Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

sábado, 31 de diciembre de 2016

Como enfocar el rostro femenino

Os voy a comentar una técnica que usan algunos fotógrafos aficionados más avanzados es algo muy fino, pero creo que merece la pena verlo aunque la finura sea grande, porque estas pequeñas cosas siempre suelen mejorar la imagen.

Éstos, cuando hacen un retrato de una mujer y desean enfocarlo un poco más sin aumentar las arrugas, granos, imperfecciones, etc., de forma que el enfoque sea suave pero efectivo, suelen usar esta forma que os voy a contar, de las mil y una maneras que hay de hacerlo, ¿por qué? pues porque es sencilla y efectiva y por tanto me ha parecido que os la debía de contar.

Pensad que enfocar directamente con la máscara de enfoque algunas veces puede ser contraproducente sobre todo en rostros de mujer, ya que si no se tiene cuidado, las pequeñas imperfecciones salen a la vista y esto en este tipo de retratos es importante evitarlo.

El procedimiento en esencia es enfocar una cierta parte de la que se compone la imagen, esto es, cualquier imagen como sabéis está compuesta de tres capas de color, una roja, una verde y una azul, lo que llamamos RGB, bueno pues enfocando solo en una de ellas veréis que se mejora el enfoque de precisión en retratos.

Por cierto antes de nada quiero recalcar dos cosas del enfoque que me vienen a la cabeza en este momento y aunque no es exactamente de lo que voy hablar si conviene recordarlas, en un pequeño paréntesis, estas son:

1) SIEMPRE realizad el enfoque como última acción del proceso ¿de acuerdo?

2) El enfoque no va arreglar fotos que se han tomado desenfocadas en la cámara, lo que hace es minimizar el error con técnicas de contraste zonal y que al ojo le dan la sensación de que se enfoca, pero de eso nada, porque introduce artefactos y contrastes zonales no reales, lo que pasa es que el ojo se lo traga todo, y para que lo veáis haré un experimento, enfocaré una foto muy bien enfocada y luego otra desenfocada unos mm para luego enfocarla con Photoshop con la máscara de enfoque y veamos la diferencia.

Vamos al experimento, ésta primera foto que os muestro es la enfocada de forma correcta con la cámara (está enfocada al anillo del borde más próximo) sin ningún proceso posterior.



viernes, 23 de diciembre de 2016

Mis mejores deseos de felicidad para todos vosotros

Me gustaría que a todos os llegase mis mejores deseos de felicidad en estas fechas tan entrañables, pero quiero que sea algo más que unas simples palabras, quiero que todos tengamos este año que viene lo que siempre hemos deseado, amor, felicidad, esa cámara que nunca llega, ese objetivo que cuesta un riñoncete, o que se nos quite ese dolor de espalda......

Yo que soy quizás algo tradicional y lo mío son los Reyes Magos, y por eso de que no sean unas simples palabras, les he pedido que todos tengáis eso que deseáis, ellos que ya me conocen me han asegurado de forma fehaciente que todos lo vais a tener, espero que no me defrauden y todos en un momento de este año que empieza, de repente, os encontréis con lo que habéis deseado, en ese momento acordaros que es el regalo que oos han hecho los Reyes.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Curso de procesado RAW para Canonistas con DPP 3.X y DPP 4.X (Incluye Videos)

He creado un curso muy interesante de procesado RAW para Canonistas usando los programas que propone Canon en sus discos DPP tanto en las versiones 3.0 com 4.0
             
   Curso de Procesado RAW con DPP 3.X y 4.X

El curso será a través de Internet como todos los cursos que os propongo.

Este nuevo curso lo impartiré a través de Internet, para que así estéis donde estéis, desde el pueblecito más retirado hasta la ciudad más distante podáis seguirlo de forma perfecta. Ya tengo experiencia en este tema en más de cuatro años con mis  básico, Intermedio, que avalan lo que comento.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Fotografiando aves y sus truquillos

Aunque mi especialidad no es desde luego estar fotografiando aves, si me encanta hacerla en cuanto tengo un ratito libre y por supuesto oportunidad para hacerlo. La verdad es que tampoco tengo especialidades, para que vamos a engañarnos y menos a vosotros que me seguís y me conocéis, digamos entonces mejor que no es lo que yo más suelo hacer, pero sí que me gusta mucho porque normalmente se realizan en entornos maravillosos de agua o montañas.


martes, 6 de diciembre de 2016

Nuevo compañero en el blog que me ayudará a partir de hoy

Desde hoy mi amigo y maestro Félix, va a trabajar conmigo en el blog ayudándome en algunos temas que ahora os cuento para así enriquecer el blog un poco más.

Él me ha enseñado casi todo lo que se de este tema, por lo que os aseguro que teneís un verdadero maestro en fotografía a vuestra disposición y ahora que su trabajo es mas ligero, le he pedido que me ayude sobre todo en cursos, asi como para generar una nueva sección de videos que creo pueden ser muy interesantes para todos vosotros ya que yo no tengo tanto tiempo libre y cada vez estoy con más lios.

Su entrada será progresiva y de vez en cuando, y aunque no podrá estar al 100 por 100 si estará con nosotros el mayor tiempo posible e irá intercalando sus cosas lo que enriquecerá el blog de una forma increible, ya veréis. 

Él no es fotógrafo profesional, pero lleva dedicado a esto más de 40 años lo que es una garantía mas que suficiente, ha dado sobre todo clases de fotografía y conoce la fotografía desde dentro y desde fuera, vamos que nos puede ayudar mucho mucho y espero que le admitáis como habéis hecho conmigo.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Una buena App en el teléfono como fotómetro externo

Algunas veces los teléfonos móviles me sorprenden y mucho, es curioso que son capaces de hacer mil cosas, al igual que los ordenadores, de hecho algunos son más potentes que algún ordenador de hace unos años (y no hace muchos) y os lo digo como lo estoy viendo últimamente, de hecho yo tengo uno que cada día me sorprende.

Esta vez estaba mirando en Play Store de esas veces que el aburrimiento nos llega hasta los codos ¿no os pasa? no me digáis que sólo me pasa a mí, porque me deprimo, bueno el caso es que estaba mirando aplicaciones para manejo de cámaras en remoto y vi una aplicación que me pareció curiosa.