viernes, 24 de octubre de 2014

Vamos a procesar un RAW con RawTherapee un programa muy bueno y libre para descargar


Voy hablar hoy de un muy buen programa para procesar RAW que podéis usar y además de forma gratuita, con una potencia equivalente a cameraraw de Photoshop y con el que se obtienen resultados excelentes, se llama RawTherapee

Para ello hare un ejemplo de procesado que es como creo que mejor se ven estas cosas,  ya que explicar botones y controles no es muy didáctico y con un ejemplo de uso seguro que veis mejor su funcionamiento. Lo podéis descargar de esta dirección.


En ese enlace llegaréis a una página WEB donde podréis seleccionar la versión para el PC o MAC que tengáis sin problemas. Es un programa que utiliza DCRAW como motor para interpretar el archivo RAW, al igual que UFRAW, iRAW, LibRAW, RAWDrop, o Zero Noise, y esto es muy importante porque DCRAw es uno de los mejores motores de procesado RAW que desde mi punto de vista existen, casi mejor que CameraRaw.
Y sin más dilación vamos a la descripción comentada.

Lo primero que nos preguntaremos es ¿Cómo actuamos para trabajar con él?, bueno, pues lo instaláis en vuestro ordenador ya que no requiere de ningún aprendizaje y lo puede hacer cualquiera a partir del ejecutable que os bajáis de esta página que os he dicho.

Una vez descargado abrís el interfaz y tendréis esto:


Pero claro la primera vez esta en inglés, así es que lo primero que debéis hacer es ponerlo en Español, es muy sencillo el proceso, simplemente  se pulsa en el cuadro inferior izquierdo donde se ven como unos controles y al pulsar sale este cuadro.


En él seleccionáis el idioma (hay montones incluidos vasco y catalán) y seleccionáis el que mejor os convenga, en este caso he seleccionado el Español.


Aceptáis, y cerráis el programa, lo volvéis abrir y ya estará en Español.


Ya lo tenemos preparado para empezar a trabajar, Ahora el paso siguiente es buscar una foto a procesar, para eso  simplemente la buscamos en el árbol de la izquierda y una vez encontrada, dando click en ella con el ratón pasamos a la ventana de edición. Ya están en este momento el programa con los motores en marcha y preparado.


Fijaros en la pantalla y en la cantidad de datos que nos da: El histograma , los datos que ha empleado la cámara para hacer la foto, luminosidad, etc., etc.

A partir de aquí si miráis la parte derecha, tenemos todas las herramientas para el proceso:

Exposición, compresión de luces, altas, niveles de negro, saturación, etc etc., no voy a explicar todas, porque esto daría para un curso, y además no todas os serán útiles si no sabéis mucho, pero si os indico las más importantes para trabajar un RAW con un procesado simple, pero antes  de nada, pulso en la “i” del interfaz para retirar los datos de la toma que me molestan para trabajar el procesado.
Algunas cosas antes de empezar que debéis conocer:

Si miráis en el menú “Exposición” podemos activar “Niveles automáticos”  que os ajustará de forma automática la foto, y “neutral” que se vuelve a cero todos los parámetros de este menú.
  
Otro punto importante de recordar es que podéis ver unas flechitas al lado de los parámetros de ajuste, que pulsándola nos lleva a como estaba al principio, esto es importante porque podemos así volver atrás en un parámetro en concreto.

Otra cosa importante es que ajustéis el perfil de color que vais a usar, en mi caso para que se vea bien en las WEB usare sRGB, que se selecciona como se ve en la siguiente imagen, para ello vamos a la tercera pestaña de la derecha (como os muestro en la imagen siguiente), y luego a perfil de trabajo y elegimos sRGB para el perfil de entrada y de salida que es lo normal para casi todo el mundo que no sea un especialista o trabaje con revistas o fotos especiales.


Después de esto ya podemos empezar. ¿Cómo? Pues por ejemplo, siguiendo el proceso así:
Abrimos el menú de exposición que es el primero de las pestañas de la derecha de la ventana, denotado con una S y un mas en blanco y un menos en negro.



Aquí podemos ajustar de forma automática o hacerlo nosotros, en este caso lo vamos a hacer nosotros, pero ya sabéis que tenéis una buena y fácil forma de ajuste.

Si nos fijamos en el histograma de la imagen anterior, parece que indica que la foto está algo subexpuesta, y eso es porque esta algo a la izquierda, bien pues subimos lo primero la exposición, para compensar esto, fijaros que la he subido lo justo para no quemar el color rojo (mirad el histograma y el ajuste que he realizado de 0,78 puntos.


Extiendo el histograma por debajo con el control de negros , acercándolo a la parte derecha, pongo un valor de 1343, voy a un margen máximo.


De esta manera tengo el Histograma ya muy expandido entre los dos valores, máximo y mínimo.
Ajusto ahora parámetros como contraste,  saturación y la compensación de sombras, este último es para aclarar la imagen de la parte del fondo de la tienda más oscura, así la aclaro y se ve lo de dentro (fijaros bien), pero solo esa parte,  para dejarlo un poco en este caso a mi gusto, vosotros lo podréis ajustar al vuestro.


Si os dais cuenta he “levantado” un poco la imagen que estaba algo plana.

Voy ahora hacer algo que siempre toco en cualquier imagen para dejarla más fina y es manejar las curvas de luminancia, para mi base de un buen procesado y que hay que conocer muy bien su manejo, lo he explicado ya muchas veces, y podéis verlo en otras entradas mias.
 

En este caso  ajusto para levantar un poquito las sombras e incrementar el contraste en luces medias. Cuidado porque aquí los ajustes deben ser muy muy suaves, si os pasáis obtendréis resultados muy malos e irreales.


Ya tenemos un ajuste básico realizado que vamos a seguir completando.

Corrijo ahora el viñeteo del objetivo, que se nota bastante, eso se hace simplemente bajando al menú “Filtro quitar viñeteo” que está debajo en la misma pestaña, se baja simplemente con la barra derecha


Como veis lo he activado con la selección en “activado” con el ratón y lo ajusto hasta quitarlo, en este caso me ha hecho falta un valor de -0,74. Hay mas filtros que podréis ver pero que son muy específicos para otras cosas y que ahora no tiene mucho sentido explicarlos, porque lían mucho el tema, y no tiene un apreciable efecto en la imagen.

Si, ya se que alguno dira que porque no he ajustado el balance de blancos, pero es que en esta foto no hace falta, podríais hacerlo pasando a la pestaña tres y ajustando, en este caso luz del día simplemente desplegando la pestaña y eligiendo ese valor.


Pero como estamos jugando tomo  el gotero y ajusto en la imagen el balance de blancos en un gris quitándole el color rojizo que da la luz del día y que al final no me convence.


Hay dos pestañas muy potentes la cinco y la seis.


La primera es para gente especializada, ya que permite cosas muy interesantes, pero que como digo es solo para gente especializada, por ejemplo se trata el desmosaicado. preprocesado, punto de blanco y negro, etc. cosas que suenan un poco “complicadas” ¿verdad?, 

Aunque realmente son sencillas si se las entiende pero no están al alcance de todos, ni tienen porque estar porque al aficionado medio le da igual, pero al avanzado no, de ahí que dga que este programa es muy bueno, en algun momento lo explicare en detalle, simplemente ahora me parare en una nada mas, que es el desmosaicado, (que me suena muy mal la palabreja) a mí me gusta llamarlo interpolado.

En las cámaras cuando se hace una foto RAW se guarda en general con el patrón registrado por el sensor, que normalmente siguen un patrón Bayer que todos conocéis seguro:
 

Está formado por un 50% de filtros verdes, un 25% de rojos y un 25% de azules. La cámara lo guarda así tal cual se ha tomado.

Luego con un proceso matemático que se llama interpolado (desmosaicado) se mezclan dos muestras verdes, una roja, y una azul obteniéndose así un pixel de color. Bueno pues a las diferentes formas de mezclar ese patrón es lo que se llama desmosaicado y hay muchos algoritmos que pueden realizarse y que el programa propone.


Aunque deja el amaze como predeterminado, podéis jugar con él a ver si notáis algo.
La otra pestaña Meta sirve para cambiar algunos parámetros del EXIF, cosa que puede ser muy interesnate en algunos casos, para poner alguna nota, copyright, etc.

Bueno dejamos esto, aunque hablare otro día ya entrando en harina más técnica ahora vamos al siguiente paso que va a ser quitar el ruido de la imagen, que realmente no lo tiene, pero como digo estamos jugando, para eso nos vamos a la segunda pestaña en reducción de ruido, aumento la imagen para verlo mejor con las lupas que hay debajo y ajusto activando el control.

En este caso he puesto 20,08 y no he tocado la crominancia. Os diré  que este reductor de ruido es buenísimo y deberíais probarlo con una foto nocturna, os sorprenderá.


 Pasamos a enfocar la imagen, para eso también lo hago a máxima ampliación y así veo si hay cosas raras al enfocar y lo dejo en este caso donde me ha gustado. Esta en la misma pestaña (segunda)


y dejando lo con un radio de uno y una cantidad de 300 se queda bastante bien.


Finalmente la convierto a jpg y ya está este procesado rápido. Se pulsa aquí:


Donde está la flecha y se abre esta ventana, donde se ajusta donde queréis guardarlo y la calidad del jpg (en este caso)


Tarda un poquito porque debe hacer la interpolación , pero el resultado es muy bueno.


Espero que os haya interesado y gustado, ya sabéis que es libre y una alternativa excelente a camararaw.

32 comentarios :

  1. Magnifico post. Mis preguntas: es compatible con los raws de cualquier cámara? Aconsejas por ejemplo alternar este con el dpp, como se hace al navegar por internet utilizando dos o más navegadores en función un poco de las páginas que visitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si, de todas formas siempre actualizan cuando sale una nueva, por lo que no debe haber problemas.
      Yo le veo a este procesador muy muy potente y puedes perfectamente alternarlos sin problemas.

      Eliminar
  2. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA24 de octubre de 2014, 22:42

    Hola Vampy, primero quiero agradecer tu esfuerzo, pero por mi parte con el Ligthroom 5 y el DPP la ultima versión que nos has explicado hace unas semanas creo que de momento estoy mas que servido.
    Lo que si me gustaria es que nos facilitases pluging,s que convivan con LR5 Y DPP, obviamente no es una petición para ya, pero nos puedes ir pasando alguno de vez en cuando y dando una breve explicación del mismo.
    Hay algunos pluging,s que la explicación es una simple definición, al fin y al cabo los que utilizamos los aficionados son 3 a lo sumo pluging.
    Quiero que lo tomes como una simple observación, siento mucho si estoy comentando una tontería.

    Como siempre, gracias por seguir ahí, eres un sol por el día un gran faro por la noche.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna tontería, J Emilio, el problema es que para mi conseguir los plugins no es nada facil, y algunos cuestan mucho dinero, y aqui no tengo subvención de nadie, ni patrocinador ni nada de eso y a esos no puedo llegar, si los tuviera esto cambiaría mucho, pero lo tendré en cuenta no te preocupes.

      Eliminar
    2. Gracias, y primero disculpa contestar tan tarde.
      Creo que hay algunos a nivel aficionado gratuitos, me refiero a estos que todos deberíamos de tener y manejar en mayor o menor medida, a lo mejor estoy equivocado.

      Gracias por seguir ahi...ah y no tiene ninguna urgencia.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias Vampy por este regalazo ,Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampy me lo he decargado ,lo he puesto en español y cuando abro las carpetas con las fotos todo correcto ,el problema biene cuando intento editar una foto y se queda el recuadro en negro ,como si no reconoceria el archivo ,y no tengo ni histograma ni nada,hay que asociar los raw de alguna manera
    Al abrir el album completo si que puedo ver todas las fotos
    He instalado la version de Xp aunque tengo el W7 32 bits ,porque al instalar el w7 64 bits me dice que no corresponde
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que si abro un jpg si puedo editar ,en cambio los raw no

      Eliminar
    2. Que cosa más extraña, no se si lo que te ocurre es que tienes una cámara muy muy nueva y todavía no hayan actualizado a ese modelo, lo suelen hacer cada tres meses mas o menos.

      Eliminar
    3. Gracias Vampy por responder ,no la camara no es nueva ,al contrario es mas vien viejita es una 50D

      Eliminar
    4. Es extraño, porque yo he probado este programa con una EOS 40D y una EOS 50D sin ningun problema, de ahí que no pueda entender que te esta pasando.

      Eliminar
  5. Me encanta que presentes este tipo de alternativas.
    ¡Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti, que eres una máquina!

      Por cierto otro que me gusta también mucho (aunque solo disponible para Linux) es Darktable.

      Tiene unas cuantas cosas que ya me gustaría ver en Lightroom.

      Sobre todo poder añadir varias veces el mismo módulo para tener, por ejemplo, varias curvas de tono, máscaras independientes en cada módulo (para aplicar la curva de tono a una zona concreta, por ejemplo) y los filtros paramétricos (para aplicar el módulo según unos parámetros: por ejemplo solo en un determinado rango de color o de luminosidad).

      Aquí un video tutorial que muestra algunas de estas cosas:
      https://www.youtube.com/watch?v=xWF6Wk-JPb0

      Eliminar
    2. Lo echare un vistazo, gracias Marc

      Eliminar
  6. De acuerdo con Marc en cuanto a darktable, y añadir que también está disponible para OsX. Además, Juan Luis fernandez Gallo (aka Jenofonte) tiene colgado en Youtube un curso muy completo sobre darktable en castellano.
    https://www.youtube.com/user/jen0f0nte
    Ah, y muchísimas gracias por todos tus aportes, Vampy!! :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola me he instalado el programa y cuando voy a guardar la imagen en jpg, me da error y se cierra, como lo puedo solucionar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente LOLA cuentame que pasa, porque eso que me indicas es de una mala instalación ¿tienes algún dato mas que decirme?....de todas formas haz una cosa desinstala el programa y vuelve a instalarlo..

      Eliminar
    2. Hola, lo he intentado de nuevo y continua el error. Es un error de ejecucion, pero no tengo ni idea que puedo hacer. Creo que me rindo :(

      Eliminar
    3. Lo siento mucho Lola no te sabria decir y el caso es que es muy raro, ¿no tendras el disco bloqueado? ¿o de solo lectura? ¿has probado a guardarlo en un USB? si es asi es que es problema del disco.

      Eliminar
  8. Gracias Vampy por este tutorial.
    ayer arranque revelando RAW en este programa, y realmente lo veo muy bueno , pero como recien inicio en esto esperaba alguna otra opinion mas experimentada.
    el unico problema que tengo es que hay veces que se bloquea y cierra , seguramente es por la notebook que uso (bastante viejita) lo complemento con View NX2 estoy pensando al NX2 usarlo para transferir los archivos y clasificarlos y luego procesar con el Therapee.
    este enlace lo dejo agendado para darle una vuelta de rosca a los conocimientos de revelado.
    muchas gracias por tu trabajo para todos.
    abrazo Guillermo desde Argentina

    ResponderEliminar
  9. Tengo Windows Vista de 32 bits y en el enlace de RAW THERAPEE solo ofrecen versiones de 64 bits ¿puedo instalar la versión para XP que es de 32 bits en mi Windows Vista?
    Gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy teniendo problemas para buscar el programa adecuado para windows 10 64 bits. ¿Cuál debo ejecutar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Mariola no se muy bien actualmente cual es la versión. No obstante te paso esta página donde puedes elegir bajarte la version de windows 10 para el windows que tu tengas de 32 bites, o de 64 bites. Imagino que si tu ordenador es moderno deberás bajarte la de 64 bites.

      Eliminar
  11. Hola Vampi, que lindo post te mandaste! Soy de Uruguay, es mi primera vez de usar el RT, por favor, podrias ayudarme con el tema de guardar mis fotos Raw pasarlas a JPG y guardarlas en mi carpeta elegida? O sea le doy el save y nada , mi carpeta queda vacía! Un abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola para guardar en jpg tienes que exportar a Jpg

      Eliminar
    2. Gracias Pablo por la respuesta

      Eliminar
  12. HOLA BUENAS .. IMPORTO MI IMAGEN EN RAW Y LO SELECCIONO PARA PASARLO A EDITOR Y CUANDO PASA A EDITOR SE PONE UN COLOR COMO MORADO ..OSEA COMO SI ESTUVIERA ACTIVADO ALGUN FILTRO DE COLOR EN MI IMAGEN ,.. SIN EMBARGO CON LOS JPG NO PASA ESTO..ALGUIEN QUE ME AYUDE PORFAVOR

    ResponderEliminar