viernes, 27 de enero de 2017

Fotografiar a la distancia hiperfocal sin cálculos engorrosos

Muchos de vosotros me preguntáis a menudo sobre disparar fotos a la distancia hiperfocal, que como se hace, que no me salen como me deberían salir, que no veo una nitidez en la imagen que yo buscaba, etc.

Voy a intentar profundizar un poco en el tema y explicaros como podemos hacer ese tipo de fotos un poquito mejor y además sin cálculos engorrosos y claro antes voy a explicar que se consigue enfocando a la distancia hiperfocal.

Pero antes de empezar quiero decir una cosilla a todos los médicos y enfermeras que el sábado 28 os presentáis al MIR y al EIR, ese examen de 5 horas terrible para intentar conseguir esa plaza tan deseada en algún hospital de esta España, quiero animaros, porque seguro que vais a conseguir ese sueño que cuesta tanto esfuerzo, desde aquí suerte para todos...."esos todos" que luego nos vais a curar.

Bueno vamos a lo nuestro y es que la distancia hiperfocal es algo muy interesante que engaña muy bien al ojo mostrando un campo de visión muy amplio de enfoque en una fotografía, cuando realmente sólo está enfocado el objetivo a una zona y de ese "engaño" se han aprovechado las cámaras desde hace muchos años para hacernos cientos de fotos.

Además lo hemos experimentado todos, pues creo firmemente que más de uno ha usado cámaras como esta que os pongo a continuación (los que tengáis ya una edad de unos 40-50 años)



Esta cámara si la analizáis tenía dos posiciones de ajuste, una para cuando hacia sol y otra cuando estaba nublado, era un selector de velocidad  que se podía cambiar desde el símbolo del sol (1/90 seg.) Para el símbolo de medio sol (1/40 seg.) de esta forma obteníamos el doble de luz de un punto a otro de ajuste.


Pero lo importante para nuestra explicación, es que esta cámara tenía un diafragma fijo de f: 11 y una focal de 43mm por lo que conseguía una distancia hiperfocal de  2,5m (estaba enfocada a esa distancia) y por tanto permitía campos de “nitidez” desde más o menos 1,2 m hasta infinito. ¡Cuántos de nosotros seguro que las hemos usado! y no sabíamos que estaban enfocadas a la distancia hiperfocal ¿a qué no? De hecho quizás ni sabíamos siquiera que eso “existía” sólo disparábamos y teníamos fotos enfocadas estupendas tanto el primer plano como el fondo.



Bueno pues como veis ya las cámaras compactas de hace muchos años se aprovechaban de esta circunstancia que ahora nos cuesta tanto conseguir, y sobre todo nos cuesta, y ya hablaremos más delante de esto, por la manía sin fundamento de ampliar las fotos en la pantalla hasta límites que este tipo de fotos no aguantan por su forma de ser realizadas, pensad que la distancia hiperfocal se obtiene de unas fórmulas (en las que no voy a entrar sólo las comento) que se basan en ciertas premisas de tamaño de sensor, y por tanto tamaño máximo de visión en pantalla, por lo que no podemos verlas en tamaños enormes porque se verá el truco que la hiperfocal nos “cuela” para que así el ojo vea una cierta nitidez en toda la foto desde una distancia cercana hasta el fondo.

Pero ¿Por qué disparar a la distancia hiperfocal de enfoque y no disparar enfocando al infinito? Si normalmente lo que queremos es que salga en un paisaje hasta el fondo. Bueno pues la pregunta en sí ya es tramposa y os lleva al huerto, veamos que ocurre con esto.

Mirad esta foto, esta disparada al infinito a esa montaña que veis en el fondo.



Ahora fijaros en el fondo y en lo más cercano, esas ramas que hay delante de nosotros.

¿Qué veis? Pues que el fondo esta nítido y lo más cercano no, es como que la nitidez sólo se nota en el fondo y desaprovechamos mucha distancia que podíamos haber tenido nítida. Ni siquiera los árboles se ven bien.



Bueno pues para eso está la idea de enfocar a la distancia hiperfocal, ahora enfoco en vez de al fondo a una distancia de unos pocos metros (distancia hiperfocal) cerrando además algo el diafragma (pensad que estoy conservando la focal en la imagen, no la vario) y repito la foto.



¿Qué veis ahora? Pues claramente que vemos más campo nítido ya no veo la montaña sólo nítida, también veo nítido lo más cercano.



¿Qué ha pasado? Pues que he ganado más distancia enfocada. Realmente tengo que deciros que es un engaño enorme como ya os decía antes, pero nuestros ojos no se dan cuenta, son muy torpes y se les engaña con cualquier cosa, porque la foto realmente está enfocada a esos pocos metros, pero el ojo debido al truco de enfocar a esos pocos metros y una serie de más cosas (diafragma y sensor) se la damos con queso y creemos ver todo nítido, pero bueno en el fondo nos da igual, si nosotros somos capaces de verlo bien ¡¡que más nos da!!!! ¿Verdad?

Espero que ya hayáis visto el porqué de hacer esto en fotos así, y para qué sirve la distancia hiperfocal, pero claro vamos a ver como lo hacemos ahora nosotros ¿no os parece?

Antes era muy fácil, porque al principio los objetivos tenían escala de la distancia hiperfocal y era sencillo leerlo y sin cálculos de nada, se ajustaba y ya estaba, por ejemplo si teníamos un objetivo así:



Se podía ver, por ejemplo, que si se enfocaba a 10m con un número f de f:2,8 teníamos un campo nítido desde 5m hasta infinito (límites que se leen en la escala blanca alrededor del punto rojo de enfoque. ¿veis era muy fácil? ahora como no hay forma, porque los objetivos no tienen esas escalas hay que hacer cálculos engorrosos, pero yo os voy a proponer un método mejor sin hacer cálculos de nada, ni calculadoras en el teléfono ni nada, para que lo hagáis siempre bien.

La idea es simple y además en cualquier réflex se puede hacer. Nos ponemos en un paisaje con una focal entre 24mm y 35mm no más (al final os digo porque a estas focales)



El visor sale como mas oscuro  al pulsar el botón  y enfocar a la hiperfocaltenedlo en cuenta, es poco pero se ve bien.



De esta manera aunque estará más oscura la imagen, veremos según tengamos la cámara ajustada como va a salir la profundidad de campo, en mi caso salía mal porque las plantas del primer plano no estaban enfocadas, como podéis ver en esta siguiente imagen.



Observar que no vemos nítido las plantas más cercanas a nosotros que es lo que queremos.

Ahora viene lo bueno, cerráis el diafragma, por ejemplo, a f: 11 y empezáis en estas condiciones a ajustar el foco de la cámara en vivo hasta que veáis la imagen cercana nítida, comprobad también que lo más lejano también se ve nítido.



Esa distancia ajustada en el aro del objetivo será la distancia hiperfocal justa para vuestra foto, sin cálculos ni nada parecido, disparáis y ya esta.

Fijaros la diferencia que se obtiene con esta técnica, ya que tome una foto antes y otra después, sin ningún cálculo y haciendo lo que os he comentado. La foto fue tomada a 24mm según estaba la cámara.



Y después de ajustar la imagen como os he comentado.



Como veis todo esta nítido.

Consejos finales:

  • Cuidado no os paséis en el diafragma cerrándolo, no subáis de f:11 porque sino la imagen no saldrá bien debido a problemas de difracción en el objetivo.
  • El espacio nítido en una fotografía depende de donde se enfoque y hay siempre un máximo para cada focal y cada diafragma
  • Distancias focales más cortas y aperturas más cerradas os proporcionarán distancias hiperfocales que se acercarán a la cámara y por tanto habrá más profundidad de campo en vuestra foto.
  • Distancias focales más largas y aperturas de diafragma mas grandes alejarán la distancia hiperfocal.
Espero que con estas ideas podáis hacer mejor esas fotos, y además de forma muy simple como decía antes sin cálculos ni nada parecido, sino con nuestros ojos y ya está. ¡¡¡ahh!!! y eso si luego para verlas no debéis aumentarlas en la pantalla mucho, mi consejo es no pasar del 50%

4 comentarios :

  1. Yo tengo un sistema muy sencillo y tampoco me voy a poner a echar números o usar tablas. Usando un angular (entre f8-11) enfoco a unos tres pasos y ya está.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto, porque con un angular y esos diafragmas, casi siempre las fotos salen estupendas, al menos en un 95% de las veces.
      La distancia hiperfocal además no es algo que deba ser super exacto, una aproximación como la tuya algunas veces es mas que suficiente.

      Eliminar
  2. He visto que, si te sabes alguna distancia hiperfocal para una focal, diafragma y sensor, no es complicado calcular otras sabiendo que:

    Si duplicas la focal, aumentas la hiperfocal x 4.
    Si divides la focal entre 2, divides la hiperfocal x 4.
    Si duplicas el diafragma, divides entre 2 la hiperfocal.
    Si divides el diafragma entre 2, duplicas la hiperfocal.

    Por ejemplo:

    - Canon APC - 30mm, f2.8 -> 16.8 metros
    - Canon APC - 60mm, f2.8 -> 67 metros (16.8 * 4)
    - Canon APC - 30mm, f5.6 -> 8.4 metros (16.8 / 2)

    Y que se puede considerar aceptablemente nítido a partir de la hiperfocal / 2 (por ejemplo, con una hiperfocal de 16 metros, a partir de 8 metros se vería aceptablemente nítido).

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Enrique imagino que echando cuentas se puede sacar esto como tu has hecho estupendamente, yo creo que luego cada uno puede tener su truquillo para realizar este tipo de foto que en el fondo si ponemos un poquito de atención no son complicadas de hacer.

    ResponderEliminar