sábado, 26 de mayo de 2018

Tengo que decir que si deseamos hacer una buena foto de paisaje y tenemos tiempo para disfrutar de la toma para poderla hacer bien, sin lugar a dudas debemos usar un trípode, éste es  un "tool" que es imprescindible para obtener la máxima nitidez de todas las imágenes que tomemos en esas circunstancias y que nos ayudará de forma increíble. Ya sé, ya sé, que es algo pesado, pero si queremos algo espectacular en resultados es nuestra "llave"

Nos va a evitar esas micro trepidaciones que hacen que las fotos tengan "un algo" que no nos llena del todo, todo esto será debido muy probablemente a que haciendo la fotografía a mano nos pueden salir velocidades de obturación muy bajas porque probablemente estaremos usando diafragmas cerrados y tampoco querremos subir el ISO para que no nos "enguarrine" la foto.

Por otro lado nos encontramos también con montones de megapíxeles de la cámara que tendrán el mismo efecto sobre la imagen demandándonos velocidades más altas aun, por lo que ya vemos que la cosa se pone fea.

Os puedo poner un ejemplo completamente real de dos fotos hechas una a mano y otra en trípode, intentando en las dos hacerlo bien, lo que conlleva a diversos peligros si la realización es a mano. Fijaros bien en las dos por favor.

La primera está hecha a mano



y la segunda hecha con trípode:



Aquí poco se ve verdad? esto pasa porque la reducción de la foto arregla casi todo, pero si la vemos de verdad aumentándola un poquito.

Vemos la primera.



Y ahora la segunda hecha con trípode



Se puede apreciar una nitidez mejor en esta, y es que la primera tiene la consabida micro trepidación, debido a la velocidad de disparo insuficiente para el objetivo que tenia puesto y además los Megapíxeles de la cámara tan elevados.

Sé que es algo fino de ver, pero ¿no deseamos hacer lo mejor? pues estas cosas son las que diferencian una foto cualquiera de una mejor realizada y hay que hacerlas si se busca un trabajo fino.
Visto este primer e importante punto, hablaré ahora del enfoque en todo el rango de la imagen y mostraré como se puede hacer una foto que en su propia obtención este todo enfocado desde casi donde estemos hasta el infinito.

Esto claramente es lo que se llama distancia Hiperfocal, pero no vamos a calcular nada, no hace falta para nada, no mas tablas engorrosas, ni formulones, ni nada de eso, voy hacerlo de forma visual que es como mejor se entiende el tema.

Para eso vamos a suponer que ya tengo la cámara en el trípode y deseo obtener una foto donde el primer plano este enfocado y el fondo también, no como esta, que es lo que probablemente nos salga si no tomamos precauciones.



Sobre este ejemplo trabajaré.

Deseo que la parte izquierda de la imagen, salga enfocado igual que el fondo. ¿se podrá hacer sin calcular nada? pues sí, siempre que no esté muy muy cerca el primer plano. El proceso es el siguiente:

Me salgo a la cámara y muestro lo que se veía en el display en la foto anterior, usando el modo LiveView, este es el primer importante y sobre el que trabajaré.



Ahora tomo con el cursor el cuadrado de enfoque y lo levo ala lateral izquierdo.



Enfoco esa zona izquierda manualmente con el objetivo ajustado en MF no en AT



Y en LiveView se ve enfocado esta primera zona más cercana.



Ahora cierro el diafragma a f:11-f:16 y veo el efecto sobre liveView de este ajuste para ello aprieto el botón que tienen todas las cámaras de profundidad de campo, lo he señalado con un círculo amarillo.



El efecto que se puede ver es fondo y zona cercana enfocada, con lo cual de una forma visual he obtenido la distancia hiperfocal.



Esto funciona igual o mejor (porque lo vemos) que las formulas o tablas de distancia hiperfocal, siempre que la distancia a lo que está cerca no sea menor de unos 3 m, ya que en ese caso aparecerán efectos de segundo orden que pueden hacer que no se obtenga el enfoque al fondo.

Esto en fotografías de paisaje se hace imprescindible cuando se quiere obtener un fondo enorme enfocado de forma visual sin tablas, ni de teléfonos móviles, ni fórmulas de cálculo obtenernos fotos así de bonitas y enfocadas desde casi al lado de la cámara (ver la yerba y casa) y el fondo en las montañas.



Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco , sólo te costarán entre 3€ y 5 €,  menos que una cerveza, por favor considera comprarme uno de ellos, de esta forma me ayudarás a mantener esta WEB  y  asi poder seguir con mis entradas para todos vosotros. Los libros además verás que están muy bien hechos y aprenderás con ellos, piénsalo :-)

http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf
Pásate  por el enlace y échalos un vistazo.

0 comments :

Publicar un comentario