sábado, 24 de noviembre de 2018

Como usar el flash de relleno

Hoy voy a entrar en el uso del flash de relleno, que la verdad lo tenemos muy olvidado siempre en la cámara y es algo que nos puede salvar de situaciones muy comprometidas.

Pero antes, quiero hablaros de algunas ideas que tengo para estos siguientes meses aquí en el blog. Lo primero que os voy a contar es que estoy trabajando en unos nuevos apuntes que creo va a complementar perfectamente a todos los que ya he realizado aquí para vosotros, y es algo que he estado pensando este verano cuando he viajado y es escribir unos nuevos apuntes que tratasen de cómo fotografiar el paisaje, y ya no solo haciendo fotografías que para eso están los otros apuntes, sino de cómo sacarle el máximo partido, entenderlo y así luego lanzarse a  la caza de la buena foto.

Más adelante os pondré el índice que estoy desarrollando  de forma que si queréis dar alguna sugerencia podréis hacerla. Vamos ahora a la entrada de hoy

Cómo sabéis cuando usamos la medición matricial y estamos trabajando con una luz fuerte trasera o lateral trasera, la cámara intenta no quemar las altas luces de la imagen y eso trae una consecuencia negativa y es que, efectivamente no las quema, pero para lograr esto subexpone las zonas más oscuras y queda una foto algo descompensada en luces, un ejemplo muy esclarecedor es esta que tome en las fiestas de Tomelloso este pasado agosto, donde el flash fallo, y de ahí que os la ponga como ejemplo, las sombras simplemente no salieron.



Esto ocurre además porque el margen entre luces y sombras es muy grande en este caso más de 11 diafragmas, y los sensores no tienen un margen dinámico tan alto, además de que la cámara expone como expone.

Si quisiéramos sacar esta imagen algo mejor en las sombras, con ese fuerte contraluz sin flash de relleno, tendríamos que sacrificar las altas luces, algo así para que os hagáis una idea, que además no es lo que nosotros buscamos, ni una ni la otra imagen.



Si hubiésemos medido de forma puntual o compensado la imagen hubiese salido igual, el fondo quemado, en más o menos valor.

Nosotros lo que queremos es que se vean las altas luces y las sombras de igual forma. No que perdamos algo ¿cómo lo hacemos entonces?, pues muy sencillo y seguro que ya se os ha ocurrido, hay que hacer que ese margen de luces disminuya de alguna forma, porque el sensor da lo que da y no da más, ¿y cómo? pues la forma más sencilla es iluminando las sombras para que haya menos diferencia entre las altas luces y las sombras, y esa iluminación que nos hace falta nos la va a dar el flash de relleno, porque disminuir las altas luces es algo dificil.

De esta forma si había antes más de x diafragmas, se queden en X-a que el flash nos aportara y la cámara podrá entonces mejorar la imagen, al no estar reflejando una luminosidad tan extrema la cámara en su sensor.



Está claro que el flash de la cámara os va a solucionar temas como este si la distancia es pequeña, si es mas grande como la del carro, ahí hará falta un flash más potente, esa es la única diferencia en lo que a partir de ahora voy a contar.

¿Pero cómo se ajusta en las cámaras? Se puede hacer así, por ejemplo para una Canon, ajustamos la cámara en modo "Av"


Y luego nos debemos meter en los modos especiales de la cámara y programar el flash para que trabaje en modo auto con ella, de esta manera ¿qué es lo que está pasando?

1) Que la cámara por su cuenta va a medir la luz general de la imagen y fija sus parámetros para que no se quemen las altas luces.

2) El flash por su lado fija su luz para que la zona oscura salga a un nivel de luz correcto. Luego podemos ajustarlo nosotros, haciendo que el flash de más o menos luz (esto es importante algunas veces), pero en principio si lo ponemos en modo ETTL, el flash ya sabe lo que hacer.

Veamos un ejemplo muy sencillo que demuestra lo que digo.

La primera foto esta realizada con un contraluz no demasiado fuerte, pero si lo suficiente para que en medición matricial la imagen busque no quemar las altas luces traseras y deje a "oscuras" a nuestro medico.



Pero si conectamos ahora el flash de la cámara en modo de relleno, como además la distancia no es grande, puede aclarar muy bien la sombra que hace que no se vean las zonas oscuras.



Aquí he levantado el flash y he disparado, dándole justo un toque de luz que levanta las sombras, bajando así ese gran margen de luces que había en la foto original. El truco esta en que no se note demasiado el flash.

Si no lo ajustamos como he comentado, esto es, como suele venir de fábrica ajustado probablemente la foto quede así sin más.



Que no es lo que nosotros deseamos, nosotros deseamos aclarar las sombras, no crear un ambiente diferente que no tiene nada que ver con la realidad, por eso os decía que hay que ajustarlo en la cámara de forma correcta como he indicado para flash de relleno, y no como luz principal que sería el último caso.

El ajuste del flash de relleno algunas veces hay que tocarle, para dar más o menos luz, y eso se puede hacer muy bien en el menú de la cámara aquí:



y luego ajustar el nivel de potencia que deseamos.



De esta manera le daremos el nivel correcto que haga que el flash se insinúe, aclare, pero no se note. El valor de ajuste depende de la situación, normalmente no hace falta ajustar nada, pero dado que todas las cámaras y flash no son iguales, y el ambiente tampoco de ahí que os comente este punto.

Por último decir que esto se puede hacer también con el flash fuera de la cámara, tema este que veremos otro día.

5 comentarios :

  1. En los días soleados todo el mundo me pregunta por qué llevo el flash, lo has explicado estupendamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola y en la playa sería igual??

    ResponderEliminar
  3. Felices Fiestas.
    Sigo sin acertar el asunto del flash. Al final me salen bien pero después de varias pruebas. Pregunto: ¿Cómo se pueden sacar las fotos de manera automática tanto en interiores como de relleno en el exterior? Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar