sábado, 9 de noviembre de 2019

Un buen zoom siempre es necesario

Un buen zoom siempre es necesario cuando nos vamos de vacaciones y aunque nos cueste mucho llevarlo en nuestro equipo,  os aseguro que si además os gusta de verdad la fotografía, merece la pena aunque el peso se aun hándicap, ¿y por qué? pues porque los resultados obtenidos os animarán a seguir haciendo fotos, al menos yo soy de ésta idea, dejadme que os explique.

En mis viajes me suelo llevar siempre un 70-200mm F.4 IS y un 24-105 F:4 para lo demás, junto con un 35mm f: 2 IS que es una maravilla y del que hablaré de él próximamente.

Entre los tres 1 kilo y algo, más la cámara 2 Kilos en la mochila, baterías, cargador etc., en fin que solo de fotografía llevo casi 2 Kilos y medio o tres, que parece poco, pero... ¿sabéis una cosa?  cuando hace calor y además va pasando el tiempo con la mochila en la espalda, poco a poco te vas reventando, se empieza a sufrir los efectos y más a mí que soy poca cosa, porque además en la mochila llevas además una botella de agua (otro medio kilo), que si las llaves, que si un bocata, etc…bufffffff un horror pero que mi afición compensa (de momento) hasta que los años no me dejen.

Fijaros que os lo he puesto negro, pero luego en el monitor a pesar de esto se disfruta del trabajo realizado, al menos yo.

Después de esto me gustaría hablaros del manejo de ese zoom (de buena masa) como este que tengo 70-200mm, y que además os aseguro que no hace falta más focal para la fotografía de viajes,

Os contaré, las precauciones a tomar, como manejarlo y usarlo para que las fotos os salgan bien, claro está desde mi punto de vista, esto no lo debéis olvidar nunca, porque hay gente que como yo os podrá dar más consejos para complementar vuestro mejor saber y mi opinión sólo es eso una opinión más :-)

Insistire de nuevo en que la contrapartida de todo el peso, el calor, el viaje,siempre los resultados finales son excelentes y al final compensa ese pequeño sufrimiento porque haces fotos muy interesantes.




Veamos como sacarle el juguillo a estos cristales puesto unos detrás de otros y metidos en un tubo.

Lo primero que debéis de hacer SIN NINGUNA DUDA es ajustarle antes de salir de casa a la cámara, esto ya os lo he comentado varias veces y no me canso de decirlo porque si queremos fotos nítidas hay que hacerlo bien desde el principio.

Para eso compruebo siempre que el microajuste de foco este bien, (cuidado que varía) porque en un zoom esto se nota un montón debido a la poca profundidad de campo que podemos tener, pensad que un fallejo de unos cm puede chafar nuestra foto y hacer el ajuste me cuesta diez minutos, simplemente coloco una carta a una cierta distancia y ajusto a focal corta, muevo la carta más lejos y ajusto la focal larga y ya está.

Tengo que deciros que además tengo un programa que lo hace de forma automática, pero ¿sabéis una cosa? me gusta más como me queda a mi, creo que yo lo hago mejor que el software, si, no me veais como fantasma, es cierto la precisión fina mi ojo la saca mejor, pero bueno sea de una manera o sea de otra hay que hacerlo si o si, la diferencia es increible y la nitidez se refleja en la foto de forma increible.

Si tenéis una cámara no réflex no hace falta.

Los ajustes de micro ajuste de foco en este caso de mi zoom me quedaron así.



Y os los analizo un poquito: como veis un ajuste cero a 70mm (W) es algo muy bueno y +5  a una focal de 200mm (T) con esto el enfoque sale perfecto, es el ajuste justo para dejarlo clavado, esto simplemente quiere decir que viene muy bien de fábrica, no todos vienen así, si veis que se va mas allá de +16 o -16 es mejor que lo cambiéis si está recien comprado. 

Fijaros en las siguientes imágenes de prueba donde enfoco delante y detrás. La primera a mitad de focal unos 130mm enfocando al segundo poste . Como veis es perfecto.



y ahora al fondo perfectamente



Esto os dará seguridad de disparo y enfoque, por lo que por favor no lo dejéis de hacer.

Si lo lleváis bien ajustado, os permitirá luego hacer retratos con desenfoques muy buenos y enfoques al modelo excelentes, cosa esta que en los viajes es el pan nuestro de cada dia y podemos así  jugando bien con la focal y el diafragma extraer un primer plano del fondo como en esta imagen.

El desenfoque es interesante y saca del contexto a los dos modelos.



La fotografía está tomada a una focal de 200mm a unos 10m con f:5 V: 1/500seg y compensación de +2/3 para poder así sacar al hombre que estaba algo más oscuro. 

Fijaros que hice esto para no quemar la cara iluminada de la chica, y sacar algo del hombre, es un compromiso en "obtener y no quemar", además esto permite ajustar muy bien el rango dinámico a la foto obteniendo detalles perfectos. Si no hubiese hecho esto el hombre hubiese salido muy oscuro.

Seguro que os habréis fijado que también hay que manejar la exposición, pero bueno eso otro día....

Por otra parte gracias al ajuste el foco que hemos hecho al principio del viaje  la nitidez de foco es perfecta y ya podemos lanzarnos a realizar cientos de fotos con confianza. 

La prueba la tenéis aquí. (mi amiguete se deja fotografiar siempre sin molestarse je je), los detalles y desenfoque posterior lo dicen todo.



Una ventaja de un zoom así (este u otro si es luminoso) es que si además tiene un buen estabilizador  (como todos ahora) os permitirá trabajar en interiores sacando detalles de forma perfecta, eso sí, hay que tener cuidado de nuevo con la exposición (ya veis sale otra vez este tema)

Ésta debe ser muy precisa para sacar detalles en esas zonas donde hay mucho contraste entre luces y fuertes sombras, que suele ser casi siempre..... en esas zonas la cámara tenderá a subexponer si hay alguna luz fuerte cerca.

Mi consejo ¿cual es? pues que aprovechéis bien la toma de la foto si queréis sacar el ambiente, para eso os parais (olvidándose de la gente con la que vais, no queda más remedio), analizáis qué exposición os conviene, normalmente hará falta compensar algo la imagen y disparar las veces que sea necesario para obtener lo que queréis.

En esta foto la luminosidad era sólo de las velas y un poco de una ventana muy lejana, si no medis bien, perderéis ese ambiente de Iglesia en este ejemplo claro, pero es similar a otros sitios.



La foto está realizada a una focal de 200 mm f: 4  y v:1/60 seg  subiendo claro está el ISO 3200 intentando no quemar la luz de las velas pero sacando algo de la oscuridad ambiental que aquí para mí era fundamental.

Es una pena que no la podáis ver a su tamaño real porque a mí me encanta ese ambiente captado y a tamaño real la imagen es bastante mejor. Aqui no sale demasiado bien en la entrada, pero fiaros de mi ¿vale?, Otra cosa, no penséis siempre que da igual que ya lo arreglaré en casa, eso puede ser correcto en cámaras como las Sony pero en el resto de momento no del todo sin enguarrinarla de ruido.

Un detalle que quiero que os fijéis es en la velocidad de disparo, fue  1/60seg a 200mm, esto es bastante peligroso para  un 200mm ya que son 2 pasos por debajo de la velocidad lógica de disparo, pero como os decía antes, un buen estabilizador permitirá que no os salga trepidada la imagen, de ahí que fui subiendo el ISO hasta esa velocidad en la que estaba claro la no trepidación para mi pulso, 

Por cierto esto es algo que deberíais probar vosotros para saber vuestro límite de pulso en condiciones normales con vuestros objetivos, porque eso hará que no repitáis muchas fotos sobre todo si lleváis prisa. Es muy facil hacerlo empezáis a bajar la velocidad de obturación con el estabilizador puesto hasta ver donde llegáis....

Por otro lado es cierto que podía haber forzado un poco más la luminosidad, pero hubiese perdido ese halo de misterio, este es el típico ejemplo que no es posible llenar el Histograma ni falta que nos hace.



Fijaros ahora en el histograma antes de convertir la foto a jpg, esto es, el Histograma RAW, se ve claramente que está muy por debajo de la curva de conversión a jpg lo que indica muy poca luz




Como veis la velocidad de disparo con poca luminosidad requiere tiento.

Vamos ahora al tema contrario, queremos captar imagenes congeladas con el zoom y bien enfocadas, aqui hay que disparar a velocidades más altas evidentemente.

Para eso quiero mostraros hasta dónde puede llegar el buen enfoque si además controláis la velocidad de disparo, la foto siguiente es un ejemplo de lo que digo: desenfoque del fondo perfecto, enfoque al agua perfecto y agua congelada por la velocidad de obturación usada 1/1600 seg, eso es lo que me gusta de un buen zoom



V: 1/1600 seg,  focal: 200mm, diafragma f: 4, ISO 200 sin compensación.

Un truquillo que os vendrá muy bien para este tioo de fotos, si disparáis a velocidades por encima de 1/1500 -1/800seg mejor desconectad el estabilizador, porque puede aquí funcionar en vuestra contra, hace ya tiempo en una entrada os explique la razón por la que un estabilizador a velocidades de disparo altas puede no funcionar correctamente al interferirse con el periodo de obturación, pensad que estos se ajustan de forma cuantificada y eso precisamente puede molestar a velocidades muy altas.

Yo creo que estas focales son los reinas de los detalles en los viajes, pero siempre que lo manejemos bien, como ya os estoy mostrando, por ejemplo esta foto esta realizada a una focal de 200mm,  f: 4 (desenfocando el fondo), V: 1/125seg ISO 1000 (para poder mantener nítido al pavo real) y ya veis que el detalle es bueno.



Otra cosa que no quiero que se me olvide si os gustan los “robados” en la calle es que se pueden obtener de forma fácil desde lejos sin molestar a nadie de forma discreta.



Realizada a f: 200mm,  v:1/160seg,  f: 4, ISO 400 a unos 15 metros.

Aquí fijaros que me apoyo otra vez en el estabilizador porque una velocidad de 1/160 seg para una focal de 200mm está un poco justa  y en este caso no quería subir el ISO.

Sigo insistiendo que el enfoque si lo ajustamos es siempre mejor, basta con ver este detalle que sería imposible (o casi imposible sin el ajuste perfecto entre cámara y y objetivo).



No creáis tampoco que la focal más baja de 70mm es demasiado larga para llevarla por ahí...¡¡¡que va!!!! , os puedo decir que si tenemos paisajes amplios tiene también su cabida sin problemas, si se desea acotar algún espacio como yo aquí, que quise acotar ese valle del fondo con el lago y no sacar todo lo que había a mi alrededor cercano, con esta focal mas baja del zoom se pudo hacer sin problemas.



Aquí en estas dos fotos a esta focal no tiene mucho sentido dispara a la distancia hiperfocal, aunque aquí lo hice cerrando el diafragma a f:11 en las dos.

En esta otra apreté más la velocidad porque estaba algo más nublado, es una pena ya que si hubiese estado el sol habría salido muy bien.



Como veis esta focal tan amplia tiene cabida en muchas cosas simplemente manejándola de forma correcta como os he estado comentando.

Como resumen aquí os pongo algunas ideas que yo sigo por si queréis analizarlas.

1) Un buen micro ajuste de foco inicial es siempre fundamental, ajustar la cámara al objetivo y viceversa.

2) Controlad bien la velocidad de obturación ya que a focales altas podéis tener problemas de trepidación, el estabilizador siempre os ayudará mucho pero debéis tener cuantificada su ayuda. Además ahora al tener las cámara más megapixels el problema se incrementa de forma notable por lo que cuidadin.

3) Desconectad el estabilizador tanto en trípode como cuando sube la velocidad de 1/1500-1/2000seg.

4) Intentad comprar uno con buena luminosidad, esto os dará alas en muchas situaciones además de calidad de imagen, os aseguro que merece la pena.

5) Pararos a medir bien la luz, es algo que la gente no hace, simplemente ajustan el modo y disparan, no hagáis eso si queréis aprender, tomaros vuestro tiempo, mirad bien el resultado y si no la veis bien repetidla, no cuesta dinero y si obtendréis una mejor imagen.

Y si os pesa el zoom…..seguro que luego cuando veías vuestras fotos no os arrepentiréis de haberlo llevado.

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6 comentarios :

  1. Muchas gracias por tu ilustración, la verdad nunca había hecho un micro-ajuste.
    Pero no llego a tener claro como se realiza. A que distancia pones la tarjeta para ajustar la mínima y máxima focal ?
    Alguna fórmula para otro rango de focal ?
    Gracias por tu trabajo, te quiero.
    Manuel.

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    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      El micro ajuste de foco si tu cámara tiene esa posiblidad es fundamental que lo hagas porque te va ayudar a que las fotos salgan mucho más nítidas.
      La tarjeta que la verdad suele ser siempre una hoja de periódico porque se nota muy bien el enfoque con las letras
      He comprobado en primera persona que más o menos cuando las focales están entre 10mm a 150mm aproximadamente el valor de distancia a enfocar para el ajuste debe estar situado entre 40 y 50 veces la focal, en este valor el valor de "microajuste de foco" se estabiliza. Para focales mayores la distancia esta en unas 25 veces.
      Por eejmplo que tienes un 50mm, multiplicas por 50 y te da 50*50 = 2.500 mm osea que es muy facil que la focal esta por encima de 150mm pues multiplicas por 25 en vez de 50. es asi de facil.
      Tengo varias entradas en el blog sobre esto pon en el buscador microajuste de foco y ahí puedes ver bastantes entradas donde hablo en detalle de como se hace esto.

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  2. Un10, siempre lo explicas muy bien ��

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  3. Yo me he pasado a micro 4/3 hace poco, y en un viaje reciente con un solo objetivo tenía cubierto un gran rango (zuiko 12-100 F4 -> 24-200 en FF).

    Para mí ha sido un descubrimiento este formato, y el peso una ventaja (560 gramos el objetivo, y la cámara otros 570 gramos).

    Respecto al estabilizador, las olympus lo llevan en el cuerpo y este 12-100 también lo lleva, sumando nada menos que 6.5 pasos entre las dos.

    Muy interesante el tema del microajuste, puede marcar la diferencia.


    Un punto positivo en los formatos menores a FF es el zoom, un pequeño plus.

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