sábado, 18 de enero de 2014

Seguimos con los monitores



Seguimos esta semana con este tema de los monitores, pero quiero insistir como decía en la primera parte que esto que os voy a comentar es mi simple opinión y nada más, no es una exigencia a cumplir ni mucho menos, es lo que yo creo acertado y lógico siempre centrándome en la gama media de monitores para aficionados a la fotografía normales, esto debe quedar claro, porque siempre hay cosas, como en todo, mejores y de más coste.

Y empiezo por otro punto a tener en cuenta importante y mas hoy en día, y es que este construido con panel LED y no fluorescentes, muchos ya lo son y esto tiene una ventaja muy grande y es que de esta forma la iluminación proviene de diodos emisores de luz que aunque no mejora la calidad de imagen de por sí,  si ofrecen un mejor brillo y una luz uniforme en toda la pantalla que al final el ojo agradece, y duran mucho mas sin perder ese brillo que tenemos al principio cuando lo compramos.

Los que no son led tienen un cierto problema de contraste ya que los fluorescentes siempre están encendidos y  los colores oscuros nunca son del todo oscuros, el led en cambio se apaga o enciende  dependiendo de lo que se le pida creando un buen contraste del negro al blanco y en fotografía esto es fundamental.

Me he permitido hacer un diagrama de bloques de un monitor para que veáis como van los led montados en el monitor y comprendáis su funcionamiento.



Si perdéis un poquito de tiempo en ver el diagrama y pensar en lo que digo veréis que es un buen invento. El panel LED está detrás colocado e ilumina al LCD (de los que hay muchos tipos), es como si el LED fuese la luz de un proyector y el LCD la película esto seguro que os ayuda a pensar mejor.


EL LCD deja pasar la luz a la pantalla dependiendo de lo que el LCD presente y ahí se crea la imagen. Fijaros que el panel LED y el LCD van controlados por la electrónica del monitor y esto posibilita que también se manejen los LED apagando grupos. La imagen por tanto es mejor porque los LED están mejor distribuidos y encima al poderlos controlar aparece un mejor contraste que solo el LCD probablemente no tuviese.

El tiempo de respuesta del monitor es otro parámetro interesante de analizar aunque no para fotografía, pero si para video o juegos, este tiempo es el que tarda un píxel para cambiar entre un color y otro, normalmente los fabricantes lo miden en tonos no muy alejados de grises. 

Fijaros que aquí puede haber algo de manipulación, porque el tiempo de cambio entre un gris a otro próximo, no es el tiempo que tarda de pasar por ejemplo del blanco puro al negro puro,
 


de ahí que hay que andar con cuidado cuando vemos este parámetro, no voy a hablar más de este parámetro porque estamos pensando en fotografía, pero los que además que lo queráis para juegos cuidado con este parámetro y como se define, es evidente que debería ser muy pequeño, pero no os dejéis manipular, mirad bien como lo definen exactamente.

Espacio de color, este parámetro es importante y debe ajustarse a lo que vosotros necesitéis, y lo digo así, porque algunas veces no tiene mucho sentido tener un monitor que tiene un espacio de color grande si no lo sabéis usar o simplemente no lo notáis o no tenéis toda la cadena ajustada.

En fotografía de aficionados se suelen usar el ADOBE RGB y el sRGB IEC61966-2.1, ¿pero qué significa esto?

Bueno pues simplemente y llanamente es la cantidad de colores que el monitor puede representar en su pantalla, el espacio ADOBE RGB contiene más colores de tonos azules o verdosos que  el sRGB IEC61966-2.1, pero cuidado aun así nuestro ojo puede ver mucho más que los colores de estos espacios,  y además para eso debe estar ajustado el monitor correctamente ¿de acuerdo?, no hablaré del ajuste porque ya lo he hecho y tengo pensado una entrada en profundidad.

Este triangulo que se ve en muchos sitios, intenta representar hasta donde llegan en colores los espacios definidos



Los monitores hasta unos 300€ suelen representar muy bien el espacio sRGB que es el más extendido para fotografía de aficionados, WEBs, Flickr, laboratorios normales donde llevamos las fotos, los amigos, que no van a tener monitores de más de 600€ para ver nuestras fotos y a los que pasaréis las fotos, etc, el otro espacio  ADOBE RGB está más orientado a impresiones profesionales.

Pero vamos al meollo de la cuestión ¿qué pasaría si utilizásemos un monitor que represente el espacio sRGB con un perfil AdobeRGB en nuestras fotos?,  pues claramente no veríamos toda la representación de color de la imagen, parte del color no lo podrá representar nuestro monitor y no hay que hacer esto.  En Photoshop hay una forma de ver esto muy gráfica os aconsejo verlo, os aparecerá una simulación como la que os pongo en la siguiente imagen, donde saldrá en gris el color que no se puede representar en ese espacio y por tanto será inventado al más próximo. Fijaros en el coche y elgris que pone Photoshop para decir los colores no representables.


Claro inmediatamente surge la idea, hombre pues si voy a tener esa limitación me compro un monitor carísimo y veo todo lo que se pueda (pensad que siempre será menos que el ojo del orden de un 60%), muy bien es una posibilidad cara o digamos mejor de precio elevado, pero la mejor para mí sinceramente y creo que para gente normal que no es profesional, es no gastarse tanto y poner el espacio sRGB compatible con amigos y webs y veremos esa foto que comentaba antes muy muy parecida a la realidad quizás con algún color menos que suelen ser colores además extremos, pero será mucho más fiel a lo que vemos. Para el que tenga dinero no digo nada.

EL monitor siempre hay que conectarlo al PC u otro sistema, por tanto debería tener una serie de conexiones mínimas para poder sacar todo el partido de él. 

Conexiones como HDMI, DVI, VGA, y vídeo compuesto o por componentes, deben estar presentes en ese monitor, de forma que tengamos la posibilidad de conectarnos donde queramos, y eso los monitores de hasta 300€ muchos lo tienen, fijaros en estos detalles que creo hay que tener también en cuenta.

Os dije al principio que hablaría de uno que yo tengo, pero sin dar ninguna review sino explicar mis sensaciones.

Yo tengo dos un NEC muy bueno que esta estropeado y que tengo que arreglar, no es cara la reparación pero tengo que hacerlo, y un DELL que me sorprendió desde el primer día, el DELL ultrasharp 2413, ¿por qué os hablo de él? pues simplemente porque lo creo interesante, como cuando os he hablado de algún objetivo que haya tenido y se un poco más de él. Os diré que también tuve un DELL Ultrasharp 2412 del que también lo creo a la altura aunque sea de hace un par de años, esto no quiere decir que sea malo, sino simplemente ahora como en toda las cosas avanzan y van mejorando cosillas, lo podéis conseguir por unos 250€ y está mejor que bien para trabajar como os he dicho en sRGB



¿qué sensaciones me dieron estos monitores?

Lo primero que los tonos que veo en la pantalla son muy precisos una vez ya lo tengo ajustado, creo que es lo mejor de todo junto con el tamaño 16:10 que para mí es el que se debe comprar, como ya he explicado antes.

Una segunda cosa que me gusta son sus posibilidades de conexión  en el 13 mas que en el 12, pero no es cosa grave.

Tiene un montón de ajustes que nos van a servir muy bien:



La resolución a poner siempre es digamos la nativa es 1920 x 1200 para 60 Hz cubriendo el 99 % de Adobe RGB, y yo creo que el 100% de sRGB en el 13 y el 12 solo cubre sRGB, es más barato pero está muy bien como os he comentado, no penséis que porque sea un modelo más antiguo ya es malo, es como la EOS 7D tiene unos cuatro años y sigue siendo estupenda, este año saldrá la EOS 7D MKII pero eso no quiere decir que automáticamente la 7D sea mala, no os dejéis convencer por esas cosas, aunque ya sabemos que lo nuevo tendrá más tecnología, pero cuidado es más caro siempre y algunas veces debemos plantearnos si merece de verdad la pena para nuestro trabajo diario.

¿que veo mal o mejor dicho que cosas podrían mejorar?  pues realmente pocas para la relación calidad precio que tienen, pero por ejemplo no me gusta tener que calibrar con un cierto colorímetro, si ya sé que es así en muchos, pero no me gusta, en el 12 no hay esa restricción, o que el 12 no tiene hdmi, pero con un adaptador hdmi-dvi todo queda solucionado, bueno no es exactamente lo mismo aunque yo lo he probado para ordenadores y otros equipos y la calidad del video es excelente.






Ya por último y antes de que se me olvide, tened cuidado al adquirir el monitor que no tenga pixels defectuosos, esto son los típicos puntos de colores que aparecen en la pantalla y que pueden molestar mucho porque se trata de un píxel que permanece en todo momento encendido, suelen ser de color rojo, verde, azul, etc, depende un poco.

Es un fastidio que aparezca en medio de la pantalla


 Los fabricantes siguen una norma que fijan los pixels maximos que consideran como monitor bueno.


La mayoría de los fabricantes de pantallas planas LCD u ordenadores portátiles, siguen la Norma UNE-EN ISO 13406-2 y solo consideran avería un cierto número de ellos.

Un solo pixel vago, entre más de un millón que posee normalmente una pantalla, no se contempla como mala, así es que hay que andar hábiles en este tema y si es posible probarla antes de llevárnosla o si hay 7 días para devolución pensad en esa posibilidad. Yo me he encontrado con problemas de esto en cámaras y pantallas y al dia siguiente la he devuelto, quizás con algo de fortuna, pero por favor atentos a este tema, porque luego podemos descubrir uno o un par de ellos en el medio de la pantalla que aunque no sea nad, siempre nuestra vista va a ir allí y nos va a amargar la existencia.
Bueno  con el fin de ayudaros un poco más, os dejo un pdf de regalo para vosotros con este artículo completo que lo tendré SOLO unos dias a vuestra disposición.


7 comentarios :

  1. Está bien la entrada sobre todo la parte donde avisas a los consumidores del derecho a desestimiento contra la norma ISO tipo-II de pexeles defectuosos.

    Sin embargo alguna corrección:

    -Con 8bit representas el mismo número de colores en AdobeRGB y en sRGB, sólo ocurre que el espacio de color del 1º ocupa mas "volumen". O por decirlo de otra forma la distancia entre un color y sus vecinos (en 8bit) es mayor. Es como un red de pesca con 16millones de nudos, la cual está mas "estirada" en AdobeRGB que en sRGB a igual numero de bits por canal.
    Otra forma de decirlo es que AdobeRGB o eciRGBv2 son los espacios de color mas grandes en los que aún se puede trabajar en 8bit. Para espacios de color mas grandes habría que pasar a mayor profundidad de bit por canal.
    Por poner un ejemplo: imaginemos una imagen con un solo color, el máximo verde sRGB. De negro a ese color en concreto hay mas pasos intermedios en sRGB 8bit que en AdobeRGB 8bit.

    -No es cierto que el U2413 tenga una restricción a la calibración que no tenga el U2412M. Veo mucha confusión en internet en este aspecto. Puedes calibrar los dos con lo que quieras. Coges un colorímetro o espectrofotometro, pones el punto blanco y neutralizas el gris usando las LUT ("LUT1D") de la tarjeta gráfica. Esto puedes hacerlo con el software de los aparatos, con software de pago de terceros (Basiccolor) o con software libre (ArgyllCMS/DospcalGUI, recomendado).
    Sin embargo, como extra, el U2413 permite grabar calibraciones en la LUT3D del monitor. Es un extra, con el U2412 no se puede (porque no tiene LUT3D interna) y otros modelos que si tienen (Asus PA249Q, Dell U2410) no permiten escribir en ella. Para este extra en concreto si hace falta un colorímetro en concreto (i1DisplayPro, el caro, aunque el colormunki display valdría igual pero te obligan a comprar el caro) y un software en concreto (Dell Color Calibration Solution).

    Otra cosa diferente es que sólo dos aparatos "de precio asequible" (no de laboratorio) midan "correctamente" la iluminación GB-LED (de este Dell o de Asus PA2?9Q o de NEC Spectraview PA2?2W o de Eizo Coloredge CG o CX). Eso es una limitacion de los fabricantes de colorímetros (Datacolor Spyder) y espectrofotómetros (Xrite), es culpa suya hacer aparatos tan limitados mientras que los nuevos colorímetros de Xrite no lo están tanto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las aclaraciones que me parecen estupendas

    ResponderEliminar
  3. Recientemente adquirí este mismo monitor. Piqué y además compré el i1 Display Pro para poder usar la calibración por hardware.

    La verdad es que al principio me parecía que se veía "mal". Entonces empecé a mirar hilos al respecto del monitor como este:
    http://en.community.dell.com/support-forums/peripherals/f/3529/t/19512342.aspx

    Parece que hay algun problema con el software de calibración de Dell/x-rite.

    El caso es que he visto que existe una nueva versión y parece que la cosa ha mejorado mucho. Pero no es fácil de encontrar pues no me aparece ningún aviso de actualización y ni siquiera aparece buscando software actualitzado para el monitu u2413. En fin, es esta:
    http://www.dell.com/support/drivers/us/en/19/driverdetails?driverid=MGXKD

    Parece un buen monitor en relación calidad/precio. Lástima estos detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Parece que hay" no, esos post son de verano y estaba relacionados con la v1.0.0.0. Ha habido 3 releases posteriores:
      -1.0.1.0, verano. ya no hace falta parchear XML, GRAN fallo de Xrite en la 1.0.0.0.
      -1.5.1.0, dic, usan un i1Profiler customizado, no el software cutrón de colormunki, mejor cálculo de la gamma nativa, reseteo la de LUT3D.
      -1.5.2.2, enero, soluciona algun problema con los dos monitores 4k de Dell, que también son calibrables en LUT3D.

      Cierto es que la actualización no está muy visible y ahi llevas toda la razón, Dell debería cuidar mas su servicio postventa. Vigila este hilo con los updates:
      http://en.community.dell.com/support-forums/peripherals/f/3529/t/19539702.aspx

      La lástima de los U2413/U2713H/U3014 es la solución tan agresiva que ha adoptado Dell para el tiempo de respuesta, el overshoot. Lo que es el software funciona "bien" desde hace casi medio año.

      Eliminar
    2. Perdón por la autorespuesta, pero sólo un aviso a navegantes porque puede resultar interesante:

      Modelos con tiempo agresivo de respuesta, con overshoot o ghosting/arrastre inverso (todos son wide gamut 99% AdobeRGB):
      DELL (calibrables LUT3D)
      -u2413
      -u2713h
      -u3014

      Asus (no calibrables LUT3D)
      -PA279Q

      NEC
      -Multisync PA242W (y vale mas 900€ y no tiene calibracion LUT3D "completa"... muy triste)

      LG
      -LG Flatron 27EA83-D (atenuable un poco, pésimo software calibración LUT3D)

      Eliminar
  4. Gracias MARC porque es una muy buena información la que nos traes, y estoy contigo en este tema de detalles. Yo cuando compre el primero, el 2412 me paso algo parecido con el software que trae el disco de drivers.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado, me encanta como dar todos los detalles!

    ResponderEliminar