domingo, 13 de abril de 2014

Hoy tenemos una clase práctica a la que os invito a partipar sobre la sensibilidad de la cámara



Hoy vamos a realizar una clase práctica entre todos los que queráis participar (y cuando digo práctica es que sugiero que lo hagáis vosotros), ya que quizás en Semana Santa tenéis algo más de tiempo para hacer estas cosillas y si fotografiáis procesiones esto os puede ayudar seguro, luego comentaremos los resultados y veremos que aprendemos.




Esta entrada ya veréis que no la he acabado, vosotros seréis quien la acabéis, de esta manera el aprendizaje perfecto.

Tengo que decir antes de nada que este tema no es nada original mio y es conocido ya por muchos que dominan la fotografia mejor que yo y que muchos de nosotros, porque se ha escrito sobre él en muchos sitios, aqui mismo en mi blog hace un año y medio ya escribi sobre este tema, pero ahora me gustaría darle un aire más práctico con vuestra participación, esto es, vamos a la faceta práctica y no a la teórica que como digo por ahi podéis leerlo, en libros, revistas del ramo, si queréis profundizar más.

Yo planteo el tema, os indico como debéis proseguir y vosotros la acabáis, es algo muy interesante para los que hayáis tenido dudas con el ISO y como no, para los que estéis empezando, creo que a alguno se le caerá este mito de "a ISO más bajo da menos ruido la cámara siempre" y descubrirá la realidad de la fotografía digital, que las cosas son así, pero si se hacen bien ya que sino puede no ser cierto en ciertas situaciones que se nos pueden dar muy a menudo.

Pensad que una imagen siempre saldrá mejor, si la cámara obtiene mucha luz del ambiente mejor. La fotografía necesita de luz, la luz es todo, en el contraste en los colores, en la nitidez en fin en todo, no es lo mismo visualmente disparar con la cámara en una situación de grises debido a poca luz en el ambiente (un dia nublado)


Que si tenemos un dia soleado.


Esto es con respecto a la imagen en su aspecto simplemente visual, pero si hay además poca luz, muy poca, por subexposición la cosa se complica y fijaros lo que ocurre en una foto de un altar donde apenas hay luz.

Este altar es de un lugar que a mi me encanta la ermita de San Frutos ¿la conocéis? si no lo conocéis deberiaís conocerlo. Es una ermita en lo alto de una montaña, a la que se puede llegar muy bien en coche, para los más vaguetes.


Esta en Segovia,  en una de las curvas del rio Duraton, donde alli hay montones de buitres que se pueden fotografíar estupendamente simplemente soltando una buena ráfaga de vuestra réflex.

 

Eso si, hace falta un poco de paciencia y además en ese sitio al estar cerca los buitres, no hacen falta objetivos muy largos, con una buena cámara APSC (mejor que FF) y un 300mm de cualquier zoom basta, además los nidos estan justo en frente de la Ermita a la misma altura, en las rocas a menos de unos 200m. Vamos un chollo fotográfico.


Se pueden hacer fotos creo que aceptablemente buenas, eso si, sin mas pretensiones que divertirse, nosotros somos aficionados y yo nunca tampoco pretendo ni pretenderé ser de National Geographic, sólo divertirme y a ver que pasa, es emocionante llegar a casa y ver si he acertado con la exposición o con el enfoque....

Pero bueno, que este no es el tema y me voy por peteneras, me pasa igual cuando hablo, se me va el tema y me tienen que dar un toque. Bueno, si ahora hacemos una foto al altar de la ermita y nos queda subexpuesta como esta imagen (hice una bien...esta es para la explicación), esto es, no es que haya poco contraste como arriba que nos daba una sensación menos enfocada y mas difusa, no, aqui en esta foto no hay luz por subexposición.


Si la ampliamos para ver que ha pasado, veamos que se ve mezclada con puntitos de colores y puntitos blancos y negros aparece otro aspecto de la imagen, lo que se llama el ruido y se nota por esos puntitos que cuando hay luz no aparecen.


Nos ha faltado "llenar el sensor de luz" y este se ha inventado lo que faltaba, ha quedado subexpuesta generando lo que todo el mundo llama ruido, y que veis en la foto previa.

Despues de esta pequeña introducción  para centrarnos en lo que ocurre cuando hay subexposición y la cámara no toma la luz suficiente vamos a hacer el experimento que os propongo seguidamente para ver que cuando ocurre esto no habría que temer a subir el ISO en la cámara.

Experimento.

La idea es que hagamos una fotografía subexpuesta en un cierto ISO bajo y luego hagamos una bien al ISO correcto que podría corresponderle y comprobar las dos a ver que ha pasado.


Proceso que debéis hacer

Hagámoslo, es sencillo comprobar esto y así conoceremos mejor nuestra cámara.

1) Coloquémonos en modo RAW la cámara ¿por que en modo RAW? porque después vamos a procesar las imágenes y el modo RAW como os he dicho muchas veces nos ayuda a mejorar nuestras fotos.


2) Coloquemos la cámara en Manual "M" porque si no no podemos hacer este experimento de forma fácil, además el modo manual es muy versatil y hablare muy proximamente de este modo.


3) Ahora preparamos una imagen donde haya blancos y negros, esto es, que no sea una foto toda grisácea, sino que haya tonos oscuros y tonos claros. Si ya la tenemos preparada, seguimos al siguiente paso.

4) Colocad la imagen por ejemplo a ISO 200 (la foto marca 400 pero poned 200)

 

y  ahora viene lo importante, con la cámara apoyada ajustad en manual la exposición correcta ¿como lo hacéis? pues muy sencillo, moved la velocidad o el diafragma hasta tener el fotómetro centrado de la cámara así:




Para seguir la charla suponed que habeis obtenido 1/60 seg y f:8 (cada uno obtendrá una cosa diferente pero me viene bien tomar estos datos de referencia para la explicaicón y para que lo entendáis todos).

No dispareis todavía, dejando el diafragma quieto ajustad la velocidad de disparo para subexponer en 4 pasos la imagen, para ello subid tres velocidades la velocidad de obturación que teniáis, pasaréis entonces de 1/60 seg a 1/1000seg) llegaréis por tanto a 1/1000seg f:8 (insisto cada uno tendrá algo diferente)

Lo que si os pasará a todos es que el fotómetro de la cámara  estará más o menos así, esta clarísimamente subexpuesta (daros cuenta que lo hacemos asi para que se note el efecto y no haya que mirar con lupa)

  

Ahora disparar la foto ¿vale? ya tenemos la primera foto a ISO 200 y subexpuesta.

6) No toqueís para nada esa velocidad  de 1/1000seg y f: 8 (insisito esta combinación es simplemente una indicación para que lo entendáis, a vosotros os podrá dar otra combinación)

Ahora vamos a por una foto bien expuesta pero con más ISO, y aplicamos la ley de la reciprocidad, lo que hemos bajado por la velocidad, lo subimos por el ISO.

7) Para ello empezad a subir el ISO  hasta que más o menos la aguja del fotómetro se centre otra vez


8) Disparad en esta situación de nuevo.

Ya tenemos las dos fotos, ahora hay que sacar estas dos fotos y llevarlas a CameraRaw de Photoshop, digo esto porque es lo más estándar, aunque lo podéis hacer con cualquier procesador RAW.
Cuando las abráis veréis el histograma la imagen de ISO mas alto más o menos así 


y la de ISO mas bajo algo así.


Como seguro que estará más oscura la fotografía de ISO bajo, subimos la exposición en cameraRaw para dejarla exactamente igual  a la de ISO mas alto con el control de exposición.


Andará  más o menos por +4 el ajuste, eso ya lo ajustáis vosotros, pero debería ser así porque hemos hecho la segunda foto tres pasos por debajo.

Ahora las dos fotos las pasáis a jpg y sacáis un recorte del 100% y las comparáis, y por tanto, aquí viene mi pregunta, ¿Cuál de las dos imágenes una vez hecho esto tiene más ruido? analizarlo y lo discutimos. Y hablaremos de que ha pasado y porque a pasado.

Pensad que comparamos una imagen subexpuesta y arreglada en un procesador RAW, con otra correcta a mayor ISO.

20 comentarios :

  1. Es una propuesta muy original y divertida. La haré y expondré mis conclusiones.
    Creo que la entrada en un principio era con unos valores ISO menores, ¿verdad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he puesto un poco mas sencillo

      Eliminar
    2. Ahora, siendo muy parecido, está como dices más simplificado y creo que lo vamos a entender mejor. Este fin de semana me voy a Gandía y lo haré allí.
      Cuando antes dije lo de original, me refería no al ejercicio en sentido estricto sino a interactuar entre tu y los que leemos (aunque en mi caso de forma esporádica) tu blog.
      El ejemplo anterior del equipo de música también era muy bueno para explicar lo que querías decir en la entrada.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Quiero promover el poder interactuar entre los que me visitéis y las entradas que ponga y proponga, este es el primero de los que tenía pensados y voy a experimentar a ver si a la gente le parece bien, dependiendo de como esto quede segurié o veré que hago.

    ResponderEliminar
  3. Yo no hice el experimento,pero casi se el resultado porque tengo tus apuntes y me los leí.Esto me viene de perlas para a finales de mes ir al bautizo de mi nieto y poner el fotometro de la cámara subiendo el ISO para que no me salgan trepidadas por baja velocidad y poca luz en la iglesia.
    De todas formas voy a hacerlo por curiosidad y a ver si sale lo que pienso...Ya te comento
    Un saludo y gracias por tus consejos y tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de hacer, y a mi me salen resultados muy parecidos, iso400 -3ev e iso3200+0ev, quizás un poco mejor a iso3200, pero muy poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes entonces Jose una cámara muy buena :-) y en algunas cámaras esto puede pasar porque recuperan muy bien las subexposiciones fuertes, de hecho es una prueba que se suele hacer a las cámaras para ver que tal responden. Mas aun hay sensores que ya les da un poco igual este tema, ahora mismo no recuerdo si era un sensor de una Fuji o de una Sony que permitian hacer esto muy bien, lo normal es que no ocurra esto y aparezca ruido.

      Eliminar
    2. El primero de los grades fue el sensor de la Pentax K5:

      http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm

      Eliminar
    3. Efectivamente era de la Pentax, es algo muy interesante y seria estupendo llegar a sensores sin ISO, gracias medyr

      Eliminar
    4. La mía es una Sony A7, supongo que también tiene un sensor "sin ISO".

      Eliminar
  5. Mañana lo hago!!! Tengo una 7D y una 5 III. A ver!!! Entonces siempre subir iso mejor?? A ver....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que haga falta y se evite asi la subexposicion.

      Eliminar
  6. Hecho. Como siempre tienes razón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas visto, es importante.

      Eliminar
  7. Hola AGM: En mi caso, f8 y 1/30s iso 200/1600, se ven prácticamente iguales, pero haciendo zoom a una zona algo mas en sombra, la de iso1600 tiene menos ruido que la de iso200 (1100D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso es que tu cámara esta muy bien tambien, porque se nota poco, pero a la postre se nota y eso debe hacernos pensar en que lo que hay que hacer es siempre que sea necesario subir el ISO y no dejar subexpuesta la imagen de menor ISO.

      Eliminar
  8. Hola AGM, ante todo felicitarte por tu blog, llevo poco tiempo entrando y la verdad es que me gusta mucho la forma que tienes de explicar las cosas. Me han propuesto que haga las fotos del bautizo de un familiar, y mi duda es si me aconsejas que tire de iso o use el flash. Con el flash llevo poco tiempo y ya le voy cogiendo el hilo, pero todavía no lo he usado en estas condiciones. Mi equipo es una canon 7D ,un 17-40 F4 de canon, 50 mm.F1,4, Sigma 18-250 y flash yongnuo 560III. Perdón por lo extenso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira depende, yo intento no usar el flash, pero es complicado y hay veces que no queda mas remedio si quieres tomas buenas, el no usar el flash te da mas ambiente a la imagen, pero eso exige que subas el ISO y debes tener una buena cámara que no te meta mucho ruido.
      Con el equipo que tienes que es muy bueno, yo te aconsejaria que hicieses fotos mixtas, usar el flash en las zonas mas oscuras o como luz de relleno y luego usar la cámara si hay luz suficiente para el resto. Por ejemplo el 50 mm 1,4 es una muy buena opción con un ISO 800 y haciendole trabajar a 1,8, si ahi tienes buena velocidad de disparo puede ser una solucion muy interesante porque el ambiente no te lo cargas, pero cuidado porque la profundidad de campo será muy pequeña.
      Puedes si tienes tiempo ensayar un poco antes en la iglesia y ver que zonas puedes y cuales no.
      Si lo celebras, yo te sugeriria que usases el flash pero con rebote al techo, si es claro, eso da un ambiente a la imagen estupendo. Tienes que tener cuidado porque el rebote quita mucha luz y hay que trabajar si el techo esta alto en modo manual del Flash, si el techo no es muy alto puedes usar el modo ETTL, pero forzando en un paso o dos la luz del flash,
      Es algo complicado y no es facil de explicar de forma sencilla.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por responder tan pronto, pondré en practica lo que me aconsejas y voy a intentar pasarme por la iglesia y si me deja el párroco ensayaré un poco.Es dentro de dos semanas, ya te diré que tal a salido.
      Saludos

      Eliminar
    3. Es lo mejor yo lo suelo hacer muchas veces y asi no fallas.

      Eliminar