sábado, 10 de diciembre de 2016

Fotografiando aves y sus truquillos

Aunque mi especialidad no es desde luego estar fotografiando aves, si me encanta hacerla en cuanto tengo un ratito libre y por supuesto oportunidad para hacerlo. La verdad es que tampoco tengo especialidades, para que vamos a engañarnos y menos a vosotros que me seguís y me conocéis, digamos entonces mejor que no es lo que yo más suelo hacer, pero sí que me gusta mucho porque normalmente se realizan en entornos maravillosos de agua o montañas.


y encima algunas veces obtienes imágenes que te pueden animar y que llenan el alma.





Este tipo de fotografía tiene sus cosas, no creáis que es fácil, pero cualquiera con ganas lo puede hacer, eso sí, con paciencia, es lo fundamental antes de cualquier tipo de técnica de fotografía que empleemos, debemos armarnos con un "kilo y medio" de paciencia y así de esa manera poder realizarla de la mejor manera posible, ya que las aves, patos, garzas o gruyas no vienen cuando tu quieres, ¡qué va! pero si sabes por donde están esperas a ver qué pasa. Si queréis en este mail nos podemos embarcar en esta pequeña expedición fotográfica de como suelo actuar en estas situaciones en detalle, para que así podáis los que no sepáis aprender algo y los que sabéis más pasar un rato agradable viendo fotos y leyendo esto que voy a contar¡¡¡¡ahhh!!! Si queréis la próxima vez admito a que me acompañéis alguno a una sesión de estas.

Lo primero que debéis llevar es un buen Tele objetivo o un zoom, como poco debéis llevar un 300mm, estaréis más cómodos, aunque yo las que os voy a mostrar están hechas con un 200mm, ya que no tenía a mano ninguno de más focal y con recortes "llega casi a un 300mm sin problemas", eso sí, es necesario que sea luminoso y de calidad, porque vais a tener que disparar en general a velocidades grandes de obturación ya que las aves se mueven y mucho, y encima cuando menos te lo esperas ¡zas! se van después que te has pasado medio escondido enfocando, retocando el foco, la luz....para nada.

El teleobjetivo o el zoom deben enfocar de forma PERFECTA, no vale un poco más allá o un poco más acá, nada, debéis aseguraros que vuestra cámara y objetivo son todo uno, por lo que como he dicho cientos de veces, un micro ajuste de foco es fundamental y es algo que nada más comprar el objetivo debéis hacer, los que no tengáis esta imprescindible  herramienta, debéis aseguraros al 100 por 100 que el objetivo que os han vendido enfoca perfectamente, yo he devuelvo más de uno y más de dos porque no enfocaban como debe ser, luego el retoque del microajuste lo centra ya del todo. Yo personalmente cuando compro uno, no admito que me lo den con una desviación de más de 5 ó 6 posiciones del ajuste de foco, soy exigente porque lo pagamos, no seáis en esa situación débiles y defended lo que compráis.


Por ejemplo este pájaro que os muestro seguidamente veis que tiene un enfoque perfecto, estaba muy lejos (tiene un recorte bastante grande), pero se ve en el agua que por detrás se emborrona y por delante también, sólo en un entorno del pajarillo se ve completamente nítida la imagen.


o esta:


¡ah! he de decir que en el teleobjetivo debéis de poner el selector de distancia en la más larga de enfoque, porque esto es mucho mejor para el trabajo del objetivo y nunca vamos a estar a menos de 10m del pájaro.


A la nitidez de enfoque le debe ayudar la velocidad de obturación que debe ser alta para no trepidar la imagen. No os andéis con tonterías de poner ISOS bajos si os hace falta una velocidad muy alta, pensad que las cámaras de ahora pueden disparar a ISOS de 1600 sin inmutarse. De hecho yo he disparado muchas veces a ISOS de hasta 25600 con tal de tener imágenes que no estén trepidadas y luego me he trabajado la limpieza de ruido con Noiseware

En este caso la luz era buena y no hizo falta subir el ISO porque ya tenía una velocidad de 1/800 seg y encima con f:8.


Otro tema importante es disparar una ráfaga y más aquí que este pajarillo estaba moviéndose que era un gusto (muy nerviosete), porque alguna saldrá con el pajarillo como queréis y no así:


Que como veis, no es la mejor posición. La ráfaga normalmente tiene dos posiciones, yo suelo usar en estos casos las dos la lenta y la rápida, aunque la que más usada es la lenta.

Ahora hablemos de los puntos de enfoque, es necesario aquí en general usar todos si los pájaros o aves están en vuelo, si no lo están quizás con cuatro centrales puede ser suficiente. A modo de ejemplo os muestro ésta en la que estaban activados los cinco puntos centrales, aunque se engancho el del centro.


Cuando se desea coger algo en vuelo yo lo que hago es "meter" entre los puntos de enfoque el pájaro o bandada y alguno lo caza, en este caso da la casualidad que el central también actuó, pero estaban todos activados y como veis la bandada dentro.


A la hora de ajustar el enfoque no sólo ajusto los puntos, si no también la sensibilidad a su seguimiento, yo actúo así con las aves.

1) Suelo Ajustarlo para ignorar obstáculos, de forma que si voy siguiéndolos y se me pone un árbol en medio, que no pierda el enfoque ya que la cámara intenta con otro punto de enfoque seguirle.


2) También suelo ajustar cambiar de punto de enfoque de ser mejor otro de ellos en el seguimiento.


3) Por último ajusto la velocidad de seguimiento y el ajuste al servo, ya que es muy útil y además efectivo de verdad, yo en otras cámaras eso no lo he visto tan efectivo como en esta o en alguna Nikon que he tenido.


El tomar una buena imagen implica como decía antes esperar, enfocar y moverse lo menos posible, con todos los parámetros controlados como os voy explicando, al menos los que pensemos que tenemos controlado, porque siempre hay algo que se nos marcha y no se puede evitar.


Aquí la distancia era unos 30-40 metros, forcé a ISO 800, más que nada por nitidez ya que no disparo nunca por debajo de 1/500 seg si puedo evitarlo.

Aquí estaba detrás de unos matorrales,  de este estilo, de hecho los fotografíe, porque pensaba escribir esto y quería que vieseis por donde hay que meterse.


Estaba detrás y me puse de barro hasta el cuello, menos mal que llevaba buenas botas.

Aquí os dejo la parte del EXIf más interesante para que veáis el tema


Pero en estos humedales, lo bueno es esperar a la puesta del sol, cuando vuelven a dormir los flamencos, gruyas, etc, hay que esperar y así se hace el rondo completo, mientras podemos hacer una puesta de sol bonita y esperar la llegada de las aves.


Yo las puestas de sol suelo casi siempre hacerlas así con el sol en uno de los puntos fuertes y el horizonte algo alto. La medida de la luz siempre para que el sol no salga una bola de luz desenfocada y muy difuminada


Esto implica equilibrar la luz general porque el sol es fuerte y el resto estará demasiado oscuro, por lo que algunas veces la ajusto en liveview hasta que obtengo lo que estoy viendo realmente, para mí eso es fundamental intentar reflejar lo que veo al momento, no me gusta hacer experimentos en estas cosas y si retratar la realidad, fijaros que has ajusto la temperatura de color hasta ver exactamente lo que hay, y con el modo liveview tenemos esa gran ventaja.

Bueno una vez el sol se ha puesto, las aves regresan a dormir y es el momento de llenar fotos para que una salga bien.


La luz, la velocidad de obturación, un buen campo nítido y un buen enfoque,  fijaros que están bien enfocados.


De esta manera simplemente con algo de manejo, paciencia y amor a la fotografía vamos obteniendo lo que nuestro saber nos permite realizar, con nuestras limitaciones pero con el gusto de haberlo pasado bien.

Aqui podéis descargaros este tutorial en pdf : http://solofotography.es/descargas-gratuitas 

6 comentarios :

  1. Gracias por tus consejos. Muy interesante el método de medición (con live view) en estas tomas de alto rango dinámico donde es fácil quemar el sol o subexponer en exceso el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es algo muy interesante porque ajustas en "vivo" lo que vas a fotografiar de una forma que lo estas viendo, es evidente que luego puedes trabajar la imagen despues, ya que eso si, todas es conveniente hacerlas en formato RAW.

      Eliminar
  2. Magnifico post, es un tema que me interesa muchísimo pues siempre fui aficionado a la ornitología. No se si estoy equivocado, pero esto me parece Daimiel o alguna otra laguna de Castilla-La Mancha. Yo estuve por ahí en semana santa y es espectacular. Muy interesante los ajustes del enfoque. Pero como yo en este momento no dispongo de "cash" para un buen tele (me gasté todo en la eos 6D) me gustaría -creo que ya te lo pedía alguna vez- que pusieras una entrada sobre el digiscoping, ya que con una cámara y un telescopio terrestre (yo ya lo tengo de mis andanzas en la observación de aves)se pueden hacer cosas interesantes.
    Un saludo y muchas gracias por compartir las imágenes, que a mi ya me sirven para disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, muy bien visto es esa zona. Respecto a tu pregunta la verdad es que no estoy en ese tama muy en primera fila, aunque leere algo a ver que puedo hacer :-)

      Eliminar
  3. Gracias por el post Vampy, no soy fan de éste tipo de fotografías, pero a veces uno se pude ir a ciertos lugares donde las aves también son protaonistas, y aprender ciertas nociones como las expuestas por vos me ayudan mucho.

    Saludos desde Argentina!!
    Ale

    ResponderEliminar