domingo, 8 de octubre de 2017

Fotografias de naturaleza: Bosques (Parte II)

Seguimos con nuestras fotografiads de bosques, y para eso vamos abrir la imagen que hemos seleccionado para trabajar con CameraRAW para procesarla ya que la imagen es RAW como había dicho.



Lo primero que voy hacer es corregir un balance correcto de blancos, fijémonos que los colores son demasiado grisáceos en general, le aplico (para los que menos conocéis esto) un balance de color de día. Hay que tener cuidado porque un balance de blancos puede variar la exposición, por lo tanto debemos estar muy atentos.



Si nos damos cuenta ya “algo” ha cambiado, parece un color más real y es cierto porque hemos centrado toda la gama de colores que estaba desplazada porque la cámara en general en esas situaciones le cuesta acertar, hacia el lugar correcto en el espectro de luces.

Sigamos centrando el tiro, fijémonos en lo que decía más arriba, el histograma esta algo pasado y por tanto las altas luces están al límite, o al menos las sacrifica un poco en pos de aclarar todo, cosa que no hace falta, porque la luz allí no era así había sombras más profundas, por tanto voy a bajar la exposición que capto la cámara en 0,5 puntos con el control de exposición para así adecuarme a la iluminación que yo vi y eliminar la exposición errónea de la cámara intentando aclarar demasiado en su intento de buen hacer, como además no quiero que las sombras se me oscurezcan más y quiero bajar algo de luces, bajo también estas a -50 para así tener recuperado todas las altas luces.



El aspecto del bosque va mejorando, pero vamos a darle mas luz a las hojas amarillas y verdes, este pequeño truco es muy interesante en este tipo de fotos, porque “ilumina” de forma selecctiva.
Vamos a la pestaña de colores y hacemos esto, primero saturamos un poco el amarillo y el verde.



Posteriormente voy a la luminancia y hago algo similar con esos colores, eso sí, bajando el naranja que “es el del camino” y que me lo va a detallar mas porque le quito esa luz fuerte pero selectivamente.



Ahora voy a bajar la luminancia de las luces intermedias esto es un recurso bastante bueno, al menos para mi, lo que hago es “abombar” la curva hacia abajo.



Ahora el bosque esta como yo lo veía, no quiero seguir más para no hacer esto demasiado largo, pero si acabare enfocando la imagen.



Ahora simplemente la paso a Photoshop con abrir imagen y la adecuo a un tamaño para web en este caso voy a poner 1000 pixel de largo.



Y ahora las dos imágenes, para comparar.



y la procesada según los criterios que os he comentado.



Como veis la diferencia es grande y más próxima a lo real, y es que en el RAw se “esconden” todas estas posibilidades.

Quiero decir que evidentemente esto va con el gusto también de cada persona y es evidente que otras soluciones pueden ser igualmente buenas, yo os he querido en esta entrada describir el porqué de la imagen inicial, sus problemas y sus carencias y una posible solución de las cientos que hay que podemos realizar, ya que este proceso es sencillo y efectivo para fotos de este estilo.

Por último siguiendo este proceso, os puedo mostrar otras tres fotos que se han procesado exactamente igual siguiendo el mismo procedimiento, por cierto son fotos que no están ninguna hecha con una EOS, si no con una compacta avanzada.







El resultado es interesante y es un escape de las imágenes que nos puede dar la cámara por todos esos problemas comentados.

Y como punto final decir que es una pena que en la WEB no se pueda ver bien de verdad los cambios en colores y tonos, debido a sus limitaciones, si pulsáis sobre ellas se haran un poco más grandes y quizás las podéis ver mejor.

Nota: Si queréis ver las imágenes un poco más grandes, pulsar sobre ellas con el ratón y luego pulsad ver imagen, las veréis asi algo mejor.

Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco  dinero sólo 3 € y me ayudarás a mantener esto

http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

Pásate y échalos un vistazo, te gustarán

5 comentarios :

  1. Hola, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. He mirado fotografias de naturaleza: bosque (parte II) y los graficos son tan pequeños que no he podido ver el programa para el revelado. ¿Es Digital Photo Profesional o Lightroom?. Gracias. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo tengo que disculparme por las imágenes que no puedo poner mas grandes por mi estatus en Google, no obstante puedes hacer con el boton derecho mostra imagen y las veras un poquitin mas grandes.
      El programa es cameraRaw el que he usado, por cierto que debo agradecerselo a un amigo mio fotógrafo que me deja su equipo y software muchas veces, tantas como las que necesite, gracias Pedro, algun dia hablaremos de ti y tu estupendo trabajo.

      Eliminar
  2. Hola, como puedo hacer que el cielo me quede azul y destacar las nubes. Tengo una Canon 7d y debo de haber tocado algún parámetro porque haga lo que haga me queda siempre blanco.
    Saludos

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas foramas de que tu cielo pueda quedar azul y las nubes blancas sin que te quede siempre blancuzco, y eso depende de muchas cosas:

    La primera de una buena exposición, teniendo en cuenta que el cielo es normalmente lo más claro en la imagen, para hacerlo bien habría que medir alli en medición puntual y luego abrir la compensación un paso y medio, si te quedase algo oscura luego en postproducción poner un pelin de exposición más, y te quedaría estupenda.

    La segunda es hacer un buen ajuste del cielo ya en postproducción, para eso es siempre bueno realizar las fotos en RAW y luego recuperar las grandes luces que en este caso es el ciel. Es realmente muy sencillo de hacer y es lo que normalmente se hace, pocas veces pasa que de una cámara salga muy bien el cielo, normalmente todo lo que ves esta procesado, y como te decia es muy sencillo hacerlo. Un día de estos escribiré una entrada sobre este tema.

    Y la tercera, tambien puede ocurrir que hayas cambiado en tu 7D la forma de medición de luz, compruébalo, probablemente tengas ajustado la medición puntual y eso haga que el cielo siempre te salga blanco.

    Ya me dirás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información y cuando lo solucione ya te diré lo que habia mal.

      Eliminar