sábado, 21 de febrero de 2015

¿Se pueden hacer fotos sin objetivo?, pues si.


Si os dais cuenta estas últimas semanas os he estado hablando de objetivos, calidad de los mismos, comparaciones entre unos y otros etc., para que así podáis elegir entre las soluciones que os propongo u otras, pero siempre con la idea de que adaptéis estos consejos a vuestras necesidades.

Bien y si después de todo esto os dijera, que podemos hacer fotos también con nuestras cámaras sin objetivo, ¿qué os parece?, bueno pues hoy voy hablar precisamente de eso de cómo hacer una foto sin ningún objetivo, simplemente invirtiendo unos minutos en fabricarse con una tapa de la cámara un "seudobjetivo" que nos va a permitir hacer una foto a todo color. 

Es evidente que no va a ser tan buena como cualquiera que hagamos con cualquier objetivo, pero esto lo quiero hacer para intentando enlazar con mis anteriores artículos que he ido poniendo, de que la fotografía es sobre todo mucho ingenio y esto aunque no sea más que un juego permite ver el ingenio.
Es lo que se llama en muchos sitios cámara estenopeica,  esto es,  es una cámara sin ninguna lente, algo como la cámara oscura de nuestros abuelos. 

¿En que se basa? pues simplemente en la propiedad de que al pasar la luz por un agujero muy pequeño a una habitación o caja oscura, representara en la pared contraria una imagen invertida del exterior.
En general cuanto más pequeño es el agujero, mejor definición tendremos en la imagen, por lo parece necesario hacerlo muy pequeño lo que requerirá una exposición bastante grande, eso sí, sin pasarnos porque aparece el problema de la difracción que también en nuestros objetivos aparece, por lo que deberemos tener cuidado cuando lo hagamos.

La caja en este caso será nuestra cámara, con su sensor , disparador, etc pero sin objetivo.

Hay fórmulas para calcular el tamaño óptimo del agujero, pero ahí no vamos a entrar, lo que si se debe hacer es lo más redondo posible y sin rebabas, esto es, lo mejor que podamos.

Podríamos hasta calcular el número f de esto que vamos a hacer, ya os adelantaba que al ser muy grande la exposición, esto significa que tendremos valores de "f" enormes, por ejemplo si lo ponemos a unos 35mm del sensor, que podría ser la distancia que habrá entre la tapa y el sensor, y el agujero nos sale de 1mm tendríamos una f = 35/1 = 35, vamos bastante, pero puede ser adecuado para nuestro experimento.

¿Cómo lo he hecho yo? pues aquí os pongo lo que necesitáis si queréis hacerlo, y también el proceso de realización junto con una foto resultado.

Lo que necesitamos:
1) Una tapa de la cámara.
2) Una chapita donde hacer el agujero, lo he hecho de un trozo de aluminio de una Coca-Cola.
3) Un poco de pegamento para pegarlo a la tapa cuando tenga el agujero.
4) y cinta aislante negra para que quede perfecto. 

Simplemente esto:


¿cómo actuamos? pues es muy sencillo, veámoslo:
Primero taladramos en el centro la tapa


Segundo, taladramos la chapita que ya teníamos cortada.


Tercero, la lijamos un poco el agujero, no debe de haber rebabas, lo he hecho con una lija de uñas.


Cuarto, la echamos pegamento para pegarla en la tapa.


Quinto, la pegamos detrás en la tapa


Pero centrando por el otro lado el agujerin.


Ahora recubro la chapita con cinta aislante para que no de reflejos cuando el obturador actúe.


Como veis ya al trasluz se ve perfectamente el agujerito bien redondo.


Seguidamente se lo pongo en la cámara.


Y ahora el momento emocionante, llega la hora de probarlo, para ello ponemos la cámara en manual y la subimos a un trípode.


Lo he puesto en manual porque vamos a tener que tocar la velocidad de disparo e ISO, yo he puesto ISO 1600, pero podéis poner el que deseéis, simplemente medís con la cámara y centráis el histograma o centráis el fotómetro. Lo suyo es hacerlo a ISO 100, pero tenía algo de prisa.
No esperéis grandes fotos, pero si alguna regular, os muestro una que he hecho y que es la mejor que me ha salido, hasta que he dado con la velocidad exacta.


No enfoca muy bien pero es normal, a ver si ahora queremos que nos salga mejor que con un objetivo, la calidad no obstante no parece nada nada mala, en fin es algo para divertirnos un poco, a mi me sorprende lo bien que me ha salido, de verdad que me he quedado con la boca abierta, lo había hecho ya alguna vez en algún curso que he dado, pero la verdad es que nunca me ha salido tan bien, me alegro porque esa tapa la guardaré como oro en paño para jugar en otro momento con ISOS más bajos, ahora la cosa sería hacer el agujero más pequeño, para intentar un enfoque mejor y más resolución, pero no lo voy a tocar, no sea que la líe.

Bueno pues ya véis como divertiros un poco más con la fotografía, yo me lo he pasado "pipa"

7 comentarios :

  1. Gracias Ana por este articulo tan interesante, sera cuestión de adquirir aluguna tapa de la cámara y probar. En el afondo "Así nació la fotografía", y que maravilla de fotos con pocos medios nos han dejado los maestros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Ana, el otro día en una revista leí un titular que decía "Los vicios que ha traido la fotografía digital", ya sabemos que no todo lo que ha traido consigo la fotografía digital son virtudes, pero merecería conocer y tener presente los vicios para poder crecer como fotográfos. Te lo dejo como idea para alguno de tus articulos; en principio el primer vicio que se me ocurre a mi es que al no tener que comprar la pelicula negativa hacemos fotos a todo y casi sin pensar y con prisa, cosa que en analogico no ocurria ya que meditabas mucho lo que fotografiabas; este disparar al tun-tun y confiar en que con un buen procesado posterior se arregla casi todo, nos está impidiendo crecer como fotógrafos,
    Se que tu le sacaras mucho más provecho al tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pensaré algo, aunque creo ya haber escrito de estas cosas alguna vez y admeás en uno de mis libros tambien hay algo de esto, pero lo tendré en cuenta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ana , para cuando mos explicaras como usar el wifi que traen ya algunas canon .
    Se hace complicado y hay poca informacion sobre ello
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  5. Hombre claro que se puede hacer fotos sin objetivos, las primeras fotos se hacían sin objetivos, es solo entender el principio de la fotografía.

    ResponderEliminar
  6. buen día me ayudarias a saber como configurar una cámara nikon d5500 para usar en un telescopio celestron ya tengo todos los adaptadores aun sigo en la batalla muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira depende exactamente de lo que desees hacer, porque no creas que la astrofotografia es mi fuerte :-)

      Eliminar