sábado, 7 de mayo de 2016

Animando una fotografía

Hace ya tiempo escribí un pequeño artículo de cómo hacer una foto donde se aprecia un cierto movimiento, en el fondo era un GIF animado, recuerdo que era un gotero de riego en un árbol, lo hacía con fotos y era muy complejo de realiza porque el número de fotos que se tenian que hacer, y su construcción era bastante elaborada, esta vez lo voy a realizar usando un video como materia prima,  será más sencillo y más rápido de hacer, ya veréis.

El efecto que quiero mostrar es de un ventilador moviéndose que nos va a quitar un poco el sofoco para cuando tengamos calorcito.

Quiero insistir antes de seguir,  que esto que véis en la pantalla no es para nada un vídeo, si no que es una foto animada que además ocupa muy poco y puede estar así hasta el infinito, dado que el GIF resultante es casi como un pequeño programa

 

¿Sabéis lo que es un GIF? porque quizás no lo sabéis, es un fichero que sólo reproduce 256 colores, no 8 bits por cada color RGB,  pero tiene una interesante propiedad que yo voy a usar aquí, que es que puede crear animaciones a través de fotogramas secuenciales.

Realmente es una curiosidad que muchos podéis poner en vuestra web, para dar un poco de aire nuevo a vuestras fotos como presentación, hay montones de fotos que podéis animar y también como no, existen técnicas mas avanzadas y ya de forma mucho mas profesionales que se usan en animaciones, esto sólo es un jueguecito curioso pero muy interesante y por eso explico el proceso seguidamente para cuando estéis aburridos o querráis crear una foto sorprendente para vuestros amigos, ahora con el "guasá" podéis enviar muchas cosas así.

Lo primero que tenemos que hacer es un pequeño video a algo, en este caso he tomado un video a un ventilador para que veais el efecto de la sombra que aparece en la pared también podemos hacer que se mueva en la foto.

Lo he tomado con una Canon EOS 5D MKIII que de verdad no podéis imaginaros lo estupenda que es pero no hace falta que sea hecho con una cámara así desde luego que no.  Este video lo hice  a una resolución de 1080 y a 30 fps, pero quizás debería haberlo hecho a menos resolución porque como veréis seguidamente tengo que reducir la imagen dado que quiero construir un GIF, por lo que si quereís podéis ya directamente hacerlo por ejemplo a 640x320 (por ejemplo), cualquier cámara tiene esa resolución.


El proceso es relativamente facil de hacer si seguís estos pasos:

Tomo el video realizado de la cámara y lo cargo en Photoshop, es un video en formato "mov" , ya sabéis que Canon los hace así, pero no hay problema ya que Photoshop lo entiende bien y se cargará sin problemas.


Para activar la parte de abajo de la imagen donde están los controles de video simplemente pulsáis en ventana->animación.

El siguiente paso es reducir el video a un tamaño que se pueda manejar el formato GIF, esto lo podéis ajustar vosotros como os apetezca y os cuadre.


Con los controles del video extraéis un trocito de video que será el que vamos a tratar, yo lo he marcado con las dos marcas de abajo de la ventana azules con los cursores (se arrastran con el ratón), lo no seleccionado queda en gris oscuro, vamos que he cogido sólo de todo el video una parte para que no sea tan largo.


Ahora viene el proceso, duplicamos la capa y la rasterizo, eso se hace capa->Rasterizar->capa
 El rasterizado es cambiar la imagen digital del video a un conjunto de pixels ¿vale? lo aclaro porque se dice mucho pero nadie dice lo que es.


Creo un máscara de capa para seleccionar sólo lo que se mueve, en este caso las aspas del ventilador y la sombra.

La máscara se crea con el tercer control empezando por la izquierda de la ventanita donde están las dos capas, veréis que aparece un cuadrado blanco en la capa copiada.


Con un pincel negro, quito en la nueva capa creada lo que se mueve que es el  ventilador y claro está la sombra que también se mueve, no se os olvide, me va a quedar un hueco, es como si perforásemos la imagen y sólo lo que se va a mover o quiero yo que se vea movimiento.


Una vez hecho esto, ya esta, guardamos para web, nos saldrá esta ventana  en ella programaremos que sea GIF y que se repita infinitamente como os muestro aqui debajo.


Guardamos y ya está, la podéis ver en cualquier navegador, por ejemplo Firefox el resultado ya lo habéis visto al principio.
 
El problema más normal que  nos puede aparecer, es que si no usamos trípode podéis tener movimientos extraños como el que seguro veis en el ventilador debido al movimiento de la mano y que he hecho a posta para que lo vieseis, no incurráis en ello, con el trípode la cosa sale perfecta.

0 comentarios :

Publicar un comentario