viernes, 15 de septiembre de 2017

ISO Invariante en cámaras e Izquierdeo

Hay un tema muy interesante que últimamente las cámaras modernas van teniendo como una característica muy interesante y es la invariancia de ISO en el sensor, ¿sabéis que significa? ¿y para que puede valernos?

Así a grandes rasgos, es algo que es muy bueno porque nos permite teóricamente disparar a cualquier ISO de la cámara sin preocuparnos de la exposición porque el resultado en calidad en la imagen será bueno sea cual sea y apenas existirá diferencia en ruido o calidad global al ajustar la imagen luego en postproducción en cualquiera de las tomas realizadas.

Desafortunadamente yo no tengo una cámara con ISO invariante, pero si tengo una con un margen menor que nos puede servir para ver que quiero decir con esto y poneros un caso de aplicación.

Os pongo por tanto un ejemplo realizado con una cámara EOS 5D MKIII para ver de qué estamos hablando y luego estudiar qué ventajas puede tener esto. Es cierto que esta cámara no es invariante en ISO en sentido amplio, pues no se puede disparar a ISO 100 y luego a ISO 12800 y levantar después la foto de ISO 100 y no obtener ruido, pero si podemos obtener en ella un margen más pequeño “invariante de tres pasos” que aun así es mucho pues son 8 veces de diferencia de luz,  y casi se puede considerar invariante en ese  margen.

Esto nos va a dar muchas ventajas que veremos después aunque no sea tan exagerado el margen.

Vamos a un ejemplo sencillo para que veáis que significa y luego sus aplicaciones, imaginad que disparamos a ISO 3200 en una cierta situación y obtenemos una foto, y volvemos a disparar la misma foto a ISO 400, esta última foto quedará subexpuesta claramente, pero luego al editarla y subirle la exposición en el programa RAW la imagen será prácticamente la misma sin merma de ruido, ni calidad, en este tramo "invariante" donde el margen dinámico de la cámara es bueno, veamos que lo que digo es cierto.

La primera imagen  que veis, está disparada a ISO 3200 y es una imagen en un entono de luces y sombras que viene muy bien como punto de partida.



Ahora en estas mismas condiciones de velocidad de obturación y diafragma, bajo el ISO a 400, esto es, he bajado "esos" tres pasos, el resultado que tengo es esta otra imagen que como veis esta subexpuesta claramente.



¿Pero qué pasa si en un programa de edición RAW subo esos tres pasos que he dejado al cambiar de ISO? Pues pasa que obtengo esta otra imagen recuperada.



¿Por qué digo que en este margen es invariante el ISO al ver esto? pues porque hay muy poca diferencia  en calidad entre la imagen tomada a ISO 3200 y la tomada a ISO 400 subiéndola en el software la exposición.

Para verlo mejor voy a ampliar una zona y las vamos a comparar en ruido, primero os pongo un recorte de la disparada a IS= 400 y subida tres pasos en el proceso RAW, fijaros en las zonas más oscuras.



y aquí ahora el recorte de la disparada directamente en ISO 3200.



Hay que fijarse mucho para ver una clara diferencia, es cierto que la hay eso sí, en las sombras donde se ve desde luego algo más de ruido, pero es poco y por tanto la cámara ha recupera casi de forma perfecta una subexposición elevada, y esto imaginad que se pueda llevar al límite como en la SONY A7R u otras Sony del mercado que tienen hasta seis pasos, si seis, una verdadera salvajada de margen que permite hacer cualquier cosa.

Esto que os acabo de mostrar tiene una importancia capital, porque:

  • No hará falta hacer ya fotos en HDR, porque una misma foto bien tratada de ésta forma en una cámara con ISO invariante podrá obtener efectos similares.
  • Podremos exponer sin quemar las altas luces y levantar las sombras.
  • Las fotos de grandes contrastes, serán pan comido hacerlas, cosa que ahora puede ser un desastre, sobre todo en cielos blancos, zonas sol y sombra, fotos nocturnas con altas luces y grandes sombras, etc.
  • Poder disparar a velocidades más rápidas donde tenemos problemas de trepidación
De esto ya hace hace años en este blog os mostré algo de esto y lo llamaba “izquierdeo”, porque la idea si os dais cuenta después de leer todo, es la contraria al “derecheo”, se bajaba el histograma hacia las sombras para poder no trepidar las fotos, y luego compensar la bajada en postproducción, siempre claro está que la cámara lo permita.

Voy a poner ahora, ya después de que os he contado esto, dos ejemplos de aplicación que seguro podéis aprovechar en algunas de vuestras cámaras que ya sean algo avanzadas y que al menos tengan unos tres pasos de invarianza. Las compactas esto no lo tienen pero si ya las que son FF y algunas APSC modernas.

Lo primero que voy a poneros es un contraste muy elevado y como se quita, para que veáis que no hace falta hacer HDR y la segunda será una nocturna.

Fijaros en esta foto, realizada a ISO 3200 donde he intentado obtener bien los árboles, pero claro el cielo a cambio ha "caído" y se ha quemado, así como también las chimeneas de la casa.



El siguiente paso es intentar basándome en lo que os he contado realizar la misma imagen sin cambiar la velocidad de exposición o el diafragma, pero ahora tomada a ISO 400 que como veis esta subexpuesta los tres pasos que decía.



Ahora sólo me queda subir esta imagen y procesarla un poquito con camararaw, ya que se que el ruido que me va a generar es mínimo y obtengo esto:



La diferencia es enorme ¿verdad? y encima no me ha hecho falta hacer un HDR, porque esta propiedad y el margen dinámico de la cámara me ha permitido protegiendo las altas luces subir las sombras.

Esto también se aplica a fotos nocturnas donde es difícil tener un equilibrio entre luces y sombras.
Por ejemplo esta foto está realizada a ISO 6400, como veis las partes más claras están perdidas, fijaros en la acera donde están los coches, o el edificio blanco del fondo, el resto está bien, pero queremos que todo salga bien



Ahora disparo a un ISO tres pasos por debajo ISO 800, como veis esta subespuexta, pero las zonas claras están en máximo detalle.



Bueno pues subimos en esta la exposición y la tratamos un poco en cameraRaw y obtenemos esta otra.



Que como veis no tiene perdida ninguna zona clara, como pasaría con la de más alta sensibilidad, fijémonos ahora en la acera y el edificio del fondo, se ven detalles y esto no es un HDR.

¿ Pero cómo podemos ver el margen de ISO invariante en nuestra cámara?

Lo más sencillo como yo he hecho es probar y verlo, es cuestión de realizar unas cuantas fotos y ver cómo responde nuestra cámara, si os diré que a partir de un determinado ISO al subir de sensibilidad disparando en RAW no mejora ya más la calidad de imagen pero si seguimos subiendo se pueden perder las altas luces y por ahí estaría el margen, claro está en cámaras no superbuenas en este sentido, que lo tienen en casi todo el margen.

Como veis según la fotografía digital va avanzando nos vamos encontrando formas de trabajar hasta ahora impensables, espero que juguéis con esta técnica si tenéis cámaras de este estilo, porque como habéis visto en este artículo las ventajas que podemos tener son enormes.

Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? puedes comprarlos por muy muy poco aqui y ayudarme a mantener asi esto, gracias por adelantado

Mi tienda de libros en oferta

8 comentarios :

  1. Interesante técnica.
    Tengo una pregunta... yo que tengo una D700 y a 6400 noto el ruido, si disparo a 3200 y revelo a 12800 ¿ tendré el mismo ruido que revelando a 12800 directamente ?.
    Lo planteo de otra forma, mi cámara se queja de ruido a 6400.
    Obtengo el mismo ruido disparando a 1600 y revelando a 6400 que disparando a 6400 directamente ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. El fundamento del ISO invariante es que vas a tener el mismo ruido si disparas a un ISO concreto, que si disparas a un ISO inferior sobreexponiendo y levantando los mismos pasos en postproceso. EL MISMO, no menos. O sea que si tu escena, con lo que puedas apurar velocidad y apertura, te pide ISO 12800 y ahí tienes ruido, lo vas a tener igual si disparas a ISO 3200 y levantas dos pasos.

      Eliminar
  2. Admiración a su hermoso mundo.

    Te deseo lo mejor.
    Saludo y abrazo.

    Desde Japón, ruma

    ResponderEliminar
  3. Interesante el tema. Pero, hay alguna forma de saber cuales son las cámaras que tienen esto que comentas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira ya hay algunas en el mercado, por ejemplo alguna Sony como la A7R II o la Canon EOS 5D MKiV, Nikon D810, etc estas por ejemplo tienen un margen invariante de verdad, el resto de cámaras suelen tener una zona invariante pequeña de unos 3 pasos, auqnue con solo tres pasos se pueden hacer estas cosas que he escrito en la entrada.
      De tres pasos actualmente son casi todas las Réflex avanzadas y profesionales.

      Eliminar