viernes, 22 de septiembre de 2017

Calibrar la cámara de forma sencilla

Calibrar la cámara cuando vamos avanzando en la fotografía es algo que debemos tener en cuenta y a lo que se va sin querer, este ajuste es necesario cuando se requieren colores muy precisos y se desean hacer fotos buenas de reproducciones de elementos y sus detalles, comida, joyas, cuadros, paisajes con colores reales e impresionantes, etc.

Esto por supuesto implica que también que nuestro monitor tiene que ser bueno y estar perfectamente calibrado, pero esto último es algo que normalmente todo buen fotógrafo ya tiene en su haber.
El ajuste se suele hacer con cartas de color y con programas como Photoshop, Lightroom, etc
Las cartas de color que se usan y que usaremos en esta entrada suelen ser así:





Como se ve tiene unos ciertos cuadrados de color que van a servir de referencia a los programas para de esta manera obtener un fichero de calibrado de la cámara.

Me preguntaréis sobre todo si esto se nota, y tengo que contestar diciendo claramente que sí, por ejemplo os puedo decir, que yo lo hice con mi cámara porque me parecía que el rojo lo reproducía demasiado saturado y he visto que después del ajuste realmente lo ha hecho muy bien, es cierto que  en algunas fotos se nota menos que en otras, y que tiene sus inconvenientes porque el ajuste vale para solo para el tipo de luz ajustada, pero en general está muy bien pues obtiene colores mas saturados y reales.

El ajuste es realmente sencillo con Lightroom o Photoshop y os lo cuento aquí por si os interesa probar ya que la carta no suele ser muy cara y es un paso más hacia el mayor control del proceso fotográfico que imagino muchos de vosotros ya fotógrafos más avanzados os gustará dominar.
Voy hacerlo con Photoshop porque es lo que tengo, pero con Lightroom es exactamente igual, y bueno con otros programas también se puede hacer ¿Qué necesitamos?

  • Photoshop claro está.
  • DNG RAW Converter que se puede descargar gratuitamente de Adobe
  • DNG Profile Editor 1.0.4 que también se puede descargar gratuitamente de Adobe
Entrando ya en detalle, tengo que indicar que por ejemplo camera RAW ya tiene una serie de perfiles de cámara para elegir, tiene el suyo propio de Photoshop, y los de Canon en este caso porque la foto es un Raw de Canon.



Lo que vamos hacer es crearnos un perfil personal de nuestra propia cámara para que aparezca en ese menú y lo podamos aplicar a nuestras fotos, esto siempre mejora el color.

Fase 1

Lo primero que debemos hacer son dos fotos una a luz del día, escoged un día soleado y bueno, y otra a una luz de tungsteno, ósea a la luz de una bombilla normal de casa. No hace falta que la luz sea a las 11h o a las 14h simplemente que sea luz de día.

¿Qué condiciones deben cumplir esas fotos?, la primera que no tenga reflejos aunque con la carta es difícil tenerlos por cómo está hecha, y que esta iluminada uniformemente, esto es sin sombras.



La segunda es que el Histograma este perfecto, esto es. El blanco esté a la derecha del todo PERO NO QUEMADO, si ocurre esto no vale la imagen, debemos mirar bien el histograma.




Aquí ya están las dos fotos en RAW y bien hechas en los dos tipos de luces.



Fase 2

Una vez hechas, hay que transformarlas al formato RAW de ADOBE que es DNG, esto es sencillo ya que podéis bajarlo de ADOBE como os dije al principio y transformar las dos imágenes RAW a la vez, simplemente hacéis esto:
  • Seleccionáis la carpeta donde están.
  • Después dejáis todo como esta.
  • Y pulsáis convertir y ya las tenéis en DNG.


Fase 3

Ahora ya solo nos queda crear el perfil con el programa que os he indicado DNG Profile Editor.
Entramos en el programa que es este que os muestro abajo y cargo la primera foto que es la de la luz de día.



Cargo la imagen y como veis aparecen cuatro puntos de color en la imagen con la carta.



Simplemente los llevamos con el ratón encima de los colores que son iguales o similares, ahí está precisamente el ajuste. El programa también lo puede hacer automáticamente.



Hacéis lo mismo con la tarjeta que fue hecha con luz de tungsteno (la de la bombilla) eso sí, seleccionando en la ventana tres que tipo de foto es cada una claro está (2850 K),  finalmente cuando acabéis pulsáis “create color table” y ya está, ya tenemos el perfil de nuestra cámara para nosotros.

Se pueden hacer más  cosas en el propio programa como tocar la curva de luminancia, pero ahí no entro porque se puede ajustar después.

Finalmente

Para usarlo hay que exportarlo con “Export File” a cameraRAW, es sencillo porque el programa os lo graba directamente ya en la carpeta de cameraRAW que está hecha para este perfil y así lo podremos ya usar en la pestaña que os enseñe antes.



Al abrir ya cameraRAW nos sale el nuevo perfil de nuestra cámara (como salían los anteriores que veíais en el principio) y por tanto se puede aplicar a las fotos, os pongo dos fotos que se han hecho con la misma cámara SIN TOCAR NADA (creedme que es cierto) ningún ajuste, solo aplicándole el perfil normal de la cámara que Adobe muestra como Faithful (que es como lo hice con la Canon) y después la imagen con el perfil que me he creado de la cámara.

Foto pasada solo a jpg con el perfil estándar



Foto pasada a jpg con el perfil creado y no penséis que es cuestión de saturación, son colores más cerca de la realidad-.



Este es un resultado hecho sin demasiado cuidado, pero si lo hacemos con una buena técnica más tranquilamente, etc se puede conseguir esta imagen que tengo de mi perfil especial.



Donde los colores de madera, pared, etc son exactos y perfectos.

En fin espero haberos animado para que exploréis esta parte de la fotografía.

Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco y me ayudarás a mantener esto

http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

Pásate y échalos un vistazo, te gustarán.

5 comentarios :

  1. Hola vampy ese perfil se puede exportar a DPP4 es q no uso camera raw.Gracias. Por cierto para quien no tenga los libros , son altamente recomendables

    ResponderEliminar
  2. No es inmediato, y casi imposible :-( Se puede hacer una ajuste manual como he explicado en una entrada, pero asi como esto que explico aqui no. Es una pena.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Tengo una pequeña duda. El perfil creado para mi cámara y siguiendo el proceso que detalles, es válido para cualquier situación? O debo crear un perfil para cada situación de luz?. Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo Manuel para la situación que la hayas calibrado, esto es para la luz que la hayas calibrado, lo que pasa es que en general la calbración te va a valer para luces muy similares, por ejemplo si la ajustas para luz de dia te suele valer para las luces desde que el sol ya esta alto hasta que empieza atradecer, no es que sea una luz exacta, exacta. Pero no valdría por ejemplo para por la noche en una calle de una ciudad.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu aclaración. Saludos y buenas noches.

      Eliminar