domingo, 20 de mayo de 2018

Tamaño de impresión en fotos.

El tamaño de la impresión de fotos es algo que es bastante importante tener en cuenta a la hora de que las llevemos al laboratorio, en general podríamos llevarlas según salen de la cámara directamente en la resolución que tengamos, por ejemplo, podría ser una imagen de 5760px por 3840px con un tamaño de 27MB y dejar que el laboratorio se las apañe ¿es bueno eso? yo personalmente creo que no y de ahí que voy a explicar cómo se podría llevar nuestro material a imprimir para un tamaño dado que deseemos, eso sí, es como yo creo que debe hacerse.

Hay que aclarar algún concepto antes de empezar y es que las dimensiones en píxeles de las fotos miden el número total de píxeles de altura y anchura de la imagen pero nada más, no son cm, no son mm, no son metros, son "conceptos" fotográficos de recolección de luz entonces ¿cómo eso lo podemos llevar a nuestras fotos en cm?

Bueno pues para eso aparece el concepto de resolución de imagen fotográfica que se mide en píxeles por pulgada (ppp). Cuantos más píxeles por pulgada metamos en la imagen, mayor resolución tendremos, estos Sajones......

En la siguiente imagen he representado esta idea y como se imprimiría una foto en 350 ppp



Así de fácil, no es más complejo, como veis los ppp son la cantidad de píxeles de una imagen que metemos en una pulgada de imagen impresa. esto es, es la resolución de puntos de una fotografía impresa. ¿es sencillo verdad?

Bueno es sencillo siempre que no nos olvidemos de la realidad y es que un punto o pixel en pantalla no equivale a un punto de tinta de impresora directamente, porque un pixel de una pantalla de ordenador puede dar millones de colores distintos, pero en una impresora necesita varios puntos de tinta para representar un pixel sobre el papel similar al que vemos en la pantalla.

Como las impresoras normales suelen tener 4 tintas, para ver una imagen de 100 pixels similar al pc se necesitaría imprimir de 400 puntos para reproducir con cierta precisión la imagen, cada pixel lo intentaría lograr con 4 gotas de tinta que al mezclarse den un color similar. Esto lo he metido aquí a modo de nota para mayor comprensión, pero pensad que como trabaje la impresora nos da igual, pensemos en que obtenemos ese Pixel en un punto ¿vale? la impresora lo hará como pueda.

Volviendo a l ejemplo de "más arriba" he supuesto que había 350 puntos de tinta por pulgada, esto significa que si tenemos una foto que en horizontal tiene 2000 pixeles, la fotografía en horizontal impresa medirá 2000/350 = 5,7 pulgadas o lo que es lo mismo en centímetros 5,7 x 2,54 = 14,51 cm
Si ahora quisiéramos hacer la foto más grande para un cartel que se verá de lejos, podríamos incluir  menos ppp porque la distancia nos ayudara a integrarloscon la vista y la posible poca resolución con la distancia queda paliada, por ejemplo,  esta nueva situación podría ser haber ajustado 100 puntos por pulgada.



En esta nueva situación, tendremos que para esos 2000 pixeles la fotografía en horizontal medirá  ahora 2000/100 = 20 pulgadas o lo que es lo mismo 20 x 2,54 = 50,8 cm de lado Horizontal (el mismo cálculo es con la otra dimensión). Si nos fijamos ahora es más grande, porque tiene menos resolución por centímetro.

¿Se verá bien esta imagen? pues si ¿por qué no?, lo que ocurre es que habrá que verla a una distancia mayor para que nuestra vista integre la imagen, algo similar al cine, si os acercáis no ves nada claro, pero si os vais a la fila 15 lo veréis mejor, bueno pues con esto pasa exactamente lo mismo, simplemente porque es lo mismo.

Lo mismo ocurre pero al contrario cuando reducís la imagen, es mejor aumentar la resolución porque las vais a ver de cerca, pero sin pasarse, porque pasado un cierto número ni la vista lo va apreciar ni la impresora podrá quizás representarlo en papel.

Surge la pregunta ahora y ¿cuantos ppp ponemos en nuestras fotos como mínimo? pues como veis dependerá del tamaño pero yo os aconsejo lo siguiente:

  1. a) Para tamaños normales imprimáis a unos 350ppp en fotos de 10x15cm hasta 18x24cm
  2. b) Y para tamaños hasta digamos 20x30 0 incluso un poco mas con 250 ppp nos valdría
  3. c) Para fotos mayores podéis calcularlo con Photoshop
Vamos a ver esto como hacerlo, Imaginemos que tenemos una foto así, como veis en la siguiente imagen que  es de 5760 pixels x 3840 pixels y la quiero imprimir a 350 ppp

En Photoshop en tamaño de la imagen se ven estos datos.



Que la puedo poner en cm para ver como es de grande en estas circunstancias y como veis es de 41,8 cm por 22,87 cm con una resolución de 350ppp, podéis echar las cuentas y veréis como sale lo que Photoshop dice.



fijaros:
Tamaño en cm del lado horizontal = 5760/350 = 16,457 pulgadas ósea

16,457 x 2,54 cm = 41,80 cm como dice Photoshop y como yo os había adelantado en los cálculos
primeros.

Vamos ahora adecuarla a una imagen de 10x15cm, esto es, la queremos reducir de tamaño, tengo que decir antes que existen dos maneras de usar esta ventana de Photoshop para la reducción de las dimensiones de una imagen:

1) La primera remuestreando la imagen, esto es quitando pixels y adecuando la imagen con un cierto algoritmo, normalmente son muy buenos.
2) y sin remuestrear los píxeles de la imagen a base de claramente aumentar la resolución, pensad en las "cuentas" que hemos hecho.

Para que lo veáis más claramente lo hago con un ejemplito, de la primera manera tendríamos esto remuestreando.



Como veis la resolución se mantiene pero hemos bajado el tamaño y el número de pixels a 2067x1378 lo hemos hecho con un algoritmo que se llama bicúbica más enfocada (reducción) y este es bastante bueno, creedme no degrada prácticamente nada la imagen y ya tenéis una imagen más pequeña.

Para los menos expertos reducción de remuestreo es modificar el tamaño sin cambiar la resolución o cambiándola, aquí no lo hago, de este modo se cambia la cantidad total del número de píxeles y por tanto el archivo. El algoritmo realiza una serie de cálculos para que esa reducción de pixels sea lo mejor posible dentro de este tipo de cálculo.

Pasamos ahora a la reducción sin remuestrear para lo que deshabilito remuestrear en la interfaz de "Tamaño de Imagen".



Ahora como veis mantienen los pixels que teníamos en la imagen pero la resolución a saltado para este tamaño 10x15 cm a 975,36ppp una salvajada a juntado los pixels mucho mucho, para mi más resolución no significa más calidad pasado un cierto tamaño, solo es más gasto de tinta para nada.
¿cual elegir? pues depende yo siempre suelo usar en fotos grandes el primer punto, si hago recortes y ya la foto es más pequeña y no me paso de unos 400 ppp uso el segundo método

Ahora nos toca imprimir, pero nos damos cuenta que nuestra foto tiene un resolución "X" ppp y la impresora una resolución "Y" ppp (me refiero a las impresoras de tinta porque en las láser existe otro concepto que se llama trama del que ya hablaré).

No debemos confundir estas 2 resoluciones pensando que es la misma,  para que el resultado sea siempre bueno tenemos que estar seguros que la segunda debe ser superior o igual a la primera, esto es debe cumplirse que:  Y impresora >=X fotografía y nunca al revés.

Bueno espero que con estas ideas tengáis más clarito todo esto de los ppp, reducciones e impresión.

Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco , sólo te costarán entre 3€ y 5 €,  menos que una cerveza, por favor considera comprarme uno de ellos, de esta forma me ayudarás a mantener esta WEB  y  asi poder seguir con mis entradas para todos vosotros. Los libros además verás que están muy bien hechos y aprenderás con ellos, piénsalo :-)

http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf
Pásate  por el enlace y échalos un vistazo.

0 comentarios :

Publicar un comentario