viernes, 25 de agosto de 2017

Mi viaje cámara en mano.

Bueno pues ya regrese del viaje que os comenté que iba a realizar, y la verdad ha sido muy interesante porque he recorrido una zona como os decía en la entrada de finales de Julio bastante bonita y llena de contrastes y de buenas fotos, el tema es que por esas zonas no siempre el sol nos acompaña, como acompaña aquí en España y claro las fotos hay que tomarlas de otra forma como ahora os contaré y si me apuráis retocarlas un poco porque suelen salir más planas y por tanto menos contrastadas, esto es lo que en general he tenido que hacer con muchas de ellas, para que pudieran tener un aspecto mejor.

Por ejemplo para que veáis lo que quiero decir, yo tomaba las fotos con buenos parámetros de luz, enfoque, etc. pero alno tener sol el contraste que es lo que llama la atención y además mucho en una fotografía, no era tan bueno y por tanto un segundo proceso como decía en un 50 por 100 de las fotos he tenido que hacerlo, por ejemplo en esta imagen sencilla os muestro que quiero decir.
Esta foto es una foto que tome en Estocolmo una zona preciosa de islas maravillosa, pero claro los días que estuve eran lluviosos y había un poco de neblina, que por supuesto puede gustarnos o no, por ahí no voy.




Simplemente quiero decir que si la imagen tomada no es como os gustaría  con dos pequeños toques simplemente dando más contraste y algo de color, se pueden dejar de otra manera, que no quiero decir insisto que nos guste más, lo que quiero decir es que tenemos la posibilidad si trabajamos en RAW de poder cambiar nuestras fotos como deseemos, y no debe amargarnos que la toma hay sido la que sea, cosa que a muchos os puede desanimar, porque en el 90% de los casos se puede arreglar.



Por otro lado si nos encontramos días así, lo mejor es buscar fotos que contengan un primer plano que nos ayude un poco a contrastar la imagen, o buscar colorido en las imágenes, por ejemplo, esta imagen de la góndola, está realizada buscando eso y el día era también como en el caso anterior, lo que no había era niebla, pero la cercanía, el color , hace que la imagen tenga otro aspecto más vivo y en este caso no hace falta retocar nada.



Otra forma de solucionar este tema cuando los cielos son muy blancuchos por el tiempo es tirar de la fotografía en blanco y negro. Si pasamos la foto a blanco y negro, estos problemas se pueden sortear bastante bien, es lo de siempre, si no podemos combatir las condiciones climáticas es mejor unirse al enemigo en lugar de intentar ajustar, regular, procesar.

En estos casos conviene derechear además un poco, porque las fotos suelen quedar subexpuestas ya que el cielo claro engaña a la cámara como ya he dicho muchas veces, de esta manera obtenemos una mejor exposición, esta foto por ejemplo era la típica foto que en color estaba perdida completamente porque estaba muy oscuro el día sin contrastes y muy difuminado todo, en blanco y negro se ve más contrastada y algo mejor.



Bueno la verdad es que me estoy enrollando con esto y no os estoy contando nada del viaje ni que fotos tome, aunque ya veis que la cosa no empezó demasiado bien, así es que retomo el tema, eso si no puedo contaros todo lo que desearía porque me llevaría un montón de entradas y sería al final aburrido, pero si os daré algunos toques que seguro os interesan.

Como os dije me lleve sólo una EOS 5D MKIII con dos objetivos como ya os dije, y creo que acerté porque fue muy cómodo para mí y no lleve excesivo peso en la mochila, que más bien fue un bolso donde me cabía todo, no me lleve cámara pequeña, ni cosas así a pesar de que la tengo y buena, pero cuando haces fotos con una FF y luego las comparas con otra a tamaño de pantalla muy pocas cámaras se resisten, por lo que si podéis en algún momento migrar a FF, no lo dudéis ni un minuto.

La primera parada fue en Helsinki, es una ciudad que no creáis que es muy bonita, eso sí, viven allí muy bien como en todos estos países nórdicos, aunque también tiene lo suyo; el sol no lo ven en invierno mas que dos horas al día y yo os aseguro que no cambio ese "bien estar" por no tener sol, y hablando de sol allí si me hizo sol y me dijeron que tuve suerte porque un sol así no lo ven más de un par de veces al año.

Fijaros en la plaza del senado que es como aquí en Madrid la puerta del sol o algo así como veis no hay casi nadie, de hecho la gente que veis es de los autobuses que vinieron en un momento dado de turistas, pero minutos antes no había nadie, es un país despoblado.



Por cierto una curiosidad para los que os guste los ordenadores, veis el edificio con columnas, es la Universidad y en un piso de ese edificio el señor Linus Benedict Torvalds desarrollo el sistema operativo Linux, estuve dentro y todo allí es Linux je je.

Detrás de mí hay una iglesia enorme muy bonita que fotografié de una forma distinta a lo que la gente lo hacía, creo que así es mejor, porque buscar un punto de vista diferente hace que las fotos no sean iguales a las de todos, todo el mundo subía hacer arriba la foto, pero yo radicalice la toma forzando la perspectiva y la simetría así, y claro esta esperando que no hubiese nadie.



Lo complicado en esta imagen son dos cosas: la primera es no perder la textura de los blancos por una mala exposición y que se sobreexpongan por lo que nuestro límite será ese, como veis el detalle es máximo sin ninguna pérdida y la segunda es disparar de forma que todo salga nítido, lo muy muy cercano y lo lejano, por lo que disparé a la distancia hiperfocal con f: 8 y 24mm enfocando a unos 5-6 metros. El resultado creo que no está mal, es una pena que no podáis ver la imagen a un tamaño mayor porque el blog no me deja de momento, aunque en próximas entradas creo que ya lo tendré liberado, es cuestión de dinero je je.

La siguiente ciudad fue San Petersburgo en Rusia, la verdad es que esa ciudad merece una entrada para ella sola, es increíble, aunque me lleve un poco de decepción me la esperaba de otra manera, no obstante fue increíble.

Allí me hizo de todo, pero os mostrare solo fotos con sol, por ejemplo está del palacio de Catalina la grande.



Ésta realizada con la misma técnica que la anterior, distancia hiperfocal y medida perfecta de la luz, esta foto esta según salió de la cámara sin retoque alguno, salvo la reducción para el blog (que es una pena), por eso se ve tan bien lo cercano y lo lejano, aquí forcé un poco más y busque una distancia hiperfocal más cercana, el problema añadido que tuve ¿cual creéis que fue? el de siempre, la gente había montones de chinos mirando y haciendo fotos, pero en estos casos la paciencia es fundamental en todo fotógrafo, y yo hice un alarde de paciencia increíble hasta que se quitaron todos de en medio, por lo que me dio tiempo a prepárame muy bien. De todas formas si os aparecen personas, simplemente disparar según se mueven unas cinco fotos y luego con Photoshop las quitáis de en medio, ya os conté como se hace en una entrada que podéis buscar aquí en el blog.

Por supuesto que visite el Hermitage, ¿cómo no iba hacerlo? pero como todo museo, está lleno de gente (sobre todo chinos) a montones, en estos casos siempre intento buscar puntos de vista que realcen las imágenes, puntos de vista diferentes que además no aparezca la gente, (acordaros de lo que os he dicho de la iglesia anterior) un ejemplo práctico de esto es esta foto.



Donde muestra la escultura y el techo y fondo. Fijaros que aquí una medición ponderada al centro es la que mejor solución os va a dar, para así no perder nada de la imagen blanca (no debe salir sobreexpuesta), pero no despreciar del todo el fondo que es muy bueno.

En estos casos llevo mi tarjeta de blancos para sacar los colores reales y no lo que saldría si no lo hubiese usado, por tanto tome una referencia y luego en el proceso RAW lo ajuste, siempre lo hago así y mis fotos y su color son reales.

Esta solución en los museos, visitas de interiores, etc., es la que mas vais apreciar y es la que yo uso porque al quitarse la gente y focalizar en detalles siempre es muchísimo mejor, además de que mostraréis otro punto de vista mas vuestro, el enfoque es puntual a la imagen de la cara de la estatua, cerrando  a la vez el diafragma lo más posible aunque haya que subir el ISO a 800 como aquí hice. Os diré que gente había como diez mil millones rodeándome, pero parece que no,  parece que hay paz y belleza. ¿no os parece mejor?

A esta ciudad la llaman la Venecia del Norte, bueno la verdad es que hay muchas Venecias en el mundo, pero esta ciudad sí que podría parecerse.



Si me gustaría contaros dos cosas de esta foto, la primera es respecto de mi integridad, fijaros bien en la foto, ¿Os habéis fijado bien? bueno pues si os dais cuenta, esta tomada como en el aire, no estaba en ningún puente y salí bastante del borde para obtenerla, tened cuidado en estas situaciones, porque yo casi la lío, no os cuento más porque me da miedo hasta contarlo, por otro lado mirad los cables del cielo, esto es lo que me decepciono un poco, es una ciudad todavía con cables por todos los lados y poco cuidada.

En esta foto os muestro como cambia allí el tiempo en el mismo día de un rato a otro, yendo a la Iglesia "De la resurrección de Cristo" todo ya estaba nublado y lloviendo.



Esta impresionante Iglesia, se construyo cuando al zar Alejandro II en un atentado terrorista fue asesinado y además en ese sitio. La historia de los zares es digan de conocer.

Esta imagen tiene una dificultad grande porque quise obtener las nubes y además no degradar mucho la iglesia, esto es, no quería que el cielo me saliese blanco, como pasa en todas estas fotos, que por cierto es preciosa por dentro y si vais por allí es visita obligada.



En esta toma como en todas, evite la gente  (como siempre) intentando mostrar lo mejor de la Iglesia. Aquí el color aunque lo veáis forzado no es así, es real, porque como os he dicho antes suelo usar la tarjeta de blancos en interiores donde quiero ver luego lo que veía en la realidad y en esta iglesia por supuesto que la use tomando una referencia para el procesado posterior, que en realidad no lleva más que el ajuste de color y la reducción de tamaño.

El siguiente sitio que visite fue Tallin en Estonia, ¿qué os puedo decir de como es Tallin? yo lo definiría como una ciudad medieval muy bonita pero que en España las hay igual, lo único que pasa es que es algo más exótico, pero no os dejéis engañar si tengo que decir que en invierno es otra cosa, la nieve la transforma en una ciudad de Blanca Nieves y nomos del bosque, he estado allí en Invierno y es otra cosa.



La imagen la verdad es que la tome erróneamente, pues acababa de salir de una Iglesia y había puesto un ISO 800 y un diafragma de f.4 y cuando salí, tome esta imagen sin darme cuenta de esto...un error de principiante....cachissss, a una velocidad de 1/6400 seg. Algo que no debería haber sido así, lo lógico aquí hubiese sido un diafragma de f: 8 e ISO 200, pero no lo hice así, la he puesto porque esta como ha salido de la cámara y debo decir que aun así la cámara se comporto de forma estupenda y dado que la focal era 24mm de "coña" salió enfocada a la hiperfocal y bueno ya veis el resultado, pero aunque las cosas salgan de rebote, mi consejo es que esto lo tengáis muy en cuenta.

Por cierto he de decir que el viaje lo hice en Barco una maravilla de verdad, no había ido nunca y además no quería ir pero me convencieron y la verdad es increíble.



Pero gracias a esto, tuve oportunidad de tomar en alta mar fotos estupendas por la noche y digo noche porque allí no se está muy seguro cuando es de noche o de día. Lo que veis aquí es lo que llaman el sol de medianoche no se llega a meter del todo en Julio y el espectáculo en alta mar es grandioso.

Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? puedes comprarlos por muy muy poco aqui:

Mi tienda de libros en oferta

5 comentarios :

  1. Utilizas la carta de blancos incluso tirando en raw? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Claro, tomo una imagen de referencia con la tarjeta y luego en el procesado la uso para ajustar con el gotero de ajuste el color todas las fotos de esa zona asi quefan perfectas y no tengo que hacer ningun ajuste en la camara

    ResponderEliminar
  3. La tarjeta blanca o la gris? Yo nunca me aclaro... Como te venden blanco negro y gris...
    Siempre dice el cuentagotas el punto blanco, pero que debe ser gris, no?
    Muchísimas gracias Vampi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gris es para el calcuo de la exposición correcta y la blanca para el balance de blancos, lo que ocurre es que la gris se puede usar tambien para el balance de blancos aunque no es esto recomendable porque puede captar mas ruido la medida.

      Eliminar
    2. Osea la gris para exposímetro y la blanca para color real...
      Muuuuchas gracias!!!

      Eliminar