viernes, 26 de febrero de 2021

Tarjeta Gris y tarjeta blanca en fotografía ¿para qué sirven?


Como sabéis se venden en los comercios  de fotografía juegos de Tarjeta de Blancos y tarjeta de grises que se usan para trabajar en fotografía, quizás los que estáis empezando no conocéis el uso de las mismas, pero el conocer su uso es fundamental cuando se desean tener colores muy parecidos a los reales sin dominantes de colores que afecten a la imagen.

Es evidente que para obtener esto, existe un paso previo que no debéis olvidar y es partir de tener un monitor perfectamente calibrado con un colorímetro, ¿lo tenéis? de este tema he hablado ya muchas veces, es una premisa en el camino de obtener fotos con colores reales y no afectadas de esos dominantes que enturbian la claridad y el color de una imagen. No comprendo de verdad a quien se gastan miles de Euros en una cámara digital de última generación y luego el monitor lo tiene sin calibrar o ve sus fotos en cualquier monitor.

Volviendo a estos juegos de tarjetas, os puedo decir que los más sencillos suelen ser de tres tarjetas una negra, otra gris y otra blanca y suelen costar unos 15€-20€ dependiendo de la calidad de los mismos.


Pero ¿qué significa calidad en estas tarjetas? pues dos cosas importantes:

1) Que sean neutras sin que ninguna componente RGB este mas presente que otra, si es neutra el color será puro, por ejemplo si el blanco es R=249, G=249, B=249, será una tarjeta muy buena con un color neutro blanco, pero si es R=249, G=249 y B= 200 tendrá un cierto dominante. Es cierto que tarjetas puras son muy difíciles de hacer y encontrar pero hay que acercarse lo más posible a lo ideal, es como todo, pero debemos buscar la calidad, como la buscamos en la cámara si deseamos tener buenos colores.


Aquí os he puesto la foto de una tarjeta bastante buena analizada con cámara RAW, como veis los valores RGB son 129,127,127 medidos en el círculo que hay señalado en la tarjeta (aunque realmente es un poco menor). Esta tarjeta está iluminada con luz natural y es excelente.

2) Si compráis unas tarjetas de estas y vienen calibradas mejor, las buenas traen el valor RGB de cada una de ella, esto es muy bueno en el ajuste final.

Ahora viene esa eterna disyuntiva ¿qué tarjeta uso para hacer el balance de blancos? ¿uso la gris?, ¿uso la blanca? ¿las dos?. Pues la pregunta es muy sencilla de responder y mi respuesta debería aclarar las dudas a cualquiera de vosotros.


Para hacer un buen balance de blancos daría igual cualquiera de las dos tarjetas, siempre que fuese neutra completamente es decir, apoyándome en lo que previamente he dicho, se usará aquella en la que tengamos mayor garantía de que refleja por igual todos los tipos de luz que inciden sobre ella.

Si tenemos una tarjeta gris y una blanca y además las dos son neutras,  siempre es mejor usar la tarjeta  blanca para el balance de blanco, porque siempre alcanzará mayor exposición en las fotos que hagamos en formato RAW y claro está, cuando cojamos el cuentagotas para hacer el balance de blancos en el revelador RAW el error posible del cuentagotas al hacer este balance será menor ya que tendrá seguro menos ruido. Si, ya sé que puede ser poco, pero ¿queremos lo mejor no? y luego os mostraré que se nota.

Pero cuidado, cuidado que si la imagen la quemamos o quemamos alguno de los tres canales RGB que registremos en la foto (aunque sea uno) sólo  entonces en ese caso sería mejor usar la tarjeta gris, pero eso como se controla muy fácilmente y se puede evitar esta claro que la blanca creo que da siempre mejor resultado en este tipo de ajuste.

La tarjeta gris también se usa para hacer medidas de la luz reflejada para una correcta exposición, en condiciones normales de exposición cuando se realiza una medición sobre una tarjeta de grises, midiendo por ejemplo en medición puntual al centro de ella y desenfocando un poco, el histograma debe quedar perfectamente centrado en cero, de esa forma nos aseguramos de la correcta exposición, claro está en una imagen con iluminación uniforme.


Vamos ahora como realizar el balance de blancos con una tarjeta gris y con la blanca, el ejemplo lo he realizadoen una iglesia donde hay condiciones un poco difíciles con una iluminación bastante cálida y alguna mezcla de focos, en fin algo complicado, aun así vamos a ver como con ayuda de estas tarjetas podremos tener un equilibrio de color aceptable y muy cercano a la realidad. 

Para realizar este ejemplo abro la imagen tomada en un programa de procesado RAW, en este caso es camera RAW, pero puede ser cualquiera de los montones que hay.


Aquí veis las tarjetas apoyadas en una columna. Puedo aumentar la imagen para realizar mejor el ajuste.


En este caso el histograma no muestra que se esté quemando ninguna componente solo avisa de que esta cerca por lo que hacer el balance de blancos con esta tarjeta gris o la blanca debería dar igual, lo que ocurre es que la blanca al estar trabajando en un ISO alto va a tener una mejor relación señal a ruido que la gris y el ajuste va a estar menos afectado por el ruido, por lo que o haré con ella llevando  el cuentagotas de ajuste de blancos hasta  tocar la tarjeta blanca. El cuentagotas ya veis donde esta (el que esta pulsado)


Bueno pues una vez hecho esto la imagen y queda corregida como podéis ver seguidamente.


Deshago el zoom para que la veáis bien,

y aquí ya fuera del programa mostrando la luz natural que yo veía en la Iglesia.


Volviendo a lo que hablábamos antes del ruido podéis ver aquí, en la imagen siguiente, lo que os comentaba de que la tarjeta blanca tiene menos ruido que la gris, y por tanto si tomaseis en estas condiciones la muestra en la gris si os encontraríais con una zona ruidosa el balance podría verse muy afectado, de ahí que la blanca sea mejor.


Existen otros usos que tienen estas tarjetas, porque si os habéis dado cuenta he metido también una tarjeta negra en las fotos pero no he dicho nada de ella, ¿verdad? bueno pues ésta también tiene su uso para afinar más aun en el tema, pero esto ya lo contaré otro día.

Espero que esta entrada os haya despejado esas dudas que siempre están por ahí.

Si os gustan mis entyradas ¿habéis visto mis libros? ESTAN EN OFERTA INCREIBLE AQUI

0 comments :

Publicar un comentario