viernes, 1 de noviembre de 2019

Los Pixels en la cámara, ¡¡que ayuda!!

Hoy os voy hablar del número de Pixels en la cámara o mejor dicho su resolución, si queréis decirlo así mejor y una de sus bondades de la que nos podemos aprovechar muy bien, sin que la imagen se nos degrade a pesar de que se hable mucho por “ahí” de que tener mucha resolución estropea la imagen porque los pixels son muy pequeños.

Hasta ahora en cámaras normales de relativa baja resolución cuando se hablaba de hacer recortes para simular así una focal mayor, por ejemplo, para que entendáis lo que quiero decir; hacer una foto a una focal de 50 mm y recortar la imagen como si hubiese estado hecha a 150mm y luego ponerlas dos al lado al tamaño de la pantalla y compararlas, bueno pues no era una cosa que pudiese ser contemplada porque la calidad siempre era mala y se notaban los pixels (pixelación)

Pero si dejamos a parte otros temas que entran en esto como profundidades de campo, por decir algo, con las nuevas generaciones de cámaras de muy alta resolución, como las nuevas Canon, Sony, Nikon, etc, ahora podemos aprovecharnos de estos ingentes Millones y millones de pixels que nos proporcionan para hacer recortes interesantes que pueden paliar la falta de algún zoom en un momento dado, los fotógrafos de Naturaleza lo hacen y sus fotos no se ven mal y fijaros que esto en muchos casos nos puede venir de maravilla.

Antes tengo que hablar de que entiendo por recorte, porque no quiero que haya confusiones, recortar, es extraer un trozo de foto para tomarla como foto principal y si tiene una cantidad todavía de pixel grande, la calidad de la misma será excelente.



Fijémonos que la foto anterior tiene unos 25 Mpx y el recorte de los bits extraídos aproximadamente tiene unos 8Mpx, que son todavía suficiente para verlos en las pantallas normales de los PCs de unos 2 MPX y hasta para hacer fotos de 20x25mm sin problema. Mirad esta tabla y veréis.



Aquí se ve que con esos 8 Mpx puedo tener fotos en papel relativamente grandes con muy buena calidad, y nos indica que recortes de 2 Mpx (tamaño de una pantalla no son buenos) es digamos que el límite.

NO quiero decir en absoluto que esto sea comparable a la imagen del zoom ya que no es así, la imagen del zoom tiene en su superficie todos los Megapixels del sensor  y no los 8 de un recorte como en este ejemplo que os estoy dando, pero el recorte bien hecho equivalente va a ser mejor y aprovechable en algún caso donde no se disponga de un verdadero zoom a mano que echarnos a la cámara.

Yo personalmente creo que desaprovechamos estos megapixels de mas como ya demostré en un artículo anterior donde hablaba de que cuando había poca luz con cámaras compactas, era mejor que meter un zoom potente, que disminuía la luminosidad, aprovecharse de esos Mpx de mas y hacer la foto en un angular más luminoso.

Voy a poneros algunos ejemplos que veréis confirman lo que comento, pero cuidado esto no lo confundáis con un zoom digital, ya que no lo es, pues el zoom digital aumenta directamente la información de la imagen.

Los ejemplos que os pongo aquí los he hecho con una EOS 5D MKIII que tiene unos buenos 24Mpx de resolución, por lo que se pueden hacer recortes hasta 4 veces sin que se inmute la imagen, y esto es interesante porque podemos en algún caso tener nuestro zoom imaginario siempre a mano. 

Usare de objetivo no “zoom” de 85mm f: 1,8 mm y el zoom un EF 200mm F. 4 IS, pero además le voy a meter un multiplicador 1,4 con lo que la imagen final será de 280mm frente a 85mm.

Si me gustaría daros antes unas pautas para hacer esto:

1) Cuando se hagan fotos que no sean paisajes lejanos, ya que ahí la imagen se degrada bastante al ser imágenes muy lejanas que tienen poca resolución.

2) Cuidado con esto porque las trepidaciones se notará más y será necesario disparar a una velocidad equivalente al zoom a simular, por ejemplo si disparamos a 50mm y queremos emular después un 150mm, no nos basta con disparar a los teóricos 1/100 seg sino que habría que hacerlo al menos a 1/300seg.

Esto que os digo aquí es discutible, y mucha gente no está de acuerdo del todo, pero yo lo tengo claro y viene de mi experiencia, y es un consejo que os doy y el que quiera que lo siga.

3) La lente debe ser buena y el recorte debe ser en la parte dulce de la lente, esto es en el centro de la imagen y a un diafragma también “dulce”

4) Usad aun así el estabilizador es importante.

Bien pues fijaros en estas fotos que os he hecho de prueba, la primera está hecha a 85mm y la segunda a 280mm, la tercera es un recorte aproximado para tener una imagen como la del zoom de 280mm.

Primera a 85mm de focal.



Ahora la del zoom a 280mm



Ahora el recorte de la primera para simular estos 280mm



Como se ve la cosa no anda mal ¿verdad?, vamos a un segundo ejemplo ya con poca luz, para ver mejor el tema.

El orden es el mismo que el anterior foto a 85mm



Foto a 280mm



Ahora el recorte de la primera para simular estos 280mm



Como veis el resultado también excelente.

Pero claro hay cosas que se no son iguales, por ejemplo, la profundidad de campo más pequeña en el zoom, porque es evidente que al ser un recorte la profundidad de campo es la que es (pequeña) y en el 85mm es mayor (mas grande) que en el zoom, se puede ver en este ejemplo:



Como veis aquí el fondo esta más borroso en el zoom
Que en el 85mm con más profundidad de campo.



Existen más diferencias, pero en casos así donde se necesita una imagen general es más que usable y aceptable.

Os voy a poner aquí una foto recorte de una imagen que hice, esta vez es de un 200mm y recortado como si fuese un 400mm, como veis el tema merece la pena, cuando es a sitios donde “no llegas”….



Si te gustan mis entradas, ¿has visto mis libros? pulsa aquí:

Mis libros

0 comments :

Publicar un comentario