Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

viernes, 27 de enero de 2017

Fotografiar a la distancia hiperfocal sin cálculos engorrosos

Muchos de vosotros me preguntáis a menudo sobre disparar fotos a la distancia hiperfocal, que como se hace, que no me salen como me deberían salir, que no veo una nitidez en la imagen que yo buscaba, etc.

Voy a intentar profundizar un poco en el tema y explicaros como podemos hacer ese tipo de fotos un poquito mejor y además sin cálculos engorrosos y claro antes voy a explicar que se consigue enfocando a la distancia hiperfocal.

Pero antes de empezar quiero decir una cosilla a todos los médicos y enfermeras que el sábado 28 os presentáis al MIR y al EIR, ese examen de 5 horas terrible para intentar conseguir esa plaza tan deseada en algún hospital de esta España, quiero animaros, porque seguro que vais a conseguir ese sueño que cuesta tanto esfuerzo, desde aquí suerte para todos...."esos todos" que luego nos vais a curar.

Bueno vamos a lo nuestro y es que la distancia hiperfocal es algo muy interesante que engaña muy bien al ojo mostrando un campo de visión muy amplio de enfoque en una fotografía, cuando realmente sólo está enfocado el objetivo a una zona y de ese "engaño" se han aprovechado las cámaras desde hace muchos años para hacernos cientos de fotos.

Además lo hemos experimentado todos, pues creo firmemente que más de uno ha usado cámaras como esta que os pongo a continuación (los que tengáis ya una edad de unos 40-50 años)



sábado, 14 de enero de 2017

Sensor, recorte y focal tres ideas muy relacionadas entre sí

Hoy me gustaría aclararos algunas ideas que me parecen curiosas de conocer de las cámaras fotográficas sean las que sean, ya sean compactas , teléfonos o cámaras réflex. Es un artículo quizás un poco más avanzado que los que suelo poner, pero creo que de todas formas es interesante para todos.

La primera idea que os quiero ayudar a comprender es lo que se llama factor de recorte y lo segundo que quiero explicaros es por qué veis imágenes equivalentes (en ángulo de visión) en las cámaras compactas con focales muy pequeñas, como esta que os muestro en una G16 de Canon que tiene una focal variable de 6,1 – 30,5 mm