domingo, 22 de julio de 2018

Como es eso de los pasos en fotografía

Ahora que estamos en verano, con ese calor tan intenso que no nos deja ni movernos, puede ser interesante que en esos momentos donde no podemos hacer nada recordar algunas ideas básicas de la fotografía que nos pueden venir muy bien, hoy si os parece bien, os propongo en esta entrada mostraros algo tan importante como es el funcionamiento de lo que se llama “pasos” en la exposición, eso sí, leámonos a la sombra y tomémonos un buen refresco o cerveza fresquita ya que nos ayudará a entender estas cosas mejor.

Sé que hay una cierta confusión por los correos que recibo en la idea de “paso”, que realmente es tan sencilla la definición que no tiene mucho que decir, salvo que es la diferencia en la exposición de una imagen cuando se pasa del doble o a la mitad de luz, en el primer caso será +1 paso y en el segundo caso será -1 paso. ¿Veis? no tiene mucho, pero sigamos.



Vamos a un ejemplo con dos imágenes cuya diferencia es un paso de luz, esto es, en la de la izquierda ha entrado el doble de luz que en la de la derecha. Diafragma usado en la derecha 11, en la izquierda 8



Fijaros que he dicho el doble de luz, pero a simple vista no parece eso ¿a qué no? Y es que la sensación del ojo al brillo no es lineal, por eso vemos que aunque haya entrado el doble de luz en la izquierda vemos la fotografía aparentemente más luminosa pero ni mucho menos nos da la sensación del doble, si queremos verla con esa sensación hay que aumentar aún más la luminosidad abriendo el diafragma. Os propongo que lo hagáis y me contéis cuando lo notaríais como el doble o la mitad de luz.

La idea general en los que empiezan es que pasar de un diafragma a otro significa directamente que damos un paso de luz ya sea negativo que positivo, pero ¡cuidado!  Esto solo ocurre si en nuestra cámara tenemos programados las diferentes aperturas del diafragma así:

1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22

Y en este caso si es cierto que si muevo el diafragma de 8 a 11 quito un paso de luz o si voy de 8 a 5,6 añado un paso de luz.

Estos diafragmas numerados así (números f) funcionan así porque siguen una ley, en la que no me voy a meter ahora para que el calor no nos asfixie más, pero esta ley hace que al pasar de un número de esta serie al siguiente entra el doble o la mitad de luz, están simplemente calculados para que ocurra esto.

¿Pero qué pasa en nuestras cámaras que a veces nos despista porque esto parece no cumplirse al mover el diafragma? pues simplemente en las cámaras actuales de forma que puedan obtener una exposición más fina en la toma, los fabricantes amplían la escala con diafragmas intermedios que están intercalados entre los que he puesto un poco más arriba, la nueva escala que la cámara nos da es esta:

1, 1.1, 1.2, 1.4, 1.6, 1.8, 2, 2.2, 2.5, 2.8, 3.3, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10, 11, 13, 14 16, 18, 20, 22

Fijémonos que aparecen dos diafragmas intermedios entre los que veíamos antes, por ejemplo entre el 8 y 11 usados anteriormente aparecen el 9 y el 10

Esta escala es lo que llaman en los ajustes de las cámaras de 1/3 paso, esto significa que subir de uno a otro contiguo no será nunca un paso de luz sino aproximadamente un 20%, cuidado que lo que he dicho es cierto aunque no lo parezca




Volvamos a la foto anterior pero ahora hecha con 1/3 de paso de diferencia, la imagen de la izquierda está en f:8 y la de la derecha a f:9



Como veis no esta tan oscura la de la derecha porque ha sido solo 1/3 de paso sólo. Esto os debe hacer pensar que el mover el diafragma así simplemente no quiere decir que variemos un paso la luz sino que habrá que tener cuidado en que escala estamos. A mi esta escala de diafragmas me gusta más, porque puedo compensar mejor, por ejemplo, contraluces.

En este caso si deseamos variar un paso entero de luz en esta escala, se tiene que mover tres veces la ruedecilla, esto es:



y entonces si estaremos teniendo la mitad de luz que en f:8

Viendo esto surge ya la idea de que cuando sumemos luces por compensaciones habrá que tener en cuenta la escala en la que estamos trabajando para así conocer bien que es lo que hemos hecho y no caer ya en el error que al pasar de un diafragma al contiguo es un paso.

En la cámara si estáis algo indecisos o inseguros, se indica muy bien en la escala que se ve en el visor, está dividida en 1/3 de paso, por lo que la manipulación que hagáis si no la tenéis clara miráis en esta escala y os muestra la variación que habéis obtenido.



 En el modo liveview también podéis ver la escala de variación.



Con las velocidades y la sensibilidad ISO es exactamente lo mismo. Lo bueno es que la cámara cuando ajustáis lo cambia todos a la misma escala, pero ya sabéis un movimiento en la velocidad o en el diafragma e incluso en el ISO no tiene porque ser un paso de luz.

Espero que desde ahora no os equivoquéis.

POR CIERTO AHORA TENÉIS UN SUPEROFERTON!!!!!! con mis libros ¿lo habéis visto?, echad un vistazo aqui:

http://solofotography.es/super-oferta-de-verano/

4 comentarios :

  1. Yo, para acordarme de los numeritos, pienso en dos series que se incrementan el doble:

    1 -> 2 -> 4 -> 8 -> 16
    1.4 -> 2.8 -> 5.6 -> 11 -> 22


    Una duda. En una cámara con sensor APC, una lente puesta a F/2.8 ¿es realmente un F/2.8 en la cámara, o también hay que convertir como la distancia focal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se conserva en cualquier cámara, precisamente los números f estan entre otras cosas hechos para eso. La luminosidad de f:2,8 es la misma que en FF, lo único que pasará es que la apertura del diafragma será diferente.
      Piensa que N =F/D donde f es la longitud foca (es siempre la misma en FF que apsc, otra cosa es el efecto visual) y D la apertura del diafragma
      Otra cosa es la profundidad de campo que será diferente

      Eliminar
  2. Felicidades por tu revisión, siempre esclarecedora. Los que hemos utilizado cámaras de película con anillo de diafragma nos sabemos de memoria la escala a intervalos de un paso, y con las cámaras digitales nos confundimos, especialmente con la cifra de apertura de 3.5, que es la máxima apertura de algunos objetivos. Menos mal que al cambiar la configuración de fracciones de paso se establece el cambio de diafragma, pero también de velocidad y de pasos ISO, si no sería un lío. Aprovecho para preguntarte cuál es el mecanismo íntimo por el que actúa el mando de compensación de exposición, ¿quizás un cambio de sensibilidad del fotómetro?. Por que si donde actúa es cambiando el diafragma o la velocidad, no tiene sentido utilizarlo cuando hacemos fotos en manual. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de ISO se hace directamente sobre la sensibilidad del sensor y el control de compensación lo que hace es, dada una medida realizada con el fotómetro donde se da un valor de exposición de diafragma y de velocidad, al compensar se cambia esa exposición partiendo de esta que midio el fotometro, simplemente cambiando el diafragma o la velocidad (dejando el otro parámetro constante)
      Evidentemente esto en una exposición manual no tiene ningun sentido como tu bien ya dices.

      Eliminar