sábado, 6 de julio de 2019

Tanzania sus animales y paisajes (Parte I)

Acabo de regresar de este viaje que he hecho por Tanzania y que ya os comente que iba a realizar, quiero en tres entradas contaros como ha sido desde el punto de vista de viaje, y por supuesto desde el punto de vista fotográfico.

Pero antes de comenzar quiero hacer una reflexión general a la que he llegado y que deseo compartir con vosotros, y es simplemente la sensación de libertad que he sentido en un sitio donde la naturaleza muestra todo su esplendor en animales, paisajes, lagos, montañas enormes,  a quien allí está.




Creo que esta sensación es un buen resumen del viaje abstrayéndome de la fotografía o el viaje en sí.
La soledad, la libertad y la inmensidad de nuestro planeta se refleja allí la sabana o en la selva de forma inigualable, a pesar del esplendor de nuestra España, pero ese silencio con el ruido solo de aves, rugidos de Leones, Ñus, cebras, paisajes de película es claramente otra cosa que una vez en la vida creo que hay que conocer.

Cuando he regresado es cuando además he valorado más todo, porque te das cuenta en qué mundo completamente “irreal” vivimos, y caes del todo, cuando enciendes la televisión y ves esas noticias estúpidas que nos meten con calzador, es una pena que nos hayamos olvidado de de la verdadera esencia de la vida.

No penséis que es que sólo he estado allí y me ha deslumbrado el ambiente, noes así ya que  he viajado por todo el mundo desde Asia hasta América y éste no es mi primer viaje, he visto muchas cosas, pero África es otro mundo.

Pero bueno no quiero tampoco seguir con la filosofía simplemente es una idea que quería compartir con vosotros  que he sentido y que deseaba contaros.

Antes diré que si alguno desea alguna fotografía me la podéis pedir a mi correo de contacto.

Contacto

Comenzando.....

Quiero dividir este viaje en tres entradas relacionadas con las zonas que más me han gustado y donde más animales y paisajes maravillosos he visto, la primera zona es la dedicada al Serengueti a la que dedico ésta entrada y de la que os he mostrado ya en la primera foto un atardecer en la Sabana maravilloso.

En la segunda entrada hablaré de los animales en sí y los difíciles de ver que hay que buscar como: Leopardos, Cocodrilos, Gepardos, animales pequeños etc. os contaré como los buscamos y lo difícil que es fotografiarlos, ya que suelen estar muy lejos y no permiten el que nos acerquemos, también hablaré de los paisajes y será sobre todo un compendio de fotos.

Y la tercera entrada estará dedicada al cráter del Ngorongoro y a mi visita a los Masai, algo espectacular que quita la respiración.

La llegada a Tanzania fue nocturna después de un viaje agotador por media Europa ya que tuve que ir a Ámsterdam y luego casi toda África, allí en esta época y creo que siempre a eso de las 6 y media se hace de noche y el cambio brutal que se siente, no es por las horas que pueda haber de diferencia que sólo es una, sino porque en España en esta época a las 10 es todavía de día.

Por cierto el Aeropuerto al que llegue es muy pequeño y lleno de líos burocráticos, no sabéis que líos, a los Africanos en general les gustan muuuucho los papeles, lo experimente en Egipto también y aquí fue realmente terrible.



Las espera que tuve que pacientemente sufrir  ya denotaba que era un país diferente, creo que estuve como dos horas y media en una cola para poder obtener el visado que se saca allí en el Aeropuerto, eso sí,  previamente pagando 50 dólares que recomiendo llevéis, no llevéis Euros porque os los cambian igual que el dólar uno por uno.

Si lleváis desde aquí el visado da igual, porque tendréis que esperar la misma cola ya que es la misma lo lleves o no, cuando llegas a la ventanilla miran si lo llevas y a los que no lo llevan se lo hacen, con lo cual no gastéis ni un minuto si vais allí en sacaros en España o donde sea el visado.

Después de descansar al día siguiente salí directamente dirección al Serengueti, enseguida te das cuenta que no estás en Europa.



El concepto de autobús en las zonas del Serengueti no es el que nosotros conocemos, éste era un grupo de personas que iban de un pueblo a otro para trabajar, estos autobuses cuestan alrededor de 2 céntimos de Euro, pensemos que vienen a ganar unos 150€ a 200€ al mes

No sé realmente la distancia que había hasta el Serengueti, pero si os diré que ya nos metimos en caminos de tierra que no dejamos hasta el último día en los 2 Land Cruisser que íbamos  fue muy movidito, ya que aunque son pistas de arena aparentemente planas,  aparece un efecto en el suelo curioso y es que se forman como montañitas de tierra muy juntas que hacen botar al coche de forma muy muy cansada, aunque la ilusión de ver todo te anestesia.

Decidí hacer fotos a todo lo que me pareciese interesante, y como no, la gente es muy interesante, simpática y estupenda, no sabéis lo amables que son y lo bien que se portaban con nosotros ¿Cómo no les iba hacer fotos? Hice montones de ellas que no puedo poner aquí por muchas razones aunque si os iré poniendo alguna, como por ejemplo de personas de la tribu de los Masai, gente muy muy alta y llenos de infinitas tradiciones que visite en el Gorongoro.

Dado que pasábamos por muchos sitios, intente hacer fotos desde el propio coche en movimiento, algo que os aseguro es dificilísimo.

El problema de estos viajes es que hay que cumplir un horario, por lo que tuve que ajustar muy bien la cámara para esa situación, que es evidentemente que no saliesen desenfocadas y por supuesto tampoco movidas, y además que reflejasen los colores intensos de sus ropas, era como un desafío fotográfico, y creo que lo logre al menos en el 90% de las fotos.



Para ello tuve que mantener un ISO mínimo de 400-800 disparando como aquí a 1/1500seg con f: 4, la focal era de 150mm, el coche iría a 60-70km/h más o menos, esta combinación me resulto bastante útil en todo este tipo de fotografías, donde quería captar desde el coche a personas, casas, situaciones, etc.

Esta otra fotografía la saque igual, con los mismos parámetros.



Hay que decir que aquí el estabilizador y "esa" buena velocidad de obturación ayudan mucho para “disimular” el traqueteo del coche.

Y como no, os tengo que poner la primera foto que hice allí, en este caso un mono, porque fue al primer animalito que fotografíe y sólo por la ilusión merece la pena ponerla, no es la mejor, os enseñare mejores, pero es la primera y es un mono que estaba justo en la entrada del parque del Serengueti esta captado desde unos 30m de distancia más o menos.



La segunda es mostraros como es en general el Serengueti, hay que tener en cuenta que fui recién acabadas las lluvias y estaba verde en muchas zonas, pero no os equivoquéis por el verdor, es una zona seca casi todo el años salvo un mes o dos y esto es representativo en el momento que yo estuve, en Julio o Agosto y demás meses hasta las lluvias es un verdadero secarral, todo lo que veis verde se torna amarillo y desaparecen los riachuelos, salvo los ríos que atraviesan la zona.



En el parque del Serengueti, hay montones de animales (por cierto en la foto anterior hay un animal tumbado similar a un ciervo enorme  a ver si lo veis)

Los animales que hay son de esos que siempre hemos visto en los zoológicos encerrados entre barrotes, pero aquí al estar en libertad, leones, jirafas, hipopótamos, leopardos, etc. se comportan de forma muy distinta se nota en seguida, la verdad es que no sabría explicarlo pero se palpa en el ambiente, y creo que es parte de esa sensación de libertad que os comentaba al principio de la entrada.

Además cada uno increíblemente conoce al otro de forma excelente y se pueden ver cebras y leones casi juntos sin que se inmuten unos u otros, las cebras saben cuando los leones tienen hambre y los leones cuando están saciados pasan de todo.

Quien diga que viene al Serengueti y no es de lo más interesante fotografiar leones en libertad, no sabe la emoción que se respira y el miedo también inicial que se palpa en el ambiente, pero al final con las precauciones debidas haces fotos interesantes como la de esta leona que os dejo, es una leona muy joven pero ya tenía cachorros que estaban por ahí, estaba realmente cerca no sabría precisar la distancia, quizás a unos 20m del coche y está fotografiada con un objetivo de 200mm f:8 y v: 1/400seg.

El estabilizador es fundamental en estos caso, al menos para mí,  más que nada por el temblor de manos al encontrarte cara a cara con una leona que además rugió, y aunque vas en un coche con techo descubierto, piensas en que de un salta y ¡zas!....



Tengo que contaros no obstante algo de los leones, normalmente de día no están muy activos y pasan de todo, suelen estar durmiendo y no se molestan de lo que a su alrededor pase.



Eso sí, siempre que no les provoques de alguna manera, un grito para que mire a la cámara, tirarles comida, etc. es liarla, pero como dicen por aquí en mi tierra "liarla parda".



Esas actuaciones son imprudentes y hay que evitarlas y en estos casos hay que estar calladito y lo único que debe oírse es el disparo de la cámara a ser posible en el modo silencioso. Esto es conveniente ajustarlo en la cámara para este tipo de fotos. En esta última foto así fue, la disparé además a unos 50m IS0 200, v: 1/200seg. f:11 con 200mm de focal.

Tengo que decir que a mí personalmente me encantaron las jirafas, son animales con un porte y un estilo increíbles, y son enormes, no te das cuenta de lo grandes que son hasta que no te pones al lado de una pensad que una persona puede llegarle más o menos a la base de las patas.



Esta foto la realice a ISO 200, f:8 y velocidad de obturación 1/800seg, no había problema aquí de disparo porque siempre el coche paraba.

Os contaré una curiosidad de las jirafas, ¿sabéis que las hembras sólo tienen dos cuernos y los machos dos cuernos y un "tercero" pequeño como una especie de bulto muy duro entre los dos grandes? Yo la verdad es que esto no lo sabía y me sorprendió, he de decir que ya con mirarlas a la cabeza las distingo.

Si el Serengueti tiene animales, desde luego hay que decir que son los Ñus, Cebras e Impalas se ven a miles y tan cerca que hasta les oyes respirar, son fáciles de fotografiar, no como los leopardos que ya os contaré en la segunda entrada lo difícil que es y cómo hay que prepararse.

Pude ver además una migración de Ñus impresionante miles de animales con las cebras siempre cruzando la sabana. Hice algún video donde se ven miles de Ñus atravesando estas zonas y en este caso marchando hacia el Norte que no es lo normal debido a que el año de lluvias en Tanzania no ha sido muy grande.



Las cebras son compañeras inseparables de los Ñus porque unos comen las hierbas altas y otros las cortas cuando se han comido las largas y han sido recortadas, es una conjunción perfecta, además los Ñus ven muy poco y se complementan perfectamente.

Os adjunto esta foto para que veáis la inmensidad de las manadas y la dispersión de las mismas en el territorio.



Estaban bastante lejos y la foto está hecha con una focal 350mm, f: 5,6 y una velocidad de obturación de 1/1000 seg, es importante que cuando la focal es grande la velocidad también lo sea, independientemente de que el estabilizador este puesto y "pensemos" que éste va a quitar la vibración, no nos fiemos de él en ningún momento porque estos son irrepetibles algunas veces. También es necesario disparar en ráfagas para que de esa manera la probabilidad de captar una mejor foto aumente.

Como decía los Antílopes en este caso Impalas están a miles por este parque, las hay de muchos tipos y de muchas clases, me sorprendió de ellas lo rápidas que son, de un salto desaparecían a una velocidad enorme, tienen elementos que vigilan y dan la alarma frente a cualquier cosa que les ocurra, por ejemplo que se les acerque algún depredador despistado.



En este caso la foto la realice a unos 60m de distancia con 300mm de focal, tuve que disparar varias veces porque se movía muchísimo, en un momento que se estuvo quieta disparé una ráfaga, tengo que decir que era parte de una mana enorme, pero era la que más cerca estaba de mi.

Si una foto debe tener un parámetro bien ajustado, siempre he pensado yo que debe ser el enfoque, ya conté como preparé el tema antes de venir aquí ajustando el microajuste de foco, para que no perdiese ningún detalle, en esta foto se nota este ajuste tan importante si miráis bien, las moscas que rodeaban ala Impala se ven incluso las que vuelan cerca alrededor. Pulsad en la imagen para verla más grande y apreciar lo que comento.



Os habréis percatado que no he hablado todavía ni puesto ningún elefante, cocodrilo o hipopótamo, y animales de este estilo, bueno también los hay y muchos y el único susto que tuve además fue producido por un elefante que se enfado e intento la embestida contra el coche, se paró a pocos metros y no hizo más que avisarnos que era su territorio, pero os aseguro que me recorrió un frio por el cuerpo indescriptible, eso sí, le capte en el momento de la carrera de la embestida de aviso como pude ya que me estaba metiendo dentro.



El resto de la manada y había más de 30, nos dejo pasar entre ellos y fotografiarlos sin problemas de nada, fijaros que la distancia era muy pequeña, unos 20 metros en esta familia.



Este día estaba muy nublado, fue una pena, porque el contraste de la luz es todo en la imagen, tengo que decir que las fotos apenas tienen retoques y están prácticamente como salieron, pasadas de RAW a jpg y reajustes para verlas en la WEB.

Pájaros y similares hay para aburrir, pero las Aves que más me impresionaron como no, son las avestruces que por cierto no se dejan fácilmente fotografiar, son muy huidizas y claro en tres zancadas están ya a medio Km, esta que aquí os dejo estaría a unos 100m y me costó mucho fotografiarla porque tienen movimientos de cuello muy raros que desconocía hasta que me lo dijeron, fue paciencia, esperar y disparar, eso sí a tope de zoom y apoyando, si no era imposible.



Habréis notado también seguro que en general nos podíamos acercar bastante a todos los animales, y es porque llevábamos un guía que sabía hacerlo y nos acercaba cuando se podía y nos alejaba cuando no se podía, tengo que agradecerle desde aquí esa ayuda tan profesional que nos dio y que permitió no estar siempre a tope con el zoom y decir también que sin una ayuda así puedes venirte aquí a Tanzania viendo sólo los animales a un km.

Además de animales hay montones de especies autóctonas de árboles y plantas como los Baobad, que yo personalmente no había visto ninguno nunca, os diré que son árboles enormes, de cientos de años que aparecen entre las acacias en la sabana. Este que os muestro aquí no es de los más grandes, decía el guía que tenía unos 200 años, pero me encanto, parecía que estaba en una cuadro pintado y lo fotografíe. Por cierto que me enseño a saber cómo saber la edad...increíble.



Los paisajes también tienen su "punto" también, los atardeceres en el Serengueti son maravillosos, las acacias el sol entre ellas, son muy bonitos.



En este tipo de fotos si queréis que os quede así podéis hacerlo de dos formas: subexponiendo un poco la imagen de forma que el sol no salga como un borrón y se vea redondito, o hacerlo después procesando en casa, yo está la hice en la propia cámara, y claro por supuesto siguiendo alguna ley de la fotografía, el horizonte no centrado y el árbol colocado en uno de esos puntos fuertes que los buenos fotógrafos comentan.

Desde luego la paz que se respira en esos momentos os aseguro que desaparece al caer el sol, cuando los leones y hienas comienzan su caza...

Nos vemos en la siguiente parte.... donde os pondré fotos de animales diferentes y difíciles de fotografiar.

¿Has visto mi nueva tienda de libros de fotografía? por favor visítala te gustará y seguro que te llevarás algún libro que te ayude a mejorar tu técnica.

Pulsa aquí:

VISITA MI TIENDA

6 comentarios :

  1. Espectacular reportaje las fotos brutales vaya nitidez y colores ,me alegro que lo hayas pasado muy bien ,esperando ansioso las proximas entregas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Albert, seguiré con ello

    ResponderEliminar
  3. Sin duda debe ser un viaje muy especial (al fin y al cabo venimos de África). Me quedo con ganas de más fotos y más curiosidades.

    ¿Echaste de menos algún objetivo / complemento? ¿Bien de baterías? Siempre que me voy de viaje me llevo un montón de cosas que luego no uso. Ya leí que no llevaste trípode y sí monopié.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eche de menos un objetivo mñas angular para los paisajes, fíjate que me lleve un 35mm pero te das cuenta de que uno de unos 20mm es el adecuado.
      Respecto de las baterias, no he tenido ningún problema de nada, de hecho todos los dias usaba la misma cargándola, asi es que fijate con una podía haber ido :-)

      Eliminar
  4. Que espectacular viaje, muy buenas las fotos, un placer verlas, gracias por compartir tu experiencia
    Saludos

    ResponderEliminar