Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Cursos de fotografía en Marzo

domingo, 19 de febrero de 2017

Un paseo bicicletofotográfico por Madrid

Como sabéis algunas veces es prácticamente imposible, o al menos muy difícil poder compaginar nuestro deporte favorito con la fotografía de una réflex de buenas prestaciones, porque pesan mucho o porque no se puede llevar en ese momento, tengo que deciros que mi segunda afición aparte de la fotografía es el ciclismo y más ahora que tengo una rodilla "cascada" por una operación de una mala caída y tengo que dar un poco al pedal con algo de ayuda para recuperarme un poquejo, de ahí que suelo salir hacer salidas por Madrid (cuando estoy aquí), casi siempre los Domingos.  Pero claro no me resisto hacer fotos y por tanto me llevo una compacta de forma que suelo fotografiar Madrid y en este caso os voy a mostrar que una buena compacta puede "paliar" esas ganas de fotografía y a la vez compaginarlo bien con el ciclismo mostrándoos en este pequeño reportaje que he hecho este domingo 19 y contándoos como hacer estas fotos con una compacta.

Quiero que veáis más que los contras de estas cámaras, que evidentemente los hay, las ventajas de poder usar estas pequeñas maravillas de las que ahora disponemos que no pesan nada y caben en cualquier bolsillo. Os diré que a mí me gusta manejar estas cámaras en modo "AV" ya que permiten creatividad como las Réflex y es el modo de trabajo que he usado. El ajuste de color estaba puesto y no me he dado cuenta quitarlo, por lo que quizás salen las fotos algo "fuertes" pero vamos, lo importante era el paseito y divertirse un poco. ¿queréis acompañarme por este paseo? pues vamos.

Bueno pues como hacía muy buen día, he salido esta mañana con mi bici a eso de las 11 de mi casa para empezar el recorrido, la verdad es que hacia algo de fresco, pero con una buena protección ciclista se puede paliar este problema.

Ahora estoy usando una bici con algo de ayuda, es eléctrica ya que la rodilla no me permite forzarla mucho y mi traumatólogo me recomendó esto y la verdad es una maravilla, eso sí en esta vuelta sólo la he usado como bici eléctrica nada más que durante 4 Km del total que he hecho.



La verdad es que da gusto salir un día así, porque no suele haber gente, están las calles vacías, basta con ver esta toma de Serrano cuando salí.

domingo, 12 de febrero de 2017

Desenfoques del fondo de una foto a voluntad

Como sabéis algunas veces no tenemos objetivos que permiten hacer desenfoques muy buenos, ya que o no son muy luminosos, o no estamos lo sufrientemente cerca, o quizás no disponemos de un zoom. Estas tres cosas ya sabéis que influyen de forma importante en los desenfoques de las imágenes y si no las tenemos será muy difícil hacer, por ejemplo, un retrato con el fondo desenfocado. Por otro lado las compactas tampoco suelen poder hacer esos desenfoques ya que tienen un sensor muy pequeño y las focales son muy pequeñas también.

Pero aunque pasen estas cosas, de todas formas no todo está perdido y hoy en día gracias a los programas de edición se pueden crear efectos que suplen esto que no hemos podido hacer en la cámara, este efecto es el que hoy os voy a comentar y que Photoshop puede hacerlo de forma muy muy fácil, de esta manera con un poco de habilidad siguiendo estos pasos podemos crear desenfoques muy interesantes donde no los teníamos antes.  Os muestro seguidamente como podéis hacerlo.
Imaginad que tenemos esta fotografía:



sábado, 4 de febrero de 2017

Fotos realizadas con blancos o negros intensos. Como hacerlas compensando la exposición

Cuando se mide la luz se debe tener presente que el fotómetro que posee la cámara es un fotómetro que mide luz reflejada, y no la directa y esto tiene una serie de implicaciones además de su diseño, sobre todo cuando se miden zonas muy claras o muy oscuras que requieren un pequeño ajuste por nuestra parte ya que la cámara sola no va a saber reconocer estas situaciones y debemos ayudarla, de esta manera las fotografías nos saldrán mejores.

Y esto es consecuencia directa de que el fotómetro está diseñado para hacer bien la foto cuando el reflejo de luz que la imagen transmite a la cámara esta alrededor del 18% de lo que le llega, con estos valores os diré que el 80% de las fotos os saldrán bien pero el resto deberéis vosotros compensar la cámara.

Existe una explicación técnica para esto, pero que no creo necesaria explicarla ahora, pero si me parece mejor decir cómo arreglarlo, veámoslo con un ejemplo extremo pero que nos ayudará a comprender todo esto.

De acuerdo a cómo la cámara y su fotómetro están diseñados ya os he dicho que si el objeto al que se fotografía sin más precauciones es blanco quedará oscurecido tirando a gris y si es negro se aclarará tirando también a gris, la cámara esta indefensa frente a estas "agresiones" tanto blancas como negras a su fotómetro.