domingo, 17 de diciembre de 2017

Disociar enfoque de obturación

Como sabéis las cámaras tienen muchísimas formas de enfocar y cuanto más modernas son éstas mas formas tienen, más puntos de enfoque, mejores algoritmos, desde luego muy lejos de los que a principios de los años 2010 había y fijaros que tampoco han pasado tantos años, pero para la tecnología es un mundo.

Pero si hay algo que se conserva y es la forma de realizar el enfoque en muchas de las cámaras avanzadas, a esta forma a la que me refiero es asociar el enfoque al botón de disparo, como se ve en la siguiente figura en lo que llamo opción 1 en el botón de obturación, o no asociado y dejarlo programado a otro botón, lo que llamo opción2, que tendrá esa función pero independizándolo del botón del obturador. En una palabra las acciones de hacer la foto o enfocar irán en botones diferentes.
En las Canon es como se muestra a continuación.



Esto evidentemente tiene ventajas y desventajas, yo particularmente no lo suelo usar en lo general, pero si cuando quiero hacer buenas fotos de retratos, grupos, deportes, etc. y ahora os explico el por qué de esto y alguna de mis experiencias.

Antes de entrar en la explicación quiero dejar algo dicho para luego entender mejor todo y es que cuando enfocamos algo tenemos un plano de enfoque que es donde la cámara enfoca de forma perfecta y un área hacia adelante y hacia atrás "nítida" que depende del diafragma que tengamos.
Fijaros que he puesto entre comillas "nítida" porque realmente son zonas desenfocadas pero que nuestro ojo todavía no aprecia como desenfocadas, es lo que llamamos profundidad de campo.



Normalmente en fotografías de grupos, deportes o retratos esta zona suele ser más bien reducida a favor de un buen desenfoque del entorno. Yo por ejemplo en fotos así de retratos intento desenfocar el fondo, aunque sin pasarse, esto es, no pongo f: 1,8 porque sólo enfocaría los ojos, y si un f: 2,8 o mejor f: 2,4 si estoy relativamente cerca y el retrato lo hago con un 85mm.



Este retrato esta hecho así con f:4 porque quería que saliese la Pamela nítida en toda su extensión y el fondo no.

Visto esto que es importante para la explicación, paso ahora a lo que quería contar y es por qué usar la disociación de enfoque del obturador en ciertos casos que en el fondo es mantener ese entorno de profundidad de campo que os acabo de explicar y no perder el tiempo que la cámara busque el enfoque y pueda no tenerlo.

Imaginaros que tenéis una persona al que queréis hacer una foto por lo tanto os colocáis en alguna zona y cámara en mano apretáis el botón del obturador, la cámara enfoca y sin soltar el botón, reencuadramos para no perder el enfoque, y terminamos de pulsar para tomar la fotografía obteniendo una foto, hasta aquí bien.



La persona sale enfocada, puede que quizás si se está moviendo le haga falta algo de más velocidad de obturación pero bien de enfoque.

Seguidamente queréis hacer otra foto a la misma persona, pero la persona se mueve quizás girando la cabeza o cambia de postura, porque ha visto algo (no me digáis que no pasa porque a mí siempre me pasa) normalmente estará en el mismo plano, en este caso la cámara intenta enfocar de nuevo donde estaba el modelo y probablemente ya no "esta" en ese mismo punto o se mueve y la foto quedará desenfocada, porque mientras la cámara intentaba ese enfoque el modelo se movió, el resultado es una foto casi siempre enfocando al fondo, pero ¡¡¡ no el modelo!!!!!



Es una historia de lo más normal, ¿a que si? pero sin esta historia rocambolesca ajustamos el enfoque en otro botón que no sea el de obturación, ese enfoque en ese plano quedará perfectamente fijado y ya no se moverá y aunque se mueva "el modelo en el plano" la cámara no perderá ya tiempo en enfocar, eso sí veremos que quizás el modelo se ha movido, pero no desenfocado.

Este ajuste cada cámara lo hace de una manera y no merece la pena decir cómo se ajusta porque hay cientos de cámaras, en el manual seguro que veréis como hacerlo, es muy sencillo.

Mi experiencia me hace recordar momentos para mi terribles donde he perdido la "foto" simplemente porque estás haciendo fotos y de repente la buena se "descogorcia" porque la cámara no enfoca en ese momento preciso por no tener ya el enfoque fijado. En este caso que os presento de un bautizo como me moví, como era la foto importante, el padrino empujando, el diafragma abierto, poca luz, etc. la cámara enfoco detrás. La cabecita del niño quedo así "emborronada"



Y estas cosas hay que evitarlas, si hubiese fijado el punto de enfoque detrás, no hubiese ocurrido esto y hubiese hecho fotos estupendas.

Eso si, tengo que decir que reaccione muy rápido enfoque y como no me daba tiempo a estar disociando el botón, simplemente desconecte el enfoque automático del objetivo y por fin tuve mi foto.



Los recursos chicos hay que tenerles siempre a mano :-)

Espero que con este pequeño artículo os hayáis dado cuenta de la importancia de este poderoso ajuste en algunas circunstancias.

Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco  dinero, sólo te costarán 5 €,  por favor considera comprarme uno de ellos, de esta forma me ayudarás a mantener esta WEB  y  asi poder seguir con mis entradas para todos vosotros. Los libros además verás que están muy bien hechos y aprenderás con ellos, piénsalo :-)


http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

Pásate  por el enlace y échalos un vistazo.

3 comentarios :

  1. Yo lo tengo disasociado y me resulta cómodo.

    Por ejemplo, en fotos con trípode se gana mucho tiempo, pues enfocas una vez y puedes hacer todas las fotos que quieras (claro que en estos casos se suele usar el enfoque manual).

    Otras veces es como el caso que se comenta aquí, enfocas una vez a algo que siempre va estar a la misma distancia y haces todas las fotos de seguido, además más rápido porque no tiene que reenfocar.

    Incluso cuando pides que te hagan una foto, puedes aprovechar para "preparar el enfoque" y luego sólo tienen que apretar el botón de disparo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, para mí disociarlo fue lo mejor que pude hacer y lo más cómodo. Sólo tiene el problema de prestarle a alguien la cámara y tener que explicarle y que entienda que dispara y enfocar están en bottones diferentes... Por lo demás lo veo casi imprescindible tenerlo así.

    ResponderEliminar