viernes, 18 de octubre de 2013

Izquierdeo, una técnica que nos puede salvar en situaciones donde la velocidad de obturación es muy baja.

Hoy os voy a contar un truquillo de esos que me guardo en el bolsillo, pero tengo que advertir antes de nada, que es algo que va un poco en contra de muchas cosas, pero que a mí me ha funcionado bien muchas veces y la verdad lo uso en situaciones que pueden ser algo complicadas para salvar una foto en la que tengo mucho interes, es lo que se podría llamar el  “izquierdeo”.

Si, ya lo sé, suena un poco raro pero funciona cuando tenemos poca luz y nos puede salvar de una situación problemática. Algunos pueden decirme que es mala técnica, y yo les contesto directamente que no, que es otra técnica más y que funciona y  tiene aplicación algunas veces, no todo tiene que ser perfecto siempre y una pequeña astucia puede salvarnos una foto.

Veamos como es el tema, imaginad que estáis un sitio oscuro donde queréis hacer una foto, no podéis usar el flash porque no os dejan, no os podéis apoyar y encima la sensibilidad de la cámara la tenéis a tope y la velocidad que os da la cámara es tan grande que la foto os saldrá movida. Vaya situación que os estoy planteando ¿ehhhh? es de la buenas ¿a que sí?

Muchos diríais simplemente no hago la foto y punto, bueno pues hay una pequeña solución y es simular una sensibilidad mayor en vuestra cámara, si, habéis leído bien,  hacer que vuestra cámara se crea que tiene una sensibilidad mayor que la que tiene y disparar como si la tuviese. Suena un poco a chino ¿verdad? Pero no, es una técnica curiosa y además os lo voy a demostrar.

Imaginad que estoy en la Catedral de Segovia, donde he hecho este experimento

Imaginad que estoy en la Catedral de Segovia aqui en España es un sitio preciosos os lo pongo aqui para los que no la conozcaís, se que estamos lejos, pero os la dejo aqui:



Aunque quizás conoceréis mas a Segovia por su acueducto Romano:



En esta Catedral he hecho este experimento, y quiero hacer una foto a un cuadro que está en casi completa oscuridad y no puedo apoyar la cámara lo normal ¿qué es?, pensad que no hay apoyos como digo y si me ven poner el flash me cortan el cuello bueno pues lo normal es apurar la cámara todo lo posible, en este caso la cámara tenia ISO 3200 máximo, lo coloco encuadro y disparo.

El cuadro esta en una de estas capillas donde la luz era muy escasa:



El cuadro está en casi completa oscuridad y no puedo apoyar la cámara lo normal ¿qué es?, pensad que no hay apoyos como digo y si me ven poner el flash me cortan el cuello :-) bueno pues lo normal es apurar la cámara todo lo posible, en este caso la cámara tenia ISO 3200 máximo, lo coloco  encuadro y disparo. En esas condiciones la cámara me dice esto:


 y la foto obtenida en estas circunstancias es esta.


Con un histograma que no esta mal, porque la cámara ha captado la luz que había, pensad que una cámara puede adaptarse a condiciones de luz casi ilimitadas.

Pero claro la velocidad era muy pequeña y si ampliamos un poquitín la foto, lo justo para que la veáis tenemos que esta trepidada como era de esperar.


Bueno pues ahora la técnica, ¿Qué podemos hacer para que la cámara dispare de forma más rápida, pues por ejemplo:

1)    Subir el ISO-> No puedo
2)    Bajar el diafragma -> no puedo
3)    Compensar la imagen negativamente-> puedo, de esta manera la cámara subexpone pero dispara más rápido, y lo voy a hacer en -1 1/3 que viene a ser un paso más de ISO y un poquito más, esto es como si disparásemos a ISO 8000 y no a ISO 3200.

Bueno pues disparo y evidentemente el histograma se va para la parte de la izquierda, lo que llamaba izquierdeo, exactamente ese paso y 1/3

Fijaros la velocidad de obturación ahora ha subido a 1/40seg.


 Claro está, para completar el ciclo de esta simulación luego en casa por software (pensad que en esto hay que trabajar en RAW)  la subo el equivalente a lo que subexpuse, dando esta imagen.


Seguro que os suena mucho al derecheo pero al revés.
Si hago ahora un recorte, evidentemente va a tener más ruido:


Cosa que no es problema, porque puedo usar noiseware (un filtro excelente de ruido) para recuperar esta imagen que estamos empeñados en obtener.
Aplico el filtro, ya veis la diferencia, en la parte izquierda la imagen sin filtrar y en la derecha la filtrada.


Lo aplico, y el recorte ahora tiene un aspecto de casi ISO 800, es increíble.


La imagen completa como veis ha sido un éxito, la he obtenido sin trepidación y encima no ha quedado mal.


Este es un truquillo que nos puede venir bien, más de una vez y que os resumo:
En situaciones donde no podéis subir el ISO mas, no os podéis apoyar y no dejan poner el flash o simplemente si lo ponéis puede ser un desastre podéis hacer lo siguiente:

1)    Ponéis la cámara en modo RAW.
2)    Subir el ISO lo más posible con el diafragma lo más abierto posible.
3)    SI la velocidad es muy lenta compensad al revés, en este caso ha sido -1 1/3 y he pasodo de ISO 3200 a un “equivalente” ISO 8000
4)    Yo no aconsejo pasar de -2 pasos que sería subir el ISO artificialmente dos pasos, en este caso llegar a ISo 12500
5)    Una vez tomada cuando lleguéis a casa subís la exposición hasta que veáis que queda mejor, muchas veces no hace falta subir tanto como compensamos, y os advierto que esto es lo que hacen muchas cámaras internamente con el ISO ampliado.
6)    Filtráis con un buen filtro de ruido, noiseware para mi es el mejor y hay una versión gratis.

Esto además con las últimas cámaras que se están fabricando se puede hacer muy bien, porque la recuperación de la subexposición suele ser muy buena si el histograma es como os he mostradado.

Y ya con esto salís de un pequeño atolladero de emergencia, probadlo y me contáis.

22 comentarios :

  1. No se que es mejor, si lo que haces o lo bien que lo explicas. Darte las gracias es poco.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen truco, en cuanto necesite utilizarlo lo haré

    ResponderEliminar
  3. Genial la entrada! Este tipo de situaciones son un mal sueño.. y desde luego el resultado final da mucha confianza para lanzarse a izquierdear :)

    ResponderEliminar
  4. Yo en ocasiones como la que describes, me anudo la correa de sujeccion de la camara al brazo de manera que al abrir el brazo se tense,. Te aseguro que e logrado tirar a 1segundo sin trepitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no siempre todos tenemos esa "mano", yo he logrado fotografiar a 1/4 de segundo pero por debajo es muy dificil para mi.

      Eliminar
    2. La gente también pone una cuerda atada al tornillo del trípode en la cámara que la pisa y tiras con fuerza para arriba, es parecida a la técnica que describes.

      Arkaitz

      Eliminar
    3. No es lo mismo Arkaitz, porque ese "tripode" aunque te da estabilidad imagino que seguirias disparando a la misma velocidad, y la cuerda no es nada nada estable, pruébalo y verás....

      Eliminar
    4. Tienes razon, no es lo mismo, si no me equivoco cuando hablas de compensar, tu usas el balance de blancos para engañar o jugar con el sensor y yo hablaba de estabilizar la cámara con otro método "parecido" al que comentaban ya que podía ser mas cómodo.
      http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/fabricate-tu-propio-tripode-casero
      y también están cuando se puede el de las posturas o apoyar la cámara con fuerza a la pared...
      http://digital-photography-school.com/how-to-avoid-camera-shake

      Arkaitz

      Eliminar
  5. Muy bueno el truquillo. Gracias Vampy.

    ResponderEliminar
  6. El truco es muy bueno, para esas situaciones no veo nada más ingenioso. Yo, lo que pasa, es que por ahora, voy con el trípode hasta al lavabo, no me separo de él. Supongo que algún día me cansaré de ir con él y tendré que usar el "izquierdeo" :-)

    ResponderEliminar
  7. Genial!! Gracias por la idea, esto hay que probarlo!!!!
    Por cierto, donde puedo encontrar la versión gratis del noiseware para probarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo no te sabria decir, pero estar esta, porque hace tiempo yo me la baje, lo que pasa es que no recuerdo bien donde, es cuestion de buscar un poquito

      Eliminar
    2. En bajabuy la tienes en ingles gratis

      Eliminar
  8. los que hacemos fotos en recitales y shows conocíamos esta técnica :) (no sabía que se llamaba "izquierdo je)
    Ahí si usás flash podés distraer a los músicos y las condiciones de luces (sobre todo en lugares chicos) a veces son malas.

    Casi que naturalmente vas llevando el histograma hacia la izquierda para lograr los 1/80, 1/60 en modo Av

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Javier, yo he querido explicarlo quizás un poquito más técnicamente y ver en que se basa esta técnica, pero efectivamente es lo que haces.

      Eliminar
  9. "...compensar la imágen negativamente...lo voy a hacer en -1 1/3..." discúlpeme, pero no entiendo como realizar este paso en mi Canon Eos 1000D . Podría ayudarme?.
    Podría ayudarme es un decir, puesto que todo lo que nos enseña, es más que ayuda, de allí que usted merece todo lo bueno que este mundo le puede dar. Desde Colombia un saludo y un agradecimiento eterno por tantos conocimientos aportados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis:
      Es muy sencillo, la EOS 1000D tiene un boton de compensación de exposición, búscalo en el manual, ahi verás como se debe ajustar la cámara a ese valor que te propongo.
      En la página 123 del manual lo puedes ver :-)

      Eliminar
  10. Esta técnica la he probado sin saberlo en muchas ocasiones. Yo no tengo tan buen pulso como vosotros, hombre también hay que tener en cuenta focales etc, pero sin meterme mas a fondo la única pena es que al final la cámara tiene un límite en el que la foto sale subexpuesta total es decir negra. Con lo que está bien para dos o tres puntitos de luz. Por otro lado nunca he probado un reductor de ruido aunque a tamaño natural no me gusta el resultado es cierto que para subir a internet o para un tamaño de fotografía pequeño está bien.

    Muchas gracias por la explicación lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo en la entrada que bajar mas de dos pasos no es aconsejable, por varias razones, la primera es que las cámaras suelen recuperar bien dos pasos, y la segunda porque mas alla el ruido es no admisible.
      Pero aun asi date cuenta que dos pasos es 2 veces mas de velocidad de obturación que en momentos difíciles donde o sacas la foto o te quedas sin ella, es fundamental.
      Y te aseguro que un tratamiento con un buen reductor de ruido hace milagros, claro esta manejándolo bien, que por otro lado no es muy dificil.

      Eliminar