sábado, 17 de octubre de 2009

Charlas sobre fotografía digital básica y su procesado

Continuando con una serie de charlas que hice en Canonistas voy a dejaros aqui el enlace de un curso que escribi para un foro donde repasaba los aspectos básicos de la fotografía digital

Es una guía del proceso básico de la toma de una foto, que parámetros debemos tener en cuenta para que le toma al menos sea correcta y después una vez hecha, realizo un posterior procesado que muestra las posibles mejoras de esa toma que se ha obtenido,


Aunque le llamo curso tampoco lo es, yo lo llamaría charla entre amigos ya que por ahí existen cursos muy muy buenos que os enseñaran mas que lo que yo pueda tratar aquí, en unas simples charlas, tanto por extensión de lo que allí se dice, como porque tendría que dedicar montones de líneas, pero intento hacer de forma fácil el proceso general, para que así, los mas novatos al coger su nueva cámara en sus manos tengan unas ideas básicas de la fotografía digital, su proceso y la forma de obtener fotos que sean realmente dignas y no entrar en los errores que se cometen cuando nadie te ayuda.

Es evidente que luego cada uno deberá explorar este proceso en mayor profundidad ya que cuando vamos aprendiendo surgen nuevas dudas que si se tiene consolidado lo básico, se puede posteriormente avanzar mejor y de forma mas segura

También debe quedar claro que voy a exponer una manera de proceder, pero claro, al igual que hay millones de caras diferentes y todas muy feas o muy bonitas, también hay aquí mil formas diferentes de tratar esto, bueno pues estaque os voy a contar, es una de esas mil formas que existen, por lo que no se debe tomar como dogma ni como una ley a seguir a rajatabla, si no como una ayuda más a vosotros en un proceso complejo para algunos.

El proceso que sigo es realmente simple y creo que lógico

1) Analizo algunos conceptos básicos de fotografía, para ver como podemos realizar nuestra foto, como son: la velocidad de obturación, el diafragma, la profundidad de campo, la “sensibilidad” ISO, el enfoque, como evitar la trepidación, etc etc. Como veis de composición o de arte no hablare nada porque no lo tengo ¡¡¡que pena!!!

2) Veremos posteriormente como se aplican a nuestra cámara, estos conceptos básicos de forma ya material y donde se ajustan en la cámara y las formas de ajuste que podemos tener en cualquier cámara

3) Después me tiro a la arena y hago una foto que además la hago en jpg +RAW para así poder procesar ese RAW obtenido en DPP y ver que diferencia se puede tener obteniendo un tipo u otro de toma, esto es, el resultado que nos da la cámara directamente en jpg con su procesador y el RAW que también nos da pero que no esta procesado (en primera instancia) y que nosotros deberemos procesar, de esta forma se vera claro que un poquito de procesado posterior puede hacer que nuestra fotografía mejore mucho con respecto a una jpg

4) Por último veo algún retoque especial para salir del paso cuando una foto ha salido mal porque no hemos podido hacerla bien, espero dado que no me puedo extender mucho sólo a nivel o de ruido o de mala luz, aunque insinuare alguna otra técnica

Entre medias voy hablando de objetivos, de fallos que pueden tener, como probarlos o de iluminación con el flash, o de cómo limpiar la cámara etc, etc etc..... que complementan un poco todo de forma básica

Aqui os dejo el link
"Retirado de momento"

Espero que os guste y os sirva, eso si espero tambien respeteis la propiedad intelectual del tema ya que no me gustaría verlo en ningun sitio "extraño"

7 comentarios :

  1. Gracias Vampyressa por compartir tu conocimientos y experiencias. Sigo tus post en canonistas. Por cierto en dos tutoriales tuyo he observado fotos de Córdoba e incluso una del tutorial de nocturna es muy parecida a una que hice recientemente probando la 7D. Un saludo.
    Sahel

    ResponderEliminar
  2. Pues te dire que Córdoba me encanta y cuando puedo voy alli y me "inflo" a hacer fotos por todos sus barrios tan preciosos

    ResponderEliminar
  3. hola vampy soy litri

    solo queria darte la enhorabuena por todos tus
    publicaciones gracias a ellos estoy aprendiendo
    mucho.

    saludos y animos a seguir

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una duda el DDP solo revela fotos RAW de canon no DNG o es que tengo que cambiar la configuración?

    Un saludo muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  5. Hola vampy hace unos días que he descubierto tu blog y cada vez que puedo le echo un vistazo a cada una de tus entradas. Quisiera saber porque el enlace al curso está retirado. ¿Tal vez es por que está incluido en tus apuntes? que, por cierto, me pienso pedir a partir del día 10 de enero (para tener los dos y leerlos detenidamente). Simplemente muchas gracias por la información que compartes con todos nosotros desinteresadamente. Un saludo desde Cádiz, Javier.

    ResponderEliminar
  6. La verdad Javier es que he tenido problemas con el enlace, vi por ahi que la gente lo añadio a un librillo y lo vendia, y no me gusto nada el tema y por eso lo retire de Internet. Ni siquiera me pidieron permiso, cosa que seguro les hubiese dado, pero de esa manera no me parecio bien.
    Los apuntes que tengo son algo mas que aquello, que tenia muchos errores y no trataba lo que en estos trato en profundidad y creo que mucho mejor expuesto, aparte de que hay mucho más.
    La primera parte es la básica y para gente que comienza en el tema, y la segunda ya avanzada y para gente que ya sabe.
    Los dos se complementen muy bien y son mas de 500 páginas en total.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu blog Vampy, hay tantas cosas por aprender.

    ResponderEliminar