Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

sábado, 25 de marzo de 2017

Como reducir correctamente nuestras imágenes para WEB

El otro día estaba pensando en el tema de la cantidad de fotografías que hacemos y las pocas que normalmente imprimimos, porque casi siempre las solemos o guardar o en todo caso, ahora con el tema de las redes sociales, las subimos a la WEB.

Además si vamos un poco más allá, vemos que las imágenes que tomamos tienen una resolución pasmosa, del orden de como poco ya unos 20 Mpx con lo que podríamos hacer impresiones tipo "sabana" enormes, pero no es lo que hacemos como ya he dicho antes, si no que lo que hacemos es subir esas imágenes a la web y claro a ese tamaño no se suelen poner, y las tenemos que reducir a tamaños que no llegan a un Megapixels , por ejemplo a unos típicos 800x600 = 480.000 pixels, ósea ni siquiera medio megapixel.

Fijaros que cosas, más curiosa tenemos fotos enormes y luego las vemos en tamaños en general muy pequeños comparados con el original, os voy hacer un dibujo para que veáis que nos pasa de verdad, porque siempre he pensado que de esa manera se ven mejor las cosas que con una explicación larga y profunda.

Imaginad que tenemos una foto de unos 20 Mpx ósea de 5472 x 3648 Px como la de una  EOS 5D MKIII o una G7X algo común  entre las cámaras ahora y la queremos ver en un monitor.

Pues si es grande y la queremos ver en un monitor que muchos de ellos ni siquiera son de 2,5 Mpx veríamos solo parte de ella, como os muestro en el dibujo que os pongo a continuación donde vemos la foto y lo que vemos en la pantalla que es un trozo de la misma.



domingo, 19 de marzo de 2017

Algunos ajustes de la cámara olvidados

Quiero en esta entrada hablar algo de algúnos ajustes de la cámara que solemos olvidar y que si lo ajustamos bien, nuestras fotos pueden mejorar bastante en ciertas circunstancias.

Son ajustes a los que no solemos dar importancia o que suelen estar escondidos por ahí en los entresijos de la cámara y no sabemos siquiera que están.

Voy a empezar por el ajuste de filtrado de ruido con exposiciones largas, que no debemos confundir con el ajuste de ruido con ISOS altos del que hablaré después, éste filtro siempre, siempre debéis tenerlo activado porque es un filtro que elimina ruido sin degradar en absoluto las fotos.

El funcionamiento es muy sencillo de comprender y con la explicación que os voy a dar enseguida lo veréis. Cuando está activado y la cámara realiza una foto que dura un cierto tiempo de obturación Ts, posteriormente la cámara, ella sola dispara de nuevo durante el mismo tiempo Ts, otra foto, pero ésta vez sin abrir el obturador de esta forma la cámara al estar en las mismas condiciones de temperatura y situación,  capta un ruido muy similar al captado en la toma previa, basta entonces restar una imagen de otra para eliminarlo en casi un 99%. Tengo que decir que de esta manera, pixel muertos, calientes, etc. también desaparecen sin dejar rastro.

Aquí os he dibujado el proceso que creo se comprende muy bien.



Este filtro no lo deberíais desaprovechar porque no degrada nada a diferencia de los demás que suelen estropear otro parámetro ya que este se basa en sumas de señales y los demás son procesos más complejos no diferenciados.

domingo, 5 de marzo de 2017

Creando mundos virtuales con Photoshop

A mí siempre me ha gustado la Ciencia Ficción, creo que he leído cientos de libros de estos y tengo que decir que la imaginación siempre me ha llevado por mundos extraños a los que me hubiese gustado viajar y como no fotografiar, ¿os imagináis en un planeta perdido de una galaxia perdida donde poder hacer una foto al cielo nocturno, lleno de galaxias y planetas?

Entiendo que a muchos de vosotros no os guste el tema, digamos que esto es un tema un poco Friki, pero permitidme esta licencia hoy ¿vale? y es que estoy en casa reposando de mi rodilla averiada sin poder salir y he querido hacer volar la imaginación con la ayuda del PC y Photoshop para compartir con vosotros la forma virtual de "fotografiar" ese mundo espacial que podemos imaginar plasmándolo en una imagen. También debéis disculpadme el atrevimiento porque no es esto exactamente lo mío, y quizás no me salga tan "especial" pero al menos habremos disfrutado un rato de imaginación y manejo de Photoshop.

Voy a intentar crear un paisaje Galáctico de una luna de Saturno y os voy a mostrar como yo lo suelo hacer cuando hago algo así, que os aseguro algún amigo me pide.

Y para empezar, como no, hay que empezar creando el espacio donde están las estrellas que se verán desde este planeta, para eso voy a crear un documento de 1920 pixel x 1080 pixel que será la base de mi "foto" y que podría ser luego un fondo de pantalla, evidentemente lo creo de color negro, para eso simplemente utilizo la herramienta bote de pintura que veréis seleccionado a la derecha del panel de herramientas y es con la que "inundo" de negro ese documento creado.



Ahora lo lleno de estrellas, para lo cual añado ruido Gausiano, monocromo, entrando en Filtro-Añadir Ruido- Ruido Gausiano.