sábado, 10 de febrero de 2018

Enfoque a infinito

Seguro que habéis visto en vuestros objetivos al final en las marcas de la distancia  de enfoque un símbolo que parece una L tumbada, bueno pues sepamos que significa y que cuidados debemos tener.
Para que os hagáis una mejor idea os pongo en esta imagen a lo que me refiero.




Como veis está situado en la marca de infinito "como señalando algo", y si os dais cuenta podéis girar el objetivo en toda ella llevando quizás a confusión de donde está realmente el infinito por que nos podemos preguntar, ¿está al inicio de la marca? ¿está al final? ¿está en el medio? realmente no parece conocerse donde está de verdad el ajuste de la distancia "infinito".

Esto además quizás se complica más cuando estamos intentando hacer una foto, por ejemplo, a la luna, o estamos en un sitio oscuro o queremos enfocar realmente al infinito, porque deseamos tener  nuestro campo de enfoque centrado precisamente allí, esto es,  sin querer que nada anterior salga enfocado, como ocurre al disparar a la distancia hiperfocal que realmente es una buena solución, pero si queremos un enfoque preciso preciso al fondo y solo al fondo es mejor enfocar en la marca de infinito. Pensad que realmente el enfoque es siempre en un plano.

Pero antes de seguir vamos a la física básica y es que como todos sabéis las estructuras, todas ellas varían sus propiedades con la temperatura, y por tanto un objetivo que es una estructura muy compleja de plásticos y cristales.



También varían sus propiedades, y una entre muchas de las características que varía es el enfoque en general, éste no se mantiene con la temperatura en el mismo sitio, es cierto que la cámara puede compensar estas cosas, pero el punto de infinito es algo especial, ya que es un punto que solemos buscar en cierto tipos de fotos.

La posición del infinito en el objetivo a temperatura ambiente de 25 grados centígrados es el punto en que se alinea la línea vertical de la marca "L" con el indicador de distancias del objetivo, ósea NO EN DONDE SE VE EL INFINITO. No debemos llevar el infinito pero si a la marca de enfoque en condiciones normales.



Si la temperatura sube o baja el enfoque se mueve ese punto a través de la línea  hasta llegar en algún caso a la marca de infinito, digamos que es el margen que tiene el objetivo de variación, cosa que sólo en temperaturas extremas pasa y podríamos ver el infinito a 45ºC en la marca de distancia y ser ese el verdadero punto de enfoque a esa temperatura.

Esto debéis cuidarlo, porque por ejemplo, si estáis a oscuras y simplemente os dejáis y lleváis el objetivo al tope derecho o izquierdo creyendo que el infinito está allí, si estáis haciendo una foto enfocando muy lejana así por ejemplo como a la luna, puede que desenfoquéis la imagen.



La idea es no fiarse de ese "tope" y enfocar en liveView con alguna amplificación por ejemplo x5 y enfocar a mano como se ve en la imagen siguiente en el recuadro inferior derecha.



De esa forma obtendréis una imagen perfecta.



Si luego miráis y es una noche fría veréis que no está ni al fondo ni en el sitio inicial, y habréis salvado la situación.

Este problema, que como veis es una tontería y se resuelve de forma muy rápida si no lo conoces y te crees que el enfoque a infinito está en el tope del objetivo puedes perder muchas fotos, yo lo aprendí hace años ya perdiendo bastantes fotos del cielo en una excursión en la que fui con unos amigos a fotografiar la luna en un eclipse.

Ya veis si habéis seguido mis entradas, que enfocar bien es bastante complejo hay que tener en cuenta tantas cosas que desde luego si no lo hacemos con orden puede ser desastroso, acordaros de que:

1) Hay que ajustar el objetivo a la cámara con el microajuste de foco, esto es fundamental, si queremos focos muy detallados y precisos.

2) Hay que tener en cuenta también el retraso de foco con el diafragma cuando hacemos el ajuste anterior.

3) Disparar a velocidades altas o apoyar la cámara para que las microtrepidaciones, no se vean, pensad que las nuevas cámaras con sensores de muchos "megapixels" requieren de velocidades más allá de las convencionales hasta ahora, si se pasa de unos 20 Mpx este cuidado debe ser ya extremo.

4) Tener el estabilizador colocado y activado es otro punto importante.

5) Cuidado con el diafragma, no disparéis por encima de f:11 (salvo en teles que puede ser algo más elevado) si queréis verdadera nitidez, de esa manera evitareis la distorsión producida por la difracción de la luz en el objetivo al atravesar el diafragma.

6) Jugad con la profundidad de campo siempre ayuda.

7) Y añadid a está lista el cuidado del enfoque a infinito.

Esto son las reglas más básicas que deberéis tener muy presentes.

Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco , sólo te costarán 5 €,  por favor considera comprarme uno de ellos, de esta forma me ayudarás a mantener esta WEB  y  asi poder seguir con mis entradas para todos vosotros. Los libros además verás que están muy bien hechos y aprenderás con ellos, piénsalo :-)

http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

Pásate  por el enlace y échalos un vistazo.

9 comentarios :

  1. Que quieres decir con el punto 2? (
    2) Hay que tener en cuenta también el retraso de foco con el diafragma cuando hacemos el ajuste anterior.) Que segun que diafragma usemos no nos servira el microajuste de foco?
    Gracias por los tutoriales

    ResponderEliminar
  2. Existe un efecto que he explicado aqui en el blog que se produce en cualquier objetivo que tengamos y es que al cerrar el diafragma el enfoque se va retrasando, es un efecto físico que tienen todos los objetivos sean de miles de Euros o de cien Euros, debido a eso cuando se hace un microajuste de foco hay que tenerlo en cuenta en el ajuste :-)para ajustarlo bien, esto limita algun margen, pero hace que en general el ajuste sea perfecto en la mayoría de los diafragmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se puede deducir de esto que dices, que el microajuste hay que hacerlo con el diafragma más abierto?
      Muchas gracias por tus consejos.

      Eliminar
    2. No es necesario un diafragma mas abierto, pero si es necesario al menos medio diafragma y con eso podría bastar, eso si, hay que hacerlo un poco ya en plan experimental y de esa forma ver lo que es necesario en cada objetivo y focal, en general con ese medio diafragma puede quedar bastante bien de tal forma que enfocaría en todos los diafragmas mas cerrados de forma correcta.
      El problema y dilema es que la apertura mas grande quedara algo mas blanda a costa de que en todos los demas enfoque mejor, y al reves si enfocan mejor el diafragma mas abierto los demas quedarán un poco más blando.
      Lo ideal sería poder ajustar en el diafragma mas abierto cuando se dispare en esa apertura, y poder tener otro ajuste para el resto, de momento las cámaras este efecto no lo dan, pero si empiezan a dar ya ajustes para focales bajas y focales mas grandes...habrá que esperar o trabajar como podamos.

      Eliminar
  3. Hola!

    Una pregunta, a que te refieres con el punto 3? Hasta ahora yo tenía en mente que con tirar a velocidades no mayores de la focal x factor de conversión era suficiente. También influyen los megapixeles?

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Gelux, el número de pixels ya empieza a influir a partir de que trabajamos con cámaras de mas de 20 Mpx, ya que estas al tener más resolución captan mas los movimientos que puedan existir, actuan como un amplificador de movimiento y hay por tanto que subir un poco mas la velocidad.

      Te propongo un experimento para que lo vivas tu en tus propias carnes, coge la cámara y pon el modo liveView sin estabilizador, ahora amplia la imagen lo que pueda tu cámara, en las reflex es x10 y mira en la pantalla con la cámara en la mano intentando parar la cámara todo lo posible. ¿que ves? ¿puedes parar la imagen? ¿te das cuenta del movimiento que hay?. Ya me contarás.

      Eliminar
  4. Muchas Gracias marietta!

    Ya me imagino que empezara a influir, ahira mismo mi camara es algo antigua y tiene 12Mpx con lo cual este efecto no se notará, pero tengo pensado adquirir una pronto así que experimentare!!

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 12 Mpx no se nota nada o muy poco, no merece la pena tomar medidaes excepcionales.

      Eliminar