Aunque muchas veces hablo de que
es conveniente trabajar en modo RAW
algunas veces debemos trabajar en jpg porque tenemos que entregar fotos
a amigos y no vamos a poder procesarlas, ya sea porque tenemos confianza en que
podemos conseguir fotos muy buenas o simplemente porque no sabemos y estamos
empezando.
El secreto de obtener una buena
foto en jpg es ajustar bien la cámara para que trabaje bien el "revelado
interno" y después realizar una buena toma, ya he hablado mucho de ello, démonos
cuenta que el procesado que hacemos nosotros en RAW debe hacerlo la cámara y si
ajustamos bien los parámetros de procesado, el trabajo lo hará muy bien y le aplicará
la curva de contraste, nitidez, ruido, etc. que hayamos previsto. Es como un
pequeño "CameraRAW" dentro de la cámara.
Uno de los parámetros que algunas
veces es necesario tocar es del que hoy voy a hablar es el D-lighting o
traducido al español Luminosidad automática, que se suele usar en fotos donde el
contraste es bajo o la imagen es muy oscura, si se activa este control se hace
un retoque de la curva de luminancia como podríamos hacer nosotros en fotos RAW
a mano en cualquier programa de edición, este retoque lo hace una vez tomada la
fotografía y no antes como otro ajuste similar de la cámara que es la prioridad
de tonos en las altas luces, este se realiza antes y después de la toma, antes
subexponiendo un poco y después procesando esa toma, pero de este hablare en
algún otro momento.
Este ajuste de luminosidad
automática intenta simular un aumento del rango dinámico de la imagen
oscureciendo muy poco las zonas más claras de la fotografía y levantando un
poco las zonas más oscuras, esto se ve bien en un histograma, imaginad que
tenemos una toma qué medida de forma normal nos da un histograma así: