además de precisión (la EOS 5D MKII lo tiene) es fundamental, de esa manera nos evitamos los arbustos ramas delanteras, etc. Fijaros que eso implica un trabajo de enfoque muy arduo y complejo, pensad en el guepardo que está de pie, hay ramos delante que podrían estorbar al enfoque.

Por otro lado al estar tan lejos cualquier movimiento es un fallo de trepidación, por lo que la velocidad de obturación debe ser muy elevada, aunque tengamos estabilizador que desde luego nos ayudará.

En este caso se hizo a ISO 200 V: 1/600 y f:8  con una focal de 400 mm y estabilizador también.
La Naturaleza en este caso como el anterior me mostro la delicadeza de estos animales que en principio son tan fieros cuidando de sus cachorros de forma tan suave y con tanto cuidado, tengo que decir que me lleno mucho esta visión.

Seguimos con la búsqueda y ahora nos acercamos a un rio que atraviesa el Serengueti buscando cocodrilos, pero de verdad, no cocodrilos pequeñajos, y pude por fin encontrar uno, están sobre todo metidos en cuevas de ahí que sea tan difícil verlos, pero por la mañana suelen ponerse al sol para recuperar la temperatura que pierden por la noche, como sabéis son animales de sangre fría.



Este era un animal enorme, creedme daba hasta miedo, le hice la foto desde el otro lado del rio en una peña que había, eso sí,  con mucho cuidado porque había más cocodrilos más pequeños pero peligrosos igualmente. Estaba completamente quieto, estuve como 25 minutos y no se movió nada, sólo abrió un ojo, esto desde luego me facilito la toma, ya que al estar tan quieto es como fotografiar una piedra y puedes ajustar muy bien el diafragma para ponerlo en el mejor punto del objetivo y poner un ISO bajo.

Obtuve la fotografía con una focal de 280mm y un ISO de 200 y diafragma de f:8, dispare varias tomas desde varios ángulos y este es el que más me gusto. Os diré que al irme salió otro cocodrilo casi del mismo tamaño y se metió en el agua nadando, lo tome en video y realmente ha quedado muy bien.

Las hembras son algo más pequeñas, pero igual de feroces.



No sólo hay depredadores difíciles, también buscamos algunos pájaros y lagartos que son difíciles de encontrar por su rareza y su belleza, los buscamos en charcas y ríos que es donde más posibilidades hay para verlos, casi son más complicados de encontrar que los grandes, porque al ser más pequeños y además se esconderse en cualquier lado, es complejo fotografiarlos.

La táctica de la fotografía es otra, debe ser rápida cuando los encuentras y estar preparado con la cámara en la mano dispuesta.

Aquí os pongo dos fotos que fueron muy complejos de sacar porque no había forma de encontrarlos. Disculpad que no pueda deciros como se llaman porque tengo tanto lio en la cabeza que estallo, en un cuadernito fui apuntando el nombre de cada uno de ellos, pero se me callo al barro y dos hojas no pudieron salvarse donde estaban estos dos señalados y una lista de lagartos también...una pena.

 



Otro que buscábamos y difícil, fue este antílope enano.



Muy huidizo y tan rápido que en un respiro ya no estaba aquí. La foto la hice ya muy entrada la tarde, no había demasiada luz pero aun así no podía perdérmelo.

La verdad es que este pobre tuvo mala suerte porque le cazaron dos hienas poco después que le hice una foto, no pongo las imágenes (que además pude hacer) porque son realmente duras y las que tengo son despedazándolo. Las hienas que habréis notado que no he puesto ninguna son animales que me fascinan pero las tengo reservadas para esa exposición que os comente.

Dispare  en este caso a 1/800seg con una focal de 200mm y un ISO de 800 con número f:8 el ISO más alto fue debido a lo que os he comentado de poca luz.

Pero de lo que más he visto, además de cebras, han sido monos, monos por aquí, monos por allá, en fin montones, todos además muy fotogénicos. El único cuidado que debemos tener con ellos es que no nos "choricee" la cámara, el objetivo o la comida, que lo hacen, pero muy bien.



En estas fotografías hay que estar rápido y aplicar lo que os he contado antes, buena velocidad de obturación sobre todo.

La iluminación no fue todo lo buena que hubiese deseado en estos casos, pero tengo que decir que dentro de un bosque la luz no llega en toda su fuerza y contraste, por lo que hay que andar con cuidado si deseamos que la imagen sea buena.

Os dejo finalmente con esta foto que me ha hecho pensar mucho en este tipo de animales, su mirada es terriblemente humana y os aseguro que me "quería decir algo". Se detuvo así mirándome un buen rato, no estaba demasiado lejos a unos 15 metros o por ahí pero él y yo creo que pudimos de alguna manera comunicarnos.



La semana que viene os hablaré del Ngorongoro de los Masai y de la riqueza de animales que en ese cráter de un volcán apagado hay, creo que es una especie de paraíso como el de  Adán y Eva por la mezcolanza de animales depredadores, no depredadores, aves acuáticas, hipopótamos, en fin de todo.
Os contaré también mi impresión final y os invitaré a ver mis fotos en más detalle si os apetece.
En fin aquí os dejo por hoy.

¿Has visto mi nueva tienda de libros de fotografía? por favor visítala te gustará y seguro que te llevarás algún libro que te ayude a mejorar tu técnica. En ella verás un libro sobre como trabajar los viajes.

Pulsa aquí:

VISITA MI TIENDA

6 comentarios :

  1. El pájaro puede ser un estornino de Shelley, aunque el tuyo tiene el ojo blanco y no anaranjado.

    Documentar las fotografías es una de mis tareas pendientes. Siempre me han gustado las revistas de fotografía por la labor documental que hacen.

    ResponderEliminar
  2. Espero con ansias la parte III.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en ella, hablaré de los Masai y del Ngorongoro

      Eliminar
  3. Buen blog , suerte .. . . . .

    ResponderEliminar