domingo, 5 de marzo de 2017

Creando mundos virtuales con Photoshop

A mí siempre me ha gustado la Ciencia Ficción, creo que he leído cientos de libros de estos y tengo que decir que la imaginación siempre me ha llevado por mundos extraños a los que me hubiese gustado viajar y como no fotografiar, ¿os imagináis en un planeta perdido de una galaxia perdida donde poder hacer una foto al cielo nocturno, lleno de galaxias y planetas?

Entiendo que a muchos de vosotros no os guste el tema, digamos que esto es un tema un poco Friki, pero permitidme esta licencia hoy ¿vale? y es que estoy en casa reposando de mi rodilla averiada sin poder salir y he querido hacer volar la imaginación con la ayuda del PC y Photoshop para compartir con vosotros la forma virtual de "fotografiar" ese mundo espacial que podemos imaginar plasmándolo en una imagen. También debéis disculpadme el atrevimiento porque no es esto exactamente lo mío, y quizás no me salga tan "especial" pero al menos habremos disfrutado un rato de imaginación y manejo de Photoshop.

Voy a intentar crear un paisaje Galáctico de una luna de Saturno y os voy a mostrar como yo lo suelo hacer cuando hago algo así, que os aseguro algún amigo me pide.

Y para empezar, como no, hay que empezar creando el espacio donde están las estrellas que se verán desde este planeta, para eso voy a crear un documento de 1920 pixel x 1080 pixel que será la base de mi "foto" y que podría ser luego un fondo de pantalla, evidentemente lo creo de color negro, para eso simplemente utilizo la herramienta bote de pintura que veréis seleccionado a la derecha del panel de herramientas y es con la que "inundo" de negro ese documento creado.



Ahora lo lleno de estrellas, para lo cual añado ruido Gausiano, monocromo, entrando en Filtro-Añadir Ruido- Ruido Gausiano.



Han salido demasiadas y eso no es lo que yo quiero, quiero algo real, para lo cual, desenfoco con Filtro-Desenfoque Gausiano.



Y posteriormente saco de ese "monton" sólo unas pocas estrellas, para lo que me voy a Imagen- Curvas y hago esto:



Con esto selecciono unas y con esto ya he creado un campo espacial de estrellas mucho más real, ya tenemos nuestro fondo.

Ahora vamos a por las galaxias en plan nebulosas, para ello duplicamos esta capa y la pintamos igual que hicimos al principio de negro: capa-duplicar capa-pintamos de Negro, tendremos esto todo oscuro porque esta encima de la que hemos creado de estrellas.



Ahora creo alguna nebulosa, para esto teniendo seleccionada esta nueva capa selecciono Filtro-Interpretar-Nubes.



Las contrasto un poco y una vez creadas, lo que tenemos que hacer es superponer las capas haciendo esto:



Os volverá a quedar el cielo estrellado pero la capa también está ahí escondida y es muy válida porque nos dará soporte para las nebulosas, para esto creo otra nueva capa que veis que se genera entre medias de las dos anteriores, para crearla ya sabéis, vais a la parte inferior derecha y pulsáis el icono de al lado de la papelera es una capa vacia.



Ahora ya podemos pintar las nebulosas, las mías van a ser azul rojizas, como las fotos que vemos que hacen algunos colegas fotógrafos. Para esto seleccionando esta nueva capa que he creado, y hacemos lo siguiente:

1) Seleccionamos el color azul abajo a la izquierda pulsando sobre el cuadradillo nos saldrá la paleta de colores y elijo el color azul con el cuanta gotas que sale.




2) Seleccionamos el tamaño del pincel, para eso vamos al pincel y tomamos un tamaño grandecito que nos permita al ir pintando pintar grandes áreas de forma suave.



3) Y finalmente pintamos con cuidado una cierta forma de nebulosa.

Yo lo he hecho así porque me ha parecido muy real.



Hago lo mismo con el rojo/rosaceo y superpongo pintando encima.



¿No está mal verdad?, casi parece de verdad, ahora vamos a por las luces del Universo y voy a crear nuestro sol lejano, para eso selecciono el fondo y pulso Filtro-Interpretar -destello.
 


Lo coloco en la imagen y obteniendo algo así:



Es un sol lejano que evidentemente calienta poco.

Ahora voy a coger un paisaje que he seleccionado de la Sierra de Madrid e insertarlo en la imagen transformándolo un poquito. Esta es la foto.



La contrasto y recorto a la altura del horizonte con la herramienta de selección rápida que ya sabéis que tenéis a la izquierda en el panel en la cuarta posición.





No me queda más que llevar esta imagen a mi zona "espacial" y la coloco debajo (Copy/paste y adapto el tamaño con la herramienta transformación libre).



Ya tengo la visión de mi planeta.

Con la herramienta sombras y luces, le doy algo de luz al planeta de la estrella lejana y un cierto aire fantasmal, donde se verán los lagos de metano que en esas zonas hay líquido.



Como este planeta es una luna de Saturno,  voy a poner en el cielo a Saturo, para que así parezca este paisaje esa luna cercana con ya el sol lejano.

Selecciono de una foto a Saturno y lo recorto de la imagen donde estaba.



Y lo coloco en el horizonte de nuestro paisaje con cuidado de dejar las galaxias detrás y no delante, ya que éste estará muy cerca y desde la luna lo veremos así, le he coloreado un poco.



Pero claro el sol está al otro lado y no iluminándolo desde donde le vemos. Por esa razón le voy a poner con una cierta oscuridad ya que la parte que da a la luna estará oscura y el sol está al frente, para eso selecciono el planeta.



Duplico la capa y a la vez oscurezco el planeta con ALt-Sup (tenía el color negro seleccionado en la esquina inferior izquierda del interfaz de Photoshop).



Añado una máscara de capa (Icono tercero de la esquina inferior derecha).



Y las desacoplo para mover la sombra lo que yo crea que puede ser real, como acabo de hacer en la imagen de abajo.



Y le aplico un desenfoque Gausiano como hicimos anteriormente a la parte negra que he puesto al planeta hasta dejarlo "creíble".



Podría seguir perfeccionando el tema e irlo dejando cada vez más real, pero lo dejo aquí porque la entrada va a salir kilométrica y ya creo que os he mostrado como podéis hacer estas cosas, todavía podía ajustarse algo mas el suelo y añadir alguna cosa más al cielo como una nave interestelar u otro planeta lejano, pero bueno no quiero ya cansaros mas.

Os dejo la imagen resultado debajo, que por cierto mientras la estaba terminando ha llegado el Entrerprise.



Espero que os haya entretenido un poquitin.

4 comentarios :

  1. Muy guapo este post. Solo se falta una modelo vestida de cuero y llevando un arma de Star Wars. Espectacular.
    A ver si tengo algo de tiempo y me animo a algo similar. Me lo apunto para hacer.
    Por cierto. Que te mejores de tu rodilla lo antes posible.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto lo ejemplos que ponen por lo menos para mi como principiante se me hizo muy bueno :) felicidades por el post, sigan publicando este tipo de contenido.

    ResponderEliminar