viernes, 10 de mayo de 2019

Fotografía Fácil

De las conversaciones que con mucha gente suele tener sobre temas de Fotografía Fácil, siempre  me comentan que son muchas cosas las que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una buena foto, algunos principiantes que se acercan a mí y me comentan además que como es posible que se tenga en la cabeza todo lo que hay que hacer y no liarse cuando hacemos la foto.

La verdad es que algo de razón tienen, pero hay que tener en cuenta que el aprendizaje debe hacerse paso a paso aprendiendo las técnicas y procesos, pero poco a poco es importante, además se deben ir aplicando a las imágenes que luego se captaran con la cámara, no hay que intentar saber todo de repente y si aplicar los conocimientos que se están adquiriendo y ser conscientes además de ello creo que así es la manera de ir aprendiendo de forma correcta.



Al principio quizás es algo complicado, no lo niego, pero es  como cuando aprendemos a conducir y no sabemos manejar el embrague, el acelerador o el cambio de marchas de forma sincronizada, parece que son muchas cosas a la vez y que nunca lo sabremos coordinar, pero luego no es así, porque lo hacemos automáticamente sin pensarlo al ir practicando y así conducir casi "sin pensar".

 

En la fotografía pasa igual, al principio se tienen esos "líos" en la cabeza: que si el balance de blancos hay que ajustarlo o no, que tipo de medición de luz  hay que hacer y cómo, que si el enfoque, el histograma que se nos "sale" ¡¡¡bufff!!! que complejidad si desamaos hacer una foto bien ¿verdad?  parece un mundo muy complejo para los que empiezan y dejan a un lado la cámara del móvil que solo con apretar hace todo.

Pero al igual que se aprende de usar repetidamente el coche y se aprende a conducir, en la fotografía pasa lo mismo aprendemos sin darnos cuenta a base de ir practicando haciendo fotos y fijándonos en las cosas que hay que hacer.

Hoy os contaré que cosas básicas se deben tener en cuenta de forma que os pueda ayudar a que ese proceso del que hablo sea más simple y que suelo además seguir.

Vamos con el fundamenta, la luz que es sin duda alguna lo más importante luz,personalmente intento buscar una iluminación que tenga un contraste suave y bonito, evitando si puedo realizarlas a medio día, si no me queda más remedio la hago pero lo evito o lo camuflo con encuadres que me permitan no tener esos contrastes.



V: 1/30 seg      f: 5      ISO: 200    focal: 20mm

La luz es todo en una buena imagen os lo aseguro y además nunca me cansaré de repetirlo y trabajarla siempre da buenos resultados.

No hay que esperar a trabajar la imagen en Photoshop eso es un error enorme hay que  hacerlo ya en la propia cámara,  la foto que os he mostrado previamente la realice buscando la luz y colores que allí había, me ayude por supuesto de la gran herramienta que tenemos en nuestras manos que es liveView (que no usamos mucho) pero haciéndolo funcionar en simulación, ya sabéis con este ajuste en activado.



La cámara nos mostrará en pantalla como va a salir la imagen una vez tomada, de la otra manera siempre vemos bien la imagen y eso no nos vale hay que ver cómo va a quedar al final y esto es una buena ayuda. ¿lo habéis probado? hacedlo siempre.

¿Por que busco ese tipo de luz?, pues porque la luz además junto con un contraste bueno de luces y sombras no muy fuertes, proporcionan “más nitidez” a la imagen, si creedme, el contraste es diferencia de luz y nuestro ojo este efecto lo aprecia como mayor nitidez y me aprovecho de esto para que se sume a mi imagen ese “puntillo” más de claridad o "nitidez" subjetiva que da una buena luz y un buen contraste que puede compensar el que no llevemos en ese momento un objetivo de muy buena calidad y si lo llevamos ya es una maravilla.

Fijaros en este ejemplo ¿cuál de las dos está más nítida? las dos están hechas con trípode y enfocadas de la misma manera.





Es claro que la "sensación" de nitidez es mejor en la segunda, porque existe ese contraste del que os hablo. En el fondo os estoy hablando de un parámetro que se llama acutancia de la imagen y que se refiere al grado de contraste que hay entre detalles que se diferencian en luminosidad o detalle.




Fijaros en los dos bordes, en el de la izquierda el contraste es abrupto, en el de la derecha es suave, la izquierda tiene mayor acutancia que la derecha y en esto se basa el software para ajustar la nitidez (en general)

Seguro que habréis comprobado también vosotros que las mejores fotos salen cuando la luz viene de lado en los atardeceres o amaneceres, y precisamente eso es lo que siempre busco, y sino esta así la luz me la invento, ya sea con el flash que es imprescindible manejarlo bien si queremos ser buenos fotógrafos o buscándonos "la imagen"

El enfoque, por ejemplo en paisajes, suelo trabajarlo de manera que no uso la hiperfocal cuando quiero sacar algo con un gran campo nítido visual, pero hago algo parecido ya que además de enfoque a la distancia hiperfocal como sabéis existen otras formas de enfocar que suelen dar mejores resultados y consiste en lo que se llama la regla de enfoque de doble distancia que yo sigo.

Esta regla consiste en estos tres pasos sencillos:

1) Fijar el diafragma entre f: 8 y f: 11 que suele ser el punto dulce de cualquier objetivo y si no os lo adaptáis al vuestro, algunos a f:5,6 ya lo tienen.

2) Fijar la mínima distancia de enfoque que nos apetece salga nítida.

3) Y enfocar al doble de distancia, por ejemplo, si se tiene gente a 4 metros y se desea que salga la gente enfocada y un paisaje precioso detrás y todo nítido se debería enfocar a 8 metros.

En la siguiente imagen se ha realizado así y muestra esta idea, se puede ver la distancia mínima de enfoque que fue 3 m y a la que se enfoco a f: 11 que fue a 6m con un 35mm



Se puede observar que la nitidez es extrema en toda la fotografía y es una regla que funciona muy bien y merece la pena probarla. ¡¡ahhh!!! Esta técnica no depende ni de la distancia focal de nuestro objetivo ni de el diafragma.

Otra cosa que suelo tener muy en cuenta es como manejo el ISO, ya que yo no arriesgo absolutamente nada la imagen por querer obtener menor ruido con un ISO más bajo, es una tontería, primero porque probablemente trepide la foto y eso es una foto a la basura y segundo porque es mentira que a ISO mas bajo tengamos menos ruido si subexponemos la imagen, que es lo que suele ocurrir.

Un ejemplo que os lo hará ver, manteniendo la apertura y velocidad constantes y variando el ISO he hecho dos fotos, la primera a un ISO bajo con esta iluminación, baja con el pretexto de no subir el ISO para no sumar "ruido" (error como vais a ver seguidamente)



Ahora la segunda foto donde he subido el ISO dos pasos.



Ahora cojo la primera foto y la subo por software dos puntos, para intentar sacar la segunda que saque con el ISO mayor, y bueno parece que se recupero.....¿o no?






Una comparación os mostrará que no es todo oro lo que reluce, fijaros la diferencia de ruido entre la que he subido la exposición por software y la segunda que subí el ISO en la cámara directamente.



Como se ve es claramente peor.

Hay que decir no obstante que ahora hay cámaras como las SONY que esto empieza a cuestionarse porque esto no se nota hasta más de cinco paso de ISO, pero en las cámaras normales esto es todavía un problema y hay que subir el ISO sin ningún problema.

Nota: Si te gusta mis entradas ¿has visto mis libros? pulsa en los botones y los ves, verás que son muy interesantes y puedes conseguirlos por nada.

Mis libros

¿Y mis cursos?

Mis cursos

6 comentarios :