miércoles, 3 de abril de 2013

Algunos consejos para que enfoquéis mejor con vuestras cámaras réflex

Muchos de los que empezáis en la fotografía os quejáis de que vuestra cámara no enfoca bien, y hasta algunas veces me han llegado correos diciéndome lo arrepentidos que estáis de haberos comprado una réflex, cuando con vuestra compacta teníais unas fotos perfectamente enfocadas. Yo como sabéis contesto a todos y siempre suelo comentar lo mismo a estas preguntas ¿realmente cuando nos compramos la cámara réflex sabemos enfocar? Y la respuesta es que yo creo que no, y es normal, no os desaniméis por esto, simplemente es algo nuevo que no sabemos majear, como cuando nos compramos cualquier otra cosa que requiere un tiempo de aprendizaje, ¿o es que si os compráis una televisión sabemos manejarla en ese mismo momento salvo cambiar de canal y subir el volumen? Esto es lo que más o menos pasa con la cámara sabemos dar al obturador y ya está.

Además dependiendo de la cámara que tengáis se tarda más o menos tiempo en aprender a manejarlo, no es lo mismo tener una EOS 7D en la mano que una EOS 600D, por decir algo que conocemos muchos de los que por aquí venís.
En esta entrada del blog, no voy a hablar de cómo sujetar la cámara, que también es parte fundamental, porque introducimos movimientos indeseados, o como usar técnicas como distancias hiperfocales que garantizan más el enfoque, sino que vamos a ver como se debe enfocar de forma sencilla, o al menos que hay que tener en cuenta en ese momento.
Existen varias cosas importantes, pero quizás la idea más importante yo diría que a la hora de enfocar hay que buscar un punto de máximo contraste para realizar correctamente el enfoque, no vale cualquier punto, ya que el sistema que suelen tener las cámaras es precisamente ese, detectar contrastes.

 
Por ejemplo en estas tres figuras, si enfocáis a la primera la “A” probablemente no podréis enfocar nunca, algo mejor ya en la “B” y estupendamente en la “C” y es porque el sistema de enfoque se basa en ver contrastes entre cosas, en la primera no hay nada de contraste y en la última casi TODO es contraste.

Veamos ya un ejemplo real, cuando enfocamos a una cara, el sitio bueno son los ojos, buen contraste y ahí se puede tener mucha precisión, como podéis ver en la siguiente imagen.


Pero si intentamos enfocar a la piel de debajo del ojo (estoy con enfoque puntual central) no hay forma de poder enfocar o si enfoca, no tendremos esa precisión que siempre buscamos de calidad, en mi caso fue imposible, hubiese tenido que usar el enfoque manual.

Esto es importante y es lo primero que debéis tener en cuenta. Mucha gente esto no lo sabe y falla intentado enfocar en sitios donde no lo va a hacer bien la cámara. Más vale enfocar y reencuadar un poquito, con cuidado que la profundidad de campo no varié, y el foco tampoco, que arriesgarnos con un enfoque poco seguro. Este es un ejemplo límite pero interesante para mostraros el tema.
Usemos el enfoque puntual o al menos el enfoque a unos de los puntos de enfoque de la pantalla controlado, no dejemos a la cámara enfocar en plan automático con todos los puntos activados, porque SIEMPRE le llamará más la atención lo que más cerca este de nosotros y enfocara a algo que puede estar a menos distancia de donde queremos realmente enfocar.
Esto les pasa a los mas noveles usando la posición del cuadradillo verde de la cámara, que es la posición de completamente automático todo.
Fijaros en esta foto yo quería enfocar a mi amigo Óbelix y puse el enfoque completamente automático (cuadradillo verde), cómo veis no lo ha hecho, porque se ha ido a lo que más cerca tenía de mi en este modo de enfoque, el guerrero de la maza. Pensad por ejemplo en un grupo de personas y os daréis cuenta lo que quiero decir, probablemente el camarero que pasa cerca quedará enfocado y vuestros amigos no..

También en estos caso si queréis sacar todo, lo que hay que hacer siempre será cerrar el diafragma lo mas que se pueda (dentro de un orden) para así sacar todo:


Otro punto a tener en cuenta, es que hay que conocer que el sensor de enfoque en casi todas las cámaras, mide más que el cuadradillo que nos indica el visor, y además mucho más. Esto hace que queriendo enfocar algo en detalle, si hay algo detrás con mas contraste, debido a que el sensor es mayor captara por detrás más contraste y se irá el enfoque a lo que le llama más la atención que es lo posterior, luego diremos que nuestra cámara tienen back-focus….. Pero realmente es que no sabemos cómo funciona la cámara.
En este caso estaba enfocando como veis el “pitorrillo” de la fuente, pero se fue para atrás donde había más contraste en el suelo.

La solución es bajar un poco el enfoque y que "inunde" al sensor esa zona.



Usad el estabilizador siempre si la imagen es estática, porque nos dará una imagen más limpia eliminando prácticamente las microtrepidaciones que pueden darse, encima ganaremos margen sobre el ruido al no tener que subir la ISO, no es conveniente desconectarlo porque ahorremos pilas, no merece la pena y aunque se dispare a velocidades relativamente altas es mejor llevarlo puesto. Solo a velocidades muy muy altas puede existir una pequeña interferencia y ahí sí puede ser conveniente desconectarlo o cuando ponemos el objetivo en un trípode.
En estas imágenes he puesto y quitado el estabilizador, fijaros que la diferencia es clara.
 

Esta última foto no está desenfocada, esta trepidada. La diferencia es notable, y más vale llevar unas baterías de repuesto que intentar ahorrar no conectándolo, aunque creáis que podéis hacerlo a pulso.
Espero que estos consejos os puedan servir al menos un poquito sobre todo a los más noveles. 

22 comentarios :

  1. Una explicación muy clara, buena y concisa. Gracias
    Paqui R.

    ResponderEliminar
  2. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP3 de abril de 2013, 23:34

    Hola Vampy,

    como siempre una explicación concisa, ya hablado sobre esto en otros post, los que llevamos un tiempo por aquí lo sabemos, uno este post a los otros de enfoque.

    Gracias por seguir ahí...

    Y casi 1,2 millones de visitas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus consejos hace 2 años que te sigo y me has ayudado mucho, espero seguir mejorando gracias a tus clases, a propósito te comente que quería comprarme la canon 60D pero opte por la 7D, ojala algún día nos podrías decir cómo mejorar con la 7D.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. por esto ya pase!! y aunque parezca bien facil da lugar a errores

    ResponderEliminar
  5. hola, gracias por tu blog, tengo una pregunta...
    a partir de que velocidad es mejor desconectarlo?

    ResponderEliminar
  6. Pues mira el estabilizador efectivamente hay que desconectarlo porque puede interferir en velocidades muy altas, a partir de 1/1200seg es mejor quitarlo porque sino puede salir la foto bien o mal, esto es una lotería, debido a que es algoque funciona de forma cuantificada.

    ResponderEliminar
  7. Con velocidades de 500 640 800 aconsejas disparar con el estabilizador entonces
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que hasta 1/1000 seg se puede trabajar con él, por encima no porque ya no es efectivo realmente.
    Y en estas velocidades que me dices, aunque parezca que no es efectivo, por ser velocidades muy rápidas si lo és, ya que elimina las microtrepidaciones.

    ResponderEliminar
  9. Puff con lo poco que leo no veas lo que se aprende, que voy leyendo todos los post con paciencia :D que tiempo la verdad que no hay mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cuando recomiendas enfoque manual y no hablo de lentes viejas que no lo tengan?, Yo recuerdo que en el insti en clases de fotografía, el enfoque era manual y tenias unos círculos donde según la nitidez enfocabas. En las reflex modernas ¿es igual de fácil el enfoque manual? y...no se si lo soñé o lo leí en algún sitio ¿no hay reflex que tienes un preenfoque automático y lo ajustas con el manual?... gracias,

      Arkaitz

      PD: respondo porque no veo el boton de "comentar"

      Eliminar
    2. Pues mira el enfoque ArKaiz depende sobre todo de que la cámara pueda medir o no contraste y de la luz que haya. Si no encuentra contraste, por ejemplo en una pared o hay poca luz, es conveniente usar el enfoque manual, ya que será mas preciso que dejárselo a la cámara.
      También cundo quieres hacer un enfoque ya no solo en sitios sin contraste o con poco luz, sino por ejemplo en un buen retrato, el enfoque manual ouede conseguir el efecto que quizas el enfoque de la cámara no puede hacer, en esos casos la cámara te ayuda dando un pitido diciendote donde ella dejaría el enfoque, cosa interesante porque te da una referencia.

      Eliminar
    3. Hola, felicidades por el blog, una pregunta: ¿ se puede vivir sólo con un 55-250 IS? ;-)

      manel

      Eliminar
    4. ¿por que no? piensa que el problema es que solo podrás tomar fotos en modo tele, si esas son las que te gustan ¿por que no?

      Eliminar
  10. Aclarador como siempre, gracias.

    Juan Cárdenas

    ResponderEliminar
  11. Que buenos consejos, muchas gracias!, excelente para tenerlos en cuenta en mis próximas tomas para que terminen con el resultado que quiero. mil gracias!.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada. Ma suscribo a tu blog. Muy interesante...
    lujaban.

    ResponderEliminar
  13. estupenda la exposición del tema, muchas gracias por tu explicación. Aunque no haga muchos comentarios, si que sigo tu blog desde hace tiempo; y por cierto si te interesa te agradecería una visita al mio: http://pepinhh.blogspot.com.es/. a fin de que me dieras tu opinión sobre mis trabajos.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo
    pepe López

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepe, gracias por tus palabras enseguidita que tenga un ratito para verlo tranquilamente lo voy a ver, aqui ya lo tengo apuntado, le he echado un vistazo por encima y esta muy bien, pero quiero verlo despacio.

    ResponderEliminar