viernes, 9 de noviembre de 2018

Procesado RAW con Luminar

Hoy quiero mostraros como trabaja el nuevo programa Luminar, como muchos sabéis existen programas estupendos para procesar imágenes como Photoshop, Lightroom, etc, pero tienen el inconveniente de que son bastante caros para un aficionado medio que sólo desea tocar cuatro cosas en sus fotos para mejorarlas un poquito, y aunque hagamos el esfuerzo de suscribamos a una de sus formas de uso y pago puede resultarnos gravoso porque además tampoco vamos a usar todas las posibilidades que nos dan y por tanto el rendimiento es muy bajo.

Existen programas estupendos para estas cosas gratuitos como GIMP donde se pueden hacer verdaderas maravillas con él, y también existen otros que por poco mas de unos 45€ tenemos a nuestra disposición herramientas muy versátiles como la que os voy a comentar hoy.

El software fotográfico que hoy comentaré se llama Luminar y es un programa que puede procesar entre otras cosas ficheros RAW, tiene la posibilidad de añadir capas como Photoshop (y es que son fundamentales en cualquier software de procesado).

Tiene Presets muy interesantes para usar de forma rápida, de hecho es su "corazón" están diseñados para el que quiera no perder nada de tiempo. Me lo ha dejado probar en su portátil mi amigo Ignacio (va muy bien en un portátil) y me ha sorprendido bastante para un uso de aficionado puesto que no necesita grandes conocimientos y la sencillez es pasmosa, probablemente lo adquiera.



Quiero aclarar antes de nada que esta entrada no está patrocinada por Luminar para nada, ni ninguna de las que hago porque de esa forma intento ser independiente y de esa manera dar mi opinión de una forma libre sobre las cosas que pruebo. Además ni si quiera me lo han ofrecido, por su puesto ni estos ni nadie.

¿Qué voy hacer hoy? pues voy a enseñaros:

1) Algún preset interesante de los muchos que tiene, así sabréis como se usa, algo sencillo porque tiene tantas cosas que una entrada así es imposible descubrir todas.

2) Y después hare un procesado RAW para que veáis también que sencillo es de esta manera os habré mostrado las dos formas de uso que tiene de trabajo, una automática y otra manual.

Por cierto tengo que decir que hay montones de preset o filtros, que además nosotros los podemos "fabricar" para otras fotos y así aplicarlos a las imágenes que hagamos, también podemos descargar otros muchos más, es un software muy abierto para esto. Sin más dilación empezamos cargando una foto de un paisaje por ejemplo.

Filtros

Cargamos la imagen, es la playa de la Concha en Donosti



la cargo en el programa Luminar.



Como veis es una imagen normal de un atardecer, más bien sosa por los colores pero que queremos mejorar, para ello pulsamos arriba a la derecha en el segundo botón para obtener los filtros del programa y elijo por ejemplo el de Travel (viaje) que tiene muchas posibilidades.



Dentro de este filtro elijo el de Warm Sunset, que es algo así como atardecer cálido



Desde luego algo ha cambiado ya Luminar ¿verdad? y para los que no quieren liarse mucho y si obtener resultados aquí ya empieza a ser algo la imagen, con el control Cantidad, podemos darle más o menos efecto y con los controles de la derecha podemos ya ajustarlo a nuestro gusto, por ejemplo tocando la primera página así:



Como veis la diferencia en dos toques es enorme:

La inicial:



Y la procesada con tres toques, es más aparente.



omo este filtro hay montones que se pueden usar, otro puede ser este  si quisiéramos mejorar un cielo sin tocar el resto de la imagen, también tenemos solución.

Fijaros en esta imagen.



y aplicando el filtro Sky Enhacer podemos tener esto:



Fijaros además que debajo a la derecha tenemos un filtro polarizador para el cielo, que funciona casi como uno real.

Bueno como decía antes tiene infinidad de filtros, ajustes, herramientas, en fin muchas cosas que os harán disfrutar de la fotografía en casa, por ejemplo añadir filtros al panel de la derecha de procesado simplemente se hace en "Añadir filtros", sale al lado un desplegable que al pulsar sobre el filtro que deseéis se pone en el panel de ajustes de la derecha, en la imagen siguiente lo que he hecho es añadir el filtro muy útil de "Mejorar detalles"


Procesado RAW

Como decía al principio también tiene un procesador RAW que nos permite procesar imágenes igual que Lightroom o Photoshop, veamos cómo podemos usarlo con una foto como esta.



La cargamos y activamos el procesador de RAW de Luminar, añadiendo el filtro RAW como añadí el de "Mejorar detalles" en el punto anterior.



Voy a intentar darle más volumen a las nubes, con más luz y contraste. Los ajustes los iréis viendo en el panel de la derecha.

El primer ajuste que he realizado es este, simplemente porque me ha gustado.



Añado el mejorar los colores de las plantas lo que llama mejorar follaje.



Le añado algo de calidez a la zona más clara de las nubes, como si estuviese ahí el sol.



En contraste avanzado le aplico a los mediotonos, para resaltar más aun las nubes



Ahora aclaro un poco la zona inferior que la veo algo oscura, lo hago con un filtro al uso como podéis ver.



Finalmente voy a intentar poner un rayo de luz que salga de las nubes a ver qué tal queda, si no queda bien lo quito, pro voy a probar, para eso activo el filtro rayos de sol.

El sol lo coloco en la posición adecuada con los cursores x e y y con el resto ajusto el todo de esos rayos, la cantidad de ellos, etc. etc.



La enfoco un poquito y la exporto para verla ya en jpg. (Archivo-Exportar) esto tarda unos segundos.


Resultados

La inicial



y la procesada.



Si, lo sé, me vais a decir que se parecen poco, ya lo entiendo, pero he hecho este procesado así algo libre para que veáis las posibilidades del programa Luminar, de ahí que os he dado una solución diferente a la imagen captada, pero bueno de esta manera se puede ver que el programa responde bastante aceptablemente.

Tenéis todo esto descrito y algo más ampliado en mis libros gratis en un pdf  que he hecho para que así lo tengáis mas organizado, recordad que esto es lo que suelo hacer con muchas entradas y lo podéis ver aqui:
http://solofotography.es/descargas-gratuitas/

Si os gustan mis entradas, ¿habéis visto mis libros?
http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf/

2 comentarios :

  1. Muy bueno, sera cuestión de probarlo y compararlo con los de Adobe y Capture One Pro para ver las diferencias en el procesado.

    Igualmente por mi parte creo que la gente de Adobe bería analizar hacer una reingenieria de los software ay que de tantas cosas nuevas que tiene cada día nacesita mas máquina para procesar lo mismo que antes. A lo que voy es que antes para el mismo proceso necesitaba un i3, luego un i5 y ahora un i7 y mucha mas memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con JPGs de 4Mp el lightroom va mejor que con RAWs de 20Mp :)

      Yo llevo 1 año con Darktable en linux y de rendimiento va muy bien, siempre que tengas una gráfica decente (aprovecha muy bien el OpenCL).

      Me parece buena noticia que haya alternativas a Adobe con precios decentes. En Mac por ejemplo, en vez de Photoshop tienes PixelMator por 30 euros y actualizaciones de por vida.

      Eliminar