domingo, 12 de noviembre de 2017

Balance de blancos exacto sin ningun tipo de tarjeta ni medida

Andalucía es una región de España maravillosa, donde se encuentra sitios preciosos, se come estupendamente y las ciudades tienen una Historia que no muchas capitales tienen, pero también es maravillosa de fotografíar y hay que obtener colores de las fotos reales con un buen Balance de Blancos.

Es cierto que las luces, como me recordaba un compañero fotógrafo, influyen en los colores y aqui de lo que hablo en esencia es de ver lo que vemos, (este afectado por la luz que este afectado) esto es importante que lo tengamos en cuenta, otra cosa es que queramos quitar la patina que el color de la luz imprime en las cosas del todo y de alguna manera buscar lo que hay debajo de esa pared, ese cuadro iluminado con cierta luz, etc.

Hay que tener en cuenta que aunque nuestros ojos hacen "un balance de blancos", al final siempre queda esa dominante que diluye el color verdadero que hay debajo aunque nosotros veamos lo que vemos y creamos que ese es el color real en ese sitio y en esa situación con este método salvaréis la situación viendo en la foto lo que véis en la cámara. Pero claro ese color quizás no es el real y si lo buscáis hay que tratar la imagen de otra manera, por ejemplo la foto que véis seguidamente esta realizada con el método que explico debajo y además es lo que yo veia ahí en ese momento, pero afectado por cierta luz que imprime una "esencia" a lo que vemos, si buscamos el color realya no será como lo vemos si no como si estuviese iluminado por otra luz de fondo que en este caso sería neutra.

Este fin de semana he estado en Córdoba por una invitación y os voy a mostrar un pequeño reportaje de lo que he visto dentro de unos días donde os contaré donde estuve y por supuesto como siempre como hice las fotos y como manejé el tema, de forma que así os sea más agradable la entrada.



Hoy quiero adelantaros no obstante algo mostrándoos un truquillo que uso y usé en muchas sitios donde no llevo todo el material y necesito hacer algún ajuste interesante para la imagen final como puede ser el balance de blancos dentro de la mezquita, que es un entorno que tiene unas luces muy complejas y es difícil obtener el tono final real.

Lo primero y antes de nada os adelanto también que me lleve una cámara y un sólo objetivo, ya que no quería cargar con la "mochila" y así poder andar de una forma mucho más cómoda sin angustias de peso, os diré que anduve mucho, mucho y ya la edad va haciendo mella en mis piernas y no es cuestión de "doblarse" la espalda.

La verdad es que llevar una cámara mejor o más básica si tomas bien las fotos no es muy diferente, esto debe quedar claro, porque venía conmigo una persona con una EOS 1300D y ha hecho una fotos estupendas que no tienen nada que envidiar a las que yo puedo haber hecho con una EOS 5DMKIII, la diferencia está sobre todo en fotos complejas con poca luz o situaciones difíciles, pero a pleno sol y dado lo bueno que son los sensores ahora la calidad si el fotógrafo es bueno y tiene un buen objetivo, es muy difícil ver diferencias en un PC y menos en papel. Esto quiero decirlo porque mucha gente piensa que si no tiene una cámara muy buena ya no va hacer buenas fotos y eso es un error muy grande si se piensa así.

Bueno vamos a lo que vamos, os cuento el truquillo que quería contaros y lo voy a explicar con un ejemplo en la Mezquita de Córdoba adelantándoos algo de lo que os contaré, como decía un poco "mas arriba"

Si queremos hacer buenas fotos para mi pasa el tema (si las hacemos en jpg como muchos hacéis) en que hay que ajustar el balance de blancos y la luz, ya que en un entorno como este, no es como el exterior y evidentemente los tonos son complejos de reproducir y la cámara por sí sola no puede, y luego al ver las fotos nos llevamos una desilusión y las tenemos que procesar con el engorro que puede ser.

Ya os conté un truco hace tiempo similar para ajustarlo sin llevar tarjetas, ni nada de nada, hoy os lo cuento un poco más simple para que acertéis sin tener que hacer ningún esfuerzo, consiste en que pongáis la cámara en modo LiveView en ajuste manual de temperatura de color K.

Este ajuste lo que hace es que en "vivo" podéis ver (como os cuento algo más abajo) que el tono que la cámara va a captar es el mismo que veis en la realidad con el simple movimiento de una ruedecilla.



Se entra en este modo estando en LiveVIew y pulsando en algo equivalente en vuestras cámaras a esto que os señalo en esta cámara.



El proceso es simplísimo, tenéis que mirando en la pantalla ajustar el color que veis en ella al que veis en vivo en ese momento, esto es, lo que veis en la pantalla, su tonalidad, deberá coincidir con la realidad que veis (cada cámara lo hace de una manera en Canon es con la ruedecilla del obturador una vez ajustado el menú) y si estáis en modo LiveView es muy simple ajustarlo es sólo comparar.




De esta manera ajustaréis con precisión milimétrica el color que allí estáis viendo en ese momento sin más, ni tarjetas, ni ajustes posteriores, ni nada de nada y de forma exacta, o al menos tan exacta como vuestros ojos sepan ver, mirad un ejemplo para que veáis la diferencia ya real que yo tome.

La primera foto que os muestro está tomada con la cámara ajustada con un balance de blancos automático sin ajustar nada más, simplemente dándole a la cámara la responsabilidad de que ella elija el balance, en un entorno oscuro y con luces complejas, la toma es ésta.



Aquí os muestro el EXIF donde veis que el Modo de Balance es automático y la toma es algo "fría" que no lo era.



Ahora con esto que os propongo no hay que ajustar, ni luz de Tungsteno, ni de luces raras, sois vosotros que lo ajustáis por comparación.

La segunda imagen obtenida para el ejemplo (y mi ajuste de la cámara en el interior) mirando el display el color que había en el entorno y ajustando la temperatura de color con la ruedecilla.
Si os dais cuenta la imagen es más cálida y es realmente como era de verdad.



Aquí podéis ver el EXIF, como veis lo ajuste a 3000K




Es cierto que yo trabajo en modo RAW, pero usando el programa DPP ya éste os toma el ajuste de la cámara y se tiene ganado ya un montonazo.

Espero que este truquillo os valga y os quite de penar los colores tomados, por cierto vale para cualquier situación:


Volviendo una vez visto todo esto a lo que comentaba al princio del color que vemos y el color real, un ejemplo quizás aclare este tema. He preparado tres fotos:

La primera foto es como la saca la cámara en balance automático sin tener un cuidado especial.



Esta segunda es haciendo un ajuste como el que he descrito en el artículo



Y este digamos que esta última foto es una aproximación a lo que sería el color "limpio" de una fuente neutra.



Como véis la cosa tiene tela, yo me decanto por como yo lo veia en ese momento y en ese lugar que además es como se verá siempre, pero he querido hacer este inciso porque me parecia conveniente que supieséis algo mas de lo que se puede hacer.

Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco  dinero sólo 5 € y me ayudarás a mantener esto

http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

Pásate y échalos un vistazo, te gustarán.

0 comments :

Publicar un comentario