domingo, 19 de noviembre de 2017

Proceso completo de una fotografía en formato jpg

En esta entrada quiero comentar  el Proceso que yo creo se debe hacer a una fotografía en formato jpg para que salga lo mejor posible, como en todo hay muchas opiniones y todas respetables, yo hoy aquí quiero añadir la mía y así los que estéis dudosos en como terminar una foto tengáis un proceso más a vuestro alcance para así terminar mejor vuestras imágenes.

Yo siempre he creído en ésta época digital el proceso debe ser un proceso doble que conste de un primer paso que sería la toma que hagamos de la imagen y después un procesado de la que obtenga todo lo mejor de ella. Os advierto que esto no es nuevo y es lo mismo que yo hacía en la época analógica, pero claro antes con medios más pobres y menos potentes, aun así en aquella época el cuarto oscuro producía muchas mejoras a las imágenes que tomaba.

 Y bueno, ¿Por qué digo esto? ¿no sería mejor hacer en la cámara la toma lo mejor posible y ya está? y claro que sí, pero yo cuando hablo de un a toma más un procesado, no descarto en absoluto que la toma no sea buena, al revés debe ser lo mejor posible para de esta manera el procesado posterior sea también el mejor con cualquier programa que uséis.




Pensad que una toma si está mal hecha es muy difícil de recuperar por mucho Photoshop que apliquemos, por ejemplo fijaros en esta imagen donde he puesto la flecha, ahí la imagen esta sobreexpuesta (quemado los blancos)




Por mucho que queramos obtener ahí algo.



Por ejemplo atenuando con la curva de Luminancia los tonos blancos, como veis no hay forma de recuperar nada porque se han perdido en la toma, esto nos viene a confirmar de nuevo que la toma es fundamental que  debe estar bien hecha, porque si lo esta se pueden conseguir cosas así que dan una sensación mucho mejor después del procesado, obteniendo "limpieza" en la imagen y tonos y colores reales.



Muchos de mis alumnos en los cursos que doy o vosotros mismos en preguntas que me hacéis en el blog me comentáis que vuestras fotos jpg tomadas con la cámara no son lo espectaculares que esperáis, y claro eso simplemente pasa porque no hacéis la segunda parte del trabajo ya sea porque no lo conocéis o porque simplemente no sabéis.

Muchas fotos cuando salen de la cámara se nota que les falta algo ¿verdad? no sabéis quizás lo que es, pero vuestra intuición algo detecta ¿a que sí? y esa falta puede ser falta de color, o falta de enfoque, luz, rango dinámico de luces etc., bueno pues en esos casos el proceso siguiente es más necesario aún, porque la cámara tiene limitaciones, o  porque simplemente no está bien ajustada o no habéis realizado la foto correctamente que eso es lo que más suele ocurrir.

Os voy a poner otro ejemplo y veréis fijaros en las dos fotos siguientes que os adjunto ¿estas dos fotos creéis que están sacadas de la misma cámara? Pensadlo bien y miradlas bien.

La primera es un árbol que está en medio del campo.



Y ahora la segunda que es una pareja andando por el bosque de otoño ya en un atardecer muy avanzado.



¿qué me decís? ¿lo ha hecho la misma cámara? ¿o quizás la segunda foto esta realizada con una cámara mejor de más alto nivel?

Pues la verdad (y os aseguro que es así) es que es la misma cámara para las dos fotografías, pero claro, para que os lo creáis del todo os tengo que mostrar ahora como realmente salió la toma.



¿Cuál es la diferencia? pues un procesado que se ha realizado a la imagen después de obtenerla.
En este caso se ha procesado en Photoshop desde la imagen jpg obtenida, no ha hecho falta disparar en RAW. Como veis merece la pena perder un poquito de tiempo y trabajar esa segunda parte del proceso que os estoy comentando. En este caso ¿que he hecho?

1)  Le he dado más color otoñal, saturando algo los colores, amarillos y rojos.
2) He ajustado una luz más adecuada, ya que la obtenida de la cámara al ser en modo puntual, no ha respectado el fondo, pensad que es un contraluz, y la parte de la espalda debería quedar oscura ¿verdad? y en la imagen no lo está, además tampoco se ve una ambiente muy Otoñal del todo, más bien parece un secarral.
3) También ha aplicado un poco más de contraste y algo de enfoque final.
4) Las sombras están muy atenuadas y hay que resaltarlas, pues también.
5) etc.

Es un proceso como veis muy eficaz (Toma + Proceso posterior) y si vamos buscando ambiente y obtener una imagen más agradable a la vista muchas veces no lo conseguimos con la cámara por mucho que lo intentemos, y os aseguro que el ambiente real es el de la segunda foto, y no la primera, que está bien para verla, recordar, pero no como "sentimiento" de una pareja en el bosque otoñal.

Esto como veis si os gusta la fotografía,  implica un poquito de estudio de cómo hacer un procesamiento posterior de las imágenes, yo que vosotros elegiría un programa en el que trabajar y ahí desarrollaría el aprendizaje, no hace falta ni mucho menos tener varios programas, eso suele ser un error al principio, ni tampoco tener la ultimísima versión de Photoshop u otro programa, si no que hace falta empezar a entender algunos conceptos básicos como:

1) Manejo de la luz y las sombras.
2) Manejo de los colores.
3) Manejo de los semitonos, enfoque y poco más.

Fijaros que estos procesos además algunos programas hasta lo hacen de forma automática y no tenéis que hacer nada más que aplicarlos, por ejemplo Photoshop en casi todas sus versiones que yo pueda recordar tienen estos ajustes.



Como veis ajusta el tono automático, que viene a ser el equilibrio de las luces, el contraste automático, para que el histograma quede completamente ajustado, y finalmente el color automático.
También ajusta el enfoque de forma automática:



Mirad un ejemplo y os convenceréis, es una toma subexpuesta de una fachada.



Ajustamos el tono automático.



Ajustamos el contraste automático y luego color automático, aquí ya se nota menos porque lo que le faltaba es exposición.



Y finalmente el ajuste de enfoque obtenemos ya una foto mejorada.



Creo que seguro que habéis visto las ventajas de esto, y deberíais intentarlo al menos, podéis hacer cursos de fotografía, o comprar algún libro o mirad por Internet que hay muchos tutoriales, aquí por ejemplo en mi web tengo montones de entradas que podéis leer todos simplemente buscáis en el buscador  y podréis ir aprendiendo,  si deseáis hacerlo más deprisa y con mi atención personal también os puedo dar cursos de fotografía y libros donde explico muchas de estas cosas, en fin sea como sea mi consejo y es que vayáis hacia adelante y deis ese pasito más que os llevará a tener mejores fotos.

Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco  dinero sólo 5 € y me ayudarás a mantener esta web

http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

Pásate y échalos un vistazo, te gustarán.

1 comentario :

  1. Yo solo dispongo del programa de Cañón DPP; ¿ es posible hacer ese procesado con dicho programa y obtener resultados similares?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar